- Presentación
- Convocatorias
- ACREDITACION
- SEXENIOS
- ACCUA
- Campo 0. Interdisciplinar y multidisciplinar
- Campo 1. Matemáticas y Física
- Campo 2. Química
- Campo 3. Biología Celular y Molecular
- Campo 4. Ciencias Biomédicas
- Campo 5. Ciencias de la Naturaleza
- Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
- Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
- Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
- Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
- Campo 10. Historia y Artes
- Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística
- APENDICE: Criterios 2023
- Indicios de calidad de Revistas
- Indicios de calidad de Libros y Congresos
- Indicios de calidad de Aportaciones
- Indicadores en el Portal de Producción Científica
- Indicadores en RODIN, Repositorio de la UCA
Servicio de información y asesoramiento al Personal Docente e Investigador de la UCA interesado en la solicitud de sexenios de investigación o de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.
Recursos:
Recopila recursos cuya consulta es imprescindible para obtener indicios de calidad referentes a la documentación aportada para la solicitud del sexenio o acreditación.
Servicios:
Consultas relacionadas con indicios de calidad de las publicaciones para convocatorias de acreditación y evaluación en las áreas siguientes:
Recursos:
Recopila recursos cuya consulta es imprescindible para obtener indicios de calidad referentes a la documentación aportada para la solicitud del sexenio o acreditación.
Servicios:
Consultas relacionadas con indicios de calidad de las publicaciones para convocatorias de acreditación y evaluación en las áreas siguientes:
- Área de Humanidades
- Área de Ciencias Sociales
- Área de Ciencias de la Salud
- Área de Ciencias de la Educación
- Área de Ciencia y Tecnología e Ingeniería
- Área de Ciencias Jurídicas
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice el CAU de Acreditación y Sexenios
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)
Realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Desde 2014 la CNEAI está integrada en ANECA.
Para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, las universidades que tengan convenio en vigor con ANECA podrán presentar las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor y contratado doctor interino.
La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.
Web ANECA Sexenios de Investigación
Convocatoria: BOE 22/12/2023 (Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora)
Plazo de presentación: Desde el 22 de enero al 12 de febrero de 2024.
Presentación de solicitudes: A través de la sede electrónica de la Agencia.
Documentos de ayuda
Criterios de Evaluación de la CNEAI 2023 (Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora).
Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA / RECC003VPR / 2024, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado laboral con carácter Permanente (Profesores Contratados Doctores, Profesores Contratados Interinos y Profesores Colaboradores).
Más información en la web del Área de Personal
Realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Desde 2014 la CNEAI está integrada en ANECA.
Para la evaluación del profesorado contratado doctor permanente, las universidades que tengan convenio en vigor con ANECA podrán presentar las solicitudes de evaluación de tramos de investigación de su profesorado contratado doctor y contratado doctor interino.
La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.
Evaluación de Tramos de investigación
- Convocatoria Sexenios 2023 ANECA
Web ANECA Sexenios de Investigación
Convocatoria: BOE 22/12/2023 (Resolución de 19 de diciembre de 2023, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora)
Plazo de presentación: Desde el 22 de enero al 12 de febrero de 2024.
Presentación de solicitudes: A través de la sede electrónica de la Agencia.
Documentos de ayuda
Criterios de Evaluación de la CNEAI 2023 (Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora).
- Procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Convenio UCA/ANECA)
Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA / RECC003VPR / 2024, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado contratado laboral con carácter Permanente (Profesores Contratados Doctores, Profesores Contratados Interinos y Profesores Colaboradores).
Más información en la web del Área de Personal
ANECA
Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Corresponden a ANECA las funciones de orientación, evaluación, certificación y acreditación de los méritos de las personas aspirantes a los cuerpos docentes de funcionarios (cátedra y titularidad) y de las personas docentes contratadas de las Universidades (ayudante doctor/a, contratado/a doctor/a y universidad privada).
El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). La convocatoria está permanentemente abierta desde 2008.
Documentos de ayuda Academia
Web Programa de evaluación Academia
Orientaciones generales para la aplicación de los criterios (Real Decreto 415/2015)
Guía de ayuda y otros documentos
Criterios Titularidad / Criterios Cátedra
El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada).
Documentos de ayuda PEP
Web Programa de evaluación PEP
Guía de ayuda y otros documentos
Criterios Ayudante Doctor/a / Criterios Contratado/a doctor/a
Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
Corresponden a ANECA las funciones de orientación, evaluación, certificación y acreditación de los méritos de las personas aspirantes a los cuerpos docentes de funcionarios (cátedra y titularidad) y de las personas docentes contratadas de las Universidades (ayudante doctor/a, contratado/a doctor/a y universidad privada).
Programa ACADEMIA
El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). La convocatoria está permanentemente abierta desde 2008.
Documentos de ayuda Academia
Web Programa de evaluación Academia
Orientaciones generales para la aplicación de los criterios (Real Decreto 415/2015)
Guía de ayuda y otros documentos
Criterios Titularidad / Criterios Cátedra
Programa PEP
El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada).
Documentos de ayuda PEP
Web Programa de evaluación PEP
Guía de ayuda y otros documentos
Criterios Ayudante Doctor/a / Criterios Contratado/a doctor/a
Procedimiento de solicitud de evaluación y reconocimiento de la actividad investigadora en el ámbito interno de la Universidad de Cádiz
Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R027REC/2023, de 21 de febrero, por la que se convoca y articula el procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora en el ámbito interno de la Universidad de Cádiz, complementaria a la evaluación nacional de sexenios de investigación (BOUCA nº 376).
Plazo de presentación abierto desde las 9:00 del 23 de febrero hasta las 9:00 del 6 de marzo de 2023.
Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R027REC/2023, de 21 de febrero, por la que se convoca y articula el procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora en el ámbito interno de la Universidad de Cádiz, complementaria a la evaluación nacional de sexenios de investigación (BOUCA nº 376).
Plazo de presentación abierto desde las 9:00 del 23 de febrero hasta las 9:00 del 6 de marzo de 2023.
Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA)
Realiza la evaluación de méritos del personal docente e investigador de las Universidades públicas de Andalucía para la obtención de los tramos retributivos de carácter progresivo (complementos retributivos autonómicos).
Convocatoria 2024
Plazo de presentación: del 17 al 30 de septiembre
Realiza la evaluación de méritos del personal docente e investigador de las Universidades públicas de Andalucía para la obtención de los tramos retributivos de carácter progresivo (complementos retributivos autonómicos).
Convocatoria 2024
Plazo de presentación: del 17 al 30 de septiembre
Criterios generales:
Criterios de Evaluación de la CNEAI 2022 (Resolución de 21 de noviembre de 2022 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)).
Convocatoria:
BOE 05/01/2023 (Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora).
Orientaciones aplicadas por los Comités evaluadores en la Convocatoria 2021 de Sexenios de Investigacion
Presentación de solicitudes:
A través de la sede electrónica de la Agencia del 16 de enero al 6 de febrero de 2023.
Conversaciones con ANECA
ANECA programará encuentros online en su canal ANECAtv el 17 de enero.
Criterios de Evaluación de la CNEAI 2022 (Resolución de 21 de noviembre de 2022 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)).
Convocatoria:
BOE 05/01/2023 (Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora).
Orientaciones aplicadas por los Comités evaluadores en la Convocatoria 2021 de Sexenios de Investigacion
Presentación de solicitudes:
A través de la sede electrónica de la Agencia del 16 de enero al 6 de febrero de 2023.
Conversaciones con ANECA
ANECA programará encuentros online en su canal ANECAtv el 17 de enero.
Programa ACADEMIA - Ciencias de la Salud
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ciencias
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ingeniería y Arquitectura
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ciencias Sociales y Jurídicas
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Arte y Humanidades
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa de Evaluación del Profesorado PEP
(Conversaciones con ANECA, 25 de junio de 2021)
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ciencias
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ingeniería y Arquitectura
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Ciencias Sociales y Jurídicas
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa ACADEMIA - Arte y Humanidades
(Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)
Programa de Evaluación del Profesorado PEP
(Conversaciones con ANECA, 25 de junio de 2021)
Adaptación de los procedimientos de acreditación a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), así como a la evolución de la evaluación de la actividad docente e investigadora a nivel internacional.
Más información ANECA al día nº 65 (Septiembre 2023)
De aplicación a partir del 1 de abril de 2024.
Más información en ANECA Noticias (20/03/2024)
ANECA informa sobre el nuevo CVA ANECA para la acreditación a PTU y CU (ANECA Noticias 22/03/2024)
Más información ANECA al día nº 65 (Septiembre 2023)
De aplicación a partir del 1 de abril de 2024.
Criterios de evaluación y requisitos mínimos (20 de marzo de 2024)
Procedimiento para la obtención de la acreditación estatal (31 de marzo de 2024)
Más información en ANECA Noticias (20/03/2024)
ANECA informa sobre el nuevo CVA ANECA para la acreditación a PTU y CU (ANECA Noticias 22/03/2024)
El CVA ANECA es el modelo de CV (Curriculum Vitae Abreviado) que se solicita en la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (CU y PTU - Programa ACADEMIA) de ANECA.
Consultas en el portal
ANECA-RESPONDE
ANECA-RESPONDE
El Programa ACADEMIA, a través de sus Comisiones de Acreditación, lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad.
Consultas: ayuda.acreditacion@aneca.es
El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada).
Consultas: ayuda.solicitante@aneca.es
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Para solicitudes de acreditación del Programa ACADEMIA o PEP se tendrá en cuenta lo siguiente:
En el caso de artículos de revistas, en el apartado Indicios de calidad hay que aportar los siguientes datos, según se trate de:
Publicación científica indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
Publicación científica no indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
En el caso de libros o capítulos de libros, en el apartado Indicios de calidad hay que especificar:
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Para solicitudes de acreditación del Programa ACADEMIA o PEP se tendrá en cuenta lo siguiente:
Artículos de revista
En el caso de artículos de revistas, en el apartado Indicios de calidad hay que aportar los siguientes datos, según se trate de:
Publicación científica indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
- Índice de impacto, Categoría y Posición que ocupa la revista en la misma, Tercil y Cuartil: para revistas con índice de calidad relativo, especificando la Base de datos en la que está indexada y a la que corresponden dichos datos.
- Número de citas, en JCR (WOS) y citas totales.
- Otros indicios, sobre la calidad del medio de difusión, más importante en el caso de revistas que no están incluidas en las bases de datos que calculan índices de calidad relativos.
Publicación científica no indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
- Otros indicios, sobre la calidad del medio de difusión
Libros y Capítulos de libros
En el caso de libros o capítulos de libros, en el apartado Indicios de calidad hay que especificar:
- Número de citas
- Reseñas en revistas científicas especializadas
- Traducciones a otras lenguas
- Otros
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía:
Adaptación de la Resolución a la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU), al Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, y a los compromisos con DORA y CoARA.
Aprobados los criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación (ANECA Noticias 5/12/2023)
Aprobados los criterios de evaluación de la próxima convocatoria 2023 del sexenio de investigación (ANECA Noticias 5/12/2023)
- Deberán presentarse cinco aportaciones principales, que podrán acompañarse de dos aportaciones sustitutorias. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una relevancia extraordinaria y han tenido un alto impacto científico o social, o bien si en el período sometido a evaluación quien solicita la evaluación ha justificado debidamente las situaciones indicadas en la Resolución. Se amplía para todos los campos el abanico de aportaciones y de posibles medios de difusión que pueden justificar una actividad investigadora durante el período evaluado.
- Las aportaciones solo serán valorables si contribuyen al progreso del conocimiento y presentan impacto científico o social, entendido este último como los beneficios evidenciables que aporta el conocimiento más allá del ámbito académico. En el proceso de evaluación se aplicarán criterios y metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas. Para ello, se tomará como referencia la narrativa aportada por la persona solicitante en los «indicios de relevancia e impacto» de cada aportación.
- En todos los campos se valorarán positivamente los resultados de investigaciones multidisciplinares e interdisciplinares.
- Se promoverá la investigación en las lenguas oficiales de los territorios, razón por la que las aportaciones en español o en otras lenguas cooficiales no podrá considerarse un demérito.
- Se requerirá el depósito de los resultados de la investigación que se sometan a evaluación en repositorios institucionales, temáticos o generalistas de acceso abierto, incluyendo un identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID, o, en general, una URI/URL única permanente). El depósito podrá hacerse en acceso abierto, acceso restringido, embargado o con acceso solo a los metadatos, respetando en todos los casos la gestión de derechos de autoría amparada por el marco legal vigente en el momento de la publicación. Los conjuntos de datos que se sometan a evaluación deberán cumplir con los principios FAIR (fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables) y, siempre que sea posible, se difundirán en acceso abierto en repositorios o infraestructuras de datos de confianza.
- Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de coautoría o autoría múltiple. En el caso de las publicaciones esta información deberá aportarse de acuerdo con la taxonomía CRediT.
- En el caso de las publicaciones, su indexación en un determinado repertorio bibliográfico o base de datos puede servir como un argumento complementario en la defensa narrativa que se haga de la aportación.
- Todas las aportaciones deberán estar publicadas o registradas, según la tipología a la que pertenezcan, en los años que se someten a evaluación, ya sea de forma definitiva o, en el caso de las revistas científicas, una vez aceptadas y publicadas en los nuevos sistemas conocidos como publicación continua (forthcoming, online first, in press, etc.), con la obligatoriedad de presentar el identificador persistente (DOI, Handle, ARK, SWHID o, en general, una URI/URL única permanente) de dicha publicación.
- Cada comité establecerá los baremos de aplicación en el proceso de evaluación, que ANECA hará públicos en todos los casos antes de la apertura de la convocatoria.
- A fin de facilitar la identificación de dimensiones, métricas y fuentes para avalar la relevancia y el impacto de las aportaciones presentadas en todos los campos se remite al apéndice de esta resolución.
Consultas en el portal
ANECA-RESPONDE
ANECA-RESPONDE
Dimensiones, métricas y fuentes de la bibliometría narrativa Criterios mínimos de los medios de difusión de publicaciones
Baremo general de aplicación en la evaluación de los sexenios de investigación 2023 por parte de los Comités Asesores (facilitado por la dirección de ANECA)
ANECA se ha adherido a la San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) y a la Coalition for Advancing Research Assessment (CoARA) participando de la necesidad de reformar los modelos de evaluación de la investigación.
(ANECA Noticias 03/04/2023)
(ANECA Noticias 03/04/2023)
(Curso #yosigopublicando UGR, 8 de noviembre de 2023)
Introducción al borrador ANECA de la Convocatoria 2023 de Sexenios y su apéndice métrico
(Charla de presentación y difusión, #yosigopublicando UGR, 13 de noviembre de 2023)
Sexenios 2024: nuevos principios y criterios de evaluación
(Charla Alterbiblio,18 de diciembre de 2023)
Cómo plantear con éxito un sexenio de investigación
(Curso UNIR, 24 de enero de 2024)
Una de las principales funciones de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía consiste en asegurar y fomentar la calidad de la docencia en las Universidades Andaluzas.
En este sentido, se mantiene abierta de forma continuada el procedimiento para la evaluación del profesorado para su futura contratación por las universidades de andaluzas.
En este sentido, se mantiene abierta de forma continuada el procedimiento para la evaluación del profesorado para su futura contratación por las universidades de andaluzas.
Normativa general
Documentos de ayuda
- Resolución de 26 de julio 2005, por la que se establecen los criterios de acreditación para las figuras contractuales de Profesorado Universitario
- Criterios de evaluación para la acreditación como Profesor Contratado Doctor con vinculación clínica al Servicio Sanitario Público de Andalucía
Documentos de ayuda
- Nota sobre el proceso de acreditación a profesor/a ayudante doctor/a tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU)
- De acuerdo a lo establecido en el régimen transitorio de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU) y hasta que no se realice la adaptación indicada en el mismo, el procedimiento de evaluación para las figuras contractuales del profesorado del Sistema Universitario Andaluz seguirá aplicándose como hasta ahora y los criterios de evaluación se mantendrán tal y como están publicados en la web de ACCUA
La convocatoria se mantiene abierta de forma continuada.
Solicitudes
De forma telemática desde este enlace.
Consultas
Correo electrónico: profesorado.accua@juntadeandalucia.es
Solicitudes
De forma telemática desde este enlace.
Consultas
Correo electrónico: profesorado.accua@juntadeandalucia.es
Los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador de las Universidades públicas de Andalucía se regulan a través del Decreto 134/2024, de 30 de julio.
Los tramos del complemento autonómico andaluz son niveles retributivos adicionales que se otorgan al personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía en función de la evaluación de sus méritos en diversas áreas como la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y la gestión.
Estos tramos representan una progresión en las retribuciones, con cada tramo reflejando un nivel más alto de reconocimiento y compensación por los méritos acumulados. El número máximo de tramos que un docente o investigador puede obtener es de cinco, y cada tramo incrementa el complemento retributivo que recibe el personal evaluado favorablemente.
El procedimiento varía según las categorías:
Para la evaluación del componente investigador de estas figuras ACCUA establece el procedimiento indicado en la convocatoria.
Los periodos de seis años presentados en la solicitud al procedimiento de evaluación serán evaluados por una comisión por subcampo de conocimiento nombrada por ACCUA que determinará si dicho periodo se valora de forma favorable o desfavorable atendiendo a la calidad de las aportaciones presentadas.
- Cuerpos Docentes Universitarios, Profesorado Colaborador, Profesorado Contratado Doctor y Profesorado Permanente Laboral. Se valoran los sexenios de investigación y/o transferencia certificados por la Universidad.
- Profesorado Ayudante doctor/a o Personal investigador doctor/a de programas de excelencia. Es la única categoría que debe aportar la información de méritos relativos a la componente de investigación.
- Profesorado Asociado y Pofesorado Sustituto Interino. No se valoran estos méritos para estas categorías.
Profesorado Ayudante doctor/a o Personal investigador doctor/a de programas de excelencia.
Para la evaluación del componente investigador de estas figuras ACCUA establece el procedimiento indicado en la convocatoria.
Los periodos de seis años presentados en la solicitud al procedimiento de evaluación serán evaluados por una comisión por subcampo de conocimiento nombrada por ACCUA que determinará si dicho periodo se valora de forma favorable o desfavorable atendiendo a la calidad de las aportaciones presentadas.
Normativa
Documentos de ayuda
- Decreto 134/2024, de 30 de julio, por el que se regulan los complementos retributivos autonómicos del personal docente e investigador de las Universidades públicas del sistema universitario de Andalucía
- Orden de 10 de septiembre de 2024, por la que se convoca el procedimiento de evaluación de méritos del personal docente e investigador de las Universidades públicas de Andalucía, para la obtención de los tramos retributivos de carácter progresivo regulados en el Decreto 134/2024, de 30 de julio.
Documentos de ayuda
- Guía de evaluación de méritos. Guía elaborada por ACCUA para el procedimiento de evaluación de méritos para la obtención de tramos retributivos de carácter progresivo.
- Preguntas Frecuentes.Preguntas frecuentes elaboradas por ACCUA sobre el procedimiento para la obtención de los tramos retributivos de carácter progresivo.
Plazo
El plazo de solicitud es del 17 al 30 de septiembre.
Solicitud
Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía
El plazo de solicitud es del 17 al 30 de septiembre.
Solicitud
Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía
1. Sobre las aportaciones
Este Campo 0 pretende reconocer las trayectorias investigadoras claramente interdisciplinares. Por lo tanto, se contemplarán las aportaciones que sean resultado de una investigación interdisciplinar, es decir aquellas que hayan sido diseñadas o estructuradas aplicando perspectivas, teorías o métodos asociados con diferentes disciplinas.
Asimismo, este Campo 0 reconocerá las trayectorias multidisciplinares que se respalden con al menos dos aportaciones en dos campos disciplinares diferentes durante el periodo evaluado.
Las personas solicitantes podrán presentar sus aportaciones en este campo cuando consideren y justifiquen que, en su conjunto, no pueden ser evaluadas desde una perspectiva disciplinar única.
- Aportaciones ordinarias
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
Para cada contribución presentada o, en su caso, para el conjunto de contribuciones que son expresión de una trayectoria de investigación, se deberá justificar el carácter interdisciplinar de la misma y la necesidad de haber utilizado esta aproximación.
Se valorará que la aportación sea el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinar concedido en convocatorias competitivas, de financiación pública o privada.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones de relevancia e impacto justificados
- deben pertenecer, como mínimo, a dos tipologías de aportaciones diferentes de entre las aceptadas en cualquiera de los once campos disciplinares descritos en esta resolución.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos y las patentes.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
En el caso de los artículos se valorarán preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
En el caso de las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o internacional), valorándose más la de protección más extensa.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva:
Física:
- 5 aportaciones que sean artículos publicados en revistas o plataformas como las citadas.
- Al menos 4 de estas aportaciones demostrarán una relevancia e impacto alto.
- 5 aportaciones que sean artículos publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio.
- Al menos 3 de estas aportaciones demostrarán una relevancia e impacto alto.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
En el caso de los artículos se valorarán preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
En el caso de los libros y capítulos de libros se valorará el prestigio de la editorial, de editoras/es, la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.
En el caso de las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o internacional), valorándose más la de protección más extensa.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva:
- 5 aportaciones que sean artículos publicados en revistas o plataformas como las citadas.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
En el caso de los artículos se valorarán preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
En el caso de los libros y capítulos de libros se valorará el prestigio de la editorial, de editoras/es, la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.
En el caso de las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o internacional), valorándose más la de protección más extensa.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto, publicados en revistas o plataformas como las citadas.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones (se aceptará que una de las aportaciones extraordinarias sea de casos clínicos, short communications, artículos de revisión bibliográfica, revisiones sistemáticas incluyendo las scoping review, con la excepción de las revisiones sistemáticas con metaanálisis, que serán consideradas como artículo de investigación)
2. Valoración de las aportaciones
En el caso de los artículos se valorarán preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
En el caso de los libros y capítulos de libros se valorará el prestigio de la editorial, de editoras/es, la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.
En el caso de las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, solo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2). Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea o internacional), valorándose más la de protección más extensa.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto, publicados en revistas o plataformas como las citadas.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos y, excepcionalmente, los libros y capítulos de libros, y las series cartográficas temáticas
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
En el caso de los artículos se valorarán preferentemente aquellas aportaciones publicadas en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio, así como en plataformas de publicación de resultados de investigación como Open Research Europe.
En el caso de los libros y capítulos de libros se valorará el prestigio de la editorial, de editoras/es, la colección en la que se publica la obra, si la colección o el libro ha obtenido algún sello de calidad otorgado por una institución de reconocido prestigio y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto, publicados en revistas o plataformas como las citadas.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
6.1 Tecnologías mecánicas y de la producción
Consultar Resolución.
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente las patentes, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 3 aportaciones (se valorarán preferentemente los desarrollos tecnológicos)
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones (como mínimo 4 aportaciones que sean patentes, que cumplan los criterios establecidos, o artículos con alta relevancia e impacto, publicados en revistas o plataformas como las citadas)
6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
Consultar Resolución.
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:5 aportaciones (como mínimo 3 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio)
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos y las patentes
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 3 aportaciones (se valorarán preferentemente aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados, los conjuntos de datos y las contribuciones a desarrollos tecnológicos)
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:5 aportaciones (como mínimo 3 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas de calidad contrastada o indexadas en bases de datos bibliográficas de reconocido prestigio)
6.3 Arquitectura e Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Consultar Resolución.
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo con:
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente las patentes, los artículos científicos, los libros y capítulos de libros
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 4 aportaciones (se valorarán preferentemente las aportaciones a congresos publicadas en medios convenientemente acreditados, los proyectos arquitectónicos, urbanísticos, patrimoniales o de ingeniería, los desarrollos tecnológicos y arquitectónicos, la participación en exposiciones y en su comisariado y las creaciones artísticas y creativas)
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Arquitectura, Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo con:
- 5 aportaciones, como mínimo 3 aportaciones con alta relevancia e impacto que sean patentes, libros y capítulos de libros, o artículos publicados en revistas o plataformas como las citadas para los perfiles tecnológicos, y como mínimo dos aportaciones de estas mismas características para los perfiles no tecnológicos.
Ingenierías Tecnologías Mecánicas y de la Producción
Revistas
- JCR Science Edition
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
- Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ
Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Revistas
- JCR Science & Social Science Edition
- Scimago Journal Rank (SJR)
- Bases de datos internacionales de Ingeniería
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
Revistas
- JCR Science & Social Science Edition
- Scimago Journal Rank (SJR)
- Arts & Humanities Citation Index
- Avery Index to Architectural Periodical (revistas y libros)
- Riba Online Catalogue (revistas y libros)
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
- Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
7.1 Ciencias Sociales y Estudios de Género
Consultar Resolución.
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, y de Comunicación
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones (para las áreas de Antropología y de Comunicación se podrán valorar obras audiovisuales)
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
Sociología, de Ciencia Política y de la Administración, y de Comunicación
- 5 aportaciones, como mínimo 2 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
- 5 aportaciones, como mínimo 3 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
- 5 aportaciones, como mínimo 2 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
- 5 aportaciones, como mínimo 1 aportación con alta relevancia e impacto que sea una monografía etnográfica o un vídeo etnográfico, o bien 2 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
- 5 aportaciones, como mínimo 2 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
- 5 aportaciones, como mínimo 3 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto
7.2. Ciencias del Comportamiento y de la Educación
Consultar Resolución.
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
Psicología
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
Psicología
- 5 aportaciones, como mínimo 3 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas o plataformas como las citadas.
- 5 aportaciones, como mínimo 2 aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas o plataformas como las citadas.
Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de
Género
Género
Revistas
- JCR Science & Social Science
- Scopus: Scimago Journal Rank (SJR)
- Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
- Dialnet Métricas
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
- Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros y las patentes.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva:
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones que sean artículos publicados en revistas o plataformas como las citadas. Al menos 2 de estas aportaciones demostrarán una relevancia e impacto alto.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los libros y capítulos de libros y los artículos científicos.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 1 aportación
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo se podrá alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Derecho presentando cinco aportaciones que cumplan lo descrito en los apartados anteriores.
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los artículos científicos, los libros y capítulos de libros
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones en las áreas de Historia y podrán llegar al total de 5 en las de Artes
Solo en casos de excepcional relevancia e impacto, debidamente justificados, podrán valorarse la edición de enciclopedias o diccionarios; la coordinación, edición o traducción de texto que no incluya estudios preliminares o anotaciones críticas; la edición, dirección o coordinación de números monográficos en revistas o libros; las transcripciones, si no van acompañadas de juicio crítico o análisis histórico del documento; los prólogos e introducciones convencionales; las catalogaciones que no incorporen estudios históricos o artísticos; o las revisiones de partituras.
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
Historia e Historia del Arte
- 5 aportaciones, como mínimo una aportación que sea un libro monográfico de investigación de alta relevancia e impacto, o bien dos aportaciones que sean artículos con alta relevancia e impacto publicados en revistas o plataformas como las citadas, o bien una aportación que sea un artículo y otra un capítulo de libro, con las mismas características.
- preferentemente aportaciones extraordinarias de relevancia e impacto.
- Asimismo, se valorará positivamente la presentación de, al menos, una aportación ordinaria con alta relevancia e impacto que sea un libro, un capítulo de libro, o un artículo publicado en revistas o plataformas como las citadas.
Revistas
- Journal Citation Reports (Social Science, Science Edition)
- Scopus: Citescore o Scimago Journal Rank (SJR)
- Arts and Humanities Citation Index (WOS)
- Emerging Sources Citation Index (WOS)
- International Medieval Bibliography
- RILMS Abstracts of Music Literature
- Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
- Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
- Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
1. Sobre las aportaciones
- Aportaciones ordinarias: se valorarán preferentemente los libros, los artículos científicos, las ediciones críticas con estudio introductor y notas, las ediciones filológicas con aparato crítico y anotación, los capítulos de libros, el comisariado de exposiciones, las traducciones especializadas, según el área.
- Aportaciones extraordinarias: máximo de 2 aportaciones
2. Valoración de las aportaciones
Consultar Resolución.
3. Mínimos orientativos para la valoración positiva
Con carácter orientativo, se podrá alcanzar una evaluación positiva con:
- 5 aportaciones, como mínimo:
- una aportación con alta relevancia e impacto que sea un libro monográfico de investigación,
- o bien dos aportaciones que sean artículos de alta relevancia e impacto publicados en revistas o plataformas como las citadas,
- o bien un artículo o una edición con un aparato crítico solvente y un capítulo de libro con las mismas características.
Revistas
- Arts and Humanities Citation Index (WOS)
- Emerging Sources Citation Index (WOS)
- Journal Citation Reports, Social Sciences Edition: JCR o JCI
- Scopus: Citescore o Scimago Journal Rank (SJR)
- MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
- CARHUS
- Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
- Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC
Libros
- Scholarly Publishers Indicators
- IE-CSIC
- Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización.
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
Jerarquización de las fuentes de información:
Contextualización:
Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.
Jerarquización de la información:
- siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
- y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)
Jerarquización de las fuentes de información:
- primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
- y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación
Contextualización:
- en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano.
- los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
- si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
- por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
APÉNDICE Dimensiones, métricas y fuentes de la Bibliometría Narrativa. Criterios mínimos de los medios de difusión de publicaciones
Fuente: Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora
Objetivos:
Bibliometría narrativa: redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación científica desarrollada en el período objeto de evaluación.
Novedades:
Taxonomía de métricas recomendadas:
Las métricas aceptadas se clasifican según su nivel de aplicación (dimensión): (1) evidencias a nivel de aportación, (2) evidencias a nivel de medio de difusión y (3) evidencias relacionadas con la puesta a disposición de contribución científica en acceso abierto y la práctica de ciencia abierta.
Fuente: Resolución de 5 de diciembre de 2023, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios para la evaluación de la actividad investigadora
Objetivos:
- proporcionar un inventario, no exhaustivo, de las posibles métricas y fuentes aplicables en la configuración de indicadores de impacto científico, impacto social y ciencia abierta, y en la articulación de narrativas para la valoración de aportaciones científicas presentadas a la convocatoria de sexenios de investigación.
- explicitar los criterios mínimos que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las publicaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas.
Bibliometría narrativa: redacción, presentación, justificación y contextualización rigurosa de evidencias e indicios relacionados con la visibilidad, diseminación e influencia de los resultados de la investigación científica desarrollada en el período objeto de evaluación.
Novedades:
- Se establecen tres grupos de indicios de impacto científico, social y de ciencia abierta, con sus correspondientes métricas y fuentes.
- A su vez, se establecen tres dimensiones métricas: a nivel de aportación, a nivel de medio de difusión, y a nivel de prácticas de ciencia abierta.
- Se produce un giro importante en el modo de valorar las aportaciones, dando un peso importante a la valía de la aportación frente al medio en que se difunde, sin que desaparezca del todo la posibilidad de hacer valer estas métricas que han venido usándose preferentemente hasta el momento actual.
Taxonomía de métricas recomendadas:
Las métricas aceptadas se clasifican según su nivel de aplicación (dimensión): (1) evidencias a nivel de aportación, (2) evidencias a nivel de medio de difusión y (3) evidencias relacionadas con la puesta a disposición de contribución científica en acceso abierto y la práctica de ciencia abierta.
Para acceder a las fuentes recomendadas, ir a los apartados de Indicios de calidad y de Indicadores de esta Guía.
En el caso de artículos publicados en revistas científicas, se valora la calidad de las mismas en función de:
- índices de impacto (indicio de calidad relativa basado en el número de citas recibidas durante un determinado periodo de tiempo)
- inclusión o indexación en bases de datos (de citas, multidisciplinares o especilizados)
- listados por categorías (clasifican las revistas en grupos en función de variables cuantitativas y/o cualitativas)
- índice H de las revistas (tiene en cuenta tanto el número de artículos como el de citas recibidas).
Los índices de impacto son instrumentos para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado. Se tendrá en cuenta unido a la posición (rango y cuartil) de la revista dentro de su categoría temática.
Producto de Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), calcula el Factor de impacto y otros índices de las revistas recogidas en la colección principal de la WOS produciendo dos ediciones: Journals Citation Reports (Science Edition) y Journals Citation Reports (Social Science Edition).
La edición de 2021 incluye las revistas de Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y de Emerging Sources Citation Index (ESCI), que no tendrán Factor de Impacto pero sí Journal Citation Indicator (JCI).
Indicadores: Journal Impact Factor (JIF). Journal Citation Indicator (JCI). Article Influence Score.
Indicador: SJR (SCImago Journal Rank).
Scopus es una base de datos multidisciplinar, producida por Elsevier, para la investigación científica. Incorpora SJR (Scimago Journal Ranking) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper) como indicadores de calidad de las revistas. Desde 2016 incluye el CiteScore, un indicador similar al Factor de Impacto.
Indicadores: SJR, Citescore y SNIP
Portal de indicadores de la producción científica, resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet. De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores. Presenta dos entradas principales, una para el índice de impacto de revistas (IDR), y otra para el resto de indicadores.
Indicador: Índice Dialnet de Revistas (IDR)
Indice de referencia: Será el del año de publicación del artículo.
Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último publicado.
Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último publicado.
Producto de Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), calcula el Factor de impacto y otros índices de las revistas recogidas en la colección principal de la WOS produciendo dos ediciones: Journals Citation Reports (Science Edition) y Journals Citation Reports (Social Science Edition).
La edición de 2021 incluye las revistas de Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y de Emerging Sources Citation Index (ESCI), que no tendrán Factor de Impacto pero sí Journal Citation Indicator (JCI).
Indicadores: Journal Impact Factor (JIF). Journal Citation Indicator (JCI). Article Influence Score.
Scimago Journal & Country Rank es un portal en abierto elaborado por Scimago Research Group que recoge los indicadores científicos y los índices de citas de revistas de todas las disciplinas y países, extraídos de la base de datos Scopus.. El ranking presenta datos para países y revistas y se puede filtrar por grandes campos de conocimiento, categorías temáticas, el país/revista y el año (hasta 2007).
Indicador: SJR (SCImago Journal Rank).
Scopus es una base de datos multidisciplinar, producida por Elsevier, para la investigación científica. Incorpora SJR (Scimago Journal Ranking) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper) como indicadores de calidad de las revistas. Desde 2016 incluye el CiteScore, un indicador similar al Factor de Impacto.
Indicadores: SJR, Citescore y SNIP
Portal de indicadores de la producción científica, resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet. De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores. Presenta dos entradas principales, una para el índice de impacto de revistas (IDR), y otra para el resto de indicadores.
Indicador: Índice Dialnet de Revistas (IDR)
Cómo conocer el impacto de las revistas y de los artículos académicos
(Curso organizado por UNIR en diciembre de 2021)
(Curso organizado por UNIR en diciembre de 2021)
DOAJ (Directory of Open Access Journals) es un directorio que proporciona acceso a revistas científicas y académicas en acceso abierto revisadas por pares.
Ulrichsweb es una fuente de información sobre más de 300 000 publicaciones periódicas de todo tipo: publicaciones académicas y de investigación, revistas electrónicas, títulos revisados por pares, revistas de gran popularidad, periódicos, boletines informativos, etc. En los campos “Disponibilidad en línea” y “Realización de resúmenes e índices” se incluyen las plataformas y revistas en las que se indexa la revista.
Master Journal List es una fuente de consulta para conocer las revistas indexadas en las bases de datos de la Web of Science. Permite buscar las revistas indexadas en: Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI), Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).
Web of Science es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, accesible a través de la Licencia Nacional de la FECYT, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento.
Scopus, base de datos producida por Elsevier, accesible a través de la Licencia Nacional de la FECYT, es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares.
Publicaciones españolas que han obtenido el Sello de Calidad FECYT dentro del proyecto ARCE con el fin de favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española con alcance internacional.
Da lugar a un Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT.
CIRC es una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas (doble clasificación en algunos casos) en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.
ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) es un recurso auspiciado por la European Science Foundation (ESF), ahora gestionado por NSD - Norwegian Centre for Research Data.
CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional.
Capes es un organismo dependiende del Ministerio de Educación de Brasil con funciones similares a la ANECA en nuestro país. CAPES propone, a través de la plataforma Sucupira, una clasificación de revistas en ocho niveles, desde el A1 al C.
Da lugar a un Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT.
CIRC es una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas (doble clasificación en algunos casos) en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.
ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) es un recurso auspiciado por la European Science Foundation (ESF), ahora gestionado por NSD - Norwegian Centre for Research Data.
CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional.
Capes es un organismo dependiende del Ministerio de Educación de Brasil con funciones similares a la ANECA en nuestro país. CAPES propone, a través de la plataforma Sucupira, una clasificación de revistas en ocho niveles, desde el A1 al C.
Sistema de información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal en cualquier idioma. Ofrece varios productos, entre ellos, el Catálogo, integrado por revistas que cumplen estándares de calidad de acuerdo con la metodología de Latindex. La versión 2.0 (2018) incluye 38 características aplicables solamente a revistas en línea.
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El cumplimiento de los Criterios del Apéndice 1 por parte de las revistas puede consultarse en las páginas web de las publicaciones o en plataformas como Latindex.
En el caso de libros y capítulos de libros los indicios de calidad se basan en:
- Prestigio de la editorial/editores/colección
- Bases de datos que lo indizan
- Presencia en catálogos
- Reseñas o recensiones recibidas
- Traducciones
- Tirada, venta y ediciones
Scholarly Publishers Indicators (SPI) es un ranking de editoriales científicas o de interés para la investigación basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Representa una primera aproximación al estudio de la calidad de las editoriales.
El Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ es un distintivo de reconocimiento a la calidad editorial que, desde 2015, es impulsado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y está avalado por la ANECA y la FECYT. Sus objetivos son identificar y reconocer las mejores prácticas editoriales, promover la calidad de la edición, crear un signo distintivo que pueda ser útil para las agencias de evaluación y tratar de promover la mejora de las practicas editoriales.
ie-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC) es un índice de editoriales que se clasifican en función de su calidad, desarrollado desde 2017 por el CSIC.
Para su elaboración, se han normalizado las editoriales científicas que constaban en la base de producción científica institucional del CSIC (conCIENCIA), contrastándolas con las editoriales recogidas en cinco índices reconocidos a nivel nacional e internacional: Book Citation Index, Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Prestigio editorial (Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles, Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers (NSD) y Publication Forum.
En función de dicho cotejo, las editoriales son clasificadas en función de su impacto o valor: alto, medio o bajo. Hasta el momento se han realizado dos ediciones del índice ie-CSIC: 2017 y 2018.
Una reseña académica de un libro es una opinión sobre una monografía publicada en una revista académica con posterioridad a la publicación de la obra. Podemos encontrar reseñas en:
En Dialnet, en Buscar documentos, introducimos el título del libro. Aparecen relacionados el libro y sus reseñas.
En Google Académico buscamos: reseña y añadimos el título del libro entre comillas.
En Web of Science introducimos el título del libro y filtramos por DocumentTypes: Book Reviews.
En el Buscador de la Biblioteca introducimos el título del libro y filtramos por Tipo de contenido: Reseña de libro.
En Dialnet, en Buscar documentos, introducimos el título del libro. Aparecen relacionados el libro y sus reseñas.
En Google Académico buscamos: reseña y añadimos el título del libro entre comillas.
En Web of Science introducimos el título del libro y filtramos por DocumentTypes: Book Reviews.
En el Buscador de la Biblioteca introducimos el título del libro y filtramos por Tipo de contenido: Reseña de libro.
DOAB (Directory of Open Access Books) es una plataforma de libros revisados por pares y publicados bajo licencias de acceso abierto.
Index Traslationum es un repertorio internacional de libros traducidos, elaborado por la UNESCO, que abarca todos los campos de conocimiento.
Conference Proceedings Citation Index (Sciences y Social Sciences & Humanities) son índices que pertenecen a Web of Science, y son las herramientas más reconocidas para este tipo documental Además, puede obtenerse el número de citas de las contribuciones a congresos.
Scopus indiza congresos y además puede obtenerse el número de citas de las contribuciones a congresos.
Ofrece un Ranking de Congresos sobre informática con el nombre: "CORE Conference Ranking" que los clasifica en varias categorías.
La clasificación de SCIE utiliza tres fuentes de datos como entrada (CORE, Microsoft Academic y GoogleScholar a través de LiveSHINE) para obtener la clasificación final de congresos relevantes en informática.
Conference Ranks es un buscador de congresos mayoritariamente de áreas de Ingeniería.
El principal indicio de calidad que se puede presentar para todo tipo de aportaciones es el número de citas consultable en índices de citas tradicionales (Web of Science, Scopus) o en índices de citas abiertos (Google Scholar, Dialnet Métricas, Microsoft Academic Search, etc.).
Además, existen otra serie de productos que nos ayudan a apoyar el impacto de una publicación, son las altmétricas, entendidas como todas aquellas métricas que no son citas: tuits, menciones, lectores, etc., descargas en Repositorios institucionales o temáticos, o en la web de una revista, y por último, la presencia en catálogos colectivos de bibliotecas como REBIUN o Worldcat.
Además, existen otra serie de productos que nos ayudan a apoyar el impacto de una publicación, son las altmétricas, entendidas como todas aquellas métricas que no son citas: tuits, menciones, lectores, etc., descargas en Repositorios institucionales o temáticos, o en la web de una revista, y por último, la presencia en catálogos colectivos de bibliotecas como REBIUN o Worldcat.
Podemos localizar citas recibidas por las aportaciones en bases de datos como WOS, Scopus o Dialnet, buscadores como Google Académico o bien plataformas como Dimensions o Lens:
Podemos localizar altmétricas recibidas por las aportaciones en:
Todas estas plataformas están integradas en RODIN, Repositorio Institucional de la UCA.
Además, Altmetric está integrado en el Buscador de la Biblioteca de la UCA y Plum Analytics está integrado en la base de datos Scopus.
Todas estas plataformas están integradas en RODIN, Repositorio Institucional de la UCA.
Además, Altmetric está integrado en el Buscador de la Biblioteca de la UCA y Plum Analytics está integrado en la base de datos Scopus.
Podemos localizar citas normalizadas relativas a las aportaciones en las herramientas bibliométricas Incites (relativa a WOS) y SciVal (relativa a Scopus).
También en las bases de datos WOS y Scopus. Y en Dimensions.
Dimensions ofrece el Field Citation Ratio (FCR).
También en las bases de datos WOS y Scopus. Y en Dimensions.
Incites/WOS proporciona el Category Normalized Citation Impact (CNCI).
En el artículo en WOS se visualiza el CNCI en "Open comparison metrics panel".
Hay que acceder identificado.
SciVal/Scopus proporciona el Field-weighted Citation Impact (FWCI).Hay que acceder identificado.
En el artículo en Scopus se visualiza el FWCI directamente.
Dimensions ofrece el Field Citation Ratio (FCR).
En el artículo en Dimensions se visualiza el FCR en "Publication metrics".
Se ofrecen los siguientes indicadores:
- Journal Citation Reports (a partir de 1997)
- SCImago Journal Rank (a partir de 1999)
- CiteScore
- Índice Dialnet de Revistas (a partir de 2016)
- Clasificación CIRC (a partir de 1974)
- Journal Citation Indicator (desde 2017)
- Citas recibidas en Scopus
- Citas recibidas en Web of Science
- Citas recibidas en Dialnet Métricas
- Citas recibidas en OpenCitations
- Citas recibidas en Google Scholar
Para ver los indicadores de las publicaciones y los indicadores globales y de investigador desde fuera de la UCA debe estar identificado en el Portal.
Para ello debe acceder a la opción Identifícate que se encuentra en la parte superior derecha del Portal.
Deberá seleccionar la opción Universidad de Cádiz en el sistema RedIRIS y a continuación introducir sus datos de identificación universitaria.
RODIN ofrece datos de citas y de altmétricas de los documentos depositados en RODIN.
Y las altmétricas obtenidas por el documento:
Altmetric
Dimensions
Plum X
Altmetric
Dimensions
Plum X