¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) u Open Educational Resources (OER) son materiales para el aprendizaje, en cualquier formato y soporte, que están disponibles gratuitamente para poder descargarlos y usarlos tal y como están, editarlos y adaptarlos a nuestras necesidades, y además poder compartirlos y difundirlos. Son una herramienta clave para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocado a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos. 

La Declaración de Paris de 2012 sobre los Recursos Educativos Abiertos (Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos, París del 20 al 22 de junio de 2012) los define como aquellos materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte –digital o de otro tipo– que sean de dominio público o que hayan sido difundidos con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a estos materiales, así como el uso, la adaptación y la redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas (Unesco, 2012, p.24).
 
CedecREA: Recursos Educativos Abiertos (CC BY-SA)
Beneficios de los REA
Beneficios para los profesores:
  • Incrementa la retentiva disminuyendo los costes
  • Asegura libertad académica para modificar o añadir contenido acorde a las necesidades
  • Amplía el perfil académico
  • Proporciona materiales más atractivos y relevantes a los estudiantes

Beneficios para los estudiantes:
  • Materiales gratis o de bajo coste
  • Fácil de encontrar y acceder (incluso antes de que empiece el curso)
  • Materiales personalizados y más relevantes

Beneficios para la bibliotecas:
  • Proveer a los estudiantes con materiales más atractivos y relevantes
  • Colaborar en el diseño docente, a través de la experiencia en la búsqueda de materiales de calidad y de su conocimiento sobre las posibilidades de las licencias abiertas
  • Amplia la función de curación de contenidos de la biblioteca y el desarrollo de sus competencias en gestión de la información
  • Proporciona mecanismos para reducir la brecha entre la tareas tradicionales de las bibliotecas y los beneficios de la tecnología actual.
Tipología de REA
Texto. Por ejemplo: libros de texto, manuales, guías didácticas, apuntes, presentaciones,…
Materiales audiovisuales. Por ejemplo: imágenes, infografías, animaciones, videos, podcasts,…
Software. Por ejemplo: software educativo, apps, aplicaciones informáticas,…
Contenidos multimedia. Por ejemplo:  juegos, simulaciones.
Cursos. Por ejemplo: módulos educativos, unidades didácticas, cuestionarios y otras herramientas de evaluación reutilizables.
No son REA: Recursos que no se pueden adaptar, con copyright o recursos de acceso abierto (OA).
Orígenes
Los REA nacen dentro del marco del movimiento open acces:
  • En 2001 el Massachusetts Institute of Technology (MIT) decidió poner a disposición del público todo su conjunto de cursos en línea mediante el proyecto Open Courseware (OCW). 
  • La primera definición de los REA se establece dentro del foro de la UNESCO sobre sobre el «Impacto de OCW para la Educación Superior en países en vías de desarrollo» en 2002.
  • Con las bases asentadas, se promueven tres declaraciones: Declaración de Dakar (2005), Declaración de Bangalore (2006) sobre políticas de acceso abierto para países en desarrollo, y Declaración de Ciudad del Cabo (2007)
  • El punto culminante para los Recursos Educativos Abiertos (REA) fue la aprobación de la Declaración de Recursos Educativos Abiertos en París en 2012, durante el primer Congreso Mundial de REA organizado por la UNESCO. Esta declaración insta a los gobiernos de todo el mundo a implementar políticas que apoyen y fomenten el uso de los REA, así como a desarrollar capacidades para su promoción.
Las 5 R de los REA

Las "5 R" de los Recursos Educativos Abiertos (REA) se refieren a las cinco actividades que los usuarios pueden realizar con estos recursos gracias a las licencias abiertas que los rigen. Estas actividades son:

  1. Reutilizar: Los usuarios pueden emplear los REA en su totalidad o parcialmente sin necesidad de obtener permiso previo. Pueden ser utilizados en diversos entornos educativos y adaptados según las necesidades específicas de educadores y estudiantes.

  2. Revisar: Los usuarios tienen la libertad de modificar, ajustar o adaptar los REA para satisfacer mejor sus propias necesidades de enseñanza y aprendizaje. Esto implica la capacidad de actualizar la información, cambiar el formato o agregar nuevo contenido según sea necesario.

  3. Remezclar: Los usuarios pueden combinar diferentes REA para crear nuevos materiales educativos. Esta práctica fomenta la creatividad y permite la creación de recursos adaptados a contextos específicos o preferencias individuales.

  4. Redistribuir: Los usuarios pueden compartir los REA originales o las versiones modificadas con otros. Esto promueve la colaboración y el intercambio de recursos entre educadores y estudiantes, contribuyendo así a la creación de una comunidad educativa más amplia y colaborativa.

  5. Retener: Los usuarios tienen el derecho de conservar copias de los REA para su uso personal, lo que garantiza que siempre tendrán acceso a los recursos educativos que han utilizado o creado en el pasado.

     Fuente: BCOER

Recursos de interés

 
Video sobre los REA
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice alguno de los CAU de Biblioteca y Archivo
Última actualización
Esta guía ha sido modificada por última vez en mayo de 2025.
Responsable de la guía

Carmen Franco Barroso

Lourdes Núñez Moraleda

Docencia
Mediante las licencias abiertas, los recursos educativos abiertos (REA) facilitan las prácticas de enseñanza y aprendizaje más colaborativas, conocidas como prácticas educativas abiertas. Esto se debe a que estos materiales pueden ser empleados, adaptados y compartidos dentro y entre diferentes comunidades de aprendizaje. Tres posibles implementaciones de REA en la docencia pueden ser:
  • Complementar los materiales de referencia o ya existentes (manuales, bibliografía obligatoria, etc.) con, por ejemplo, una selección de REA (imagen, píldora de vídeo, caso práctico, lectura, módulo, etc.)
  • Reemplazar aquellos recursos más costosos para los estudiantes por otros materiales abiertos, gratuitos o de bajo costo.
  • Facilitar ayuda para contextualizar un concepto, personalizar un tema o dar respuesta a un vacío o necesidad concreta.
Razones para usar REA en el aula
Cedec9 razones para usar recursos educativos abiertos en el aula. (CC BY-SA)
Educación abierta
La educación o pedagogía abierta implica prácticas colaborativas de enseñanza y aprendizaje que fomentan una cultura de intercambio y participación activa mediante el uso de REA. 

Se puede definir como un modo de llevar a cabo la educación utilizando tecnologías digitales con el propósito de extender el acceso y la participación global al eliminar obstáculos y ofrecer aprendizaje accesible, abundante y adaptable para todos. Esta modalidad educativa ofrece diversas herramientas para enseñar y aprender, así como para construir y compartir conocimientos. Además, facilita múltiples vías de acceso tanto a la educación formal como no formal, y busca integrar ambas modalidades.
Características de la educación abierta
  1. Tecnologías participativas: Utiliza la  Web 2.0 y las aplicaciones móviles para conectarse al aprendizaje
  2. Gente, apertura, confianza: desarrolla confianza y apertura para trabajar con otro
  3. Innovación y creatividad: fomenta la innovación espontánea y la creatividad
  4. Compartir ideas y recursos: comparte libremente para permitir una difusión justa del conocimiento
  5. Comunidad conectada: participa en una comunidad de profesionales conectada
  6. Materiales creados por estudiantes: facilita las contribuciones de los alumnos a los REA
  7. Práctica reflexiva: participa en oportunidades para la práctica reflexiva
  8. Revisión por pares: contribuye a una crítica abierta de la actividad académica de otros colega
Webinar: Recursos Educativos Abiertos como Situaciones de Aprendizaje
La semana de Educación Abierta
Esta celebración, de carácter anual e internacional,  gira en torno a la educación abierta y pretende concienciar a la comunidad docente y a la sociedad en general de los beneficios de la implementación de los recursos educativos abiertos (REA) y las prácticas educativas asociadas.

La última Semana de Educación Abierta se celebró del 4 al 8 de marzo de 2024 y ya está programada la siguiente para la semana del 3 al 7 de marzo de 2025.

Consulta la programación en:
https://biblioteca.uca.es/noticia/celebramos-la-oaweek-con-las-jornadas-rea/
 
Infografía sobre la Semana de Educación Abierta

OEWeek. Infografía sobre la semana de la educación abierta 2024. (CC BY)
Recursos de interés
Para saber más sobre los recursos educativos abiertos y la pedagogía abierta:
  Directrices para el personal académico de las instituciones de educación superior, con el objetivo de ayudarles a avanzar hacia el uso de las prácticas educativas abiertas (PEA), con el fin de ampliar la participación en la educación.
  Rúbrica de aprendizaje profesional adaptable de ISKME, que pretende guiar a los educadores a medida que incorporan REA en su práctica.
  OpenGame ha creado esta guía con el apoyo del programa Erasmus+. Busca contribuir a la adopción de prácticas para la educación abierta por parte de los educadores en el marco de la Educación Superior.
Localizar REA
Encontrar recursos educativos abiertos de calidad es esencial. Hay una gran cantidad de plataformas y fuentes que ofrecen este tipo de recursos, lo que provoca una mayor dispersión de estos. Por eso, vamos a categorizarlas en: repositorios, portales y otros recursos REA.

Consejos para localizar REA
A la hora de localizar contenidos educativos abiertos que podamos reutilizar la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN nos da cuatro consejos a tener en cuenta:
Repositorios educativos
  • Merlot: colección en línea de recursos educativos abiertos (OER) que proporciona materiales y herramientas educativas de alta calidad para su uso en la enseñanza y el aprendizaje.
  • OER Commons: agregador de diversos proveedores de REA. También permite que personas individuales envíen sus materiales educativos. Ofrece a los usuarios la posibilidad de enriquecer los metadatos de los REA con sus evaluaciones, valoraciones y comentarios.
  • OER Knowledge Cloud: base de datos y repositorio curado para identificar, recopilar, preservar y difundir documentos relacionados con recursos educativos abiertos. Actualmente hay 2799 registros publicados por 4716 autores de 985 fuentes , con 1674 archivos de archivos.
  • National Science Digital Library: portal creado en 2007 con más de 25.000 recursos educativos de alta calidad, especializados en ciencias experimentales, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM). 
  • Procomún: es un repositorio de Recursos Educativos Abiertos (REA) desarrollado por el MECD en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este repositorio permite a la comunidad educativa tanto encontrar como crear materiales didácticos. Los recursos están organizados según estándares (LOM-ES) y están disponibles para descarga y uso directo por parte de profesores y estudiantes.
  • MDX (Materiales Docentes en Red): repositorio cooperativo creado por el CSUC que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo en las universidades miembros.
Otros recursos REA
Bancos de imágenes
 
  • Creative Commons Search: buscador para localizar imágenes con licencia abierta.
  • Flickr: en su colección de imágenes CC reúne y comparte imágenes libres con licencias CC.
  • Pixabay: portal de imágenes, audios y videos publicados con licencias abiertas.
  • Getty Search Gateway: imágenes dentro de las colecciones de Getty (Museo J. Paul Getty, el Instituto de Conservación Getty, la Fundación Getty y el Instituto de Investigaciones Getty)
  • Unplash: comunidad de fotografía abierta que cuenta con un extenso catálogo de fotografías open source.
 
Portales de audio y de video
 
  • Banco de sonidos INTEF: portal del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que incluye imágenes y audios educativos entre otros recursos.
  • Freesound: piezas musicales y sonidos con licencias CC que permiten la reutlización.
  • Wikimedia Commons: portal wiki con contenido audiovisual en abierto.
  • Pexels: plataforma de compartición de clips de video, muchos de ellos con licencia CC0.
  • Vimeo Creative Commons: canal del portal Vimeo que reúne todos los vídeos en Vimeo que tienen una licencia CC
Directorios de repositorios de acceso abierto
Los repositorios institucionales de las Universidades disponen de colecciones específicas de material educativo. Los directorios de repositorios de acceso abierto OpenDOAR y ROAR cuentan con un filtro para seleccionar estas colecciones docentes, ya sea «Learning objects» o «Learning and teaching objects».
  • OpenDOAR (The Directory of Open Access Acces Repositories): directorio global de repositorios de acceso abierto académico. Creado como proyecto de colaboración entre la Universidad de Nottingham y la Universidad de Lund.
  • ROAR (Registry of Open Access Repositories): directorio internacional con capacidad de búsqueda que indexa la creación, ubicación y crecimiento de repositorios institucionales de acceso abierto y sus contenidos. Creado por EPrints en la Universidad de Southampton.
  • REBIUN:agrupa los repositorios de las instituciones que integran la Red de Bibliotecas Universitarias españolas.
  • Mapa Mundial de REA: permite a usuarios de todo el mundo el acceso rápido y sencillo a recursos educativos abiertos e iniciativas institucionales de todos los países.
Portales de materiales educativos
Plataformas de libros de texto abiertos
 
  • OpenStax Textbooks: editores de libros de texto universitarios que publican en acceso abierto, mediante licencias abiertas Creative Commons. Estos libros de texto abiertos son revisados por pares por parte de los educadores, y pueden reutilizarse y mezclarse para alinearse con los requisitos generales del curso.
  • Milne Open Textbooks: iniciativa de publicación de libros de texto de acceso abierto de nivel universitario, escritos y revisados por profesores y personal de SUNY Innovative Instruction Technology Grants.
  • BCcampus Open Textbooks: proporciona muchos libros de texto abiertos en su colección, y también ayuda en la creación y revisión de libros de texto abiertos.
  • LibreTexts: plataforma de libros de texto y recursos educativos abiertos con más de 2500 libros seleccionados a nivel universitario con licencia abierta y completamente gratuitos.
 
Plataformas de cursos abiertos
 
  • MIT OCW: portal del MIT que da acceso a más de 2400 cursos según el área temática, código o departamento.
  • OERu: coordinada por la Fundación OER, una organización independiente sin fines de lucro, la red de instituciones OERu ofrece cursos en línea gratuitos para estudiantes de todo el mundo.
  • Academic Earth: directorio de cursos en línea de varias prestigiosas universidades del ámbito anglosajón (MIT, Stanford, Berkeley, Harvard, Princeton y Yale).
  • Open Course Library (OCL): colección de materiales de cursos diseñados por equipos de profesorado universitarios, diseñadores instruccionales, bibliotecarios y otros expertos.
  • Los MOOC son plataformas de creación y disribución de cursos masivos. Las más conocidas son Coursera, EdXMiríada X o UNED abierta. ​
Por qué crear Recursos Educativos Abiertos
Los REA, como materiales de dominio público o con licencias Creative Commos destinados a la docencia, enseñanza e investigación te permiten como creador:
  • Contribuir a un mayor intercambio de conocimiento; del que puedes retroalimentarte con nuevas ideas y difundir tus​ materiales
  • Ampliar tu perfil académico
  • Proporcionar materiales más relevantes y atractivos para los estudiantes
  • Reducir los costes para los estudiantes

Los REA utilizan diversos enfoques y estrategias pedagógicas por lo que la creación de un recurso educativo abierto no se resuelve utilizando tan solo un programa informático específico, sino que precisa de una planificación global.

Al ser la mayoría de ellos recursos digitales, vamos a poder crear y editar recursos educativos abiertos desde multitud de aplicaciones y programas.

 
7 Claves para crear REA

Cedec7 claves para la creación de REA. Proyecto EDIA. (CC BY-SA)
Aspectos a tener en cuenta
La creación de un recurso educativo abierto precisa de una planificación global que incorpora diversas perspectivas:
 
 
Guías para crear REA

Para escribir y autoeditar un libro de texto abierto.

Crear y adaptar libros de texto abiertos.

Para crear libros de texto abiertos en colaboración.

Crear libros de texto abiertos en colaboración.

          

Crear cursos REA con eXelearning
El proyecto eXeLearning surgió en Nueva Zelanda. En España está coordinado actualmente desde el Cedec-INTEF y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Educación y Empleo. Se trata de un software de código abierto, disponible a través de la descarga en nuestro PC y de una versión portable.

Permite la elaboración de cursos completos con estructura modular y visibilidad en forma de página web, cuestionarios (con preguntas de reflexión, de verdadero/falso, de selección múltiple, completar huecos, …), ejercicios y actividades interactivas, juegos educativos, pudiendo incluir texto, sonidos, diagramas, tablas, imágenes, videos y otros contenidos multimedia de forma sencilla.
Los contenidos creados pueden ser publicados en un sitio web, en Moodle, en Scholarium, en Procomun etc.  Y pueden ser editados y reutilizados de forma sencilla, tanto a nivel de módulo como a nivel de actividades o páginas sueltas. Los formatos de salida que permite entre otros son Html, Scorm 1.3, Epub3 (versión accesible), etc.
Para conocer esta herramienta el CEDEC cuenta con una serie de videos disponibles en su canal de Youtube. 
 
Recursos educativos interactivos
  • EdPuzzle: aplicación web para fines educativos dado que permite crear y compartir lecciones interactivas en vídeo, añadir cuestionarios, imágenes y anotaciones.
  • Moovly: herramienta multimedia para crear animaciones, presentaciones y videos.
  • Powtoon: plataforma online que permite crear vídeos, animaciones y presentaciones en la nube.
  • Sgame: plataforma para creación de juegos web educativos a partir de la integración de recursos educativos en juegos existentes.
  • Educaplay: aplicación en línea que permite a los docentes crear y personalizar actividades educativas interactivas para sus estudiantes.
Libros de texto
  • PressBooks: sistema de gestión de contenido de código abierto diseñado para crear libros basado en WordPress.
  • Gitbook: plataforma en línea creada por GitHub, con herramientas de código abierto, para crear y alojar libros.
  • Scalar: herramienta de código abierto para la publicación digital.
  • WikiToLearn: plataforma educativa abierta de creación de libros de texto en la que profesores y estudiantes redactan y revisan apuntes y libros de texto de forma cooperativa.
Sitios web
  • Wordpress: gestor de contenidos. Tiene varios plugins específicos para la docencia como Classblogs, mTouch Quiz o Edublog.
  • Wikipedia: enciclopedia abierta en la que crear o modificar entradas de contenido.
  • Wikieducator: proyecto wiki que ofrece contenidos libres e-learning editables y usables.
  • Google Sites: aplicación en línea gratuita que permite crear un sitio web o una intranet de una forma sencilla.
  • Subjects Plus: herramienta para crear guías temáticas para bibliotecas
Módulos digitales
  • Open Author Builder: editor de OER Commons que permite crear recursos independientes.
  • MERLOT Content Builder: creador de materiales educativos multimedia de MERLOT.
  • ExeLearning: programa de código abierto bajo licencia GPL-2 para crear contenidos educativos en soportes informáticos 
  • H5P: abreviatura para Paquete HTML5. Es una herramienta integrable que permite a los educadores crear contenido, como por ejemplo presentaciones, exámenes y videos interactivos.
Infografías
  • Canva: herramienta en línea de diseño gráfico de uso gratuito. Además de infografías, también es útil para crear banners, portadas de libros, etc.
  • Easel.ly: herramienta en linea, gratuita, para diseñar, crear infografías y presentaciones, descargarlas y compartirlas
  • Visual.ly: plataforma para crear y compartir infografías en la Red.
  • Genial.ly: herramienta para crear materiales formativos y de comunicación con multimedia interactivo.
Derechos de autor y REA
Los Recursos educativos abiertos requieren del uso de licencias abiertas. Esto está relacionado con los derechos de autoría y, en concreto, con los derechos de explotación de una obra que se dividen en: 
  • Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría e integridad de la obra. Son de carácter irrenunciable e inalienables.
  • Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros. 
En cuanto a la vigencia de estos derechos tenemos que saber que:
  • Derechos morales: no caducan
  • Derechos patrimoniales o de explotación (copyright): tienen una caducidad temporal que varía según la legislación de cada país, alrededor de 70 años después de la muerte del autor
Una vez pasado este tiempo, las obras pasan a dominio público y se pueden reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente sin pedir autorización.

La legislación española en materia de propiedad intelectual es la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
Licencias Creative Commons y REA
La diferencia clave entre los REA y cualquier otro tipo de recurso educativo es su licencia. ​​ Frecuentemente, estos Recursos Educativos Abiertos están distribuidos bajo una licencia Creative Common.
 
Las licencias Creative Commons son un modelo de contrato recomendado para poner información en acceso libre en la web, facilitando el uso, y al mismo tiempo salvaguardando la atribución de la obra al autor e impidiendo una posible utilización comercial sin permiso.  Los REA deben poder usarse y reutilizarse, por ello no todas las Licencias Creative Commons (cc) sirven. Las 4 condiciones básicas que crean las licencias cc son:

Las licencias CC recomendadas para REA serían: CC BY-SA, CC BY y Dominio Público, porque permiten la máxima distribución y adaptación de la obra y, por tanto, del conocimiento abierto.

Las licencias CC no recomendadas para REA serían: BY ND y BY NC ND, puesto que no permiten la adaptación a diferentes necesidades o realidades, ya sea por motivos de idioma (traducción del recurso original), culturales (adaptación a otro contexto), etc.
 
El autor/a dedice la licencia a aplicar y para ello puede utilizar el Formulario para realizar paso a paso la selección de licencia.

Existen dos licencias Creative Commons para el dominio público, es decir, para que los trabajos puedan ser redistribuidos y manipulados de manera completamente libre y sin restricciones, ya sea comercial o no comercialmente: CC0, por la que el autor de esta obra ha renunciado a sus derechos de autor a la misma, pasando a formar parte del dominio público; y la etiqueta de Dominio público, que resalta que el trabajo ya se encuentra bajo el dominio público.
Semáforo de CC
Otras licencias y los REA
En el caso de software REA se recomienda el uso de licencias GNU o Licencia Pública General de GNU, en inglés GNU General Public License. Se utiliza en ámbito del software libre y código abierto, para garantizar el uso, la compatrición, modificación y copia del software.
El dominio público
REBIUN. Infografía sobre el dominio público en España. (CC-BY)
Razones para evaluar un REA

Una vez que hemos localizado un recursos educativo REA de nuestro interés o cuando hemos elaborado un recurso que consideramos REA es importante someterlo a un proceso de evaluación.


La evaluación de los REA nos ofrecerá información sobre si el recurso es de calidad, consistente, adecuado y se adapta a los destinatarios. Pero también, nos dará información sobre si los recursos que elaboramos pueden considerarse REA o cuenta con aspectos que es necesario modificar. 
Aspectos a evaluar
La evaluación diferirá en función del tipo de recurso que estemos evaluando. En general los apartados que puede abarcar la evaluación de un REA son:
  • El contenido y diseño. Incluyendo objetivos, relevancia, exhaustividad y calidad de los mismos. Variedad de contenidos (textual, auditivo, visual, multimedia).
  • La estructura y organización del recurso. La accesibilidad, la secuencialidad del aprendizaje y la interactividad. Si se trata de un curso es muy importante la realización de módulos y que estos sean extraíbles y reutilizables (por módulos e incluso por páginas),
  • La producción y su distribución. Los formatos que sean abiertos para permitir el acceso universal y gratuito. La inclusión de metadatos que describan el recurso.
Norma UNE para evaluar REA (en español)

La Norma 71362:2020 de “Calidad de los materiales educativos digitales”  elaborada por UNE es un  documento de referencia en español sobre la calidad de los materiales educativos digitales (MED) y nos ofrece además una herramienta para su medición.
La calidad de los Recursos Educativos Digitales se puede valorar con esta herramienta a partir de 15 criterios, con diferentes indicadores de calidad que especifican las características que debe reunir un recurso para tener una alta valoración en dicho criterio. Los criterios de evaluación de esta norma recogidos en esta herramienta son: 
  • Valor y coherencia didácticos
  • Calidad de los contenidos
  • Capacidad para genera aprendizajes
  • Adaptabilidad
  • Interactividad
  • Motivación
  • Formato y diseño
  • Reusabilidad
  • Portabilidad
  • Robustez: estabilidad técnica
  • Estructura del escenario de aprendizaje
  • Navegación
  • Operabilidad
  • Accesibilidad al contenido audiovisual
  • Accesibilidad al contenido textual

Acceso a esta herramienta de evaluación: ANEXO F de la norma UNE 71362:2017 Con dos perfiles de aplicación: alumno (Tabla F1) y profesor (Tabla F2).
Lista de comprobación del CEDEC (en español)
El CEDEC – Centro Nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios ha creado una lista de comprobación para evaluar la calidad de un recurso educativo REA, basándose en: El Proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) de CEDEC promueve y apoya la creación de dinámicas de transformación digital y metodológica en los centros para mejorar el aprendizaje de los alumnos y promover nuevos modelos de centro educativo.
Otras herramientas de evaluación de REA (en inglés)
 
Otras herramientas de evaluación de REA en inglés recomendadas por REBIUN en su Kit de REA:
  • OER Evaluation Tool (Word) /OER Evaluation Tool (PDF) Herramienta de evaluación de REA creada por Achieve, Inc., organización educativa sin fines de lucro con sede en los EE.UU y diseñada específicamente para educación superior. Se compone de ocho rúbricas para evaluar REA, que van desde la adecuación del recurso a los objetivos de aprendizaje al grado de cumplimiento de los estándares de accesibilidad.
Posibilidades de adaptación de REA
  1. Reutilizar un REA tal cual. Todas las licencias CC permiten la reproducción, distribución y comunicación pública de los contenidos sin usos comerciales. Si encontramos un recurso con cualquiera de las CC y queremos utilizarlo en su forma original, tal cual, sin modificar absolutamente nada, solo deberemos atribuir la autoría.
  2. Readaptar o modificar un REA para crear un recurso derivado. Se considera una adaptación cuando el recurso modificado se basa en la obra anterior, pero manifestando suficiente creatividad como para ser susceptible de derechos de autor. Debemos comprobar que la licencia de uso permite la transformación del recurso original (creación de obras derivadas) con o sin finalidad comercial: Licencias CC sin la condición ND (sin obra derivada).
  3. Combinar diferentes materiales para crear un nuevo REA. Si nos interesa reutilizar dos o más recursos ajenos para crear un tercer recurso, resultante de la mezcla de los anteriores, debemos tener en cuenta que las combinaciones de licencias sean compatibles entre sí.
Licencias y la readaptación
La esencia de los REA es la posibilidad de adaptación y remezcla, con el fin de contextualizarlos localmente o mejorar alguno de sus aspectos (metodológico, pedagógico, técnico, de visualización, etc.) para satisfacer las necesidades de los destinatarios.

Para reutilizar REA ajenos que hemos localizado (y evaluado previamente) debemos comprobar qué permiten las licencias que asignaron terceras personas y actuar en consecuencia.

Tabla de compatibilidad de licencias cuando se desea combinar o mezclar dos obras con licencia CC.
RODIN: repositorio de la UCA
RODIN, Repositorio Institucional de la UCA, ofrece documentación exclusivamente en acceso abierto, mejorando la visibilidad y consulta, desde cualquier parte del mundo, de los trabajos e investigaciones de la UCA, propiciando el impacto de esta documentación y el reconocimiento de sus autores. 

Contenidos
–        Producción científica
–        Producción docente
–        Trabajos académicos (TFG y TFM)
–        Editorial UCA
–        Patrimonio Bibliográfico
–        Producción institucional

De todas estas comunidades del repositorio, para encontrar o depositar REA tenemos la comunidad de Producción Docente.

Esta comunidad da acceso a los materiales docentes y objetos de aprendizaje depositados por los profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz. Incluye monografías, objetos de aprendizaje y materiales docentes universitarios incluidos en la plataforma OpenCouseWare. Estos materiales aparecerán también en las colecciones de los diferentes Departamentos de la Universidad de Cádiz. Actualmente las colecciones que encontramos son:
  • Monografías
  • Objetos de aprendizaje
  • OpenCourseWare
  • Proyectos de Innovación y Mejora Docente

rodin@uca.es

Más información en la Guía de acceso abierto.
Para saber cómo depositar en RODIN.
Transformación de la Universidad Digital
Desde las unidades que compone el Vicerrectorado de Transformación para la Universidad Digital (ViRTUD) se pretende aprovechar el potencial de las tecnologías informáticas, como los sistemas de información o la inteligencia artificial, para desarrollar una experiencia educativa de calidad, promover la innovación en todos los ámbitos de la vida universitaria. Por ello, están llevado a cabo una serie de iniciativas como las de Docencia Digital con el compromiso de enriquecer la experiencia educativa mediante herramientas digitales innovadoras, adaptadas a las necesidades de nuestros estudiantes y que faciliten su aprendizaje:
 
  • Campus virtual servicio a la comunidad universitaria para apoyo a la docencia y la difusión del conocimiento que funciona como entorno digital donde llevar a cabo diversas tareas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza.
 
  • Cursos xMOOCs: cursos en línea abiertos y masivos. La Universidad de Cádiz permite la obtención de validación de habilidades, competencias y/o conocimientos mediante la emisión de un Informe de Superación, para quienes hayan superado las actividades y pruebas obligatorias que se hayan establecido para cada MOOC.
 
  • OCW: OpenCourseWare es un proyecto editorial electrónico que consiste en poner en la red, en acceso abierto, materiales docentes universitarios.La UCA es miembro del Consorcio OpenCourseWare y ha asumido el compromiso de participar con recursos didácticos abiertos.
 
  • Formación en abierto UCA: espacio de la Universidad de Cádiz en el que se disponen recursos formativos digitales de acceso libre tanto para la comunidad universitaria como para toda la sociedad. Hay cursos formativos en formato vídeo y PDF.
Valoración por parte de la ANECA
La realización de materiales educativos tipo REA es valorado por la ANECA en el  procedimiento de Acreditación a Catedrático de Universidad y Profesor Titular de Universidad. 

En el caso de  Profesor/a titular de Universidad (PTU) podrá aportarse un máximo de 2 contribuciones REA. En el caso de Catedrático/a de Universidad (CU) podrá aportarse un máximo de 5 contribuciones REA.

Se valorarán preferentemente los materiales docentes y los recursos educativos que estén disponibles en acceso abierto y sin restricciones a través de repositorios institucionales, temáticos o generalistas y que estén protegidos por licencias de tipo CreativeCommons. Se valorará también que hayan sido sometidos a evaluación.