El Portal de Producción Científica de la UCA
¿Qué es el Portal?
Este portal aglutina la producción científica de la Universidad de Cádiz, dando visibilidad y transparencia a su actividad investigadora a través de los resultados y el análisis de su impacto, facilitando la consulta por Áreas de conocimiento, Departamentos, Institutos y Grupos de investigación, y por investigador.

Entre las ventajas que ofrece están:
  • Reunir en un único punto de acceso la producción científica generada por los investigadores y unidades de la UCA
  • Incrementar su visibilidad y difusión dentro de la comunidad científica, con acceso a textos completos
  • Disponer de publicaciones actualizadas periódicamente procedentes de diversas fuentes
  • Ofrecer indicadores bibliométricos a nivel individual y por unidades
  • Facilitar opciones para completar la producción científica de los investigadores y unidades

Actualmente se incluyen los investigadores/as en situación activa de la Universidad de Cádiz, en todas las categorías, así como ex investigadores/as desde 2016.
 
Contenido del Portal
El Portal contiene la producción científica de los investigadores/as de la Universidad de Cádiz, a nivel individual y agrupados en Grupos de Investigación, Departamentos e Institutos de investigación de la UCA, así como los resultados globales de la UCA.
  • Investigadores/as: perfil personal (adscripción a Departamento, Área, Instituto, Grupo de investigación), publicaciones, colaboraciones, información de tesis defendidas y dirigidas, patentes, proyectos e indicadores.
  • Grupos de investigación: datos del Grupo, investigadores miembros del Grupo, líneas de investigación, publicaciones, colaboraciones, tesis dirigidas, patentes, proyectos e indicadores.
  • Departamentos: datos del Departamento, investigadores miembros del Departamento, Grupos de investigación en los que participan, publicaciones, colaboraciones, tesis defendidas y dirigidas, patentes, proyectos e indicadores.
  • Institutos de investigación:  datos del Instituto, investigadores miembros del Instituto, Grupos de investigación en los que participan, publicaciones, colaboraciones, tesis dirigidas, patentes, proyectos e indicadores.
  • Resultados:  Publicaciones, Acceso Abierto, Tesis defendidas en la Universidad de Cádiz, Colaboración, Patentes, Indicadores Globales.
Acceso al Portal
Preguntas Frecuentes
Última actualización del Portal
Los contenidos relativos a las aplicaciones de la UCA UXXI Recursos Humanos y la aplicación de Investigación WIDI han sido actualizados por última vez el 30 de Septiembre de 2024. 
Los contenidos relativos a publicaciones e indicadores se actualizan a diario.
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice el CAU del Portal

Email: bibliometria@uca.es
 
Responsable de la guía

Carmen Franco Barroso

Última actualización de la guía
Esta guía ha sido modificada por última vez en Abril de 2024.
Organización del Portal
El Portal organiza su contenido en:

GRUPOS
Información sobre la actividad investigadora de los Grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, clasificados según áreas PAIDI.
 
 
 
 
 
 
INVESTIGADORES/AS
Agrupados en los distintos Departamentos, Institutos de investigación y Áreas de conocimiento de la Universidad.

 
 



RESULTADOS
Producción científica e indicadores globales de la Universidad de Cádiz.
 
Grupos de investigación en el Portal
Los Grupos de investigación de la UCA aparecen en el Portal clasificados por áreas PAIDI. Dentro de cada Grupo se ofrece información sobre el responsable del mismo, investigadores miembros del Grupo, líneas de investigación, publicaciones, datos sobre colaboraciones, tesis dirigidas, patentes, proyectos e indicadores.
 
 
 
Desde la página de Grupo se puede acceder al perfil de los investigadores/as del mismo (solamente aparecen los miembros del Grupo pertenecientes a la Universidad de Cádiz).
 
Actualización de Grupos de investigación en el Portal
Debido a que no es posible actualmente utilizar la base de datos SICA, la vía para actualizar la información de los Grupos de la UCA será WIDI. Para ello se ha habilitado un CAU específico dentro de Grupos de Investigación del PAIDI (SICA) para solicitar la creación o modificación de Grupos PAIDI.  
Publicaciones
Se muestran las publicaciones del Grupo por año, pudiéndose filtrar por tipo de documento, y también las de acceso abierto.

Líneas de investigación
Se muestran las Líneas de investigación del Grupo, a partir de la información registrada en WIDI.
 
Proyectos, Tesis, Patentes
Se muestran los proyectos realizados por miembros del Grupo.



Así mismo, se muestran las tesis dirigidas por miembros del Grupo, y las patentes desarrolladas.
Colaboración
Se muestran los colaboradores de las publicaciones del Grupo, que se representan también de forma gráfica y con indicación de la institución a la que pertenecen.
 

 
Indicadores
Se muestran los indicadores que corresponden a las publicaciones del Grupo.
 

 
Departamentos e Institutos de investigación
Tanto los Departamentos como los Institutos de investigación muestran información sobre el mismo, los investigadores miembros del Departamento o Instituto, los Grupos de investigación en los que participan, publicaciones, colaboradores, tesis defendidas y dirigidas, patentes, proyectos e indicadores..

 
Investigadores
Se muestran los perfiles de los investigadores/as del Departamento o Instituto, pudiéndose filtrar por nombre y por área de conocimiento.

 
Grupos de investigación
Se muestran los Grupos de investigación en los que participan los miembros del Departamento o Instituto, pudiéndose enlazar al Grupo.
 

 
Contenido del perfil
Información personal:

A partir de Universitas XXI (RRHH) se obtiene y actualiza la información de los investigadores/as en situación activa de la Universidad de Cádiz, así como ex investigadores/as desde 2016:
  • Nombre
  • Categoría profesional
  • Correo electrónico institucional
  • Adscripción a Área de conocimiento, Departamento, Instituto y Grupo de investigación

Perfiles de autor:

Se muestran los perfiles de autor disponibles, como Dialnet ID, Scopus ID, ORCID, Researcher ID, Google Scholar y otros perfiles, que han sido validados por la Biblioteca. Si no dispone de alguno de ellos, puede consultar nuestra Guía de perfiles de autor sobre cómo crearlos, mantenerlos actualizados y aprovechar sus ventajas.

Producción científica:

Desde el perfil del investigador/a se ofrece:
 
  • Un listado de sus publicaciones por años, con la posibilidad de filtrar por tipología documental. De cada publicación se ofrecen sus datos descriptivos, sus indicadores asociados, acceso al documento y, si es posible, al texto completo.
  • Una relación de sus colaboradores, con indicación de las publicaciones realizadas en coautoría, y las instituciones a las que pertenecen.
  • Tesis defendidas y dirigidas, procedentes de la información incluida en Dialnet, así como participación en tribunales de tesis.
  • Indicadores bibliométricos globales asociados a sus publicaciones.
Las citas en Scopus, WOS y en Dialnet Métricas llevan a sus respectivos perfiles de autor y además se muestran gráficas y enlaces a las publicaciones más citadas, mientras que las citas en Google Scholar enlazan al perfil en Google Scholar.
 
     

Se muestran los indicadores por tipos y por cuartiles, enlazando a los registros de las publicaciones.
 
  • Patentes, en el caso de que el investigador tenga patentes asociadas, se mostrarán en una pestaña propia.
  • Proyectos, en el caso de que el investigador participe o haya participado en proyectos de investigación, se mostrarán en una pestaña propia.
Cómo acceder al perfil
Puede acceder a su perfil desde la opción Identifícate que se encuentra en la parte superior derecha del Portal.

Deberá seleccionar la opción Universidad de Cádiz en el sistema RedIRIS y a continuación introducir sus datos de identificación universitaria.

Para poder acceder e interactuar con el Portal el correo electrónico de su perfil debe ser un correo institucional asociado a RedIris. Si no es así, comunique esta incidencia a través del CAU del Portal para que pueda ser modificado.
Qué hacer en el perfil
En su perfil podrá realizar las siguientes acciones:
  • Modificar datos personales
  • Añadir nuevas publicaciones
  • Obtener indicios de calidad de sus publicaciones
  • Asociar publicaciones a proyectos de investigación
  • Calcular el impacto medio normalizado a partir de sus publicaciones en Scopus
  • Descargar sus publicaciones en distintos formatos  
  • Descargar el CVN completo (certificado por FECYT)
Cómo añadir publicaciones
Ver pestaña Publicaciones.

Puede consultar también la ayuda siguiente:
Cómo calcular el impacto normalizado
Ver pestaña Indicadores.
Cómo asociar publicaciones a proyectos
Ver pestaña Proyectos.
Cómo reutilizar la página del perfil
El Portal de Producción Científica genera una página de perfil para cada investigador/a que podrá enlazar desde donde le interese.
 

La url será por ejemplo:
 
https://produccioncientifica.uca.es/

investigadores/112057/detalle
Cómo modificar datos personales
Los datos personales que aparecen en el perfil son los siguientes:
  • foto: por defecto aparecerá vacío, puede añadir una foto si lo desea
  • url web personal: por defecto aparecerá vacío, puede añadir el dato si lo desea
  • aspectos curriculares/personales:  por defecto aparecerá vacío, puede añadir los aspectos que desee
  • identificadores de autor:  los identificadores que aparecen en su perfil han sido validados por la Biblioteca. Si desea modificar alguno, comuníquelo a través del CAU del Portal
  • Palabras clave: puede añadir términos sobre sus campos de especialización. No serán visibles en el Portal pero contribuirán a los resultados de la búsqueda de expertos.

Para modificar los datos hay que identificarse en el Portal y seleccionar Editar perfil.
 
Fuentes de las publicaciones
Actualmente las publicaciones incluidas en el Portal se extraen de Dialnet, Scopus y Web of Science, incluyéndose las referencias y sus indicadores bibliométricos. 

A partir de las referencias de las publicaciones, se incorporan textos completos procedentes de portales de revistas, repositorios y depósitos de publicaciones en acceso abierto.

Además, existe la posibilidad de incluir otras publicaciones por parte de los investigadores/as.
 
Actualización
Las publicaciones de Dialnet se actualizan a diario.
Las publicaciones de Scopus se actualizan semanalmente y de WOS mensualmente.

Criterios:
  • Investigadores/as en situación activa o jubilados: se incluyen todas sus publicaciones, también las anteriores a su vinculación con la Universidad de Cádiz.
  • Ex investigadores/as: se incluyen las publicaciones realizadas durante su periodo de vinculación con la Universidad de Cádiz y publicaciones con fecha de un año posterior. Si actualmente pertenece a un Grupo de investigación de la UCA sí se incluirán sus publicaciones.
Tipos de publicaciones
Se incluyen principalmente los siguientes tipos de documentos:
  • Artículos científicos
  • Libros
  • Capítulos de libros
  • Aportaciones de congresos publicadas
  • Tesis doctorales
  • Otros (reseña, revisión, informe, entrada a diccionario, poster, etc.)
Información de las publicaciones: datos y enlaces
El registro de una publicación contiene:

Datos de la publicación:
Datos de la publicación, datos de los autores y su afiliación. Financiación.
 
 
Enlaces y acceso al texto completo:
Enlace al DOI, a Scopus si procede de esta base de datos, búsqueda en Google Scholar y opciones de acceso abierto al texto completo.
Información de las publicaciones: Indicadores y referencias
Indicadores de revistas:



Indicadores de libros y capítulos de libros:


Resumen y referencias bibliográficas
Se incluyen ambos en los registros de artículos de revistas.Y el resumen en los de tesis.
Cómo añadir publicaciones manualmente
Si alguno de sus trabajos no está incluido en las fuentes principales del Portal (Dialnet y Scopus) puede incorporarlo manualmente. Solamente se incorporarán al portal artículos de revistas indexadas, libros, capítulos de libros y actas de congresos publicadas.


Para ello acceda a su perfil e identifíquese.

Seleccione Editar perfil y después + Nueva publicación

1. Con DOI o URL


Si tiene un DOI o una URL de la publicación, introduzca ese dato en el cuadro y haga click en el botón "continuar". El sistema identificará la publicación y añadirá los metadatos de descripción. También es posible utilizar el HANDLE, como por ejemplo el de un documento depositado en el Repositorio RODIN.
 

 
La publicación añadida quedará a la espera de ser validada por la Biblioteca antes de entrar definitivamente en el sistema.


2. Sin DOI o URL

Si no conoce el DOI o la URL de la publicación, puede hacer click en "No tengo URL".

Aparecerá una pantalla en la que puede introducir datos básicos de la publicación, que varíarán dependiendo del tipo de documento.
 

En este caso, la publicación también quedará a la espera de ser validada por la Biblioteca.

Puede ver en "publicaciones pendientes de aceptación" las publicaciones que ha añadido y que se encuentran pendientes de validación.
Consulte la ayuda siguiente:
 
Cómo acceder al perfil
Puede acceder a su perfil desde la opción Identifícate que se encuentra en la parte superior derecha del Portal.

Deberá seleccionar la opción Universidad de Cádiz en el sistema RedIRIS y a continuación introducir sus datos de identificación universitaria.

Para poder acceder e interactuar con el Portal el correo electrónico de su perfil debe ser un correo institucional asociado a RedIris. Si no es así, comunique esta incidencia a través del CAU del Portal para que pueda ser modificado.
Cómo eliminar publicaciones erróneas o duplicadas
Se intenta reducir al máximo los errores o duplicaciones en las publicaciones.

Aún así, si se producen, el autor no puede eliminar publicaciones directamente.

Comunique cualquier incidencia a través del CAU del Portal para que pueda ser revisada.
Cómo exportar publicaciones
  • Desde una publicación
Es posible exportar las publicaciones de manera individual en archivo RIS o BibTeX, y en distintos formatos bibliográficos (MLA, APA, Chicago, Harvard o Vancouver).
  • Desde el perfil del investigador/a
Además, existe la posibilidad de descargar una selección de publicaciones en diversos formatos, y con dos opciones de descarga: solo datos bibliográficos o bien datos bibliográficos + indicadores.
 
Indicadores
Se ofrecen los siguientes indicadores a nivel de cada publicación, y en los resultados acumulativos (por investigador, grupo, departamento… y resultados globales UCA):
 
A nivel de resultados acumulativos de investigador se ofrecen también las Citas recibidas en Google Scholar.

Además, es posible calcular el impacto medio normalizado de un autor a partir de sus publicaciones en Scopus.
Desde fuera de la UCA
Para ver los indicadores de las publicaciones y los indicadores globales y de investigador desde fuera de la UCA debe estar identificado en el Portal.

Para ello debe acceder a la opción Identifícate que se encuentra en la parte superior derecha del Portal.

Deberá seleccionar la opción Universidad de Cádiz en el sistema RedIRIS y a continuación introducir sus datos de identificación universitaria.

Para poder acceder e interactuar con el Portal el correo electrónico de su perfil debe ser un correo institucional asociado a RedIris. Si no es así, comunique esta incidencia a través del CAU del Portal para que pueda ser modificado.
Indicadores de una publicación
Para ver los indicadores de una publicación, una vez se haya seleccionado, se despliega la opción Ver indicadores, después de los datos descriptivos y enlaces a texto completo.

Ejemplo 1
 
 

Ejemplo 2
 
 
 
Indicadores de una unidad
Podemos ver los indicadores a nivel de Grupo de investigación, Instituto o Departamento.
 

El enlace a las citas en Scopus o Dialnet Métricas nos ofrece los datos en forma gráfica, pudiendo ordenar las publicaciones por número de citas o por año.
 





 
Indicadores de investigador/a
En el perfil del investigador/a pueden verse los indicadores correspondientes a sus publicaciones. Por ejemplo:
 

Impacto Normalizado
Desde el perfil personal, una vez identificado, en la opción Editar perfil, puede generarse el informe de Impacto normalizado del investigador/a a partir de sus publicaciones en Scopus.

El informe se realiza sobre la opción Scopus-a, es decir, se tienen en cuenta solo los artículos y las revisiones. Está previsto incluir la opción Scopus-b que incluye también las comunicaciones a congresos. El periodo actual a considerar es 2015-2018. 
Indicadores globales
En Resultados pueden verse los indicadores globales de la UCA.
 

Se pueden ver las publicaciones más citadas en Scopus y Dialnet Métricas.

También se muestran en forma gráfica las publicaciones por cuartiles.

Patentes de la Universidad de Cádiz
Se pueden consultar las patentes de los investigadores e investigadoras de la UCA a nivel individual, a nivel de Grupos e Institutos de investigación y de Departamentos, registradas en España desde 1965. Aparecen en una pestaña específica de Patentes. 

A nivel de la UCA están disponible en la sección 
Resultados. Es posible consultarlas por año y ver los detalles de las patentes, enlazar a los perfiles de los investigadores de la UCA en el Portal, pudiendo además ver los textos completos y enlazar a la Oficina Española de Patentes y Marcas.  
 

 

Para ver las patentes de un año en concreto se selecciona la barra del año correspondiente.
 
Incorporación de patentes en el Portal
Las patentes nacionales se cargan de forma automática desde la base de datos INVENES de la OEPM. Si detecta alguna patente que no aparece en su perfil comuníquelo por el CAU del Portal.
Existe la posibilidad de importar los datos de una patente internacional desde Lens o de forma manual. Para ello es necesario aportar la url o el código Lens comunicándolo por el CAU del Portal.
Información de las patentes
Tipos de patentes incluidas

Actualmente se incorporan los siguientes tipos procedentes de INVENES:
 
  • A1 PATENTE DE INVENCION (hasta 1992)
  • A6 PATENTE DE INVENCIÓN SIN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TÉCNICA
  • B1 PATENTE DE INVENCIÓN (SIN EXAMEN PREVIO) (desde 1993)
  • B2 PATENTE DE INVENCIÓN (CON EXAMEN PREVIO) (desde 2001)

No se incluyen los modelos de utilidad.

Descripción de la patente
Al seleccionar una patente podemos ver los investigadores de la UCA que han participado en ella, y los datos principales de la misma.
 

Investigadores de la UCA asociados
Los nombres de los investigadores enlazan a sus perfiles de autor, donde la información de las patentes aparece en una pestaña propia. De la misma manera las patentes aparecen asociadas a Grupos o Institutos de investigación, Departamentos, etc.
 

Oficina Española de Patentes y Marcas
Además, podremos acceder al registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas a través del icono:


Textos completos
Accedemos a los textos completos de la Solicitud de patente y la Patente de invención.

Financiación de la Universidad de Cádiz
El apartado Financiación muestra todos los elementos financiables de la institución, pudiendo cuantificar económicamente las cuantías gestionadas durante la actividad de investigación. Da visibilidad a los presupuestos dedicados a la investigación y establece una relación entre la financiación y sus resultados, realizando un ejercicio de transparencia.

Actualmente se pueden consultar los proyectos de investigación y contratos (art. 60 de la LOSU) en los que participan o han participado investigadores e investigadoras de la UCA a nivel individual, a nivel de Grupos e Institutos de investigación y de Departamentos, y a nivel de la UCA.

Aparecen en una pestaña de Financiación, clasificados por tipo, y a su vez se muestra el número y el importe en cada caso, pudiéndose enlazar desde distintos conceptos para ver las agrupaciones por Financiador, Convocatoria, Programa, etc.
 
 
 
Incorporación de Financiación en el Portal
La información de Financiación en el Portal se actualiza con la información registrada en WIDI. En relación a los proyectos de investigación externos, para que sean registrados en WIDI hay que realizar una solicitud de alta. Para consultar incidencias hay que dirigirse al CAU de Proyectos de investigación.
 
Proyectos
Se pueden consultar los proyectos de investigación en los que participan o han participado investigadores e investigadoras de la UCA a nivel individual, a nivel de Grupos e Institutos de investigación y de Departamentos, visualizándose solamente los miembros del equipo de investigación, no los participantes en equipos de trabajo.

Se incluyen tanto los proyectos de investigación concedidos a la Universidad de Cádiz como los proyectos de investigación externos a la UCA en los que participan nuestros investigadores e investigadoras.

Se incluye amplia información sobre cada proyecto, como el Ámbito, Régimen, Financiador, Convocante, Programa y Subprograma, importe, etc. tanto para proyectos vigentes como ya finalizados.

Contratos
Se pueden consultar los contratos entre los grupos de investigación, los departamentos y los institutos universitarios de investigación, así como su profesorado, y personas físicas, universidades, o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico, así como para actividades específicas de formación (art. 60 de la LOSU).

Cómo asociar publicaciones a proyectos de investigación
El investigador/a puede indicar si sus publicaciones están vinculadas con algún proyecto incluido en el Portal. Para ello, si está accediendo a la publicación en el Portal, seleccionará la opción Relaciónalo con un proyecto.



De esta manera accederá al documento en su perfil para añadir un proyecto a la publicación.

También se puede acceder a la publicación desde el apartado Publicaciones del perfil del autor, seleccionando el documento y luego la opción Ir al detalle del documento.



Al pulsar en Añadir se mostrarán todos los proyectos asociados al autor, es decir, en los que consta como miembro, y que están dentro del rango de fechas del proyecto, y podrá seleccionar el proyecto correspondiente.



El documento quedará relacionado al proyecto y se mostrará en la visualización de la publicación en el Portal y en la página del proyecto.

Visualización en el Portal
Visualización de la publicación asociada a un Proyecto



Visualización del Proyecto con publicaciones relacionadas




Las publicaciones pueden visualizarse clasificadas por año o por tipología documental. 

Ver Ejemplo
 
Tesis en el perfil del investigador/a
En el perfil del investigador/a se puede consultar la información relativa a tesis defendidas, dirigidas y participación en tribunales de tesis.
 
Tesis defendidas

Tesis dirigidas

 
Tribunales de tesis

Fuente de información
La información sobre tesis en el Portal de Producción Científica procede de Dialnet.
 
Información sobre tesis
Se incluyen principalmente las tesis que están recogidas en la base de datos Teseo, del Ministerio de Universidades. Periódicamente, se realizan cargas de tesis en Dialnet que posteriormente son actualizadas en el Portal de Producción Científica. 



Se ofrece acceso a la información de la tesis en la base de datos Teseo y en Dialnet.



Es posible acceder al texto completo de la tesis si está en acceso abierto en Teseo o en un Repositorio. 

En el caso de una tesis defendida en la Universidad de Cádiz, para que esté accesible en abierto es recomendable depositarla en el Repositorio Institucional de la UCA, RODIN, para cumplir con el artículo 14.5 del Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. 
Tesis defendidas
Es posible consultar las tesis defendidas a nivel de Departamentos y a nivel global de la UCA.

Departamentos



Universidad de Cádiz

A nivel de la Universidad de Cádiz, en Resultados se pueden visualizar organizadas por Departamento y por año. 




 
Buscar tesis en el Portal
Para buscar tesis por título podemos usar el buscador de Producción científica de la página inicial del Portal.
 
Tesis dirigidas
Es posible consultar tesis dirigidas por miembros de Departamentos, Grupos e Institutos de investigación de la UCA.




Universidad de Cádiz

A nivel de la Universidad de Cádiz, en Resultados se pueden visualizar las tesis dirigidas por investigadores/as de la UCA por año. 
Tesis en acceso abierto
En Resultados, Acceso abierto se consultan las tesis defendidas en la Universidad de Cádiz y las dirigidas por investigadores/as de la UCA que se encuentran en acceso abierto. 


En Resultados, Tesis de la Universidad de Cádiz / Por año se muestran las tesis defendidas en la Universidad de Cádiz que se encuentran en acceso abierto. Para hacer la selección hay que marcar la casilla a la derecha.



Tesis en el Repositorio Institucional de la UCA

En el Repositorio institucional de la UCA, RODIN, se encuentran depositadas y accesibles en abierto tesis defendidas en la Universidad de Cádiz.
 
Revistas en las que se publica
Se ha elaborado una página para cada revista en la que publican los investigadores/as de la UCA, donde podemos ver los artículos publicados en esa revista que se encuentran en el Portal, así como las citas recibidas. Se ofrece acceso directo a la información de cada revista en Sherpa Romeo y en MIAR.
 
 
 
Además, en el apartado de indicadores, tanto a nivel de investigador, como a nivel de grupo, departamento, etc. o a nivel global de la UCA se puede acceder a un listado de las revistas en las que más se publica, incluyendo un gráfico filtrable por años tanto a nivel de cada una de estas entidades como en cada revista.
 
Revistas en Resultados UCA

En RESULTADOS, Indicadores globales, se muestran las revistas en las que publican los investigadores de la UCA. El listado puede ordenarse por número de publicaciones o bien por citas en Scopus o en Dialnet Métricas. 
 

Desde el título de cada revista podemos ir a su página correspondiente, donde podremos ver los artículos publicados en esa revista que se encuentran en el Portal.
 
Revistas en unidades o en investigadores/as

Es posible ver las revistas en las que más publican los investigadores de una unidad (Departamento, Instituto o Grupo de investigación.,etc.), o bien a nivel individual, en el apartado Indicadores.
 
 
Desde un artículo de la revista

A nivel de un artículo también está accesible el enlace de la revista para ver otros artículos de esa misma revista en el Portal. Aparece como Otras publicaciones en:


 
Publicaciones
En la sección Publicaciones se muestran los resultados de publicaciones a nivel de la Universidad de Cádiz.


Además, podemos usar el buscador para localizar publicaciones en el Portal y filtrarlas por distintos aspectos.
 

 
Colaboración
Se muestran los centros con los que colaboran los investigadores/as de la Universidad de Cádiz, de forma gráfica en un mapa interactivo y en forma de listado.


Los enlaces de las instituciones llevan al análisis de la colaboración con la Universidad de Cádiz, y sus publicaciones a nivel global, de departamentos, grupos de investigación e investigadores.
Acceso abierto
Tesis y publicaciones en acceso abierto de la Universidad de Cádiz.

Tesis de la Universidad de Cádiz
Podemos consultar las tesis defendidas en la Universidad de Cádiz por año y por Departamento y las tesis dirigidas por investigadores/as de la UCA por año.
 

Para buscar tesis por título podemos usar el buscador de Producción científica de la página inicial del Portal.
 

 
Patentes
Se pueden consultar las patentes de investigadores de la UCA registradas en España por año y ver los detalles de las patentes, pudiendo enlazar a la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Indicadores globales
Se muestran los indicadores globales de la UCA, correspondientes a Journal Citation Reports, SCImago Journal Rank, Índice Dialnet de Revistas y Clasificación Integrada de Revistas Científicas.



Se muestra el total de citas recibidas en Scopus, Dialnet Métricas y Web of Science, y también, las revistas en las que publican los investigadores de la UCA.
Financiación
El apartado Financiación muestra todos los elementos financiables de la institución, pudiendo cuantificar económicamente las cuantías gestionadas durante la actividad de investigación. Da visibilidad a los presupuestos dedicados a la investigación y establece una relación entre la financiación y sus resultados, realizando un ejercicio de transparencia.

Actualmente se pueden consultar los proyectos de investigación contratos (art. 60 de la LOSU) en los que participan o han participado investigadores e investigadoras de la UCA .

Aparecen en una pestaña de Financiación, clasificados por tipo, y a su vez se muestra el número y el importe en cada caso, pudiéndose enlazar desde distintos conceptos para ver las agrupaciones por Financiador, Convocatoria, Programa, etc.
 
Servicios del Portal para investigadores/as y unidades de la UCA
El Portal proporciona servicios personalizados a los investigadores/as y unidades de la UCA con objeto de contribuir a visibilizar su producción científica y la de sus grupos de investigación, mostrar los resultados científicos alcanzados y su impacto y apoyar a los investigadores/as en procesos de evaluación de su actividad, tales como:
  • Investigadores/as: ayuda para convocatorias de ANECA, CNEAI o la propia Universidad en relación a tramos de investigación (sexenios), acreditaciones a plazas laborales o funcionarios (titulares, catedráticos), proyectos de investigación (Nacionales, Europeos y de la Comunidad Autónoma) y plazas del Ministerio (Juan de la Cierva, Ramón y Cajal,…)
  • Unidades de la UCA: ayuda para la realización de memorias anuales de investigación, presentación a convocatorias para la obtención de financiación externa, becas de investigación, etc.

Para ello, los investigadores/as, desde su perfil personal, tienen disponibles los servicios siguientes:
  • Informes: descargas de publicaciones de investigadores/as, o de unidades de la UCA, y del CVN (curriculum vitae normalizado).
  • Indicadores bibliométricos: visualización y descargas de indicios de calidad asociados a las publicaciones y del impacto normalizado.
  • Contenidos: visualización de datos personales o de unidades de la UCA, perfiles de autor, publicaciones, proyectos de investigación, colaboraciones, patentes, etc.
El Portal de Producción Científica está continuamente mejorando sus contenidos y servicios para que sea una herramienta de utilidad para la UCA y para sus investigadores e investigadoras.
  
Informes de publicaciones e indicadores
Además de editar información de su perfil o solicitar la incorporación de nuevas publicaciones de su autoría, el autor/a puede realizar distintos tipos de descargas desde el apartado Informes de su perfil.
  • Descarga de su Curriculum Vitae Normalizado (CVN).
  • Descarga de su Impacto Normalizado.
  • Descarga de sus publicaciones e indicadores en distintos formatos.
  • Descarga de las publicaciones de su Grupo de investigación, si el autor/a es responsable del Grupo.
 
  

Descarga de su Curriculum Vitae Normalizado

Los investigadores e investigadoras de la UCA pueden descargar su Curriculum Vitae Normalizado (CVN) completo, certificado por la FECYT, desde el apartado Informes, pulsando en Obtener CVN. Una vez descargado, puede ser importado desde el Editor CVN de FECYT y editado.

Incluye información sobre:
  • Datos personales
  • Formación académica recibida
  • Actividad docente: Dirección de tesis doctorales y/o proyectos fin de carrera
  • Experiencia científica y tecnológica: Grupos de investigación, Proyectos de I+D+i, Producción científica (Publicaciones, documentos científicos y técnicos) y Trabajos presentados en congresos

Próximamente, se adaptará el CVN Abreviado a los criterios de la FECYT (máxima extensión de 4 páginas), de manera que el investigador pueda seleccionar las publicaciones que desea que figuren.


Descarga de su Impacto Normalizado

Desde el apartado Informes, el propio investigador/a podrá realizar una descarga de su Impacto Normalizado, cogiendo como fuente de datos sus publicaciones en Scopus y siguiendo las instrucciones para realizar el cálculo, publicadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En el caso de autores con varías áreas, siempre se elegirá la más favorable en el cómputo del IN. Es decir, se escogerá el área con más citas mundiales para obtener el impacto más favorable al autor.

Para poder generar el informe, como mínimo, el autor debe contar en su página Scopus con 1 artículo de revista o revisión dentro del periodo: 2015-2018.



Descarga de sus publicaciones e indicadores

Para la descarga de sus publicaciones en distintos formatos, el investigador/a puede acceder desde el enlace del apartado Informes o directamente en el apartado Publicaciones. Una vez ahí, podrá descargar todo, seleccionando el recuadro superior o realizar una descarga de algunas publicaciones seleccionadas.



Para ejecutar la descarga debe seleccionar la flecha de descarga que se encuentra en el extremo de la derecha y seleccionar si desea realizar una descarga únicamente de los datos bibliográficos de las publicaciones o si además quiere que junto a los datos de las publicaciones se incorporen los indicadores.

También tendrá que seleccionar el formato de descarga: RIS, BibTeX, APA, Chicago, Harvard, IEEE, MLA o Vancouver. 



Descarga de las publicaciones de su Grupo de investigación

Los autores/as que son responsables de un Grupo de Investigación tendrán en su perfil un apartado en el menú lateral de la izquierda denominado Grupos de investigación. Si el autor/a pertenece a más de un grupo, tendrá que seleccionar el grupo. También puede acceder desde el enlace del apartado Informes.

A continuación, podrá marcar todas las publicaciones del grupo, pinchando sobre la flecha de la derecha o hacer una selección de las mismas. Después tendrá que indicar qué tipo de descarga desea: datos bibliográficos o datos bibliográficos + indicadores, y seleccionar el formato de descarga.
 
 
Desde el CAU de Bibliometría se puede solicitar la descarga de publicaciones e indicadores de otras unidades de la UCA, como Institutos de investigación o Departamentos.
Memoria académica
El Portal permite obtener un informe de Memoria Académica de investigadores/as, departamentos, grupos o institutos de investigación, de la UCA, en word, por curso académico o anual.

La Memoria puede incluir:
  • Tesis dirigidas
  • Tesis defendidas
  • Publicaciones
  • Aportaciones a congresos
  • Patentes
  • Financiaciones
 
Desde el CAU de Bibliometría se puede solicitar la Memoria académica.
 
Consultas
Si necesita consultar sobre los contenidos y servicios del Portal utilice el CAU del Portal.
Modificar datos personales
El investigador/a que accede al portal y se identifica correctamente con su correo institucional, podrá modificar una serie de datos en su página de autor del portal: foto de perfil, URL personal, aspectos curriculares o personales, nuevos identificadores de autor, palabras clave, etc.
 
Descargas de gráficos y datos
Es posible descargar información en distintos formatos en los apartados de Publicaciones, Colaboración, Indicadores, Financiación, etc.

Cuando sea posible, se mostrará un icono para descargar Gráfico o Datos, o bien la opción para descargar Excel.

Obtener indicios de calidad de sus publicaciones
En el perfil del investigador/a pueden verse los indicadores correspondientes a sus publicaciones. 
 
Ver pestaña Indicadores

Además, es posible realizar una descarga de publicaciones seleccionadas que incluya sus indicadores.
Solicitar la incorporación de nuevas publicaciones
El investigador/a tiene la posibilidad de solicitar la incorporación de publicaciones que no han entrado de forma automática al Portal.
 
Ver pestaña Publicaciones

La Biblioteca revisará las solicitudes para aceptarlas o rechazarlas. Siempre que sea posible, se realizará la gestión correspondiente para que se incorpore desde Scopus o Dialnet, de manera que la referencia sea más completa e incluya indicadores.

El autor/a puede descartar la solicitud desde su perfil.
Solicitar la incorporación de textos completos
El Portal permite la incorporación de textos completos asociados a publicaciones del autor/a. Enviar el texto completo puede ayudar a identificar y validar las nuevas publicaciones solicitadas.

Al enviarlo el autor/a tendrá que seleccionar si se trata del PDF de la versión final del editor, la versión publicada, o si se trata del Postprint, el manuscrito aceptado por el editor. Y a continuación aceptar las condiciones.
 
Se recomienda depositar los textos completos en el Repositorio Institucional de la UCA, RODIN.  

Si el autor/autora envía un texto completo al Portal, autoriza a la Biblioteca a publicarlo en acceso abierto en el Repositorio RODIN. 

Ventajas de depositar en RODIN

Depositar documentos en RODIN aumenta la visibilidad de las publicaciones y el impacto de las mismas. 
 
Asociar publicaciones a proyectos de investigación
El investigador/a puede indicar si sus publicaciones están vinculadas con algún proyecto incluido en el Portal.

El documento quedará relacionado al proyecto y se mostrará en la visualización de la publicación en el Portal y en la página del proyecto.
 
Ver pestaña Proyectos
Buscador de especialistas
Disponible en fase beta desde la página de Investigadores.

Al introducir un tema de interés se mostrará el listado de personas asociadas en función de los siguientes términos:
 
  • Descripción de la persona
  • Área de conocimiento de la persona
  • Palabras clave de la persona
  • Nombre de los proyectos en los que participa
  • Nombre de los grupos a los que pertenece
  • Palabras clave de los grupos
  • Descripción de los grupos
  • Líneas de investigación de los grupos
  • Títulos de los documentos de los que es autor/a
  • Palabras clave de los documentos
Noviembre 2024
Contenidos
  • Datos de investigación
Nueva sección en Resultados UCA de Datos de investigación, que muestra datos de investigación agregados, importados desde Datacite

También aparecen los datos de investigación en los perfiles individuales de los investigadores/as, dentro de la pestaña Publicaciones, en el enlace Ver datos de investigación referenciados. Ejemplo.
 
Octubre 2024
Contenidos
  • Financiaciones
Sustituye a la pestaña Proyectos y muestra los elementos financiables de la institución, pudiendo cuantificar económicamente las cuantías gestionadas durante la actividad de investigación, en los que participan o han participado investigadores e investigadoras de la UCA a nivel individual, a nivel de Grupos e Institutos de investigación y de Departamentos, y a nivel de Resultados UCA.

Actualmente, aunque se irán añadiendo otros conceptos, se muestran:
      - Proyectos de investigación 
      - Contratos (art. 60 de la LOSU) 

Aparecen en una pestaña de Financiación, clasificados por tipo, y a su vez se muestra el número y el importe en cada caso, pudiéndose enlazar desde distintos conceptos para ver las agrupaciones por Financiador, Convocatoria, Programa, etc. Además, se ha ampliado considerablemente la información relativa a los proyectos, incorporando Ámbito, Régimen, Financiador, Convocante, Programa y Subprograma, importe, etc. Ejemplo
 
Esta información está visible desde el menú principal del Portal, a nivel individual, desde las distintas unidades y a nivel UCA. Y se incorpora en el CVN que puede descargarse un investigador/a o en la Memoria de una Unidad, que puede solicitarse por medio del CAU de BIbliometría.
 
Julio 2024
Contenidos
  • Se muestran los ODS en los detalles de las publicaciones. Ejemplo
  • Se incorpora el coste de APC (Article Processing Charge) de los artículos (en pestaña Indicadores). Ejemplo.
Indicadores
  • Se ha incluido el indicador de Revistas con Sello FECYT. Ejemplo
  • SJR: se ha actualizado con datos de la edición 2023
Descargas
  • Nueva modalidad de descarga: Memoria Académica para persona/unidad/grupo, en word, con posibilidad de incluir publicaciones, tesis dirigidas y defendidas, proyectos, patentes...), por curso académico o anual. Es posible solicitarlo por medio del CAU de Bibliometría
  • Nuevos campos en la descarga combinada (publicaciones + indicadores): ODS, nuevo indicador de Revistas Sello FECYT, Rol del autor en la contribución (Autor: AUT, Colaborador: COL, Coordinador: COORD...), información del congreso, información de la universidad de defensa, etc. Disponible en Informes en el perfil del investigador/a.
Marzo 2024
Descargas
  • Es posible descargar las tablas en distintos formatos en los apartados de Colaboraciones, Acceso abierto, Indicadores, Tesis por departamento, etc.
  • Adaptación del formato BibTex en descarga de documentos para que sea compatible con la integración en ORCID.
  • Nuevos indicadores en documentos en la descarga combinada. Se ordenan las columnas para una mejor presentación de los datos.
CVN
  • Se añade el enlace CVN editor de la FECYT.
  • Se añade el campo editor en el CVN para los capítulos de libros. 
Indicadores
Nueva forma de mostrar los indicadores en pestañas:
  • En el perfil de investigadores/as (ejemplo): CITAS, REVISTAS, PUBLICACIONES CON IMPACTO, OTROS 
  • En Unidades e Indicadores globales: CITAS, REVISTAS, PUBLICACIONES CON IMPACTO, INVESTIGADORES/AS
Junio 2023
Contenidos
  • Patentes: se visualizan por autor y por institución. Ver en Resultados 
  • Proyectos: se visualizan tanto el Responsable 1 como el Responsable 2 en el listado de proyectos
  • Grupos de investigación: se pueden visualizar todos en orden alfabético. Ver en Grupos 
Indicadores
  • Tabla de indicadores: disponibles en Departamentos, Institutos y Grupos  de investigación y Resultados
  • Dialnet Métricas: se han añadido 2013, 2014 y 2015
  • CiteScore y SJR: se han actualizado con datos de la edición 2022
  • JCR: se ha actualizado con datos de la edición 2022
Abril 2023
Contenidos
  • Web of Science ya es una fuente de importación de publicaciones en el Portal. En el caso de que el documento se encuentre incluido procedente de Scopus, se añade el identificador de WOS y las citas de WOS al registro previo.​
  • En proyectos se muestra la duración en meses.
Indicadores
  • Dimensions: Se han incluido las citas en documentos (pudiendo enlazar al registro en Dimensions y consultar los datos de altmétricas). También están disponibles los datos acumulativos en autores e indicadores globales UCA y por unidades, y se pueden consultar los documentos más citados.
  • JCR: se ha actualizado con datos de la edición 2021
  • CiteScore: se ha actualizado con datos de la edición 2021
Diciembre 2022
Investigadores
  • Ya se puede descargar el CVN completo, certificado por la Fecyt, desde la opción Informes.
  • Para los investigadores que sean IP de un grupo es posible descargar las publicaciones del grupo.
  • Es posible incluir una URL a su canal en YouTube.
Indicadores
  • Se han incorporado las citas de WOS a nivel de cada publicación, y en los resultados acumulativos (por investigador, grupo, departamento… y resultados globales).
  • Se han añadido nuevos indicadores de autor, como el índice H en Scopus, Google Scholar y Dialnet Métricas.
  • Se ha creado una nueva página de Indicadores de investigadores/as en resultados y unidades (grupos, etc.) pudiendo filtrar por género. Se puede ver en Resultados UCA.
Contenidos
  • En Resultados se ha incluido un nuevo apartado de tesis dirigidas (hasta ahora solo se mostraban las tesis defendidas).
  • Las publicaciones de unidades (grupos, departamentos…) se muestran en una tabla dinámica con enlaces.
  • Se han añadido filtros por género en publicaciones, indicadores, etc. 
  • Se han añadido y mejorado las traducciones a diversos idiomas.
Octubre 2022
Actualización del Portal
  • Se han actualizado las altas y bajas del PDI de la UCA, categorías profesionales, así como adscripciones a las distintas unidades de la UCA, posteriores al 31 de Mayo de 2022.
  • Se han incluido las Líneas de investigación de los Grupos de investigación de la UCA visibles como una nueva pestaña en la página del Grupo, a partir de la información registrada en WIDI.
  • Se ha actualizado la información de los Grupos de investigación: nuevos grupos, cambios en denominaciones y altas y bajas de miembros, a partir de la información registrada en WIDI, en sustitución de SICA.
  • Se han incluido los Colaboradores honorarios de la Universidad de Cádiz.
Mayo 2022
Soporte del Portal a los procesos de evaluación del PDI y Grupos de investigación de la UCA

El Portal de Producción Científica ha dado soporte a los procesos de evaluación del PDI para el Plan de Dedicación Académica (PDA) y de Grupos de investigación de la UCA de 2022. 

En ambos procesos se requería de los investigadores e investigadoras que comprobaran que las publicaciones en sus perfiles del Portal estaban completas. Se recibieron 3193 solicitudes desde el 24 de marzo al 31 de mayo, con un resultado de 1912 solicitudes gestionadas en este periodo, en 1038 de ellas se ha realizado la gestión necesaria para que entren de forma automática desde Scopus y Dialnet, obteniendo una referencia más completa e indicadores bibliométricos.

Se ha gestionado el 100% de las solicitudes de 2018 a 2021, en relación a la evaluación de los Grupos de investigación. Dentro del periodo 2018 a 2021 se dio preferencia a las publicaciones de 2021 para cumplir con los plazos de evaluación del Plan de Dedicación Académica (PDA).

Los investigadores e investigadoras han mostrado un gran interés por completar sus perfiles en el Portal, consultando sobre todos los aspectos de su actividad investigadora, no solo publicaciones, sino también información sobre tesis, patentes y proyectos, percibiéndolo como una buena herramienta de visibilidad y difusión de su actividad, de la de los grupos de investigación y de la Universidad de Cádiz en general.
 
Abril 2022
Actualización del Portal
  • Se han actualizado las altas y bajas del PDI de la UCA, categorías profesionales, así como adscripciones a las distintas unidades de la UCA, posteriores al 31 de Enero de 2022.
  • Se han incluido los proyectos de investigación externos a la Universidad de Cádiz en los que participan nuestros investigadores, que estén registrados en WIDI. Hasta ahora solo se incluían los proyectos de investigación concedidos a la UCA registrados en WIDI. 
Marzo 2022
Investigadores
Nuevas opciones desde su perfil:
  • Seleccionar y exportar sus publicaciones, en diversos formatos, y con dos opciones de descarga: solo publicaciones o bien publicaciones + indicadores. Los investigadores responsables de grupos de investigación, pueden exportar la producción de su grupo. 
  • Descargar su CVN completo (aún en beta, mientras finaliza el proceso de validación de la FECYT).
Publicaciones
  • Opción Exportar: es posible exportar el registro en diversos formatos bibliográficos.  
  • Revistas donde más se publica: ahora se pueden ordenar en función de las citas recibidas por los artículos publicados en ellas, tanto en Scopus como en Dialnet. Se puede ver en Resultados UCA
Patentes
Se han incluido en el Portal las patentes internacionales, a partir de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Impacto Normalizado
Se han actualizado las tablas de citas de Scopus (2012-2020) en la generación del Impacto Normalizado.
Febrero 2022
Perfil de Investigadores/as
  • Se ha añadido un enlace desde la página del autor en Dialnet a su perfil en el Portal de Producción Científica.
  • LENS, un buscador académico con un gran volumen de patentes y publicaciones, se muestra de forma automática para los autores que cuentan con código ORCID.
  • OpenAlex, sustituye al desaparecido Microsoft Academic.

 
Enero 2022
Página de revistas
  • Se ha elaborado una página para cada revista en la que publican los investigadores/as de la UCA, donde podemos ver los artículos publicados en esa revista que se encuentran en el Portal, así como las citas recibidas.
  • En el apartado de Indicadores, tanto a nivel de investigador, como a nivel de grupo, departamento, etc. o a nivel global de la UCA se puede acceder a un listado de las revistas en las que más se publica, incluyendo un gráfico filtrable por años.
Diciembre 2021
Actualización y mejoras del Portal de Producción Científica de la UCA

El 3 de diciembre se ha realizado la primera actualización del Portal, con objeto de incorporar a los investigadores/as contratados con posterioridad a su puesta en marcha y también de actualizar los miembros de las distintas unidades (Grupos e Institutos de investigación y Departamentos).

Además, supone las siguientes novedades:

Investigadores e investigadoras de la Universidad de Cádiz incluidos
  • PDI y PI en situación activa
  • Ex PDI o EX PI (desde 2016) 
  • PAS vinculado a Grupos de investigación 

Publicaciones en el Portal de Producción Científica
  • Investigadores/as en situación activa o jubilados: se incluyen todas sus publicaciones, también las anteriores a su vinculación con la Universidad de Cádiz.
  • Ex investigadores/as: se incluyen las publicaciones realizadas durante su periodo de vinculación con la Universidad de Cádiz y publicaciones con fecha de un año posterior. Si actualmente pertenece a un Grupo de investigación de la UCA sí se incluirán sus publicaciones.

Visualización de Ex investigadores/as

Los investigadores/as jubilados e investigadores/as que han dejado de tener vinculación con la UCA quedan adscritos a los Departamentos de manera permanente como Ex investigadores/as, apareciendo en la parte inferior e indicando el periodo de vinculación al mismo.
 
Proyectos de investigación

Se han incluido los proyectos de investigación en los que participan investigadores e investigadoras de la UCA a nivel individual, a nivel de Grupos e Institutos de investigación y de Departamentos, a partir de la información registrada en la aplicación WIDI.
 
A partir de esta primera se realizarán actualizaciones con una frecuencia bimestral para mantener al día en el Portal la información procedente de UXXI Recursos Humanos, SICA y la aplicación de Investigación WIDI.
Octubre 2021
  • Indicadores: se han añadido los datos de JCR y de Dialnet Métricas correspondientes a la edición de 2020 (los datos de SJR 2020 ya estaban disponibles). Y además se ha añadido el nuevo indicador Journal Citation Indicator (JCI) que incluye valores desde 2017.
  • Patentes: se han recopilado todas las patentes de investigadores de la UCA registradas en España desde 1995 y se ha mejorado la información que se ofrece. Además, aparecen en el perfil de los investigadores, así como en las distintas unidades, en la pestaña Patentes.
  • CVN: se ha añadido la opción de descargar el CVN de los investigadores (CVN completo y CVN abreviado). De momento esta opción solo está disponible para la administración del Portal pero en breve podrán hacerlo los propios investigadores desde su perfil.
Septiembre 2021
Indicadores
  • Se ha añadido la opción de ver las publicaciones más citadas en Dialnet Métricas y Scopus, tanto a nivel de resultados globales como de grupos de investigación o de un investigador.
  • En el gráfico que hay en cada página se puede acotar una franja cronológica (barra de la parte inferior) para ver las publicaciones más citadas en un periodo de tiempo concreto.
Julio 2021
Buscador de especialistas (beta)
  • Se trata de un buscador a partir de palabras clave que recupera investigadores en base a su relevancia con respecto a la búsqueda efectuada. Los investigadores pueden añadir en su perfil palabras clave para definir sus campos de especialización o temas en los que son expertos, de manera que esas palabras tengan mayor peso en la recuperación. Disponible desde Investigadores.
9 Julio 2021
Apertura del Portal de Producción Científica
  • El 9 de Julio tiene lugar el acto de presentación del Portal de Producción Científica de la Universidad de Cádiz a la comunidad universitaria.