Bienvenida a la guía sobre libros electrónicos
Te queremos dar la bienvenida a nuestra guía sobre el libro electrónico académico.

El objetivo de esta guía es ofrecer información a nuestra comunidad universitaria acerca de la colección de libros electrónicos disponible a través del Servicio de Biblioteca, Archivo y Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

La colección se compone de recursos suscritos a través de la colaboración con el Consorcio de Bibliotecas de Andalucía (CBUA) como recursos suscritos directamente a través de nuestra Biblioteca.

Se trata de un conjuntode unos 544.000 libros electrónicos agrupados en diferentes portales y accesibles, título a título, a través del bUsCAdor así como de las diferentes plataformas.

Todos nuestros libros electrónicos están disponibles de forma remota por lo que se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a la red.
Para saber más
Para saber más te recomendamos que consultes nuestra web de formación y te apuntes a nuestros cursos
 
Biblioguías de la Universidad de Cádiz
Si deseas información sobre los recursos temáticos disponibles en nuestra Biblioteca, consulta las Guías Temáticas de la UCA (Biblioguías)
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice los CAU de Biblioteca y Archivo
Responsables de esta guía
Responsables de la gestión de esta guía:

Mª Lourdes Rosado Arroyal
marialourdes.rosado@uca.es

Pedro Domínguez Pinilla
pedro.dominguez@uca.es


 
Úlitma actualización de la guía

Esta guía ha sido modificada por última vez el 9 de Junio de 2022.

¿Qué es libro electrónico?
El libro electrónico, también conocido como e-book o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro.

Se trata de una publicación cuyo soporte no es el papel sino un archivo electrónico, su texto se presenta en formato digital y se almacena en diferentes soportes y formatocs o se encuentran en línea (en la Web).

Permite incorporar elementos multimedia como vídeo, audio, y en el caso de Internet, posibilita enlaces a otras páginas de libros digitales de la administrador de red.
Cuatro conceptos básicos del libro electrónico
Antes de empezar queremos destacar cuatro conceptos básicos al hablar del libro electrónico:

Ventajas
Existen muchas opiniones diversas sobre este tema. A continuación se presenta una selección de diez ventajas del libro electrónico:
 
  • No ocupan espacio. Portabilidad
  • Acceso a lectura en un click
  • Son más baratos y fácil de producir
  • No tienen ediciones agotadas
  • Se acomodan al lector
  • Son de fácil consulta. Buscar palabra o frase instantáneamente
  • Incluyen enlaces y material multimedia
  • Socializan la lectura y hay más interacción con el autor
  • Posibilidad de hacer anotaciones y comentarios
  • Permiten a los editores a publicar más y a los lectores leer más …

En el ámbito científico y académico, el acceso electrónico cada vez está más presente. 
 
bUsCAdor: todos los recursos
Es una herramienta de nueva generación que permite consultar simultáneamente todos los recursos de la biblioteca de forma fácil y directa. Permite el acceso a los contenidos suscritos por la Biblioteca, además de materiales de acceso abierto y recursos locales: libros y revistas impresas, artículos de revistas, libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, tesis, actas de congresos, documentos del repositorio institucional (RODIN), libros para préstamo digital, etc.
 
 
¿Cómo encuentro un libro en el bUsCAdor?
Todos los libros electrónicos suscritos por nuestra Universidad están disponibles en el bUsCAdor.
 
Consulta nuestras instrucciones para encontrar libros electrónicos en el bUsCAdor  Comoencuentrounlibroelectronicoenelbuscador.pdf pdf 
Cómo utilizar el bUsCAdor
 
 
Tutorial: Búsqueda avanzada en el bUsCAdor
 
Qué ventajas tiene
  • Recuperación con un acceso único de toda la información que la Biblioteca ofrece con el fin de ayudar a los usuarios en su labor académica y/o investigadora sin necesidad de acceder a cada recurso de la Biblioteca (catálogo, repositorio, bases de datos, …).
  • Facetas o filtros para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
  • Enlaces directos a los textos completos de los documentos recuperados cuando estos están disponibles.
  • Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo.
  • Ordenación de los resultados por relevancia con posibilidad de ordenación por fecha.
  • Recomendaciones de bases de datos y otros recursos de la Biblioteca en función de los términos de búsqueda utilizados.
  • Posibilidad de búsqueda avanzada.
  • Corrección de errores de escritura.
  • Exportación de los resultados a gestores de referencia o envío de los mismos por correo electrónico.
  • Contacto con la Biblioteca mediante chat.
  • Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
Videotutorial
Integración de los recursos-e suscritos de la Biblioteca en Google Académico
A partir de marzo de 2021 nuestros recursos electrónicos suscritos pueden ser recuperados y destacados en Google Académico/Google Scholar.
 
Para ello, es necesario configurar Google Académico para que, al realizar una búsqueda, este marque los artículos que tenemos a texto completo. Es muy fácil.
 
Se despliega la parte superior izquierda (tres líneas horizontales) y se pulsa  "Configuración".
 

 
A continuación, se pulsa "Enlaces de Bibliotecas".  En esta página, se busca la Universidad de Cádiz, se marca y guarda la configuración.
 

 
 








De esta forma, al realizar las búsquedas en Google Académico aparecerá a la derecha, en aquellos artículos que tengamos suscritos, el hipervínculo "Full-Text @BiblioUCA" que enlaza directamente con el texto completo.
 

 
Pulsando sobre "Full-Text @BiblioUCA", se abrirá la plataforma suscrita donde se encuentre el artículo (Proquest, Wiley, Nature, …..)
 
El Catálogo de la biblioteca
En el catálogo de la bibliotecal encontrarás los documentos existentes en todas las bibliotecas de la Universidad de Cádiz.

En el catálogo encontrarás, principalmente, documentos impresos y sólo el material electrónico de la bibliografía recomendada.

A través de él, sabrás si un documento está en alguna de las bibliotecas de la UCA, ver si está prestado, consultar tus préstamos, entre otras opciones.
 
Dónde se encuentran los documentos
El Catálogo utliza la herramienta Bibliomaps®. Ésta integra mapas de geolocalización de ejemplares directamente en el Catálogo.
 
Así, podrás encontrar rápidamente la ubicación en estantería de los libros desde dentro y fuera de la biblioteca, utilizando un ordenador o un teléfono móvil.

Al consultar el catálogo,  se podrá saber la estantería, donde se encuentra el ejemplar disponible, pulsando sobre el botón  “Ubicación en estantería|Bibliomaps”

Cómo busco en el Catálogo
En el Catálogo de la UCA podemos buscar documentos mediante diversas opciones (como palabra claves, tema, título, autor...) y utlizar los operadoradores booleanos. 

También puedo limitar mi búsqueda por colección, rango de fechas, idioma, ubicación y disponibilidad.  

Podrás ver tus resultados ordenados por relevancia, autor, signatura, fecha o título.

 
Cuenta personal del catálogo
Recuerda que desde el Catálogo (logándonos en Iniciar sesión) se puede consultar las siguientes opciones:
  • Consultar y soliciar cambios en lo detalles de mi cuenta
  • Gestionar mis préstamos y reservas
  • Gestionar etiquetas
  • Consultar mi historial de búsquedas así como el de lectura
  • Sugerir una compra
  • Consultar mis mensajes recibidos
  • Gestionar mis listas
Vídeo demostrativo de Bibliobooks®
 
Bibliobooks® Bibliografía Recomendada

La Universidad de Cádiz, gracias a la herramienta Bibliobooks® Bibliografía Recomendada, ofrece a sus alumnos una pantalla (situada en las diferentes bibliotecas de cada campus)  en  donde tenemos la posibilidad de descubrir y encontrar los libros recomendados por su profesorado “de una forma amigable e interactiva”.

Esta herramineta combina “de forma creativa colores, imágenes y estanterías virtuales  que invita a a hallar los libros que complementan las asignaturas en clase. Su usabilidad está enfocada a diferentes públicos, otorgando opciones de accesibilidad, filtros y gestos diseñados “para la mejor experiencia táctil”.
 
Bibliografías recomendadas: ¿qué son?
En este apartado de nuestro catálogo encontrarás los recursos de información que los profesores recomiendan a sus alumnos. 

Se pueden localizar las asignaturas por todos los campos que se visualizan en pantalla (asignatura, código, titulación, profesor...).
 
¿Cómo aparecen los libros electrónicos en las bibliografías recomendadas?
Los libros electrónicos también forman parte de la bibliografía recomendada.

¿Cómo aparecen? Si localizamos la bibliografía recomendada de una asignatura nos puede aparecer a mano derecha la opción Libros electrónicos recomendados:






Si clicamos sobre esta opción (Libros electrónicos recomendados) iremos al bUsCAdor, donde están accesibles dichos libros electrónicos.
Proquest Ebook Central

Plataforma que reúne una colección de más de 20.000 libros electrónicos de más de 150 editoriales académicas y comerciales de todo el mundo. Cubre áreas como lengua y literatura, ciencias sociales, historia, ciencia y tecnología, filosofía, psicología y otras. Los documentos se pueden descargar en la plataforma Adobe Digital Editions
   
E.Libro.net
 
Es un servicio para bibliotecas que permite acceder a miles de títulos de más de 150 de las editoriales y prensas universitarias líderes del mundo. Entre las editoriales y prensas académicas asociadas encontramos: McGraw-Hill Companies, Random House, Penguin Classics, Yale University Press, John Wiley & Sons, y muchos otros. La gran mayoría de los libros están en español.
 
 
SpringerLink
Esta plataforma contiene colecciones de Springer Book Series cuyas materias principales son la química, física, matemática, e informática y accesible desde 1997 hasta la actualidad en la mayoría de las colecciones.  Además, accedemos a los Protocolos Springerlink, que es una base de datos de más de 50.000 protocolos de laboratorio producibles en biomedicina y ciencias biológicas.
 
Dialnet Plus
Constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros. etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Además, Dialnet es un sistema de alertas informativas y una plataforma de alojamiento de contenidos a texto completo. Importante: después de hacer una búsqueda, filtrar por textos completos y tipo de documento.
 
DOAB (Open Access Book)

Proporciona un índice de búsqueda de monografías revisadas por expertos y volúmenes editados publicados bajo un modelo de negocio de acceso abierto.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
Internet Archive

Internet archive es una biblioteca digital sin ánimo de lucro creada por Brewster Kahle en mayo de 1996.

Los objetivos principales de esta biblioteca digital son los siguientes:

  1. Guardar una copia de la totalidad del contenido presente internet para que el contenido creado perdure en el tiempo y sea accesible para todo el mundo.
  2. Mantener la libertad en internet facilitando la circulación libre de la información.
  3. Conseguir una internet libre y abierto para todo el mundo facilitando de este modo el acceso universal al conocimiento.

Actualmente está biblioteca digital es gestionada por una organización sin ánimo de lucro.

Digitalia Hispánica
Es un portal de libros y revistas electrónicas que abarcan materias como educación, literatura, arte, historia, salud, tecnología, antropología, entre otras disciplinas.
 
 
Este portal ofrece libros y revistas de tipo académico, principalmente, en lengua española
 
Ingebook
Biblioteca online de libros y contenidos universitarios y profesionales (principalmente en lengua española), compuesto por un catálogo multidisciplinar de libros de texto elegidos de editoriales como Pearson, Pearson Global, McGraw-Hill, García-Maroto Editores, Reverté, Akal, Acribia, Marcombo, AlfaOmega, Paidotribo, Dextra, entre otras.

 
Xebook
La Biblioteca ofrece un servicio de préstamo de libros electrónicos a sus usuarios que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos adquiridos de diferentes editoriales así como e-books editados por universidades españolas.

   
Vital Source Bridge (Pearson)
VitalSource Bridge es una plataforma de libros a texto completo de la editorial Pearson. La Biblioteca de la UCA ha adquirido un total de 24 libros, 10 en inglés y 14 en español, de diferentes temáticas.
 
OAPEN (Online Library and Publication Platform)
OAPEN promueve y apoya la transición al acceso abierto para los libros académicos proporcionando servicios de infraestructura abierta a las partes interesadas en la comunicación académica.
 
Ebook Central (Proquest)
La Universidad de Cádiz, gracias a la colaboración del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), ofrece la colección Academic de libros electrónicos en la plataforma Ebook Central.

Se trata de una platafoma que reúne una colección de más de 20.000 libros electróncios de más de 150 editoriales académicas y comerciales de todo el mundo.

Cubre áreas como lengua y literatura, ciencias sociales, historia, ciencia y tecnología, filosofía, psicología, entre otras.
 
Los documentos se pueden descargar en la plataforma Adobe Digital Editions. 

Búsqueda en Ebook Central
Es muy fácil empezar a buscar en Ebook Central. Simplemente localice la caja de búsqueda en la parte superior de la página o el enlace de búsqueda en la barra de navegación de la parte superior de la página.

La palabra buscada está marcada en los resultados y también hay una breve descripción sobre el libro, incluyendo si está disponible, en uso o solamente disponible a petición. Esta última opción solamente está disponible en algunos casos.

Puede refinar su búsqueda con los filtros de la izquierda, como por ejemplo año de publicación o materia.

Descargue el libro, léalo en línea, vea la tabla de contenidos o añada el libro a su estantería.

Los resultados de capítulo le mostrarán los capítulos más relevantes de acuerdo con su búsqueda.

Importante: La búsqueda básica busca en los metadatos del libro (autor, título, tabla de contenidos, resumen, etc.) si desea buscar en el texto completo puede hacerlo desde la búsqueda avanzada. También podrá buscar dentro de un libro desde el lector en línea.
 
Guia de Ebook Central
Proquest pone a nuestra disposición una guía en español sobre este portal de libros electrónicos.

En ella encontraremos más información acerca de cómo realizar búsquedas, como interpretar los detalles de los registros de los libros, cómo hacer una descarga de un libro (préstamo digital) así como diverso material de ayuda.

 
 
¿Cómo accedo a este portal de libros electrónicos?
UCA: Libros electrónicos en Ebook Central
Webinar sobre cómo acceder a Ebook Central desde el bUsCAdor de la UCA y cómo realizar un préstamo digital en la plataforma Adobe Digital Editions.

 
Proquest Ebook Central: introducción y búsquedas
¿Cómo leer un libro en línea?
Más videos sobre Ebook Central
Si necesitas más información y ayuda puedes consultar los videos que Proquest pone a nuestra disposición:

 
¿Qué es e.Libro.net?
La Universidad de Cádiz, gracias a la colaboración del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), ofrece a su comunidad universitaria la plataforma e.Libro. net.

Se trata de  un servicio para bibliotecas que permite acceder a miles de títulos de más de 150 de las editoriales y prensas universitarias líderes del mundo. Entre las editoriales y prensas académicas asociadas encontramos: McGraw-Hill Companies, Random House, Penguin Classics, Yale University Press, John Wiley & Sons, Greenwood, Alfaguara, Sudamericana, Plus Ultra, Edicial, Miño y Dávila, CLACSO, FLACSO, ESADE, TEMAS UADE, Universidad Católica, Punto de Vista, Conjetural, y muchos otrosla colección Cátedra abarca más de 10.000 títulos disponibles de más de 1.400 editoriales diferentes.
 
La gran mayoría de los libros están en español
Presentación de la Plataforma
Funcionalidades
Esta nueva plataforma denominada eLibro.net permite a los usuarios finales:
  • búsqueda filtrada
  • búsqueda avanzada y
  • búsqueda por temas (obras generales, historia, ciencias sociales, educación, derecho, medicina, tecnología, entre otros)

Además, ofrece la opción de creación de cuentas personales, donde se pueden guardar búsquedas, documentos favoritos (opción mi estante) así como consultar las descargas. Los documentos pueden ser leídos en línea o descargados en la plataforma de préstamo digital eLibro.
 
Si deseo descargar un libro electrónico, guadarlo en mi estante o imprimir un rango de páginas es necesario la creación de una cuenta personal (se recomienda utilizar el correo institucional de la UCA).
Más ayuda
Consulta las siguentes páginas web:


Web de Ayuda
Web de Marketing
¿Cómo accedo a este portal de libros electrónicos?
¿Cómo realizo un préstamo digital?
Los libros electrónicos de esta plataforma se pueden consultar en línea, pero, también es posible un préstamo digital, de tal manera que pueden ser consultados offline.

Para ello puedes seguir los pasos que te detallamos en:
 
Cómo descargar un libro en la nueva aplicación
Búsquedas en e.Libro
Herramientas de eLibro
¿Qué es Xebook?
Xebook es un servicio de préstamo de libros electrónicos que la biblioteca ofrece a sus usuarios y que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos adquiridos de diferentes editoriales así como libros electrónicos editados por universidades españolas.

¿Qué tipo de libros tiene Xebook?

La colección disponible está formada por los libros electrónicos comprados o suscritos de las editoriales, Cátedra, Alianza, Tecnos, Pirámide y Anaya Multimedia, así como libros electrónicos editados por universidades, estando disponibles las obras en formato digital de:

  • Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
  • Ediciones de la Universidad de Salamanca
  • Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago Compostela
  • Servicio de Publicaciones de la Universidad de Burgos
  • Ediciones de la Universidad de Murcia
  • Ediciones de la UNED
  • Servicio de Publicaciones Universidad de León
  • Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha
 
La gran mayoría de los libros están en español
Para más información
Si deseas saber más consulta nuestra web:
 
¿Cómo accedo a este portal de libros electrónicos?
¿Cómo veo mi cuenta personal en Xebook?
En la primera pantalla que te aparece en la esquina superior derecha en la pestaña



Debes clicar y logarte con las credenciales habituales (uDNI + contraseña personal).

Desde tu cuenta personal puedes gestionar tus préstamos, renovaciones, lista de favoritos, leer en línea así como bajarte un libro en préstamo (préstamo digital).
 
Condiciones del préstamo
Al igual que con los ejemplares físicos, el préstamo de un título implica que ese ejemplar figura como prestado y que no podrá ser consultado por otro usuario hasta que finalice el plazo de préstamo.

De la misma forma los libros electrónicos están sujetos a unas condiciones de préstamo (plazos, ejemplares, renovaciones, reservas), las condiciones de préstamo para los libros electrónicos incluidos en esta plataforma son las siguientes:
 
El número máximo de libros electrónicos permitidos 2 en préstamo son 3 ejemplares durante un plazo máximo de 15 días con posibilidad de 1 renovación.

No será posible la renovación si existieran reservas de usuarios sobre ese ejemplar o si al renovar se supera el número máximo de préstamos simultáneos por usuario.

Es posible reservar hasta un máximo de 3 ebooks que estén en préstamo. El usuario que reserve el ejemplar recibirá un correo electrónico cuando este sea devuelto y se encuentre disponible.
¿Qué es Digitalia Hispánica?
Fundada en el año 2007, DIGITALIA se dedica a la administración de contenidos, la distribución digital y a las herramientas para el desarrollo de la tecnología de la información.

DIGITALIA se compone de un grupo de profesionales dinámicos y dedicados que prosiguen en su empeño de cultivar, desarrollar y suministrar toda clase de información, desde la más sencilla hasta la más compleja, y contenidos para satisfacer a una amplia gama de clientes.

Meta: “Ser líder en el mundo en la oferta de títulos académicos en español, ofreciendo a las bibliotecas, investigadores y estudiantes un contenido cualitativo basado en la tecnología de información y las mejores prácticas en la administración de dichos contenidos".

Disciplinas
Este portal ofrece libros y revistas de tipo académico, principalmente, en lengua española

Los libros electrónicos abarcan disciplinas como arte, ciencias políticas y derecho, critica literaria, filosofía, tecnología, religión, geografía , antropología, historia, lengua y literatura, salud y bienestar, entre otras materias. También incluye obras de referencia de tipo general



Las revistas versan sobre disciplinas como agricultura, alimentación, arte, ciencias básicas, ciencias biológicas, economía y empresa, geografía, medio ambiente, salud, historia, ciencias jurídicas, literatura y lingüística, psciología y educación y tecnología, entre otras disciplinas.

¿Cómo accedo a este portal de libros electrónicos?
Para acceder a este portal
 
Características de la plataforma
 
Nos han activado también el servicio de descargas en préstamo con Adobe DRM. Este servicio permite a cada usuario disponer de 5 títulos simultáneamente para leer sin conexión a Internet.

Los títulos se prestan durante 20 días, aunque los usuarios pueden devolverlos antes si lo desean. Para el préstamo digital el usuario debe registrarse previamente.

Este servicio es multiusuario, por lo que no es necesario que un usuario devuelva un libro para que otro puedan descargarlo también.

Otras características:
  • Permite el acceso remoto
  • Compatible con tabletas con acceso a internet
  • Impresión de documentos
Datos de la colección
Digitalia da acceso tenido acceso a todos nuestros contenidos: más de 35.000 ebooks y ejournals en texto completo 

Entre las editoriales que incluye Digitalia podemos destacar diversas editoriales universitarias españolas, Iberoamericana Vervuert, Sílex, Narcea, Bosch, Verbo Divino, Dykinson, CSIC, Herder, entre otras.
Recursos especializados en esta pestaña
Harrison Principios de Medicina Interna

Es el texto más acreditado y reconocido a nivel mundial sobre medicina interna y los mecanismos patológicos esenciales. Disponible online la vigésima edición. 

 
NNN Consult: NIC, NANDA, NOC

Es una nueva aplicación que permite a los profesionales de enfermería realizar la consulta de los diagnósticos de enfermería, los resultados de los pacientes y las Intervenciones enfermeras.

   
Enferteca

Enferteca abarca todos los temas y especialidades: administración y gestión, anatomía y fisiología, cuidados intensivos, enfermería comunitaria y salud pública, cuidados paliativos, geriatría, materno-infantil, médico-quirúrgica, pediatría, psiquiatría y salud mental, ética y legislación, farmacología, nutrición y dietética y urgencias. 

 
ScienceDirect

 Esta plataforma proporciona acceso al texto completo de más de 1700 títulos de revistas electrónicas (científicas, técnicas y biomédicas) editadas fundamentalmente por Elsevier, Pergamon y North Holland. También ofrece libros electrónicos (abarcan temáticas diferentes, desde la psicología, veterinaria, física, astronomía, farmacología, medicina, negocios e ingeniería química). 

 
AnatomyTv (Primal)
Atlas de anatomía humana en 3D. Acceso sencillo a estructuras anatómicas tridimensionales interactivas y detalladas, con rotación de 360º incluida. Requiere Adobe® Flash® Player.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
Panamericana (Eureka)
Acceso a texto completo de manuales de la editorial Médica Panamericana.

Ofrece a los estudiantes de medicina y ciencias de la slaud contenido actualizado en español (texto, consulta y profesional).

 
Elsevier Clinical Key Student

La Universidad de Cádiz tiene actualmente suscrita esta plataforma que ofrece el catálogo completo de libros de texto en español (151 libros actualmente) de 40 especialidades de medicina, entre ellos, el Atlas de anatomía humana de Netter, Farreras-Rozman. Medicina Interna, Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional y Guyton & Hall: Tratado de Fisiología Médica.

 
Recientemente, se ha suscrito los libros de enfermería (Elsevier ClinicalKey Student Nursing)

 

Es necesario registrarse (la primera vez, luego esas claves le servirán para acceder). Importante: utiliza las mismas claves que Mendeley si eres usuario de este gestor bibliográfico.
 
   
 
Prepara el tema de clase & Monitorea tus conocimientos con ClinicalKey Student
Visión Médica Virtual
Atlas ayuda a comprender la anatomía, las relaciones entre los diferentes elementos anatómicos que componen el cuerpo humano, permite visualizar los elementos anatómicos, hacer zoom y girar el modelo 360°. Cabe destacar el apartado de Radiología y el de Histologia.
 
Cuadernos de pedagogía
Este recurso da acceso a:
 
  • Revista Cuadernos de Pedagogía y al histórico desde 1975
  • Escuela Española y al histórico desde 194.
  • Libros fondo educación 61 en total de educación infantil, primaria, secundaria, orientación y tutoría, educación inclusiva, educación emocional, organización y gestión.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
Tirant Online Libros de Derecho (Nube de Lectura)

Portal que ofrece el texto completo de 25 libros esenciales en el mundo del derecho y actualizados.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
Proview Portal (Aranzadi, Civitas y LexNova)

Paquete de revistas y libros, del editor Thomson Reuters. Los títulos son publicados por lo editores Aranzadi, Civitas y LexNova, que son divisiones de Thomson Reuters.
   
Tirant biblioteca Virtual
 
Plataforma digital desde la que se puede acceder a todos los libros publicados por la editorial TIRANT LO BLANCH en formato electrónico.

   
vlex Global
Portal jurídico que incluye libros, códigos vlex y los Prácticos de Sociedades Mercantiles, Procesal Civil, Contencioso-Administrativo, IRPF y Práctico Laboral.
 
Biblioteca Digital Jurídica (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)
La Biblioteca Digital Jurídica (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado)
ofrece publicaciones jurídicas para descargar de forma libre y gratuita:  
Biblioteca Digital Hispánica (Biblioteca Nacional de España)
 
Es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XIX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.
 
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 Inició su desarrollo en 1998 y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de internet.
 
Early English Books Online (EEBO)

 Colección de más de 125.000 documentos impresos en Gran Bretaña, Irlanda, la América británica y en inglés en cualquier lugar del mundo entre 1473 y 1700 digitalizados a texto completo.
 
LiON (Literature Online)
Ofrece el texto completo de unas 350.000 obras de poesía, drama y prosa de escritores británicos y norteamericanos. Revistas a texto completo y amplios recursos de crítica y referencia.
 
Eighteenth Century Collections Online - Text Creation Partnership
Las colecciones en línea del siglo XVIII incluyen importantes títulos en inglés y en lengua extranjera impresos en el Reino Unido durante el siglo XVIII, junto con miles de obras importantes de las Américas.
 
Thesaurus Linguae Graecae (TLG)
Proyecto de investigación de la Universidad de California, Irvine. El proyecto ha recopilado y digitalizadotextos griegos desde Homero hasta el siglo XV. Una vez acceda a la plataforma debe registrarse en ella.

 
Thesaurus Linguae Latinae
Considerado como el más extenso diccionario en Latín. Además cubre todos los textos latinos desde el periodo clásico hasta el año 600 .
 
The Complete Works of William Shakespeare

Web de las obras completas de William Shakespeare. Este sitio ofrece obras de teatro y poesía de Shakespeare a la comunidad de Internet.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
Oxford English Dictionary (OED)
El Oxford English Dictionary (abreviado OED) es un diccionario publicado por la editorial Oxford University Press, considerado el más erudito y completo diccionario de la lengua inglesa, así como el principal punto de referencia para su estudio etimológico. 
 
 
Library of Latin Texts
Library of Latin Texts Series A (LLT) y Series B (LLT) sustituye a la antigua Bibliotheca Teubneriana Latina. Contiene textos latinos desde la antigüedad hasta el S. XX.
 
Acceso a Library of Latin Texts Series A (LLT) y Series B (LLT) 
Acta Sanctorum
Acta Sanctorum contiene el texto de los sesenta y ocho volúmenes impresos del Acta Sanctorum publicado en Amberes y Bruselas por la Société des Bollandistes, desde los dos volúmenes publicados en enero de 1643 hasta el Propylaeum, en diciembre de 1940.
 
Patrologia Latina

Se trata de la transcripción electrónica completa de los 217 volúmenes de la primera edición de Patrologia Latina de Jacques-Paul Migne (1844-1855 y 1862-1865).
 
Biblioteca Virtual de Filología Española

Dirigida por Manuel Alvar, el objetivo de la BVFE es poner a disposición de los usuarios un medio fácil y único para acceder a nuestras obras del pasado que se pueden encontrar digitalizadas en la red, aunque dispersas en multitud de lugares diferentes, y cuya consulta es libre y gratuita.
   
Recursos especializados en esta pestaña
En esta pestaña encontrarás información acerca de:
SpringerLink
Contiene colecciones de Springer Book Series cuyas materias principales son la química, física, matemática, e informática y accesible desde 1997 hasta la actualidad en la mayoría de las colecciones.  Además, accedemos a los Protocolos Springerlink, que es una base de datos de más de 50.000 protocolos de laboratorio producibles en biomedicina y ciencias biológicas.

 
IEEE Xplore Digital Libary
Portal especializado en ingeniería eléctrica, electrónica, informática, control automático. Además de textos completos de revistas y libros, ofrece standards y conferences.
 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de esta guía.
ENI Biblioteca Online
 
ENI es una biblioteca online especializada en libros de informática y ofrece más de 300 títulos de informática en español: sistemas y redes, desarrollo, servidores aplicativos, organización del sistema de información, gestión empresa, ofimática informática personal, diseño animación CAD/DAO y web e-marketing.
 
La Biblioteca ENI se actualiza de forma automática cada mes, ofreciéndote un acceso a las últimas publicaciones en formato online.
   
Portales sobre tesis españolas
  • Teseo:  base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, ofrece referencias y algunos textos completos de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.
  • Dialnet Tesis: tesis de universidades españolas incluidas en Dialnet. 
  • Tesis Doctorals en Xarxa (TDX): tesis doctorales leídas en universidades catalanas y algunas otras universidades del resto de España.
  • Recolecta: es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, todos de libre acceso. Actualmente tiene 190.00 tesis.
Portales europeos
 
  • Dart-Europe: tesis doctorales leídas en más de 400 universidades de 20 países de Europa. Contiene alrededor de 830.000 tesis.
  • OpenAIRE: portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea
  • Ethos: base de datos que recoge las referencias bibliográficas y el acceso al texto completo, si está disponible, de las tesis doctorales leídas en el Reino Unido.
  • TEL: tesis doctorales francesas de libre acceso.  
Portales internacionales
Información básica sobre tesis doctorales
En esta pestaña queremos ofrecer información acerca de las tesis doctorales y los principales portales donde podemos encontrarlas.

 
¿Qué es el fondo histórico de la UCA?
La Universidad de Cádiz cuenta con un relevante patrimonio bibliográfico y documental formado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas publicados entre los siglos XVI al XX, procedentes en su mayoría de las instituciones académicas que le precedieron entre las que se encuentran: El Real Colegio de Cirugía de la Armada, La Escuela de Comercio, La Escuela de Pilotos, la Escuela de Peritos Industriales y las Escuelas Normales de Maestros y Maestras. A estas hay que añadirles donaciones de colecciones privadas que se han producido a lo largo de los años.
 
Cabe destacar, además que en el siglo XVIII, la ciudad de Cádiz es protagonista de una de las etapas históricas más brillantes de la historia de España, coincidiendo con la creación del primer Real Colegio de Cirugía de la Armada en Cádiz; en donde, por primera vez, se unen los estudios de la Medicina y la Cirugía en España.

Su biblioteca, fue un elemento crucial para consolidar la formación teórica y práctica necesaria para un cirujano.

El contenido de su colección responde plenamente al plan de estudios del colegio, dotada de las obras más importantes de la medicina de la Ilustración y del Romanticismo, así como obras pertenecientes a otras áreas científicas y humanísticas.
Los fondos de RODIN (Repositorio Institucional de la UCA)
En RODIN (Repositorio Institucional de la UCA) disponemos de la comunidad denominada Patrimonio Bibliográfico. Esta comunidad da acceso al patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad de Cádiz formado por una colección de libros de materias científicas, técnicas y humanísticas editados entre los siglos XVI y XIX. Estos fondos, en proceso de digitalización, pertenecen en su mayoría a los siglos XVIII y XIX, aunque no faltan ejemplares de siglos anteriores. Están representadas todas las áreas de conocimiento, sin embargo el número mayor de obras corresponde a las ciencias médicas. 

Disponemos de dos apartados: 
Europeana y RODIN (Repositorio Institucional de la UCA)
Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre, que desde 2008​ reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Las Colecciones de Europeana proporcionan acceso a más de 50 millones de​ archivos digitalizados. Es el portal del patrimonio cultural europeo cuya colección proviene de unas 2300 instituciones formadas por bibliotecas, archivos, galerías y museos. La colección está formada por una gran variedad de documentos de 45 idiomas: libros, periódicos, revistas, cartas, diarios, documentos de archivo, cuadros, pinturas, mapas, dibujos, fotografías, música, tradición oral grabada, emisiones de radio, películas y otros programas televisivos.
 
 
Este portal facilita el acceso a los contenidos digitales a través de las instituciones correspondientes y en el caso de España,  es la biblioteca digital Hispana. Hispana es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas, museos y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Contiene actualmente casi 9.000 objetos de 233 repositorios.
 
A partir de ahora el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de la UCA  ya está accesible en este portal.
Otras plataformas que ofrecen libros electrónicos
  • Alphabetical List of Open Access Monograph Series in Ancient Studies (Awol -The Ancient World Online). Ofrece en la actualidad más de 300 titulos en acceso abierto.
  • Biblioteca Digital Mundial. La biblioteca Digital Mundial pone a disposición de internetm de manera gratuita y en formato multilingüe, importantes materiales fundamentales de culturas de todo el mundo. Manuscritos, libros raros, fotografías, mapas, etc.
  • Bockboom.com. Ofrece una amplia variedad de más de 1.000 libros de texto para estudiantes y 600 libros para profesionales de negocios en 10 idiomas. Los libros son financiados por anuncios publicitarios de empresas que desean reclutar nuevos graduados.
  • Brill. Se trata de una de las editoriales de acceso abierto más grandes en humanidades y ciencias sociales. A  partir de 2009, ha publicado 400 libros de acceso abierto, 25 revistas de acceso abierto completas y cientos de artículos.
  • Colección de libre acceso de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
  • De Gruyter.Esta editorial publica libros de acceso abierto en un total de 30 áreas temáticas en ciencia, tecnología, ingeniería y medicina y humanidades y ciencias sociales. Ofrece más de 2000 títulos de libros para leer, descargar y compartir en la biblioteca de libros de acceso abierto de De Gruyter.
  • Frontiers Media. Plataforma similar a una librería que reúne todos los servicios bibliotecarios disponibles en Frontiers.Se puede navegar a través de las páginas de libros electrónicos de Frontiers Research Topic, libros de resúmenes, ediciones impresas anteriores, así como otra literatura académica y descargarlos gratis en PDF y formato EPUB.
  • EBSCO eClassics Collection. Colección de libros electrónicos clásicos cortesía de Ebsco disponibles en html así como en formato Epub.
  • IntechOpen. SUNY Open Textbooks es una iniciativa de publicación de libros de texto abierta establecida por las bibliotecas de la Universy of New York y apoyada por SUNY Innovative Instruction Technology Grants y SUNY Geneseo.
  • Open book publishers. Libros en abierto sobre ciencias sociales y humanidades, principalmente.
  • Open Content (JSTOR). Libros electrónicos sobre ciencias sociales y humanidades. Actualmente colabora con el Colegio de México. Dispone de libros en español.
  • Open edition book. Es una plataforma de libros en ciencias sociales y humanidades. Más de la mitad de entre ellos son de acceso libre.
  • Open Humanities Press. Plataforma de libros electrónicos de la Universidad de Michigan.
  • Open Libraries (Internet Archive). Esta iniciativa pretende crear el equivalente en línea de una gran biblioteca pública moderna, proporcionando millones de libros digitales gratuitos a miles de millones de personas.
  • Open research Library (version Beta). Esta plataforma está planificada para incluir todo el contenido de libros de acceso abierto en todo el mundo en una plataforma de descubrimiento fácil de usar, ofreciendo una experiencia fluida al navegar por más de 20.000 libros de acceso abierto revisados por pares.
  • Open Stax. Es parte de Rice University, que es una corporación benéfica sin fines de lucro. Como iniciativa educativa, nuestra misión es transformar el aprendizaje para que la educación funcione para todos los estudiantes.
  • Open SUNY Textbooks. Recursos Educativos Abiertos.
  • Open TextBook LibraryLibros en acceso abierto de la Universidad de Minnesota.
  • Open TextBooks Network. Se trata de un portal  de libros de texto que han sido financiados, publicados y autorizados para ser utilizados, adaptados y distribuidos libremente. Estos libros han sido revisados por profesores de una variedad de colegios y universidades para evaluar su calidad. Estos libros pueden descargarse sin costo o imprimirse a bajo costo.
  • Persée. Ofrece un acceso libre y gratuito a colecciones completas de publicaciones científicas (libros, revistas académicass, actas, etc.). Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia.
  • Project Gutenberg. Portal que recoge más de 60000 libros de dominio público. La descarga del documento es posible en varios formatos.
  • Project Muse. Proyecto de la Andrew W. Mellon Foundation y la National Endowment for the Humanities para hacer disponibles digitalmente libros de ciencias sociales y humanidades. En la colección hay más de 50.000 libros, de los cuales podemos acceder a unos 2000.
  • SciELO Books. La Red SciELO Libros se propone la publicación online de colecciones nacionales y temáticas de libros académicos con el fin de maximizar la visibilidad, accesibilidad, uso e impacto, de la investigación, los ensayos y los estudios que se han realizado.
  • Springer Nature. Springer Nature publica libros y capítulos de acceso abierto bajo sus sellos SpringerOpen y Palgrave Macmillan. Ayudamos a ser pioneros en la publicación de libros de acceso abierto, probando por primera vez la publicación de acceso abierto para libros en 2011. Publicamos libros de acceso abierto en una amplia gama de áreas de ciencia, tecnología, medicina  y humanidades y ciencias sociales.
OpenTexts.World

Servicio experimental que brinda acceso gratuito a colecciones de texto digitalizadas de todo el mundo que ofrece más de ocho millones de documentos. 

Los documentos están más de 85 idiomas e, incluye, documentos desde el siglo XV en adelante.

OpenTexts.World busca actualmente contenido digitalizado de las siguientes bibliotecas:

El servicio se basa en una investigación realizada por Global Digitized Data Network , una colaboración de investigación angloamericana, financiada por el Arts and Humanities Research Council

 
Contacto
Para cualquier cuestión relativa a estos sitios web ponte en contacto con:
 
marlalourdes.rosado@uca.es
pedro.dominguez@uca.es
 

Cualquier sugerencia será bienvenida.