Bienvenidos a la Guía de Formatos y Gestores Bibliográficos
Para saber más
Responsables de la guía
Gestores Bibliográficos
Contacta con tu biblioteca
Última actualización de la guía
Esta guía ha sido modificada por última vez el 22 de enero de 2021
¿Qué es una cita bibliográfica?
Es una transcripción de una idea procedente de otro trabajo. Las citas bibliográficas se incluyen en el interior de un texto y se indican dependiendo del estilo bibliográfico elegido, o bien con un número de referencia hacia la fuente original que puede ser consultada al final del documento (ej. estilo Vancouver), o con el apellido del autor y el año de publicación del material al que se hace referencia (ej. estilo APA).
Fuente: Neoscientia
Reglas de las citas bibliográficas
  • Solo se cita lo que se lee: Nunca incluyas información en tu trabajo que no hayas podido revisar íntegramente. No utilices información procedente de fuentes secundarias a menos que realicen una contribución única en base a la información de la fuente primaria. Acude siempre a la fuente original y comprueba que la información sea válida pues podrías transmitir inconscientemente errores que perjudiquen a otros científicos y a tu investigación.
  • Prioridad a las fuentes académicas: Siempre que puedas da prioridad a las fuentes de origen académico. La información procedente de estas está contrastada y generalmente es evaluada por un grupo de expertos antes de su publicación.
  • Ante la duda cita: Más vale ser pecador por exceso que pecador por defecto. Cita cualquier documento que utilices sea cual sea su origen (Vídeos, audios, guías clínicas, conversaciones.). Si no citas estarás cometiendo un plagio, si citas de forma inadecuada lo peor que te puede pasar es que cometas una conducta académicamente incorrecta no tan grave como la primera. Por esta razón, ante la duda cita.
Fuente: Neoscientia
Tipos de citas
 1º.- Cita textual o directa
 Cita textual o exacta: el fragmento que se copia debe ir entre comillas o en cursiva. Puede servir para apoyar una idea propia.
 Ejemplo: “Dado el carácter agresivo de la técnica” (Ramírez, 2010,106).
  • Entrecomillar, pues se copia de forma exacta de donde se ha tomado.
  • No utilizar más de 40 palabras, si hay más, utilizar tres puntos suspensivos (…). En algunos estilos de cita, más de 40 palabras se considera una cita larga y debe extraerse en párrafo aparte, separado del margen izquierdo del texto.
  • Utilizar las menos citas textuales posibles.
  • No citar verdades aceptadas de manera general (ejemplo: la malaria la produce la picadura de un mosquito). 
2º.- Cita paráfrasis o indirecta
No literales o parafraseo: se introduce en el texto la idea de un autor sin incluir su frase exacta.
Dicho de otra forma: se presenta una idea/pensamiento a partir de otra que se ha leído. Conviene asegurarse que se analiza y expone la propia perspectiva sobre el tema. No se trata de cambiar el orden de las palabras.
Ejemplo: Un estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones.
  • Se interpreta lo que se lee y se expresa la idea en el desarrollo del texto. Se puede y debe citar a varios autores, cuando proceda.
  • Deben estar equilibradas en los diferentes apartados del trabajo.
  • Las conclusiones no suelen llevar citas ya que son nuestras opiniones de forma objetiva.
  • Solo son necesarias cuando queramos reafirmar algún asunto.
  • Nunca poner una cita detrás de un signo de puntuación, punto coma o en el título.

Fuente: Biblioteca Universidad Extremadura
Referencia, bibliografía y notas
Referencias: Es el listado de datos que permite identificar y encontrar todas las fuentes a las que se cita en el interior del texto. Se suelen hallar en las últimas secciones de un documento científico. El estilo bibliográfico elegido determinará si se deben incluir estas y/o la bibliografía.

Bibliografía: Es el listado de datos que permite identificar y encontrar todas las fuentes que se han consultado (ya estén citadas en el texto o no) para realizar la investigación. Al igual que las referencias, se suele encontrar en las últimas secciones de un documento de carácter científico.

Notas: En lo que respecta a las notas, el Libro de estilo de la Universidad de Cádiz (Varo Varo, Paredes Duarte, & Escoriza Morera, 2012) indica lo siguiente:
Es posible utilizar notas situadas al pie de la página o al final del texto o de un capítulo para distintos fines. En general estas notas pueden usarse:
  1. para relacionar una cita con su referencia bibliográfica;
  2. para añadir información, ampliando afirmaciones, a lo dicho en el texto;
  3. para matizar algo expresado con anterioridad;
  4. para remitir a ideas de otros autores respecto a un tema, y
  5. para traducir una cita del texto a otra lengua.
Estas notas se indican mediante la inclusión de números volados consecutivos en el texto...
 
Estilos más usados por disciplinas
Aunque no es norma general, en algunas áreas científicas se suele preferir un estilo de citas determinado. Por ejemplo, en Medicina se usa mucho el estilo Vancouver. Estos son algunos estilos utilizados en algunas áreas.

Formatos bibliográficos
En estas normas se hace referencia a diversos aspectos como, por ejemplo:

1.- Si la cita dentro del texto se hace de acuerdo al esquema autor-fecha (formatos de autor-fecha) o número secuencial (formatos numéricos)
2.- El orden de las referencias en el listado final: alfabético en los formatos de autor-fecha y por orden de aparición en los formatos numéricos
3.- Qué elementos identificativos incluye cada una de las referencias bibliográficas. Estos elementos variarán en función del tipo de documento al que se refiera la cita (libro entero, capítulo de libro, artículo de revista, tesis doctoral, página web, mapa, etc.)
4.- En qué orden se colocan esos elementos.
5.- La puntuación que separa unos elementos de otros.
6.- Su tipografía (mayúsculas/minúsculas, cursivas, negritas…), etc.

En estos momentos hay más de 3.000 formatos bibliográficos válidos y cada disciplina o revista se decanta por uno de ellos. En general, las Ciencias Sociales prefieren formatos de autor-fecha mientras que las Ciencias puras, la Medicina y las Ingenierías utilizan formatos numéricos. Algunos están avalados por Asociaciones profesionales de larga tradición (APA-American Psychological Association, ASA-Americal Sociological Association, MLA-Modern Language Association), otros por prestigiosas Universidades (Harvard, Chicago), otros responden a acuerdos entre editores (Vancouver para las revistas de Ciencias de la Salud) e incluso hay muchas revistas que utilizan sus propios formatos (Nature, Science, revistas Elsevier, etc.). En la década de los 80 surgió el formato ISO 690 con el objetivo de convertirse en un estándar internacionalmente aceptado pero ha acabado siendo un formato más.

Fuente: Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de León.


 
¿Cuándo y cómo realizar citas bibliográficas?

Fuente: Neoscientia
Diferencias entre cita, bibliografía, referencia y notas






Fuente: Bibioteca Universidad Extremadura
Gestor bibliográfico Mendeley


     
Tabla de contenidos sobre el curso online:
  • ¿Qué es Mendeley?
  • Creación de una cuenta, acceso y Mendeley Institutional Edition (MIE)
  • Descarga e instalación de las aplicaciones de escritorio: Mendeley Desktop y Mendeley Refrence Manager
  • Importar referencias bibliográficas a Mendeley
  • Organizar y gestionar las referencias bibliográficas
  • Trabajar con documentos en Mendeley
  • Creación de una bibliografía
  • Grupos de trabajo
  • Mendeley como red social de investigadores
 
Ejemplo de uno de los vídeos sobre Mendeley

   
Vídeo tutorial de Mendeley en 10 pasos
   
¿Qué son los Gestores Bibliográficos?
Un gestor bibliográfico es una herramienta digital que permite la organización de la información, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados para la elaboración de un trabajo escrito.

Programas como Mendeley, Endnote, Zotero o Refworks son ampliamente utilizados por alumnos e investigadores para automatizar la tarea de citar correctamente cuando estamos escribiendo un trabajo académico.

Características
  • Elaboran listados bibliográficos en cualquier estilo de citación.
  • Almacenan y organizan las referencias. Realizan búsquedas.
  • Importan y exportan registros de referencias bibliográficas.
  • Comparten bibliografía. En algunos se dan espacios de trabajo en grupo.
  • Editan la bibliografía final de un trabajo e insertan citas dentro del texto.
  • Interactúan con procesadores de textos.
Funcionalidades
  • Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
  • Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
  • La entrada de datos puede ser manual o automática.
  • Importan y exportan referencias.
  • Almacenan PDF, archivos, links, etc
  • Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
  • Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
  • Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
  • Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada
Otros gestores bibliográficos
ZOTERO es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito. Zotero organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas, además, puedes compartirlas con otras personas. Una de las características más peculiares de Zotero es que se puede añadir al navegador o descargar una aplicación de escritorio.



REFWORKS es un gestor bibliográfico de pago que funciona en un entorno web, no se instala en el PC. Tiene un almacenamiento de hasta 2GB y a diferencia de otros gestores dispone de un complemento para trabajar de forma íntegra tanto en el editor de Word, como en el de Google Docs.


Fuente: Blog "Aprender para enseñar", Universidad de Deusto
Gestor bibliográfico EndNote
Cómo acceder a EndNote desde el bUsCAdor de la BUCA








Para poder acceder a este gestor bibliográfico, desde el recurso Web of Science, es imprescindible crear una cuenta propia, siendo obligatorio que el usuario sea la cuenta de correo electrónico institucional de la UCA.
¿Qué es el plagio?
Plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas por propias” (RAE). En la escritura académica, plagio es la inclusión de ideas, párrafos o frases de otro autor sin indicar la fuente, tanto si esta es impresa o electrónica, publicada o inédita.

Al iniciar un trabajo de investigación, será necesario apoyarse en otros autores y publicaciones, es decir, en el trabajo de otros. Es necesario que este material de apoyo esté correctamente referenciado indicando en todo momento la fuente de donde se ha extraído la información.
Se puede cometer plagio tanto de forma deliberada (intencionalmente), o de manera inconsciente (por desconocimiento apropiado del concepto o formas de prevenirlo). La siguiente es una lista de definiciones y situaciones comunes en las cuales se comete este delito.
  • El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. (Girón, 2008, p. 6)
  • Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. (Girón, 2008, p. 6)
  • Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros para producir un daño a los autores originales. (Girón, 2008, p. 6)
  • Se considera que se comete plagio al copiar cualquier objeto de fondo o deforma, ya sea una situación, un desarrollo o incluso una simple frase. (Girón,2008, p. 6)
  • Inclusive se comete plagio al copiar lo dicho por otro en un discurso o dictado sin hacer referencia a la persona que lo dijo. (Girón, 2008, p. 7)
  • Al imitar un modelo y reproducirlo de forma idéntica de nuevo se incurre en este delito. (Girón, 2008, p. 7)
Fuente: Girón Sonia. (2008). Anotaciones sobre el Plagio, 6-7. Recuperado el 12 de junio del 2011, https://es.slideshare.net/ticdagua/anotaciones-sobre-el-plagio
Cita para evitar el plagio
Expresa tus propias ideas, estas deben ser el centro de atención del trabajo.

Incluye las ideas de otros autores con moderación, y siempre que sirvan para apoyar tus propios razonamientos.

Puedes apoyarte en la bibliografía reflejándolo en tu trabajo de dos maneras:

1.      Tomando textualmente las palabras del autor. En este caso, además de citar la fuente, habrá que utilizar las comillas para marcar el texto que ha sido utilizado. Se recomienda que las citas textuales sean de poca extensión.

2.      Utilizar la idea del autor en que te apoyas pero parafraseando, es decir poniéndolas  con tus propias palabras una vez que has entendido lo que dice y que has sintetizado la idea para apoyar tu propio trabajo o tus propios razonamientos. Como en el caso anterior es necesario citar la fuente que estás utilizando. Es importante también no modificar el sentido del texto. En caso de que se trate de “conocimiento público” no es necesaria la cita. El conocimiento público corresponde a los hechos o ideas que son conocidos por la comunidad y que pertenecen a ella. Ej. no habría que citar si decimos en nuestro trabajo “Colon descubrió América”.



No pases del plagio
La Universidad de Bergen nos lo cuenta en clave de humor. Para activar subtítulos usar el botón en la barra inferior.

Tipos de plagio
Existen muchos tipos de plagio y maneras de definirlos. A continuación, se agruparán en tres categorías y se definirán los distintos tipos de plagio que se encuentran en cada una de ellas.

Las diferentes categorías son por forma, método (cómo se ejecutan) y propósito (motivos que llevan a cometerlo).

Forma
  • Auto-plagio
  • Falsa autoría
  • Envío doble
  • Robo de material
  • Copías sin autorización de código fuente
Método
  • Copiar y pegar
  • Parafraseo inapropiado
  • Referencia perdida
  • Referencia falsa
  • Fabricación de datos
  • Robo de ideas
Propósito
  • Intencional
  • Accidental o sin intención
Fuente: SOTO RODRIGUEZ, Armando. El plagio y su impacto a nivel académico y profesional. En: E-Ciencias de la Información. [en línea]. 2012. Vol. 2, nº 1. ISSN 1659-4142 [Consulta: 25/01/2021]. Disponible en: http://www.ugr.es/~plagio_hum/Documentacion/06Publicaciones/ART003.pdf
Cómo evitar el plagio

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura

5 excusas frecuentes

No lo sabía: Ésta puede ser la excusa número uno. Cuando uno es sorprendido, suele responder: “No sabía que no se pudiera hacer esto".  Habitualmente, ocurre en el entorno académico. Puede ser por algo tan sencillo como olvidarse de citar.
No pasa nada: En ocasiones  se puede estar cometiendo plagio a sabiendas, con la excusa de que “no volverá a ocurrir” y que por una vez…
La gran evasión (o "nadie se va a enterar"): A veces podemos pensar que con la enorme cantidad de información que hay en internet es imposible detectar el que se copie un poco de aquí y otro poco de allí. Tal vez hace unos años, esto valiera, pero ya la tecnología hace inviable esta excusa. 
La fuerza del destino (o "no pude evitarlo")A veces tendemos a justificar  acciones incorrectas con razones  “de fuerza mayor”, achacando al entorno, a la presión etc. el  hecho del plagio cometido.
El error bienintencionado: A veces puede haber un plagio inocente, que ni siquiera un revisor detecte. Si esto ocurre y se evidencia, lo mejor es una retractación, corrección y sincera disculpa.

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura
 
Normativa nacional e internacional
Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.
"La normativa reguladora de la propiedad intelectual, recogida en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, configura el sistema de protección de los derechos de autor y derechos conexos en España. Entre ellos se encuentra el derecho patrimonial de reproducción que legitima a su titular a autorizar o prohibir la producción de copias de su obra".

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
La propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor por el mero hecho de su creación, al autor le corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier formato.

Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio".

Código penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 noviembre
“Será castigado con la pena de prisión​ [...] quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Deusto

Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (Texto pertinente a efectos del EEE.)

Reorganización de los aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información a nivel europeo.

¿Cómo se detecta el plagio?
Los prgramas anti-plagio son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
 
Campus Virtual de la UCA. Turnitin. Detección del plagio
 
 
Campus Virtual de la UCA. Antiplagio: Turnitin
   
 
Normativa nacional e internacional
Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en cuanto al sistema de compensación equitativa por copia privada.
"La normativa reguladora de la propiedad intelectual, recogida en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, configura el sistema de protección de los derechos de autor y derechos conexos en España. Entre ellos se encuentra el derecho patrimonial de reproducción que legitima a su titular a autorizar o prohibir la producción de copias de su obra".

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
La propiedad intelectual de una obra corresponde a su autor por el mero hecho de su creación, al autor le corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier formato.

Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación
"Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio".

Código penal, Ley Orgánica 10/1995, de 23 noviembre
“Será castigado con la pena de prisión​ [...] quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Fuente: Biblioteca de la Universidad de Deusto

Directiva (UE) 2019/790 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de abril de 2019, sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital y por la que se modifican las Directivas 96/9/CE y 2001/29/CE (Texto pertinente a efectos del EEE.)
Reorganización de los aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información a nivel europeo.

Propiedad intelectual
Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la propiedad intelectual (PI) se refiere a las creaciones del intelecto: desde las obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales.



La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.

Fuente: OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

A veces usamos "Copyright", que es el sistema angloamericano de derechos de explotación de una obra. En nuestro sistema de derechos de autor (europeo continental) es un símbolo © que asociado a un nombre indica titularidad de derechos de explotación. Normalmente, aunque no necesariamente, va seguido de la expresión “todos los derechos reservados”.

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura
Propiedad intelectual y comunidad universitaria


Es de intensa aplicación a los integrantes de la comunidad universitaria la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto refundido se aprobó por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril; Ley últimamente reformada por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, que entró en vigor en el año 2015. Ciertamente, y pese al alcance general predicado de esta norma, es posible hablar de ciertas previsiones que son especialmente aplicables o, al menos, relevantes para la actividad académica, como es la regulación del límite a los derechos de explotación fundado en la ilustración con fines educativos o de investigación científica, previsto en su artículo 32.

Las consecuencias de la vulneración de esta norma son de índole civil: esto es, puede dar lugar a una orden judicial de cese o prohibición de la conducta ilícita, ciertas obligaciones de hacer destinadas a remover los efectos de dicha conducta y, sobre todo, llevar aparejada la obligación de abonar las compensaciones no pagadas por el uso no autorizado de obras, así como de indemnizar los daños y perjuicios causados por la vulneración de los derechos, tanto morales como de explotación. Estas consecuencias recaen directa y personalmente sobre los docentes y los discentes, pero también sobre las universidades, pues éstas asumen una responsabilidad derivada del artículo 1903 del Código civil.

Fuente: OpenCourseWare - Universidad de Zaragoza
 
Licencias Creative Commons
Son un tipo de licencia copyleft. El COPYLEFT Es un movimiento social y cultural alternativo que aboga por el uso de licencias libres para compartir y reutilizar las obras de creación y también hace alusión a un tipo de licencia. Hay diferentes tipos de licencias libres entre las que se puede elegir según el ámbito que se trate (software, obra científica, música, arte, etc.). Las licencias copyleft son las que exigen como condición que las obras derivadas que se creen se compartan con una licencia igual o equivalente.

Poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. Son licencias en las que el autor otorga a la comunidad una mayor libertad de uso sobre su obra, aunque bajo determinadas condiciones. Estas condiciones son escogidas por el propio autor, de modo que frente una obra con "todos los derechos reservados" las licencias Creative Commons proponen "algunos derechos reservados". Tras un proceso de adaptación tenemos en España desde el año 2004 seis modelos posibles de licencias Creative Commons a elegir.

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura


   
Derechos de autor
En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Fuente: OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)



Se subdividen en:
Derechos morales, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría y el derecho de integridad de la obra, entre otros.
Derechos patrimoniales (o de explotación): reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que puede ser transferidos a terceros. Tienen duración limitada.

El titular de una obra protegida es su creador, es decir, el autor. Ahora bien, los derechos de explotación (derecho a autorizar o prohibir que la obra se reproduzca, distribuya, transforme o se ponga a disposición del público) son derechos que pueden cederse.
 
El autor  puede  pactar con un tercero la cesión de esos derechos (por ejemplo, cuando un escritor acuerda con su editor, vía el contrato de edición, la cesión de los derechos necesarios para que el autor la edite y la ponga a la venta – mínimo deberá cederle los derechos de reproducción, para que pueda hacer copias de la obra, y de distribución, para que pueda poner las copias a la venta -)
 
En ese caso, debemos tener en cuenta que el titular de los derechos cedidos no será ya el autor sino aquél sujeto a quién se los haya cedido – en el ejemplo, sería el editor
 
La cesión que realice el autor a un tercero puede tener o no carácter de exclusiva en función de si se reserva o no la posibilidad de ceder a más de un sujeto sus derechos.

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura
¿Que obras son objeto de el derecho de autor?


La legislación no suele contener una lista exhaustiva de las obras que ampara el derecho de autor. No obstante, en términos generales, entre las obras habitualmente protegidas por el derecho de autor en todo el mundo están las siguientes:
  • las obras literarias como las novelas, los poemas, las representaciones escénicas, las obras de referencia, los artículos periodísticos;
  • los programas informáticos y las bases de datos;
  • las películas, las composiciones musicales y las coreografías;
  • las obras artísticas como los cuadros, los dibujos, las fotografías y las esculturas;
  • la arquitectura; y
  • los anuncios, los mapas y los dibujos técnicos.
La protección del derecho de autor abarca solo las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. El derecho de autor puede amparar o no elementos como los títulos, los lemas o logotipos, dependiendo de que la paternidad de la obra sea suficiente.

Fuente: OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Elegir una licencia de Creative Commons

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Fuente: Biblioteca Universidad Extremadura
Condiciones de las licencias Creative Commons


Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que   mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Fuente: Biblioteca Universidad de Extremadura
Criterios generales y ejemplos: documentos impresos
Artículo
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del artículo. En: Título de la revista en cursiva. Año de publicación. Vol., n.º, págs. número de página inicial─número de página final. ISSN.
Ejemplo
CHEN, Yu-Hui; GERMAIN, Carol; YANG, Huahai. An exploration into the practices of library Web usability in ARL academic libraries. En: Journal of the American Society for Information Science and Technology. 2009. vol. 60, nº 5, pags. 953–968. ISSN 2330-1643
Libro
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. ISBN..
Ejemplo
CAÑAVATE, Antonio; CHAÍN, Celia. La administración local española en internet (1997-2002): contexto, análisis y evolución. 1ª ed. Murcia: Universidad de Murcia, 2012. ISBN 9788483714805
Capítulo o parte de un libro
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del capítulo o parte. En: APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Págs. número de página inicial─número de página final. ISBN
Ejemplo
GARRIDO, Eva M. Análisis de los datos en interpretación de los resultados. En: ICART, M. Teresa; PULPÓN, Anna M. (coords.). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones, 2012 (Colección Metodología, 19). Págs. 133-178. ISBN 978-8447535989
Legislación
Modelo de estructura
PAÍS O COMUNIDAD AUTÓNOMA. Título de la ley o el decreto. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.
Ejemplo
ESPAÑA. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Boletín Oficial del Estado, 6 de diciembre de 2018, número 16673, 70 páginas.
Norma
Modelo de estructura
NÚMERO DE LA NORMA. Título de la norma en cursiva.
Ejemplo
UNE 165010:2009. Ética. Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Revista
Modelo de estructura
Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Año de publicación inicial─año de publicación final, si ya no se edita. ISSN.
o
Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Año de publicación inicial─. ISSN.
Ejemplo
Information and Library Manager. Buckden, Cambridgeshire : ELM Publications. 1981-. ISSN 0260-6879
Tesis
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título de la tesis en cursiva [en línea]. Tipo de publicación, año de publicación. [Consulta: ]. Disponible en: URL
Ejemplo
BLANCO, Tania. La comunicación online de las marcas universitarias españolas en sus sedes webs [en línea]. Directores: Dra. Mª Victoria Carillo Durán y Dra. Ana Castillo Díaz. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura, Departamento de Información y Comunicación, 2014. [Consulta: 27/05/2015]. Disponible en: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1554/TDUEX_2014_Blanco_Sanchez.pdf?sequence=1
Trabajo final (TFG o TFM)
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del TFG o TFM en cursiva [en línea]. Tipo de trabajo: Institución, año de publicación. Disponible en: URL
Ejemplo
ÁLVAREZ, Elena. Los blogs y las bibliotecas universitarias españolas: evaluando la blogosfera [en línea].  Trabajo final de máster: Bibliotecas y servicios de información digital. Universidad Carlos III, 2013. [Consulta 09/03/2015]. Disponible en: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2571/1/TFM_Elena_Alvarez_Ortiz.pdf
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Sistema numérico
Referencias en UNE-ISO 690:2013
La norma ISO 690 propone un marco general con una serie de directrices para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos, incluyendo materiales publicados en forma impresa o no impresa.

Esta norma no proporciona un formato concreto, sino que establece un marco general y unas directrices mínimas para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de diversos tipos de recursos de información. Contienen instrucciones para la redacción de referencias bibliográficas y son aplicables a referencias bibliográficas y citas de todo tipo de recursos: monografías, seriadas, patentes, material cartográfico, recursos electrónicos, música, grabaciones sonoras, fotografías, material audiovisual…

La Norma UNE-ISO 690:2013 "Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas de citas de recursos de información", es la equivalente en España a la Norma Internacional ISO 690:2010 "Information and Documentation. Guidelines for bibliographic references and citations to information resources"
Videotutoriales: cómo citar siguiendo la norma UNE-ISO 690:2013
 
Criterios generales y ejemplos: medios de comunicación social
Tuit
Modelo de estructura
@nombre de usuario. (Fecha de publicación) [tuit]. Disponible en: URL
Ejemplo
@BiblioUCA. (19 de noviembre de 2020) [tuit]. Disponible en: https://twitter.com/BiblioUCA/status/1329399081115021312
Facebook
Modelo de estructura
Nombre de usuario. (Fecha de publicación) [actualización de Facebook]. Disponible en: URL
Ejemplo
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (BUCA). (10 de noviembre de 2020) [actualización de Facebook]. Disponible en: https://www.facebook.com/BibliotecaUCA/photos/a.414330515890/10159001916940891/?type=3&theater
Vídeo (YouTube o Vimeo)
Modelo de estructura
Nombre de usuario. (Fecha de publicación). Título del vídeo en cursiva [vídeo en línea]. Disponible en: URL
EJEMPLO
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (BUCA). (13 de octubre de 2020). Reserva de puestos de lectura y nivel de ocupación: app Affluences [vídeo en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=em6UoxfvGDw
Criterios generales y ejemplos: Documentos gráficos (fotografías, grabados o carteles)
Documentos gráficos (fotografías, grabados o carteles)
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Año de creación. Título del documento gráfico en cursiva [tipo de material]. Nombre del museo o de la galería, Lugar. Disponible en: URL
EJEMPLO
VAN GOGH, Vincent. 1889. Self-Portrait with Bandaged Ear [pintura]. The Courtauld Gallery, Londres. Disponible en: https://library-artstor-org.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/asset/ACOURTAULDIG_10313599362
 
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Sistema de nombre y fecha (Harvard)
Cita en el texto

El nombre del creador y el año de publicación del recurso citado se anotan en el texto en el sistema de nombre y fecha. Si el nombre del creador figura en el texto, se añade a continuación el año entre paréntesis; en caso contrario, se anotan entre paréntesis el nombre y el año. En las citas a partes concretas de un recurso, la localización de la parte (por ejemplo, el número de la página) se puede anotar después del año dentro del paréntisis.

Si dos o más recursos tienen el mismo creador y el mismo año, se distinguen mediante letras minúsculas (a, b, c, etc.), a continuación del año dentro del paréntesis.

Ejemplo:
Las referencias bibliográficas de esta investigación se basan en la norma ISO (International Organization for Standardization) 690:2010 en inglés, y una guía de la misma norma, a cargo de Bezos (2012).
En primer lugar, conviene enunciar el estudio de González (2010a) sobre la evolución de dicha métrica...
En otro estudio, González (2010b) remarca la continua disminución de esta métrica, también en el año 2010...

Referencias

Las referencias de los recursos citados en el texto se presentan en una lista ordenada alfabéticamente por los apellidos de los creadores, con al año de publicación y una letra minúscula, si es necesaria, a continuación del nombre del creador.

Ejemplos:
AAKER, David, 1994. Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479781286
AAKER, D., 1996. Construir marcas poderosas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. ISBN 9788480886734
AAKER, David; JOACHIMSTHALER, Erich, 2001. Liderazgo de marca. Bilbao: Deusto. Págs. 384. ISBN 9788423422883
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)
   
Una vez en el portal AENORmás, se verá la interfaz: AENORmás. Buscador. En el campo Código poner 690:2013 y clicar en el botón de Buscar. Desde el resultado obtenido, se podrá acceder al archivo .pdf de la norma.



Fecha Edición: 2013-05-08 /Vigente
ICS: 01.140.20 / Ciencias de la información
CTN: CTN 50 - DOCUMENTACIÓN
Equivalencias internacionales: ISO 690:2010 (Idéntico)
Anulaciones: Anula a: UNE 50104:1994
 
Criterios generales y ejemplos: documentos electrónicos
Artículo electrónico
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del artículo electrónico. En: Título de la revista en cursiva [en línea]. Año de publicación. Vol., n.º, págs. número de página inicial─número de página final. ISSN. [Consulta: ]. Disponible en: URL
EJEMPLO
O’BRIEN, Terry; CRONIN, Kieran. Re-branding academic libraries in tough times: Attracting students through marketing. En: Strategic Direction. [en línea]. 2010. vol. 26, nº 5, págs. 23-25. ISSN 0258-0543 [Consulta: 05/07/2015]. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/02580541011035438
Base de datos
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a o ENTIDAD. Nombre de la base de datos en cursiva [base de datos en línea]. Disponible en: URL
Ejemplo

AENORmás. Norweb [base de datos en línea]. Disponible en: https://portal-aenormas-aenor-com.bibezproxy.uca.es/aenor/Suscripciones/Personal/detalle_coleccion.asp


Blog
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del apunte [en línea]. Título del blog en cursiva. (Fecha de publicación). [Consulta: ]. Disponible en: URL
Ejemplo
ARROYO, Natalia. Piketty, la desigualdad económica y el papel de la biblioteca en la era digital [en línea]. Biblioblog efervescente. [Consulta: 24/11/2014]. Disponible en: http://biblioblog.org/2014/05/25/piketty-la-desigualdad-economica-y-el-papel-de-la-biblioteca-en-la-era-digital/
Libro electrónico
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro electrónico en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. ISBN. [Consulta: ]. Disponible en: URL 
EJEMPLO
CAPRIOTTI, Paul. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa [en línea]. Chile: EBS Consulting Group Paul Capriotti, 2009. ISBN 9789567459322 [Consulta: 22/06/2015]. Colección de Libros de la Empresa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
Sitio web
Modelo de estructura
Título de la página web en cursiva [en línea] [fecha de consulta: ]. Disponible en: URL
EJEMPLO
Biblioteca de la UCA [en línea] [fecha de consulta: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://biblioteca.uca.es
Software
Modelo de estructura
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a o EMPRESA. Título del software en cursiva [software]. Versión. Año. 
EJEMPLO
ADOBE Inc. Photoshop CC 2019 [software]. Versión 20. 2019.
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Notas contínuas
Cita en el texto

En el caso de notas contínuas, los números insertados en el texto, ya sea entre paréntesis, entre corchetes, o como superíndices, se refieren a notas, numeradas según su orden de aparición en el texto. Las notas pueden contener referencias a recursos citados. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se les darán números de nota separados.
Referencias

Las notas se debería presentar en orden numérico.
Una nota que se refiere a un recurso citado en una nota anterior, o bien se debería repetir la referencia completa o bien dar el número de la nota anterior seguido de los números mde páginas necesarios, etc.
Si se abrevian los nombres, la primera nota (nota 1) debería explicar estas abreviaturas o mencionar dónde se pueden encontrar las explicaciones.

Ejemplos:


 
Guías para citar y referenciar mediante el formato IEEE
 
Criterios generales y ejemplos: documentos impresos
Libro
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellido, Título del libro en cursiva, Edición abreviada. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, capítulo, páginas (abreviadas pp.).
[1] J. K. Author, Title of the Book, xth ed. City of Publisher, Country if not USA: Abbrev. of Publisher, year, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.
Ejemplo
[1] A. Barrientos, Fundamentos de robótica, 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 2007, pp. 624.
Manuales Técnicos
Modélo de estructura
[1] Título del manual, Edición. Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Año de publicación, páginas (abreviadas pp.)
[1] Name of Manual/Handbook, x ed., Abbrev. Name of Co., City of Co., Abbrev. State, year, pp. xx-xx.
Ejemplo
[1] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 1989.
Informes Técnicos
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellido del Autor, "Título del informe entre comillas," Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe, Fecha de publicación.
[1] J. K. Author, “Title of report,” Abbrev. Name of Co., City of Co., Abbrev. State, Rep. xxx, year.
Ejemplo
[1] R. E. Haskell and C. T. Case, “Transient signal propagation in lossless isotropic plasmas,” USAF Cambridge Res. Labs., Cambridge, MA, Rep. ARCRL-66-234 (II), 1994, vol. 2.
Capítulo de libro
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellido del Autor, "Título del capítulo entre comillas," in Título del libro en cursiva, Iniciales y Apellido del Editor, Compilador. etc. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)
[1] J. K. Author, “Title of chapter in the book,” in Title of His Published Book, xth ed. City of Publisher, Country if not USA: Abbrev. of Publisher, year, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.
Ejemplo
[1] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.
Artículo de revista
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas," Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.), páginas (abreviado pp.), Mes, Año
[1] J. K. Author, “Name of paper,”. Abbrev.Title of Periodical, vol. x, no. x, pp. xxxxxx, Abbrev. Month, year.
Ejemplo
[1] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory,” J. Basic Eng., ser. D, vol. 83, pp. 95-108, Mar. 1961.

Casi todas las revistas científicas tienen un nombre abreviado que consta en cualquier fascículo de la misma.

Para referenciar artículos que no han sido aceptados aún para publicación, utilizar la frase “submitted for publication” en lugar de la fecha.

Para referenciar artículos aceptados pero que aún no aparecen publicados, utilizar “to be published” en lugar de la fecha.
Ejemplo
[1] C. K. Kim, “Effect of gamma rays on plasma,” submitted for publication.
Fuente: Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga.
Criterios generales y ejemplos: ponencias de congreso
Ponencias de un congreso
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellido del Autor, “Título de La ponencia” in Título Del congreso abreviado. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)
[1] J. K. Author, “Title of conference technical article,” in Title of conference. City of Publisher, Country if not USA: Abbrev. of Publisher, year, pp. xxx–xxx
Ejemplo
[1] G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation,” in Conf. Rec. 1995 IEEE Int. Conf. Communications, pp. 3–8. *** Si el año del congreso aparece en el propio título, puede omitirse al final.***

A la hora de referenciar una ponencia hay que indicar el nombre del congreso. Se escriben las palabras relevantes del nombre del congreso (abreviadas si procede), pero se omiten la mayoría de artículos y preposiciones (“of the” and “on.”).

Ejemplo : Proceedings of the 1996 Robotics and Automation Conference se indicaría : Proc. 1996 Robotics and Automation Conf.
Ponencias de un congreso sin publicar
Modélo de estructura
[1] J. K. Author, “Title of paper,” presented at the Unabbrev. Name of Conf., City of Conf., Abbrev. State, year.

Podemos referenciar ponencias de conferencias que se han presentado en un congreso pero no se han publicado. Se expresa igual que en caso anterior excepto que aparecerá la expresión “presented at” en lugar de “in”.

Ejemplo
[1] G. W. Juette and L. E. Zeffanella, “Radio noise currents on short sections on bundle conductors,” presented at the IEEE Summer Power Meeting, Dallas, TX, June 22-27, 1990, Paper 90 SM 690-0 PWRS.
Fuente: Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga.
¿Qué es el formato bibliográfico IEEE?
IEEE es un estilo creado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para sus publicaciones. Se utiliza en publicaciones científicas y académicas del campo de la ingeniería. Está basado en el estilo Chicago, empleando abreviaturas en la cita y un método de referencia numérico. La lista de referencias bibliográficas se presenta al final del documento organizada en el orden numérico de las citas. 

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.

Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.
 
¿Cómo se cita con el formato bibliográfico IEEE?
 
Criterios generales y ejemplos: recursos electrónicos
Libros electrónicos
Modélo de estructura
[1 ]Iniciales y apellidos dle autor. (año, mes, día). Titulo (edición) [Tipo de soporte / medio]. Volumen (número). Disponible en : http://...
[1] J. K. Author. (year, month day). Title (edition) [Type of medium]. volume (issue). Available: site/path/file
Ejemplo
[1] S. Khutaina. (1995, Aug. 15). EMBASE handbook (3rd ed.) [Online]. 3(21). Available: Knowledge Index File: EMBASE Handbook (EMHB)
Para archivos FTP
[1] R. J. Vidmar. (1994). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors [Online]. Available FTP: atmnext.usc.edu Directory: pub/etext/1994 File: atmosplasma.txt
Para páginas web
[1] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com
Correos electrónicos
[1] S. H. Gold. (1995, Oct. 10). Inter-Network Talk [Online]. Available e-mail: COMSERVE@RPIECS Message: Get NETWORK TALK
Artículos de revistas electrónicas (Journal Articles)
Módelo de estructura
[1] Iniciales y apellidos del autor. (año, mes). Título. Título de la revista [Tipo de soporte /medio]. Volumen (número), paginación si aparece. Disponible :
[1] J. K. Author. (year, month). Title. Journal [Type of medium]. volume(issue), paging if given. Available: site/path/file
Ejemplo
Artículo consultado en una base de datos a texto completo:
[1] R. J. Vidmar. (1992, Aug.) On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876–880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar
Página web:
[1] M. Semilof. (1996, July 15). Driving commerce to the Web—Corporate Intranets and the Internet: Lines blur. Communications Week [Online]. 6(19). Available: http://www.techweb.com/se/directlink.cgi?CWK19960715S0005
Artículos de revistas electrónicas (Magazine Articles)
Modélo de estructura
[1] Iniciales y apellidos del autor. (año, mes día). Título. Revista [Tipo de soporte / medio]. Páginas, si aparecen. Disponible :
[1] J. K. Author. (year, month day). Title. Magazine [Type of medium]. paging if given. Available: site/path/file
Ejemplo
Páginas web:
[1] A. Stuart, Ed. (1996, Dec. 3). Business in the wake of the Web. WebMaster Mag. [Online]. Available: http://www.cio.com/cgi-bin/gate2?~
Correo electrónico:
[1] A. Harriman. (1993, June 28). Compendium of genealogical software. Humanist [Online]. 2(41). Available e-mail: HUMANIST@NYVM Message: Get GENEALOGY REPORT
Ponencias presentadas en un congreso
Modélo de estructura
[1] Iniciales y apellidos del autor. Título. Presentado en nombre del congreso. [tipo de soporte]. Disponible :
[1] J. K. Author. Title. presented at Conference title. [Type of Medium]. Available: site/path/file
Ejemplo
[1] Process Software Corp., MA. Intranets: Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. presented at INET’96 Annu. Meeting [Online]. Available: http://www.process.com/Intranets/wp2.htp
Informes y Manuales
Modélo de estructura
[1] Inciales y apellidos del autor. (año, mes). Título. Compañía. Ciudad, estado o país. [Tipo de soporte]. Disponible :
[1] J. K. Author. (year, month). Title. Company. City, State or Country. [Type of Medium]. Available: site/path/file
Ejemplo
[1] S. L. Talleen. (1996, Aug.). The IntraNet Architecture: Managing information in the
new paradigm. Amdahl Corp, CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html
Documentos Oficiales del Gobierno
Modélo de estructura
[1] Entidad responsible. Número de session del congreso, sesión (año, mes día) . Número de resolución, Título. [Tipo de formato / medio]. Disponible :
[1] Legislative body. Number of Congress, Session. (year, month day). Number of bill or resolution, Title. [Type of medium]. Available: site/path/file
Ejemplo
[1] U.S. House. 102nd Congress, 1st Session. (1991, Jan. 11). H. Con. Res. 1, Sense of the Congress on Approval of Military Action. [Online]. Available: LEXIS Library: GENFED File: BILLS
Patentes
Modélo de estructura
[1] Nombre de la invención, nombre del inventor. (año, mes día). Número de patente [tipo de soporte]. Disponible :
[1] Name of the invention, by inventor’s name. (year, month day). Patent Number [Type of medium]. Available: site/path/file
Ejemplo
[1] Musical toothbrush with adjustable neck and mirror, by L.M.R. Brooks. (1992, May 19). Patent D 326 189 [Online]. Available: NEXIS Library: LEXPAT File: DESIGN
Fuente: Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga.
Sistema numérico de citación estilo IEEE
Sistema de citacion numérico según el Estilo IEEE de la Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid
Citas dentro del texto
La citación que utiliza este formato es numérica, según el orden en que los documentos vayan siendo mencionados. ([1], [4],….). El número asignado a cada cita en el texto, corresponde al número de entrada en la lista de referencias. No se tiene que indicar ningún otro dato de la referencia.

No se añadirán documentos que no se hayan citado en el texto.

El uso de referencias en el cuerpo de un texto debe hacerse de la siguiente forma, según este formato:
  • Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
  • Una vez que se asigne un número a una fuente dada, el mismo número debe ser utilizado en todas las referencias a dicha fuente que se hagan en el texto.
  • Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ] Por ejemplo, ". . . el fin de la investigación [12]."
  • No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia, a menos que sea relevante en el texto mismo. No se debe mencionar la fecha de publicación en el cuerpo del documento.
  • No es necesario decir, por ejemplo "en la referencia [27] . . . " Basta con decir "en [27] . . . "
  • Para citar más de una fuente a la vez es preferible que cada una vaya con sus propios corchetes “Diversos estudios [1] , [5] , [7]..." mejor que “Diversos estudios [1, 5, 7] …”
  • Los corchetes irán dentro de la puntuación, con un espacio antes del primer corchete y uno después del corchete de cierre.
Referencias del documento
Aspectos Generales
  • Las referencias incluidas en el texto se presentan al final del documento en una sección denominada “Referencias”, ordenadas numéricamente según el orden de aparición en el texto.
  • La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.
  • Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.
  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada. Se indicará en el idioma original.
  • Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.
  • En caso de tres o más autores, sólo se indicará el primero añadiendo después et al.
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
  • Cada palabra importante (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) en el título de un libro, revista o congreso debe llevar la inicial en mayúsculas.
  • Sólo va en mayúsculas la inicial de la primera palabra del título de un artículo o capítulo (excepto en el caso de nombres propios, siglas, etc.)
  • La "v" de "Volumen" va en mayúsculas si se trata de un libro, pero no si es una revista.
  • La puntuación de los títulos de artículos va dentro de las comillas.
Criterios generales y ejemplos: documentos especiales
Documentos inéditos
Modélo de estructura
Existen dos maneras de redactar referencias no publicadas:
[1] Iniciales, autor, comunicación privada, Abreviatura del grupo o entidad para la que se redacta, mes, año.
[1] Iniciales, autor, “Título del trabajo”, unpublished.

[1] J. K. Author, private communication, Abbrev. Month, year.
[1] J. K. Author, “Title of paper,” unpublished.
Ejemplos
[1] A. Harrison, private communication, May 1995.
[2] B. Smith, “An approach to graphs of linear forms,” unpublished.
[3] A. Brahms, “Representation error for real numbers in binary computer arithmetic,” IEEE Computer Group Repository, Paper R-67-85.
Los documentos (como tesis, tesinas, proyectos...) que no hayan sido publicados y de los que se desconoce su posible publicación, se citan de acuerdo con el siguiente esquema:

[1] Iniciales y Apellido del autor, "Título entre comillas," Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de carrera...), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año
[1] J. K. Author, “Title of thesis / dissertation,” M.S. thesis or PH.D. dissertation, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year.
Ejemplo
[1] L.M. Moreno, "Computación paralela y entornos heterogéneos," Tesis doctoral, Dep. Estadística, Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2005

Si el documento ya ha sido publicado, se citará como una monografía.
Patentes
Modélo de estructura
[1] Iniciales y Apellidos del autor, "Título de la patente entre comillas," Número, Mes, Día, Año
[1] J. K. Author, “Title of patent,” U.S. Patent x xxx xxx, Abbrev. Month, day, year.
Ejemplo
[1] J. P. Wilkinson, “Nonlinear resonant circuit devices,” U.S. Patent 3 624 125, July
16, 1990.
Normas o Estándares Técnicos
Modélo de estructura
[1] Título de la norma en cursiva, Número, Fecha
[1] Title of Standard, Standard number, date.
Ejemplo
[1] IEEE Criteria for Class IE Electric Systems, IEEE Standard 308, 1969.
Fuente: Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga.
Cita textual con el estilo APA 7ª edición
La cita dentro del texto se realiza utilizando el formato (autor-fecha) en este caso con un esquema (Apellido, Año) o (Apellido, Año, Número de página) si incluimos el número de página.

Cita Textual

Cuando se quiere citar de forma literal las palabras de otro documento se deben incorporar entre comillas y señalando el número de página de donde se extrajo, por ejemplo:

“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.” (Abadal, 2012, p.10)
 
Recuerda: En este estilo se especifica que cuando la cita literal tiene igual o más de 40 palabras debe incluirse sin comillas, en un bloque de texto separado del resto y aplicando una sangría en el margen izquierdo a la primera línea, con la intención de identificar claramente el texto citado. Al final del bloque de texto se incluye la cita del mismo modo que hemos señalado para las citas de menos de 40 palabras.
Referencias (bibliografía) con el estilo APA 7ª edición
El estilo APA señala que la lista de referencias final debe comenzar en una página nueva que lleve por encabezado la palabra Referencias (References, si redactamos en inglés) en el centro.
 
La primera línea de cada referencia debe ir a la izquierda y las siguientes sangradas.
 
No debemos nunca incluir en la bibliografía documentos que no hemos consultado directamente. Todos los documentos citados en el texto deben estar en el listado de referencias y todas las referencias del listado deben ser las que se citaron en el texto.
 
Los autores de un documento se incluyen separados por comas, antes del último debemos incluir el signo “&” o “y” si estamos redactando en español.
 
En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título.

Si no tenemos la fecha de publicación podemos consignar (s.f.) “sin fecha”, en español o (n.d.) señalando “no date” en inglés.
 
Las referencias deben estar ordenadas por el apellido del autor o primer autor si son varios, si el mismo autor tiene varias obras en el listado debemos ordenarlas por antigüedad, siendo la primera la más antigua.
 
Si el autor tiene obras con otros autores en las que él es el primer autor, primero se listan las obras de autor único y luego las de múltiples autores por orden alfabético del segundo autor y no por antigüedad.
 
Si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c)

Ejemplo
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurologia, 50(7), 431-440. https://doi.org/10.33588/rn.5007.2009628

Arnett, W. D., Meakin, C., Viallet, M., Campbell, S. W., Lattanzio, J. C., y Mocák, M. (2015). Beyond Mixing-Length Theory: a Step Toward 321D. The Astrophysical Journal, 809(1), 30. doi: 10.1088/0004-637X/809/1/30

Ferreras Fernández, T. (2012). Libros electrónicos en acceso abierto. En J. A. Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, y J. Alonso Arévalo (Eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 427-454). Pirámide.

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd
Formas de incluir en la bibliografía: Libros
La información que debe incluir la referencia es: Apellido del autor, inicial del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título (en cursiva) y nombre de la editorial.
 
Nota: la séptima edición del estilo APA ha eliminado la obligatoriedad de incluir la referencia a la ciudad de edición.

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).

Si el autor lo es en grado de editor (Ed.), coordinador (Coord.) o director (Dir.) esta relación se debe incluir tras la inicial y antes del año de edición, entre paréntesis y abreviado. Por ejemplo:
 
Cordón García, J.A., Carbajo Cascón, F., Gómez Díaz, R. y Alonso Arévalo, J. (Eds.) (2012), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Pirámide.
 
Si el libro ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir el DOI (si lo tiene) o la dirección web en la que fue consultado con la indicación “Recuperado de”:

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Recuperado de http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf
Formas de incluir en la bibliografía: Artículo de revista
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431-440. https://doi.org/10.33588/rn.5007.2009628
 
El estilo APA establece que cuando tengamos disponible el DOI del documento debemos incluirlo al final de la referencia, si no lo tenemos, podemos señalar que ha sido consultado online incluyendo la URL desde la que fue accedido.
 
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431-440. http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/abad%20et%20al_autoarchivo%20articulos%20biomedicos.pdf
 
El DOI (Digital Object Identifier) es una serie alfanumérica que se asigna a cada documento electrónico de forma que quede identificado y localizado en internet de forma persistente. Cada vez más editoriales incluyen este identificador en sus publicaciones.
¿Qué es el formato bibliográfico de la APA?
Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato estándar de facto para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.
 
Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 7ª edición, publicada en 2020
Preguntas frecuentes sobre el estilo APA
 
Vídeo explicativo de preguntas frecuentes sobre el estilo APA


 
Otro tipo de citas con el estilo APA 7ª edición
Cita no textual

Es cuando se cita una idea de otro autor, pero sin incluir las palabras literales, por ejemplo:

Para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access e intentaran publicar en revistas de acceso abierto (Abadal, 2012).

Cita en la que se nombra al autor en la redacción

En el caso de que el autor se nombre ya en la redacción del texto, para no ser redundantes debemos eliminar el apellido del autor de la cita y dejar sólo el año de publicación, por ejemplo:
 
Como sostiene Abadal (2012) en su obra sobre el acceso abierto en España…
 
Debemos recordar que, si más de un documento citado tiene el mismo autor y año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c), por ejemplo:
(Abadal, 2012a)
(Abadal, 2012b)

Cita de documentos con varios autores

Si el documento tiene dos autores, se incluyen ambos, separados por una y, por ejemplo
(Sánchez González y Díaz Nosty, 2007)
 
Si estamos redactando en inglés, la “y” debemos sustituirla por el signo “&”
 
Si el documento citado tiene tres o más autores, se cita al primer autor seguido de “et al.”
(Abad-García et al., 2010) o Abad-García et al. (2010) si se nombra en el texto.

Autor Institucional

La primera vez que se cita se incluye el nombre completo, las siguientes veces se pueden utilizar las siglas o abreviaturas. Por ejemplo:
Primera vez: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017)
Siguientes: (OMS, 2017)

Cita múltiple

Si la cita es múltiple, es decir, citamos más de un documento a la vez, debemos separar la cita de los diferentes documentos con punto y coma, y ordenados alfabéticamente, por ejemplo: (Abadal, 2012; Ferreras, 2012)

En el caso de que los documentos citados sean del mismo autor, simplemente separamos los años utilizando comas: (Abadal, 2002, 2012)

Cita de documento sin consultar el original (fuente secundaria)
 
Como norma general debemos citar el documento original donde está el texto, idea o información que nos interesa, sin embargo, puede ocurrir que no tengamos acceso a dicho documento original sino sólo al contenido parcial a través de otro documento. En estos casos, debemos dejar claro el documento que realmente hemos consultado, por ejemplo:
 
Según Abadal, para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access (como se cita en Moreno, 2015).
 
En la bibliografía final debemos incluir el documento que hemos consultado, es decir el de Moreno del año 2015, pero no el libro de Abadal, ya que no lo hemos consultado directamente.
Formas de incluir en la bibliografía: Artículo de periódico
Rodríguez, C. (2016, 25 de octubre). Christopher Marlowe es coautor de Shakespeare, según la Oxford University Press. El Mundo. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/24/580e2a05268e3ea3118b4707.html
 
Nota: Si el trabajo está siendo redactado en inglés la fecha se adaptará a la forma inglesa, en este caso (2016, October 25)
Material Multimedia (películas, vídeos, fotografías, música, mapas, etc.)
Película:
Productor (Productor), y Director (Director). (Año). Título de la película
[Película]. País de origen: Estudio.
 
Episodio de una serie de televisión:
Escritor (Escritor), y Director (Director). (2005). Título del episodio [Episodio
de serie de televisión). En Productor (Productor ejecutivo), Título de la serie. Ciudad:
Productora o Cadena TV.
 
Vídeo
Productor (Productor). (Año). Título del vídeo [DVD]. http://www.apa.org/videos/
 
Música:
Autor (Año de Copyright) Título de la canción [Grabada por B. B. Artista si es
distinto del escritor]. En Título del álbum [Medio de grabación: CD, disco, casete,
etc.] Lugar: Sello discográfico. (Fecha de grabación si es distinta de la fecha de
copyright de la canción).
 
Podcast
Productor (Productor). (Día de mes de Año). Título [Audio en podcast]. http://www.shrinkrapradio.com/
 
Mapa:
Cartógrafo (Cartógrafo). (Año). Título del Mapa [Mapa]. URL
 
Fotografía:
Autor (Fotógrafo). (Año). Título de la Fotografía [Fotografía]. URL
 
Citas y Referencias con el estilo APA 7ª edición
     
Citing Works in Text Using Seventh Edition APA Style
 

           
Creating References using Seventh Edition APA Style

Formato de página: estilo APA
       
Normas APA 7ª Edición. Estilo APA en Word

 
Márgenes, textos y paginado según normas APA 7ª edición


 
Normas APA 7ª edición. Alineación y Sangría


 
Normas APA 7ª edición. Encabezados y números de página

Tablas con el estilo APA
 
Crear tablas según normas APA 7ª edición paso a paso en Word.

Formas de incluir en la bibliografía: Capítulo de libro
Ferreras Fernández, T. (2012). Libros electrónicos en acceso abierto. En J. A. Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, y J. Alonso Arévalo (Eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 427-454). Pirámide.
 
Nota: Observe que en los autores del libro completo se invierte el orden poniendo la inicial delante de los apellidos y que se pone en cursiva el título del libro, no el del capítulo.
Formas de incluir en la bibliografía: Páginas web
En el caso de las páginas web, debido a su naturaleza cambiante, debemos incluir la fecha de consulta del recurso con el texto “Recuperado el xx de xx de xxxx, a partir de” y la URL de la web.

Esto se aplica a webs cuyo contenido es cambiante o por ejemplo a enciclopedias online como Wikipedia, cuyos artículos pueden variar de contenido con cierta frecuencia.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado el 31 de octubre de 2016, de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/

En el caso de que el trabajo esté redactado en inglés sería:

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved October 31, 2016, from http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
 
 En todos los casos en los que hemos indicado incluir “Recuperado el xxx de” si el trabajo se está redactando en inglés deberá sustituirse por “Retrieved xxx from”
Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster no publicados
Debemos indicar que se trata de un trabajo no publicado poniendo entre corchetes tras el título [Tesis doctoral no publicada], [Trabajo fin de grado no publicado] o [Trabajo fin de máster no publicado], así como la Facultad, Departamento o institución donde fue realizado y la localización de la misma.

Sánchez González, M. (2007). Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Málaga.

Si el lugar de edición no está implícito en la institución debemos ponerlo tras esta.

Si tenemos el DOI o al menos la URL del documento, también debemos ponerlos al final de la referencia.
 
Recuerda que si el trabajo ha sido publicado como libro deberemos citarlo como un libro, incluyendo los datos pertinentes.
Concepto de autoría: autores personales e institucionales
La autoría puede ser personal, y/o una entidad, organización, o grupo, se trata del autor intelectual de la obra

Autores personales

Los autores deben incluirse en la referencia en el mismo orden en que aparecen en el documento que se describe. Los nombres de los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos.
 
Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, dos o los dos unidos con guion),
seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:
 
Apellido N, Apellido1 Apellido2 N, Apellido1-Apellido2 NN.

Si la publicación tiene hasta 6 autores, han de figurar todos separados por comas. A partir del sexto, y después de una coma, se indicará al resto de autores como, et al. (significa y otros).

Si hay autores personales y grupos de trabajo o instituciones van precedidos con punto y coma (;). La National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores.

Organización como autor

Una organización como una universidad, sociedad, asociación, corporación u organización gubernamental puede ser autor de una obra.
Reglas específicas para los organismos
  • Debemos omitir el artículo "The" que precede al nombre de una organización: The American Cancer Society se referencia como American Cancer Society.
  • Si una división o parte de una organización está incluida en la publicación, el nombre se debe construir jerárquicamente, separados por coma: American Medical Association, Committee on Ethics.
  • Cuando citamos organizaciones que son nacionales o agencias del gobierno, si la nacionalidad no es parte del nombre, tendremos que poner entre paréntesis el lugar después del nombre usando el código ISO: National Academy of Sciences (US).
  • Dos o más asociaciones diferentes las debemos separar por punto y coma: Canadian Association of Orthodontists; Canadian Dental Association.
Recuerda: Si los autores y las organizaciones aparecen como autores de un artículo, debemos poner en el orden en que aparecen en el artículo, y separar  con un punto y coma.

Sugarman J, Getz K, Speckman JL, Byrne MM, Gerson J, Emanuel EJ; Consortium to Evaluate Clinical Research Ethics.
Libro electrónico
Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]. Edición. Lugar de publicación: editorial; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
 
[monografía en internet] puede sustituirse por: [monografía en línea], [Internet], [libro en Internet].
 
Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
Normativa general para los documentos electrónicos
  • Aclaración de formato, entre corchetes [Internet]. Si ponemos el doi no es necesario poner internet
  • Fecha de consulta, tras el año de publicación, entre corchetes [acceso/consultado fecha]
  • Si el contenido se ha modificado: año [actualizado fecha-actualización; acceso fecha-consulta]; esto sobre todo para los documentos que se actualizan de forma online (documentos de conceso, opiniones, etc.)
  • Si no hay paginación, incluir dato alternativo: pantallas, número de artículo, ...
  • Dirección web donde lo hemos consultado. Poner la url. Disponible en: http://www...
  • DOI (número de identificación de objeto digital), si aparece.
  • Si utilizamos el gestor de referencia Mendeley, hay que coger primero la tipología del documento ejemplo book, y luego cambiar a web pages para que pueda coger la url y la fecha de acceso.
El DOI (Digital Object Identifier) es el número de objeto digital que acompaña a muchos artículos, libros o ponencias de congreso recientes, y que suele estar bien visible al comienzo de la publicación. En caso de que esté presente en la publicación, se indicará el DOI de la siguiente forma: doi: 10.1109.XXX. Ejemplo:
 
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Revista Española de Cardiología 2004: actividad, difusión internacional e impacto científico. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(12): 1245-9. doi:10.1157/13069873.
Orígenes del formato Vancouver
Los orígenes de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals -URMs)  se remontan al año 1978 cuando un grupo reducido de editores de revistas médicas se reunió de manera informal en Vancouver para establecer las normas de envío de manuscritos a sus revistas. Entre ellos se incluían los formatos de las referencias bibliográficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, y fueron publicados por primera vez en 1979.

El Grupo Vancouver ha dado origen al actual Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), que se reúne una vez al año.
 
En la actualidad estos requisitos se denominan Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals.
 
Los detalles, incluidas las citas y explicaciones más completas, se encuentran en Citing Medicine, 2ª edición, revisada en agosto de 2015, aunque algunas partes de la obra están revisadas a fecha de 2018.
Características del formato Vancouver
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales: la cita y la bibliografía final del texto:

Las citas incluidas en el texto del documento se corresponden con la bibliografía final. Irán numeradas en arábigo, pudiendo estar en superíndice1, entre paréntesis (1), entre corchetes [1], o combinando corchetes con superíndice.

Estos números deben colocarse también en la bibliografía, delante de la información del autor al que corresponda la cita en el texto. Las citas irán numeradas por orden de aparición en el texto del documento, si un texto es el resultado conjunto de varios trabajos se pondrán seguidos por comas (1,5,7,9) si la secuencia es correlativa solo en un número irán unidos por comas (1,2) y si hay una secuencia de más de tres números correlativas irán con guiones (1-3). Las citas referidas a un mismo documento llevarán siempre el mismo número. No se puede incluir en la bibliografía final nada que no haya sido citado en el texto. 
 
Nota: siempre que sea necesario se puede incluir una nota al pie de página para alguna aclaración necesaria que no tenga que ver con una cita, por ejemplo, el desarrollo de una sigla, la definición de un término o la traducción de una palabra a otro idioma.
 
En el listado de Referencias bibliográficas  se deben incluir también las tablas, figuras, etc. con la indicación de la página donde se ubica dicha imagen. Cada cita responde a una referencia de la bibliografía final del texto. 
Artículo de revista electrónica
Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. Año mes día [fecha de actualización si la hubiera y fecha de consulta];volumen(número):página inicial-página final. Disponible en: URL. doi.

Se incluyen los datos del artículo impreso y, además estos datos específicos:
 
Ejemplos de los tres formatos posibles:
 
Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.

Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.doi: 10.1086/500001.

Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, Rasmus D, Gerdts N, Ross A, Katz L, Herwaldt LA. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol [Internet]. 2006 [acceso 15 de enero de 2007];27(1):34-7.Disponible en : http://www.journals.uchicago.edu/ICHE/journal/issues/v27n1/2004069/2004069.web.pdf
Congreso impreso
Editor/es. Título del libro. Título del congreso; fecha del congreso; localización del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editorial; año de la publicación.
 
Harris AH, editor. Economics and health. Proceedings of the 19th Australian Conference of Health Economists; 1997 Sep 13-14; Sydney, AU. Kensington (AU): School of Health Services Management, University of New South Wales; 1998. 
Guías de práctica clínica en formato impreso
Grupo de expertos /organismo. Título. Lugar de publicación: Editorial. Año. Título de la sección; números de páginas

Antibiotic Expert Group. Therapeutic guidelines: antibiotic. Melbourne (VIC): Therapeutic Guidelines Limited. 2014. Malaria; p. 521-8.
Poster presentado a un congreso impreso
Autor/es. Título del poster. Poster presentado en: Nombre del congreso. Número del congreso. Título del congreso; fecha del congreso; localización del congreso.
 

Zandbelt B, Hoogendam JM, van Buuren M, Sack A, Kahn R, Vink M. Repetitive transcranial magnetic stimulation alters resting-state functional connectivity. [Poster]. En: 15th Annual Meeting of the Organization for Human Brain Mapping; 18 al 23 de Junio de 2018; San Francisco. 

Consejo práctico
En el área de investigación Biomédica NO se hacen citas de citas, se considera poco científico. Todo lo que se cite se debe haber leído.

Si esto no es posible, y es imprescindible citarlo, se debe especificar con una aclaración [Resumen]. Por ello, se incluirán sólo aquellas referencias consultadas y analizadas por los autores.
Artículo de revista impresa
Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista. Fecha de publicación; volumen(número): página inicial-página final.
 
Ejemplo más de seis autores:
 
Gutiérrez Jomarrón I, López Rubio M, Morado Arias M, Arrizabalaga B, Iglesia S de la, Beneitez D, et al. Anemias hemolíticas autoinmunes: estudio retrospectivo de 93 pacientes. Med Clin (Barc). 2019;154(9):331-7

 El título de la revista siempre se pone abreviado respetando la abreviatura de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. 

Los títulos abreviados se pueden consultar:
en la NLM (para títulos extranjeros) y en Latindex
(para revistas hispanoamericanas)

También podemos tomar el título abreviado del Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud (España) 
Capítulo de libro impreso
Autor/autores del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.
 
Calabria A. Diabetes mellitus en niños y adolescentes. En: Abbasi A, Adamolekum S, editores. Manual MSD Versión para público en general. New York: Merck Sharp & Dohme; 2017. p. 120-210.
Libro impreso
Autores. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.

 
Autores: Norma general.
Título: Norma general.
Volumen, si hay más de uno.
Edición, si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed. 2a ed. ampliada y actualizada. Ponemos el dato de edición en su lengua original.
Datos de publicación. Lugar: Editorial; año de publicación.
  • Lugar: se pone sólo uno. En editoriales con muchas sedes, escoger el de la publicación (a menudo aparece en el verso de la portada).
  • El término "Editorial" casi siempre se omite y sólo se pone para editoriales desconocidas.
Stevens A, Lowe J. Anatomía patológica. Madrid: Harcourt; 2001.
Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster (impreso)
Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]. Lugar de publicación: editorial; año.
 
[tesis doctoral]: en inglés: dissertation.
 
Muñiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago; 1996.
Informe científico o técnico impreso
Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: editorial; año. Número total de páginas Número o serie identificativa del informe.
 
Nombre de la organización. Título del informe. Lugar de publicación: editorial; año. Número total de páginas. Número o serie identificativa del informe.
 
Emitido y patrocinado por la misma entidad

Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
Si deseamos más ejemplos
  • Patrias K. Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 -    [actualizado 2 octubre; citado 28 de mayo 2020]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
  • Monash University Library. Citing and referencing: Vacouver [Internet]. Melbourne (AU):  Monash University Library; 1995-  [actualizado a mayo de 2020; citado 28 de mayo 2020]. Disponible en:  https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html
Cita textual
En MLA las citas que se incluyen dentro del texto irán entre paréntesis, indicando el apellido del autor y la/s página/s, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
Si en la oración se menciona el nombre del autor, solo cite el número de página.
  • "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos", escribió Charles Dickens del siglo XVIII (5).
Si el nombre del autor no se menciona en la oración, cite tanto el nombre junto al número de página.
  • “El Estado así constituido puede llamarse principado civil.” (Maquiavelo 69)
Las citas largas (más de cuatro líneas) deben tener sangría y suprimirse las comillas.

Si está citando más de una referencia en el mismo punto en un documento, separe las referencias con un punto y coma, por ejemplo (Maquiavelo 150; Smith 41).
 
Si el trabajo no tiene autor, utilice el título.
 
Si está citando dos obras del mismo autor, coloque una coma después del nombre del autor y agregue las palabras del título, por ejemplo (Smyth, "Memories of Motherhood" 77) para distinguir entre ellos en la cita en el texto. Haga esto cuando cite cada una de las fuentes a lo largo del trabajo.
 
Si dos autores tienen el mismo apellido, utilice su primera inicial para diferenciarlos, por ejemplo (G. Brown 26).
 
Las leyes, decretos y legislaciones se citan de la siguiente manera: (Articulo 10, Ley 38 de 2008)
Citar Sitios WEB
Apellido, nombre. Nombre del sitio web. Editor o patrocinador del sitio, año de publicación, URL.
Ejemplos:
Cave, Nick. The Red Hand Files. Nick Cave Productions, 2020, www.theredhandfiles.com/

International Council for Traditional Music, 2020, www.ictmusic.org/

Para citar una página de un sitio web:
Apellido nombre. "Título de la página web". Nombre del sitio web. Editor o patrocinador del sitio, año de publicación, URL.
Ejemplo:
Msimang, Sisonke. "Read All About It". Melbourne Writers Festival. 2020, mwf.com.au/blog/read-all-about-it-sisonke-msimang/
Citar OBRAS DE ARTE
Pintura, escultura o fotografía:
Nombre del Artista. Título de la obra de arte. Fecha de composición, Institución/Galería, Ubicación.
Ejemplos:
Goya, Francisco. La familia de Carlos IV. 1800, Museo del Prado, Madrid.
 
Waterhouse, John William. Circe Invidiosa. 1892. Art Gallery of South Australia, Adelaide.

Reproducción de obras de arte en un sitio web:
Nombre del Artista. Título de la obra de arte. Año de creación. Título de la página web, URL.
Ejemplo:
Sisley, Alfred. Orchard in Spring. 1881. Classic Art Blog, classicartblog.blogspot.com.
¿Qué es el formato bibliográfico MLA?

El estilo Modern Language Association (MLA), es el estilo más utilizado en lingüísticas y ciencias humanísticas. Con la octava edición del Manual MLA, el enfoque para citar fuentes pasa de crear entradas basadas en el tipo de fuente citada (libros, artículos, etc.) a registrar características comunes del trabajo, un enfoque más flexible para los nuevos formatos.
 
El estilo MLA entre otras normas, establece que las fuentes utilizadas a la hora de realizar el trabajo académico deben ser citadas en el texto, así como indicar todas las referencias en su idioma original, excepto las notas con carácter explicativo, que irán en el idioma que utilices en el trabajo.

El estilo MLA, además de un sistema para elaborar citas y referencias, es un manual que formaliza los aspectos básicos de la escritura de un trabajo académico (tipografía, tamaño de letra, calidad del papel, formato de párrafos, enlaces, puntuación, etc.).
 
Citar LIBROS
Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, año de publicación.
Ejemplo:
Lynch, Deidre. Amar la literatura: una historia cultural. University of Chicago Press, 2015.
 
Para los libros electrónicos la referencia a incluir es:
Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, Año. Título de la base de datos o sitio web, doi/URL.

Citar capítulos de libros:
Apellido, Nombre. "Título del capítulo". Título del libro, editado/coordinado … por, Editorial, año, páginas.
Ejemplo:
Martínez Otero, Luis M. “El significado biológico del arte”. Un breve viaje por la ciencia,
coordinado por José Ignacio Barriobero Neila, Universidad de la Rioja, 2009, pp. 37-46.
 
Citar ARTÍCULOS de revista
Autor (es). "Título del artículo." Título de la revista, volumen, número, año, páginas.
Ejemplo:
Mather, Christine C. "The Political Afterlife of Eleonara Duse." Theatre Survey, vol. 45, no.1, May 2004, pp. 41-59.

Si el artículo de revista es electrónico, recopilado de una base de datos, la información que debe incluir es la siguiente:
Apellido, Nombre. "Título del artículo." Título de la revista, volumen, número, año, rango de páginas del artículo. Base de datos, DOI/URL.
 Ejemplo:
Alonso, Carlos, et al. "El Registro De Eventos Energéticos Marinos en la Bahía De Cádiz durante épocas históricas." Cuaternario y Geomorfología, vol. 29, no. 1-2, 2015, pp. 95-117. ProQuest, DOI:10.17735/cyg.v29i1-2.29935.
Para saber más sobre MLA

Modern Language Association of America. MLA Handbook. 8th ed., MLA, 2016.
 
Moreno Castrillón, Francisco. Estilo MLA en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte, 2018.

Otras biblioguías con más ejemplos:

“MLA Style Introduction”. Purdue Online Writing Lab. Purdue University, 2020, owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_style_introduction.html

“MLA 8th Citing and referencing”. Library guides. Monash University, 2020, guides.lib.monash.edu/citing-referencing/mla8
 
Pautas a tener en cuenta
Es importante que a la hora de realizar la lista de trabajos citados tenga en cuenta los siguientes puntos generales:
  • Cada referencia debe tener formato de doble espacio y sangría francesa.
  • Escriba con mayúscula la primera palabra del título o subtítulo y todas las demás palabras significativas.
  • Los nombres de los autores deben incluirse con los nombres completos si se conocen.
  • Si una referencia no tiene autor, indíquela por título. Ignore el artículo principal (A, The, El, etc.) al insertar la referencia en la lista alfabética de obras citadas.
  • Para un artículo de revista en una base de datos en línea (por ejemplo, a través del sitio web de la biblioteca) incluya el nombre de la base de datos (en cursiva).
  • Utilice la URL que ve en el navegador (omitiendo http: // o https: //) a menos que la fuente identifique un DOI o un enlace permanente asociado a él.
  • Cuando la página del título enumera dos o más editoriales que parecen igualmente responsables del trabajo, cite a cada uno de ellos separando los nombres con una barra inclinada (por ejemplo, Cambridge UP / Routledge). 
Citar material MULTIMEDIA
Película:
Apellido del director, Nombre del director, director. Título de la película. Fecha de lanzamiento.  Nombres de los artistas intérpretes, información de la versión, estudio de cine o el nombre del distribuidor, la fecha de la versión.
Ejemplo:
Hitchcock, Alfred, director. El vértigo. 1958. Actuación de James Stewart, Universal Home Entertainment, 2003.

Película retrasmitida desde Internet:
Apellido del director, Nombre del director, director. Título de la película. Fecha de lanzamiento. Nombres de los artistas intérpretes, información de la versión, nombre del proveedor de servicios, estudio de cine o del distribuidor nombre, fecha de la transmisión, dirección URL.
Ejemplo:
Lee, Ang, director. Eat Drink Man Woman. 1994. Kanopy, Umbrella Entertainment, 2016, www.kanopystreaming.com/product/eat-drink-man-woman. 

Ejemplo de un vídeo en un sitio web:
“Curiosity Rover Report (August 2015): Three Years on Mars!”. NASA’s Journey to Mars: Videos, editado por Sarah Loff, National Aeronautics and Space Administration, 30 de julio de 2015, www.nasa.gov/topics/journeytomars/videos/index.html.

Música:
Nombre del Artista. "Título de la canción." Título del disco, Editor o sello discográfico, año             de publicación.
Ejemplo:
Nirvana. "Smells Like Teen Spirit." Nevermind, Geffen, 1991.

Ejemplos de música online:
Rae Morris. “Skin.” Cold, Atlantic Records, 2014. Spotify,open.spotify.com/track/0OPES3Tw5r86O6fudK8gxi.

Beyoncé. “Pray You Cath Me".Lemonade, Parkwood Entertainment,2016. www.beyonce.com/album/lemonade-visual-album/.

Podcast de programa de radio o televisión:
“Título del episodio”. Título del podcast/programa, editor, fecha, URL
Ejemplo:
“Ecos del pasado: El bosque de los fantasmas”. La rosa de los vientos, Onda Cero, 12 de octubre de 2020, www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos/audios-podcast/ecos-pasado/

 
Bibliotecas de la Universidad de Cádiz
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial. 
 

Acude a tu biblioteca. Estamos para ayudarte.