Servicio de Sexenios y Acreditación
Servicio de información y asesoramiento al Personal Docente e Investigador de la UCA interesado en la solicitud de sexenios de investigación o de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

Recursos:
Recopila recursos cuya consulta es imprescindible para obtener indicios de calidad referentes a la documentación aportada para la solicitud del sexenio o acreditación.

Servicios: 
Consultas relacionadas con indicios de calidad de las publicaciones para convocatorias de acreditación y evaluación en las áreas siguientes:
  • Área de Humanidades
  • Área de Ciencias Sociales 
  • Área de Ciencias de la Salud
  • Área de Ciencias de la Educación
  • Área de Ciencia y Tecnología e Ingeniería
  • Área de Ciencias Jurídicas

     
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice el CAU de Acreditación y Sexenios
 
Responsable de la guía

Carmen Franco

Última actualización de la Guía
Esta guía ha sido modificada por última vez en Enero de 2022.
Sexenios
Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). Desde 2014 ANECA lleva a cabo las funciones de la CNEAI.

La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.
 
Evaluación de Tramos de investigación

Convocatoria Sexenios 2021

BOE 01/01/2022 pdf  (Resolución de 27 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora).

Plazo de presentación: del 17 de Enero al 7 de Febrero de 2022. 

Documentos de ayuda

Criterios de Evaluación de la CNEAI 2021 pdf  (Resolución de 23 de diciembre de 2021 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI))

Orientaciones aplicadas por los Comités evaluadores en la Convocatoria 2020 de Sexenios de Investigacion

Procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (UCA)

Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/RECC001VPR/2022, de 10 de enero, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores).

Más información en la web del Área de Personal
 
Acreditación
ANECA

Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.
 
Programa ACADEMIA

El Programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). La convocatoria está permanentemente abierta desde 2008.

Documentos de ayuda Academia

Web Programa de evaluación Academia

Orientaciones generales para la aplicación de los criterios

Criterios de evaluación (nuevos criterios 2019 de aplicación desde 15/01/2020)

Guía de ayuda  (de aplicación desde 1/11/2020)

Nota Informativa sobre nueva Guía de ayuda Academia
 
Programa PEP

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada).

Documentos de ayuda PEP

Web Programa de evaluación PEP

Guía de ayuda y otros documentos
Convocatoria interna UCA
Procedimiento de solicitud de evaluación y reconocimiento de la actividad investigadora en el ámbito interno de la Universidad de Cádiz

Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R06REC/2022, de 26 de enero, por la que se convoca y articula el procedimiento de solicitud de evaluación de la actividad investigadora en el ámbito interno de la Universidad de Cádiz, complementaria a la evaluación nacional de sexenios de investigación (BOUCA nº 349).

Instrucciones Convocatoria Sexenios 2022

Plazo de presentación abierto del 1 al 15 de Febrero de 2022. AMPLIADO HASTA EL 17 DE FEBRERO (BOUCA 350)
 
Convocatoria de Sexenios 2021
Criterios generales:
Criterios de Evaluación de la CNEAI 2021 (Resolución de 23 de diciembre de 2021 de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI))

Convocatoria:
BOE 01/01/2022 (Resolución de 27 de diciembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se aprueba la convocatoria de evaluación de la actividad investigadora). Más información

Presentación de solicitudes:
A través de la sede electrónica de la Agencia del 17 de enero al 7 de febrero de 2022.

Conversaciones con ANECA
ANECA programará encuentros online en su canal ANECAtv el 19 de enero.
 
Solicitud de Acreditación
Videotutoriales de ayuda
  Programa ACADEMIA - Ciencias de la Salud
  (Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)

  Programa ACADEMIA - Ciencias
  (Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)

  Programa ACADEMIA - Ingeniería y Arquitectura
  (Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)

  Programa ACADEMIA - Ciencias Sociales y Jurídicas
  (Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)

  Programa ACADEMIA - Arte y Humanidades
  (Conversaciones con ANECA, 16 de julio de 2021)

  Programa de Evaluación del Profesorado PEP
  (Conversaciones con ANECA, 25 de junio de 2021)

 
Convocatoria 2021
El 1 de octubre de 2021 se ha celebrado una nueva edición de ‘Conversaciones con ANECA’ centrada en exponer los principios y directrices generales que han de regir para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación.

Más información
 
ANECA
Consultas en el portal
ANECA-RESPONDE
Programa ACADEMIA

El Programa ACADEMIA, a través de sus Comisiones de Acreditación, lleva a cabo el proceso de evaluación curricular para la obtención de la acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. 

   
Programa PEP

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor y profesor de universidad privada) establecidas en la LOMLOU.
   
ACADEMIA: Criterios por Ramas de conocimiento
PEP: Criterios por Campo de conocimiento
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible.

Para solicitudes de acreditación del Programa ACADEMIA o PEP se tendrá en cuenta lo siguiente:
 
Artículos de revista

En el caso de artículos de revistas, en el apartado Indicios de calidad hay que aportar los siguientes datos, según se trate de:

Publicación científica indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
  • Índice de impacto, Categoría y Posición que ocupa la revista en la misma, Tercil y Cuartil:  para revistas con índice de calidad relativo, especificando la Base de datos en la que está indexada y a la que corresponden dichos datos.
  • Número de citas, en JCR (WOS) y citas totales.
  • Otros indicios, sobre la calidad del medio de difusión, más importante en el caso de revistas que no están incluidas en las bases de datos que calculan índices de calidad relativos. 
Si la revista en la que ha sido publicado el artículo aparece indexada en bases de datos como Web of Science o Scopus, se localiza el índice de impacto y la posición de la revista en la categoría y el cuartil en el Journal Citation Reports, Scimago Journal Rank o Scopus, incluyendo el dato de Factor de Impacto, SJR o CiteScore, y los datos de la mejor posición en un área que obtenga.
 
Publicación científica no indexada de acuerdo con un índice de calidad relativo
  • Otros indicios, sobre la calidad del medio de difusión 
Si la publicación no está en revistas incluidas en bases de datos que calculan índices de calidad relativos, se puede añadir en el apartado Otros indicios información sobre criterios de calidad cumplidos por la revista según sistemas de evaluación como ERIHPlus o Latindex o posición en el Ranking de Revistas con Sello de calidad FECYT, así como la presencia de la revista en bases de datos científicas. Para ello será útil la información recogida en MIAR o Ulrichs. También se puede incluir el número de citas recibidas. 

 
Libros y Capítulos de libros
 
En el caso de libros o capítulos de libros, en el apartado Indicios de calidad hay que especificar:
  • Número de citas
  • Reseñas en revistas científicas especializadas
  • Traducciones a otras lenguas
  • Otros

Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía:
 
Solicitud de Sexenios
Baremos de los Comités de ANECA
Pulsar para ver todos los baremos
Convocatoria 2021
El 1 de octubre de 2021 se ha celebrado una nueva edición de ‘Conversaciones con ANECA’ centrada en exponer los principios y directrices generales que han de regir para la actualización de los criterios de evaluación de la investigación.

Más información
 
Criterios para todos los campos
A. Deberán presentarse cinco aportaciones y dos aportaciones sustitutorias. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión científica o técnica.

B. Las aportaciones sólo serán valorables si significan progreso real del conocimiento. No se valorarán los trabajos meramente descriptivos o las reiteraciones de trabajos previos, excepto en los casos en que contribuyan claramente a la consolidación del conocimiento.

C. Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando su aportación específica a los mismos en los casos de multiautoría.

D. Todas las aportaciones deberán estar publicadas en los años que se someten a evaluación. No se tendrán en cuenta la publicaciones aceptadas o en proceso de edición y, por tanto, no efectivamente publicadas en esos años. La existencia de un identificador «DOI» (Digital Object Identifier) asociado a una publicación con edición digital e impresa no significa que el artículo esté ya publicado en ese segundo formato, teniéndose por válidas y definitivas a estos efectos únicamente las fechas que figuren en el volumen impreso por poder existir diferencias en la datación de una y otra versión.

E. Las evaluaciones únicas solicitadas, en aplicación de lo establecido en la disposición transitoria tercera del Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto, se valorarán ajustando, de ser preciso, los criterios que se detallan a continuación al estado de la ciencia y de la técnica en España en los años en que se realizaron los trabajos.

F. Como paso previo a su valoración se establecerá si cada aportación es adecuada a la convocatoria, utiliza un medio de difusión apropiado y muestra responder a una línea de investigación coherente. Ello no implica juicio alguno sobre su calidad intrínseca, sino tan sólo constatar que se trata de una aportación evaluable.

G. El mismo mérito no puede ser utilizado en sexenios de investigación y de transferencia. 
 
ANECA
Consultas en el portal 
ANECA-RESPONDE
Criterios específicos
Para los diferentes campos se consultarán los criterios en la sección correspondiente de esta guía.
Apéndice
Criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación (revista, libro, actas de
congreso) para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas «de impacto»
 
El cumplimiento de estos criterios por parte de las revistas puede consultarse en las
páginas web de las publicaciones o en plataformas como Latindex.

Estos criterios afectan los campos 6.3, 7, 8, 9, 10 y 11.
Videotutoriales de ayuda
 Cómo solicitar (con éxito) un sexenio de investigación 
  (Curso organizado por UNIR en diciembre de 2020)
 
  Criterios Sexenios de investigación 
  (Conversaciones con ANECA, 14 de enero de 2021)

  Evaluación de la Investigación
  (Conversaciones con ANECA, 4 de octubre de 2021)
Criterios del Campo 1
  • Todas las aportaciones deben ser ordinarias, salvo casos excepcionales.
  • Las solicitudes que presenten patentes se trasladarán al campo 6.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos para Física: 4 artículos en revistas de impacto alto (primer tercil) o 3 en revistas de impacto alto (primer tercil) y 2 de impacto medio (segundo tercil)
  • Criterios mínimos para Matemáticas: 3 artículos en revistas de impacto alto (primer tercil) o 5 de impacto alto o medio (primer o segundo tercil)
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante

 
Baremo del Campo 1
 
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 1
Revistas
  •  JCR Science Edition
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 2
  • Todas las aportaciones deben ser ordinarias, salvo casos excepcionales.
  • Las solicitudes que presenten patentes se trasladarán al campo 6.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos: 5 artículos en revistas de impacto alto (primer cuartil)
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante

 
Baremo del Campo 2
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 2
Revistas
  • JCR Science Edition
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 3
  • Todas las aportaciones deben ser ordinarias, salvo casos excepcionales.
  • Las solicitudes que presenten patentes se trasladarán al campo 6.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos, una de las opciones siguientes:
    • 5 artículos en primer cuartil
    • 5 artículos en segundo cuartil (en 3 como autor relevante)
    • 3 artículos en segundo cuartil y 2 en tercer cuartil ( y en todas como autor relevante) 
    • 3 artículos en primer decil  (como autor relevante)
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos onde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante

 
Baremo del Campo 3
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 3
Revistas
  • JCR Science Edition      


 
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 4
  • Todas las aportaciones deben ser ordinarias, salvo casos excepcionales.
  • Las solicitudes que presenten patentes se trasladarán al campo 6.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos, una de las opciones siguientes: 
    • 2 artículos en primer cuartil y 3 en segundo cuartil
    • 3 artículos en primer cuartil, 1 en segundo cuartil y 1 en tercer cuartil
    • 4 artículos en primer cuartil y 1 de menor nivel
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante

 
Baremo del Campo 4
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 4
Revistas
  •  JCR Science Edition
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 5
  • Todas las aportaciones deben ser ordinarias, salvo casos excepcionales.
  • Las solicitudes que presenten patentes se trasladarán al campo 6.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos, una de las opciones siguientes:
    • 5 artículos en segundo y tercer cuartil
    • 3 artículos en primer decil
    • 4 artículos en primer cuartil
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante
Baremo del Campo 5
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 5
Revistas
  •  JCR Science Edition
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 6
6.1 Tecnologías mecánicas y de la producción
  • Las patentes se equiparan a la publicación de artículos JCR, ya que es necesario presentar 4 patentes o 4 JCR de alto impacto.
  • Las patentes deben estar en explotación, la extensión de la patente es un indicio de calidad.
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR).
  • Criterios mínimos:
    • 4 artículos en revistas de primer tercil
    • 4 patentes en explotación o concedidas por OEPM
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante
  • No se aceptan contribuciones en medios de difusión como actas de congresos.

6.2 Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
  • Igual que el anterior pero sí se aceptan contribuciones en actas de congresos, que sean comparables a revistas relevantes JCR.
  • No se exigen artículos JCR de impacto alto, sino de posiciones relevantes.
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante

6.3 Arquitectura e Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, incluidas en Science Citation Index (SCI) de Journal Citation Report (JCR) y patentes en explotación.
  • Además artículos recogidos en otros índices propios de cada especialidad.
  • Criterios mínimos:
    • perfiles tecnológicos: al menos 3 patentes, artículos o capítulos o libros
    • perfiles no tecnológicos: al menos 2 patentes, artículos o capítulos o libros
  • Coautores: número de autores justificado, no incluir trabajos que superen la media, y elegir aquellos donde esté situado en posiciones de relevancia, primer o último firmante.
Baremo del Campo 6
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 6.1
Ingenierías Tecnologías Mecánicas y de la Producción
Revistas
  • JCR Science Edition
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators ​
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 6.3
Ingeniería Civil, Construcción y Urbanismo
Revistas
  • JCR Science & Social Science Edition
  • Scimago Journal Rank (SJR)
  • Bases de datos internacionales de Ingeniería
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
Arquitectura
Revistas
  • JCR Science & Social Science Edition
  • Scimago Journal Rank (SJR)
  • Arts & Humanities Citation Index
  • Avery Index to Architectural Periodical (revistas y libros)
  • Riba Online Catalogue (revistas y libros)
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 6.2
Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica
Revistas
  • JCR Science Edition
Congresos
  • CORE: Computing Research and Education
  • SCIE: Sociedad Científica Informática de España
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 7
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, y además artículos publicados en otras fuentes de datos, libros, capítulos y patentes.
  • Aunque se valoran especialmente los artículos en revistas incluidas en Social Science Citation Index (SSCI), también se valoran en Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index de Journal Citation Report (JCR).
  • No se habla de posiciones relevantes sino solamente que estén incluidas en dichos índices.
  • Se consideran válidos trabajos en posiciones relevantes en Scopus (en realidad SJR), y otras bases de datos como ERIH, DICE o revistas acreditadas por FECYT, siempre que satisfagan los criterios que se especifican en el Apéndice.
  • En Psicología sí se menciona la necesidad de publicar en revistas de impacto medio o alto 
  • Coautores: número de autores justificado por el tema, complejidad y extensión, no incluir trabajos que superen la media.
  • Se penaliza la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación.
  • Criterios mínimos (salvo Psicología):
    • Al menos una aportación sea un libro de difusión o referencia internacional
    • 2 trabajos publicados en revistas JCR
    • 3 trabajos publicados en alguno de los otros índices mencionados
  • Criterios mínimos en Psicología: 4 artículos en revistas JCR, de los cuales 3 en primer o segundo cuartil
Baremo del Campo 7
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 7.1
Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de Estudios de
Género
Revistas
  • JCR Science & Social Science
  • Scimago Journal Rank (SJR) 
  • Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT 
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 7.2
Educación
Revistas
  • JCR Science & Social Science
  • Scimago Journal Rank (SJR) 
  • Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
  • Dialnet Métricas 
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 8
  • Se valorarán preferentemente las aportaciones que sean artículos en revistas de reconocida valía, y además libros, capítulos y patentes.
  • Se valoran especialmente los artículos en revistas incluidas en Social Science Citation Index (SSCI) y en Science Citation Index de Journal Citation Report (JCR).
  • Se consideran válidos trabajos en posiciones relevantes en Scopus (en realidad SJR).
  • Coautores: número de autores justificado por el tema, complejidad y extensión, no incluir trabajos que superen la media.
  • Se penaliza la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación.
  • Criterios mínimos, una de las opciones siguientes:
    •  Al menos 2 aportaciones sean artículos con impacto significativo (JCR)
    • 5 aportaciones que sean artículos publicados en revistas JCR
  • Se valoran especialmente las citas recibidas.
  • Es una de las disciplinas con mayor nivel de exigencia de las Ciencias Sociales.
Baremo del Campo 8
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 8
Revistas
  • JCR Science & Social Science
  • Scimago Journal Rank (SJR) 
  • Otras bases de datos internacionales de referencia 
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 9
  • Sólo se consideran válidos los trabajos presentados en forma de artículo, monografía o capítulo de libro (se excluyen aportaciones en coautoría)
  • No es necesaria la publicación de artículos en revistas internacionales y se acepta como indicio de calidad la publicación en revistas y editoriales de reconocido prestigio.
  • Las revistas deberán cumplir los criterios que se especifican en el Apéndice.
  • Coautores: número de autores justificado por el tema, complejidad y extensión. Salvo aportaciones de gran relevancia, todo lo que no sean aportaciones de autor único se penaliza.
  • No se valorarán obras de tipo docente, divulgativas, ediciones de textos, recopilaciones legislativas o comentarios.
  • Se penaliza la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación.
  • Es preferible que las aportaciones traten temas diversos.
  • Es necesario aportar una monografía completa para tener garantías suficientes.
Baremo del Campo 9
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 9
Revistas
  • Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 10
  • Las aportaciones deben ser ordinarias, dándose preferencia los estudios analíticos y comparados frente a los descriptivos. Se penaliza la reiteración temática.
  • Se indican bases de datos de referencia consideradas de calidad.
  • Se aceptan contribuciones en revistas con posiciones relevantes en Scopus (SJR), Sello de calidad FECYT o CIRC, siempre que cumplan los criterios del Apéndice.
  • Respecto a los libros, capítulos y actas de congresos, se menciona expresamente el SPI (Scholarly Publishers Indicators) y Sello CEA-APQ
  • Se excluyen aportaciones docentes, divulgativas, enciclopedias, ediciones no críticas, actas de congresos o volúmenes de homenaje.
  • Coautores: número de autores justificado por el tema, complejidad y extensión.
  • No sólo se penaliza la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, sino también en una misma revista.
  • En Bellas Artes todas las aportaciones pueden ser extraordinarias.
Baremo del Campo 10
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 10
Revistas
  • Journal Citation Reports (Social Science, Science Edition)
  • Scimago Journal Rank (SJR) 
  • Arts and Humanities Citation Index
  • Emerging Sources Citation Index
  • International Medieval Bibliography
  • RILMS Abstracts of Music Literature
  • Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
  • Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
  • Sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ)
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.

Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Criterios del Campo 11
  • Tiene especial relevancia los aspectos de reiteración temática y número de autores.
  • Se indican bases de datos de referencia consideradas de calidad.
  • Se aceptan contribuciones en revistas incluidas en Scopus, y también en ERIH Plus o acreditadas en FECYT, siempre que cumplan los criterios del Apéndice.
  • Respecto a los libros, capítulos y actas de congresos, se menciona expresamente el SPI (Scholarly Publishers Indicators) y IE-CSIC
  • Se excluyen aportaciones docentes, divulgativas, enciclopedias, ediciones no críticas, actas de congresos o volúmenes de homenaje.
  • Coautores: la mera existencia de más de un autor puede ser penalizada.
  • No sólo se penaliza la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, sino también en revistas de la que sea director.
  • Criterios mínimos, una de las opciones siguientes:
    • 1 libro monográfico de investigación con difusión y referencia internacional
    • 2 artículos en revistas de rango internacional que cumplan los criterios
    • 1 artículo en revista internacional de impacto que cumpla los criterios y 1 capítulo de libro en volumen internacional.
Baremo del Campo 11
Fuentes de información citadas por ANECA en el Campo 11
Revistas
  • Ulrich´s web
  • CAPES
  • ERIH Plus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas)
  • CARHUS
  • Ranking de revistas científicas españolas con sello de calidad FECYT
  • Arts and Humanities Citation Index
  • Emerging Sources Citation Index
  • Journal Citation Reports, Social Sciences Edition
  • Scimago Journal Rank (SJR)
Libros
  • Scholarly Publishers Indicators 
  • IE-CSIC 
Herramientas para localizar indicios de calidad
Cómo presentar los indicios de calidad
En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los indicios de calidad que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. 

Los indicios de calidad son evidencias de carácter documental que el autor aporta para reforzar su contribución. Deben ser siempre referidos al impacto científico y académico del medio o de la aportación o aquellos que verifiquen el cumplimiento del apéndice 1. Además, deben ser objetivos, verificables y provenientes de una fuente documental reconocida y accesible. 

Jerarquización de la información: 
  • siempre hay que comenzar exponiendo la calidad del medio (ya sea una revista o un libro)
  • y, a continuación, nos referiremos a la propia aportación (por ejemplo, citas)

Jerarquización de las fuentes de información:
  • primero hay que indicar los indicios vinculados a las bases de datos y herramientas señaladas en la convocatoria
  • y, a continuación, se presentan otras no contempladas pero que sí suponen una prueba objetiva de la calidad de la aportación

Contextualización:
  • en relación a los rankings, hay que exponer los indicios de la forma más favorable: analizar si conviene más indicar la posición por cuartiles o terciles (JCR); si una revista está en varias categorías, debe reseñarse aquella en la que está mejor posicionada indicando el número de revistas que existen en la categoría y la posición ocupada; y como regla general hay que utilizar el ranking que coincida con el año de publicación del trabajo, o en su defecto el más cercano. 
  • los indicadores bibliométricos deben contextualizarse: si indicamos que un trabajo cuenta con 10 citas hay que presentarlas incluyendo las referencias abreviadas, al menos las más significativas, hay que señalar qué producto nos ha dado esta información (WOS, Scopus u otra fuente), y por último contextualizar la cifra (por ejemplo, se encuentra entre el 10% más citado en el área...)
  • si no contamos con las bases de datos indicadas en la normativa o con indicadores, se utilizarán otras fuentes de información mencionadas o no en cada campo, que nos proporcionarán el número de bases de datos en que está indexado, así como la verficación del cumplimiento de estándares de calidad mínimos del apéndice 1; o bien que ofrecen clasificaciones de revistas en función de criterios de calidad.
  • por último, se pueden exponer otros indicios complementarios, como el número de bibliotecas en las que está catalogado un libro, el número de descargas en un repositorio o métricas alternativas  (altmétricas) que se refieren a la difusión en plataformas y redes sociales, y en el caso de libros menciones en medios de comunicación.
Para localizar los indicios de calidad consulte las secciones de esta guía indicadas en Herramientas para localizar Indicios de calidad.
Aportaciones presentadas por el solicitante
Selección de aportaciones:

No se pueden incluir aportaciones aceptadas pero no publicadas en los años para los que se solicita la evaluación
Es conveniente ceñirse a las tipologías documentales señaladas por CNEAI como ordinarias
La evaluación sólo se realizará atendiendo a las aportaciones ordinarias.
Las aportaciones extraordinarias tendrán carácter complementario, salvo en circunstancias especiales apreciadas por el órgano evaluador.

Aportaciones ordinarias:
  • libros, capítulos de libros, prólogos, introducciones y anotaciones a textos de reconocido valor científico en su área de conocimiento
  • artículos de valor científico en revistas de reconocido prestigio
  • patentes o modelos de utilidad de importancia económica demostrable
Aportaciones extraordinarias:
  • informes, estudios y dictámenes
  • participación relevante en exposiciones, excavaciones o catalogaciones
  • dirección de tesis doctorales
  • comunicaciones a congresos, como excepción
Datos de las aportaciones
Datos bibliográficos

Datos bibliográficos completos de la publicación para su localización e identificación. En la Convocatoria 2021 se solicita además el archivo en PDF justificativo de la aportación y el DOI si la aportación dispone de él.

Resumen

Resumen (máx. 4000 caracteres): objetivos y resultados más sobresalientes de cada aportación, señalar el contexto de la línea de investigación, en trabajos de coautoría aclarar el rol y aportación del solicitante

Indicios de calidad de la investigación
  • Relevancia científica de la aportación (Convocatoria 2021)
  • Relevancia científica del medio de difusión en el que se haya publicado cada aportación. En las disciplinas en las que existan criterios internacionales de calidad de las publicaciones, estos serán referencia inexcusable.
  • Referencias que otros autores realicen, en trabajos publicados, a la obra del solicitante,que sean indicativas de la importancia de la aportación o de su impacto en el área.
  • Apreciación, expresada sucintamente, del propio interesado sobre la contribución de su obra al progreso del conocimiento, así como del interés y creatividad de la aportación.
  • Datos sobre la explotación de patentes o modelos de utilidad.
  • Reseñas en revistas especializadas
Indicios de calidad: Relevancia científica del medio de difusión
Indicios de calidad de una revista o acta de congreso
 
  • El factor de impacto o indicador asimilable.
  • La presencia efectiva en las bases de datos señaladas en la convocatoria.
  • La presencia de la publicación en otras bases de datos de prestigio.   
  • Criterios de calidad desarrollados en el Apéndice I   
Índice de impacto 
Factor de impacto (Journal Citation Report)
SCImago Journal Rank (SJR)
Citescore (Scopus)
Indice Dialnet de Revistas

Cuartil y posición de la revista en su categoría

Indización en bases de datos científicas

La visibilidad internacional de una revista se mide por el número de bases de datos de carácter científico que recogen artículos de la misma.

Criterios que hacen referencia a la calidad informativa, científica y del proceso editorial
Criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, congreso) para que lo publicado en el mismo sea reconocido como de impacto (Apéndice I de la Convocatoria)
 
Indicios de calidad de un libro
  • Prestigio de la editorial/editores/colección
  • Bases de datos que lo indizan
  • Presencia en catálogos
  • Reseñas en revistas científicas especializadas (libros)
  • Traducciones a otros idiomas (libros)
Herramientas para localizar indicios de calidad
Herramientas por áreas temáticas
Indicios de calidad de revistas
En el caso de artículos publicados en revistas científicas, se valora la calidad de las mismas en función de:
  • índices de impacto (indicio de calidad relativa basado en el número de citas recibidas durante un determinado periodo de tiempo)
  • inclusión o indexación en bases de datos (de citas, multidisciplinares o especilizados)
  • listados por categorías (clasifican las revistas en grupos en función de variables cuantitativas y/o cualitativas)
  • índice H de las revistas (tiene en cuenta tanto el número de artículos como el de citas recibidas). 
Factor de impacto y otros índices de impacto
Los índices de impacto son instrumentos para comparar y evaluar la importancia relativa de una revista determinada dentro de un mismo campo científico en función del promedio de citas que reciben los artículos por ella publicados durante un periodo determinado. Se tendrá en cuenta unido a la posición (rango y cuartil) de la revista dentro de su categoría temática.
 
Indice de referencia: Será el del año de publicación del artículo.
Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último publicado. 
 

Producto de Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters), calcula el Factor de impacto y otros  índices de las revistas recogidas en la colección principal de la WOS produciendo dos ediciones: Journals Citation Reports (Science Edition) y Journals Citation Reports (Social Science Edition). 

La edición de 2021 incluye las revistas de Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y de Emerging Sources Citation Index (ESCI), que no tendrán Factor de Impacto pero sí Journal Citation Indicator (JCI).



Indicadores: Journal Impact Factor (JIF) y Journal Citation Indicator (JCI)
      
 
Scimago Journal & Country Rank es un portal en abierto elaborado por Scimago Research Group que recoge los indicadores científicos y los índices de citas de revistas de todas las disciplinas y países, extraídos de la base de datos Scopus.. El ranking presenta datos para países y revistas y se puede filtrar por grandes campos de conocimiento, categorías temáticas, el país/revista y el año (hasta 2007).
 


Indicador: SJR (SCImago Journal Rank).
 
 
 

Scopus es una base de datos multidisciplinar, producida por Elsevier, para la investigación científica. Incorpora SJR (Scimago Journal Ranking) y SNIP (Source Normalized Impact per Paper) como indicadores de calidad de las revistas. Desde 2016 incluye el CiteScore, un indicador similar al Factor de Impacto.


Indicadores: SJR, Citescore y SNIP
 
 
 
 


Portal de indicadores de la producción científica, resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet. De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores. Presenta dos entradas principales, una para el índice de impacto de revistas (IDR), y otra para el resto de indicadores.

Indicador:  Índice Dialnet de Revistas (IDR) 
 
Cómo localizar indicios de calidad en Ciencia y Tecnología y Ciencias de la Salud
Cómo localizar indicios de calidad en Ciencias Sociales y Humanidades
Videotutoriales
  Cómo conocer el impacto de las revistas y de los artículos académicos
(Curso organizado por UNIR en diciembre de 2021)
Presencia en bases de datos
 
MIAR es una base de datos creada por el Departament de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona que reúne información clave para la identificación y la evaluación de revistas del ámbito de las ciencias sociales y humanas. Mide cuantitativamente la visibilidad de las publicaciones periódicas en función de su presencia en distintos tipos de bases de datos. Aporta el índice ICDS.
 
Ulrichsweb es una fuente de información sobre más de 300 000 publicaciones periódicas de todo tipo: publicaciones académicas y de investigación, revistas electrónicas, títulos revisados por pares, revistas de gran popularidad, periódicos, boletines informativos, etc. En los campos “Disponibilidad en línea” y “Realización de resúmenes e índices” se incluyen las plataformas y revistas en las que se indexa la revista. 
 
Master Journal List es una fuente de consulta para conocer las revistas indexadas en las bases de datos de la Web of Science. Permite buscar las revistas indexadas en: Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI),  Arts & Humanities Citation Index (AHCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI).
 
Web of Science es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, accesible a través de la Licencia Nacional de la FECYT, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento.
 
Scopus, base de datos producida por Elsevier, accesible a través de la Licencia Nacional de la FECYT, es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares. 
   
 
Otros indicios de calidad
Publicaciones españolas que han obtenido el Sello de Calidad FECYT dentro del proyecto ARCE con el fin de favorecer la visibilidad y posicionamiento de la producción científica y de la innovación española con alcance internacional.
Da lugar a un Ranking de visibilidad e impacto de revistas científicas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT.  
CIRC es una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas (doble clasificación en algunos casos) en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI y ANECA.

ERIHPlus (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) es un recurso auspiciado por la European Science Foundation (ESF), ahora gestionado por NSD - Norwegian Centre for Research Data.

CARHUS Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional.

Capes es un organismo dependiende del Ministerio de Educación de Brasill con funciones similares a la ANECA en nuestro país. CAPES propone, a través de la plataforma Sucupira, una clasificación de revistas en ocho niveles, desde el A1 al C.
 
Criterios del Apéndice 1
Sistema de información sobre revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal en cualquier idioma. Compuesta por varias bases de datos, el Catálogo incluye únicamente las revistas (impresas o electrónicas) que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex: 33 para revistas impresas y 36 para electrónicas.
 

El cumplimiento de los Criterios del Apéndice 1 por parte de las revistas puede consultarse en las páginas web de las publicaciones o en plataformas como Latindex.
Indicios de calidad de Libros y Congresos
En el caso de libros y capítulos de libros los indicios de calidad se basan en:
  • Prestigio de la editorial/editores/colección
  • Bases de datos que lo indizan
  • Presencia en catálogos
Además, se podrán aportar:
  • Reseñas o recensiones recibidas
  • Traducciones
  • Tirada, venta y ediciones
En el caso de actas de Congresos, solo en algunas Ingenierías, en concreto en el campo 6.2, se aceptan contribuciones en actas de congresos, siempre que sean comparables a revistas relevantes JCR. Como indicios de calidad se aportará su presencia en bases de datos como WOS y Scopus, y la relevancia del Congreso en Rankings internacionales. 
Scholarly Publishers Indicators
Scholarly Publishers Indicators (SPI) es un ranking de editoriales científicas o de interés para la investigación basado en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Representa una primera aproximación al estudio de la calidad de las editoriales.

 
Sello de Calidad FECYT a la edición académica (CEA-APQ)

El Sello de Calidad de Edición Académica CEA-APQ es un distintivo de reconocimiento a la calidad editorial que, desde 2015, es impulsado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y está avalado por la ANECA y la FECYT. Sus objetivos son identificar y reconocer las mejores prácticas editoriales, promover la calidad de la edición, crear un signo distintivo que pueda ser útil para las agencias de evaluación y tratar de promover la mejora de las practicas editoriales.
 
ie-CSIC : Índice de Editoriales CSIC

ie-CSIC (Índice de Editoriales y Editores CSIC) es un índice de editoriales que se clasifican en función de su calidad, desarrollado desde 2017 por el CSIC.
Para su elaboración, se han normalizado las editoriales científicas que constaban en la base de producción científica institucional del CSIC (conCIENCIA), contrastándolas con las editoriales recogidas en cinco índices reconocidos a nivel nacional e internacional: Book Citation Index, Scholarly Publishers Indicators (SPI) / Prestigio editorial (Grupo ILIA/CSIC), Scopus Book Titles, Norwegian Register for Scientific Journals, Series and Publishers (NSD) y Publication Forum.
En función de dicho cotejo, las editoriales son clasificadas en función de su impacto o valor: alto, medio o bajo. Hasta el momento se han realizado dos ediciones del índice ie-CSIC: 2017 y 2018.
 
Reseñas
Una reseña académica de un libro es una opinión sobre una monografía publicada en una revista académica con posterioridad a la publicación de la obra. Podemos encontrar reseñas en:

En Dialnet, en Buscar documentos, introducimos el título del libro. Aparecen relacionados el libro y sus reseñas.
En Google Académico buscamos: reseña y añadimos el título del libro entre comillas.
En Web of Science introducimos el título del libro y filtramos por DocumentTypes: Book Reviews.
En el Buscador de la Biblioteca introducimos el título del libro y filtramos por Tipo de contenido: Reseña de libro.
Cómo localizar indicios de calidad de libros y congresos
Presencia en catálogos
Catálogos nacionales



Catálogos internacionales

 
Congresos: Indexación en bases de datos


Conference Proceedings Citation Index (Sciences y Social Sciences & Humanities) son índices que pertenecen a Web of Science, y son las herramientas más reconocidas para este tipo documental Además, puede obtenerse el número de citas de las contribuciones a congresos.
 

Scopus indiza congresos y además puede obtenerse el número de citas de las contribuciones a congresos.
 
 
Rankings de Congresos


Ofrece un Ranking de Congresos sobre informática con el nombre: "CORE Conference Ranking" que los clasifica en varias categorías.
 
 
  
La clasificación de SCIE utiliza tres fuentes de datos como entrada (CORE, Microsoft Academic y GoogleScholar a través de LiveSHINE) para obtener la clasificación final de congresos relevantes en informática.  
 



Conference Ranks es un buscador de congresos mayoritariamente de áreas de Ingeniería. 
 
Indicadores sobre las aportaciones
El principal indicio de calidad que se puede presentar para todo tipo de aportaciones es el número de citas consultable en índices de citas tradicionales (Web of Science, Scopus) o en índices de citas abiertos (Google Scholar, Dialnet Métricas, Microsoft Academic Search, etc.).

Además, existen otra serie de productos que nos ayudan a apoyar el impacto de una publicación, son las altmétricas, entendidas como todas aquellas métricas que no son citas: tuits, menciones, lectores, etc., descargas en Repositorios institucionales o temáticos, o en la web de una revista, y por último, la presencia en catálogos colectivos de bibliotecas como REBIUN o Worldcat.
Búsqueda de citas
Podemos localizar citas recibidas por las aportaciones en bases de datos como WOS, Scopus o Dialnet, buscadores como Google Académico o bien plataformas como Dimensions o Lens:
 

 

 

 

 

 
 
 
Búsqueda de Altmétricas
Podemos localizar altmétricas recibidas por las aportaciones en:
   


             


 


 


Además, Altmetric está integrado en el Buscador de la Biblioteca de la UCA y en RODIN, Repositorio Institucional de la UCA. Plum Analytics está integrado en la base de datos Scopus
Cómo localizar citas a las publicaciones
Cómo localizar altmétricas y descargas en repositorios
Visitas y descargas en RODIN

Se pueden consultar las visitas y descargas de los documentos depositados en RODIN.
 
 
Ayuda en procesos de solicitud de Sexenios y Acreditación
Los indicadores bibliométricos que proporciona el Portal de Producción Científica ayudan a recopilar los principales indicios de calidad de las aportaciones en procesos de solicitud de Sexenios y Acreditación.
Indicadores en el Portal
Se ofrecen los siguientes indicadores:
  • Journal Citation Reports (a partir de 1997)
  • SCImago Journal Rank (a partir de 1999)
  • CiteScore
  • Índice Dialnet de Revistas (a partir de 2016)
  • Clasificación CIRC (a partir de 1974)
  • Journal Citation Indicator (desde 2017)
  • Citas recibidas en Scopus
  • Citas recibidas en Dialnet Métricas
  • Citas recibidas en Google Scholar
Acceso a indicadores del Portal

Para ver los indicadores de las publicaciones y los indicadores globales y de investigador desde fuera de la UCA debe estar identificado en el Portal.

Para ello debe acceder a la opción Identifícate que se encuentra en la parte superior derecha del Portal.

Deberá seleccionar la opción Universidad de Cádiz en el sistema RedIRIS y a continuación introducir sus datos de identificación universitaria.
Indicadores de las publicaciones
Para ver los indicadores de una publicación, una vez se haya seleccionado, se despliega la opción Ver indicadores, después de los datos descriptivos y enlaces a texto completo.

Indicadores de revistas:



Indicadores de libros y capítulos de libros:


 
Indicadores de investigador/a
En el perfil del investigador/a pueden verse los indicadores correspondientes a sus publicaciones. Por ejemplo: