- Bienvenida
- Literatura Infantil y Juvenil y ODS
- Enlaces de interés
- ODS 1
- ODS 2
- ODS 3
- ODS 4
- ODS 5
- ODS 6
- ODS 7
- ODS 8
- ODS 9
- ODS 10
- ODS 11
- ODS 12
- ODS 13
- ODS 14
- ODS 15
- ODS 16
- ODS 17
Te queremos dar la bienvenida a nuestra guía temática sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Literatura Infantil y Juvenil.
El objetivo de las Guías Temáticas UCA es servir de ayuda en las tareas de docencia e investigación de nuestra Universidad, ofreciendo una amplia selección de recursos de información científica de calidad.
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial.
Acude a tu biblioteca. Estamos para ayudarte.
Los fondos bibliográficos que aparecen en esta guía se encuentran físicamente en la Biblioteca del Campus de Puerto Real.
Acude a tu biblioteca. Estamos para ayudarte.
El 25 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de Naciones Unidas 193 países se sumaron al reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobando la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Se marcaron 17 objetivos y 169 metas con la finalidad de favorecer un desarrollo equilibrado del planeta en base a tres ejes básicos: la perspectiva social, la economía y el enfoque ambiental.
Las Universidades han decidido alinearse con la Agenda 2030 y en el caso de nuestra institución se ha aprobado el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA3) donde se incluye a los ODS como una de sus líneas prioritarias.
Dada la reciente creación de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Universidad de Cádiz que posee un espacio propio en el Workspace del la Biblioteca del Campus de Puerto Real se decidió acometer una investigación coordinada por la Dra. Lucía Cancelas del Grupo de Investigación PAIDI-HUM 748 Télos y por parte del personal de la Biblioteca del Campus de Puerto Real, Dña. Rut Roma y D. Víctor Comesaña, centrada en el análisis del catálogo LIJ de la UCA y su vinculación con los ODS, porque tal como afirma Naciones Unidas en su página web:
Las primeras lecturas son una fuente poderosísima para cambiar el mundo, ya que contribuyen a crear un imaginario colectivo y pueden modificar ideas instaladas en sociedades desde tiempos ancestrales y ayudan a: superar prejuicios hacia grupos discriminados y sensibilizar a otros niños y niñas desde edades tempranas para educarlos en la tolerancia, la igualdad y la justicia social.
Esta investigación se inició en febrero de 2022 y se ha realizado en distintas fases. En una primera fase, se ha catalogado y clasificado los fondos de LIJ vinculándolos con los ODS. El estudio se centra en libros infantiles de ficción (narrativa, cómics, álbumes ilustrados, novela gráfica, teatro, poesía de carácter monográfico) y libros infantiles de no ficción en lengua española. Se excluyen de este estudio antologías poéticas, obras de poesía miscelánea y cancioneros tradicionales y LIJ en otras lenguas (inglés, alemán,...).
A partir de este corpus se han seleccionan las obras que se ajustan a alguno de los 17 ODS y para ello se ha seguido el siguiente procedimiento: introducido palabras claves en las búsquedas, una vez realizada la búsqueda preliminar se estudia in situ cada libro para vincularlo a un ODS concreto. Posteriormente se ha realizado un volcado de datos (Título y datos del libro, Código y localización, ODS con el que está vinculado en una rejilla, breve resumen) para su tratamiento estadístico.
La segunda fase de este proyecto consiste en la elaboración de esta Biblioguía denominada Literatura Infantil y Juvenil y ODS que aspira a servir de material de apoyo y de referencia tanto a miembros de la comunidad universitaria UCA como a externos que quieran trabajar los ODS a partir del catálogo de la literatura infantil y Juvenil que dispone nuestra institución. Va destinada, en especial, a los docentes universitarios y al estudiantado de Grado, Máster y Doctorado que esté interesado en trabajar los ODS a partir de la LIJ desde distintas perspectivas (Educación Literaria, Promoción de la Lectura, Coeducación, Educación Emocional, Educación Inclusiva, Biblioterapia, Educación en valores, Psicoliteratura, Educación Social, Educación Ambiental, etc.). También puede ser de interés para profesionales del ámbito educativo no universitario, ya que la actual Ley Educativa (LOMLOE) recoge la importancia de los ODS y anima a integrarlos en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria como una estrategia para transformar el mundo y concienciar a los ciudadanos del futuro.
Para la localización de los ejemplares en el catálogo se ha seguido la política del Etiquetado Social por parte de los Técnicos de la Biblioteca que consiste en añadir una palabra clave (ODS nº X) a cada documento y que facilita la localización y recuperación de la información y de los contenidos.
Como antesala a esta Biblioguía y para familiarizar a un público infantil con los ODS se recomienda la lectura de Frieda y los ODS descargable en formato pdf. Pincha sobre la imagen para la descarga de Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las Universidades han decidido alinearse con la Agenda 2030 y en el caso de nuestra institución se ha aprobado el Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz (PEUCA3) donde se incluye a los ODS como una de sus líneas prioritarias.
Dada la reciente creación de la Colección de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en la Universidad de Cádiz que posee un espacio propio en el Workspace del la Biblioteca del Campus de Puerto Real se decidió acometer una investigación coordinada por la Dra. Lucía Cancelas del Grupo de Investigación PAIDI-HUM 748 Télos y por parte del personal de la Biblioteca del Campus de Puerto Real, Dña. Rut Roma y D. Víctor Comesaña, centrada en el análisis del catálogo LIJ de la UCA y su vinculación con los ODS, porque tal como afirma Naciones Unidas en su página web:
La narración de historias es una herramienta de comunicación eficaz que permite a los niños recordar con mayor facilidad lecciones y cualidades que pueden usar en su vida a diario. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tratan temas complejos y variados difíciles de enseñar al público infantil, el cual es nuestra mayor esperanza para lograr estos objetivos.
Las primeras lecturas son una fuente poderosísima para cambiar el mundo, ya que contribuyen a crear un imaginario colectivo y pueden modificar ideas instaladas en sociedades desde tiempos ancestrales y ayudan a: superar prejuicios hacia grupos discriminados y sensibilizar a otros niños y niñas desde edades tempranas para educarlos en la tolerancia, la igualdad y la justicia social.
A partir de este corpus se han seleccionan las obras que se ajustan a alguno de los 17 ODS y para ello se ha seguido el siguiente procedimiento: introducido palabras claves en las búsquedas, una vez realizada la búsqueda preliminar se estudia in situ cada libro para vincularlo a un ODS concreto. Posteriormente se ha realizado un volcado de datos (Título y datos del libro, Código y localización, ODS con el que está vinculado en una rejilla, breve resumen) para su tratamiento estadístico.
La segunda fase de este proyecto consiste en la elaboración de esta Biblioguía denominada Literatura Infantil y Juvenil y ODS que aspira a servir de material de apoyo y de referencia tanto a miembros de la comunidad universitaria UCA como a externos que quieran trabajar los ODS a partir del catálogo de la literatura infantil y Juvenil que dispone nuestra institución. Va destinada, en especial, a los docentes universitarios y al estudiantado de Grado, Máster y Doctorado que esté interesado en trabajar los ODS a partir de la LIJ desde distintas perspectivas (Educación Literaria, Promoción de la Lectura, Coeducación, Educación Emocional, Educación Inclusiva, Biblioterapia, Educación en valores, Psicoliteratura, Educación Social, Educación Ambiental, etc.). También puede ser de interés para profesionales del ámbito educativo no universitario, ya que la actual Ley Educativa (LOMLOE) recoge la importancia de los ODS y anima a integrarlos en las aulas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria como una estrategia para transformar el mundo y concienciar a los ciudadanos del futuro.
Para la localización de los ejemplares en el catálogo se ha seguido la política del Etiquetado Social por parte de los Técnicos de la Biblioteca que consiste en añadir una palabra clave (ODS nº X) a cada documento y que facilita la localización y recuperación de la información y de los contenidos.
Como antesala a esta Biblioguía y para familiarizar a un público infantil con los ODS se recomienda la lectura de Frieda y los ODS descargable en formato pdf. Pincha sobre la imagen para la descarga de Frieda y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Universidad de Cádiz, consciente de la importancia de actuar para la consecución de estos Objetivos, recoge en su tercer Plan Estratégico, como eje Transversal, la Sostenibilidad, la Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
SDG Book Club es una iniciativa de la Asociación Internacional de Editores (IPA); la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA), IBBY International, la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF) en colaboración con Naciones Unidas que tiene entre sus objetivos utilizar los libros como herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Club de lectura de los ODS propone, cada mes, una lista de lecturas de libros de todo el mundo relacionadas con los 17 Objetivos de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, francés, ingés, y ruso).
Elaboradas por la ONG Médicos del Mundo, estas 17 guías tienen como fin implementar proyectos educativos interdisciplinares e integrales de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en primaria.
El Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) coordina la segunda edición de esta selección de literatura infantil sobre medio ambiente. Los recursos seleccionados están recomendados para lectores de 0 a 12 años y en varias lenguas del Estado español. Todas son obras literarias (cuentos, novelas, poesía…), a través de ellos se promueve el conocimiento sobre el medio natural, ambiental y social desde una perspectiva lúdica.
El Plan de Fomento de la Lectura plantea 12 desafíos y propone iniciativas para afrontarlos.
Desafío 12. La lectura y la Agenda 2030. El Plan ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se vinculan a la lectura, desarrollando a partir de aquí proyectos que se alinean con la consecución de los mismos.
Tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas y por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que sirva para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 determina que le corresponde al INE la coordinación general de los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella responsables de la elaboración de los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La operación estadística del Programa denominada Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos que sirva para el seguimiento a nivel nacional de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tal y como se describe en la nota metodológica y el informe metodológico estandarizado.
“Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos” es el lema con el que el Servicio de Bibliotecas de Navarra presenta el proyecto de préstamo a centros escolares de lotes de libros infantiles y juveniles de materias y de ficción sobre los objetivos de la Agenda 2030.
Resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo (red coordinada por la AECID y el MECD). Destinados para las etapas de Educación Infantil y Primaria.
En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
SDG Book Club es una iniciativa de la Asociación Internacional de Editores (IPA); la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas (IFLA), IBBY International, la Federación Europea e Internacional de Libreros (EIBF) y la Feria del Libro Infantil de Bolonia (BCBF) en colaboración con Naciones Unidas que tiene entre sus objetivos utilizar los libros como herramienta para alentar a los niños de 6 a 12 años a interactuar con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Club de lectura de los ODS propone, cada mes, una lista de lecturas de libros de todo el mundo relacionadas con los 17 Objetivos de las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, francés, ingés, y ruso).
Elaboradas por la ONG Médicos del Mundo, estas 17 guías tienen como fin implementar proyectos educativos interdisciplinares e integrales de formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en primaria.
El Centro de Documentación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) coordina la segunda edición de esta selección de literatura infantil sobre medio ambiente. Los recursos seleccionados están recomendados para lectores de 0 a 12 años y en varias lenguas del Estado español. Todas son obras literarias (cuentos, novelas, poesía…), a través de ellos se promueve el conocimiento sobre el medio natural, ambiental y social desde una perspectiva lúdica.
El Plan de Fomento de la Lectura plantea 12 desafíos y propone iniciativas para afrontarlos.
Desafío 12. La lectura y la Agenda 2030. El Plan ha identificado los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se vinculan a la lectura, desarrollando a partir de aquí proyectos que se alinean con la consecución de los mismos.
Tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos, alineados con los establecidos por Naciones Unidas y por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), que sirva para el seguimiento, a diferentes niveles territoriales, de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Programa anual 2018 del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 determina que le corresponde al INE la coordinación general de los servicios de la Administración del Estado o cualesquiera otras entidades dependientes de ella responsables de la elaboración de los Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La operación estadística del Programa denominada Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene por objetivo constituir un marco de indicadores estadísticos que sirva para el seguimiento a nivel nacional de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tal y como se describe en la nota metodológica y el informe metodológico estandarizado.
“Libros y bibliotecas para construir el mundo que queremos” es el lema con el que el Servicio de Bibliotecas de Navarra presenta el proyecto de préstamo a centros escolares de lotes de libros infantiles y juveniles de materias y de ficción sobre los objetivos de la Agenda 2030.
Resultado de un proceso colaborativo entre docentes de diversos niveles educativos pertenecientes a la Red de Docentes para el Desarrollo (red coordinada por la AECID y el MECD). Destinados para las etapas de Educación Infantil y Primaria.
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Más de 700 millones de personas siguen viviendo en condiciones de extrema pobreza, con dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas, como la salud, la educación y el acceso al agua y el saneamiento,...
Entre las metas del objetivo 1 destacan:
- Erradicar la obreza extrema para todas las personas del mundo. Medida por un ingreso inferior a 1,25 dólares al día.
- Reduciar al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres, niños y niñas que viven en la pobreza.
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 1 - Fin de la pobreza.
Objetivo 2: Poner fin al hambre
Cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre (FAO, 2020), es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial, lo que supone un aumento de unos 10 millones de personas en un año y de unos 60 millones en cinco años.
Entre las metas del objetivo 2 destacan:
- Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.
- Poner fin a todas las formas de malnutrición y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad.
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 2 - Hambre cero
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
El mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; la COVID-19 está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo.
Entre las metas del objetivo 2 destacan:
- Reducir la tasa mundial de mortalidad materna.
- Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.
- Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 3 - Salud y bienestar.
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Alrededor de 260 millones de niños aún estaban fuera de la escuela en 2018; cerca de una quinta parte de la población mundial de ese grupo de edad. Además, más de la mitad de todos los niños y adolescentes de todo el mundo no están alcanzando los estándares mínimos de competencia en lectura y matemáticas.
Entre las metas del objetivo 4 destacan:
- Asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
- Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 4 - Educación de calidad.
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.
Entre las metas del objetivo 5 destacan:
- Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
- Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 5 - Igualdad de género.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la COVID-19. Aun así, hay miles de millones de personas que carecen de acceso a agua salubre y saneamiento.
Entre las metas del objetivo 6 destacan:
- Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
- Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 6 - Agua limpia y saneamiento.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Pese a los avances, es necesario prestar una mayor atención a las mejoras para el acceso a combustibles de cocina limpios y seguros, y a tecnologías para 3000 millones de personas, para expandir el uso de la energía renovable más allá del sector eléctrico e incrementar la electrificación en el África subsahariana.
Entre las metas del objetivo 7 destacan:
- Garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos
- Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 7 - Energía asequible y no contaminante.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos
Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
A día de hoy, las perturbaciones económicas y financieras derivadas de la COVID-19 (como las alteraciones en la producción industrial, la caída de los precios de los productos básicos, la volatilidad del mercado financiero y el aumento de la inseguridad) están desbaratando el ya de por sí tibio crecimiento económico y empeorando los riesgos acentuados de otros factores.
Entre las metas del objetivo 8 destacan:
- Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos adelantados
- Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.
Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencia.
Entre las metas del objetivo 9 destacan:
- Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano
- Promover una industrialización inclusiva y sostenible y aumentar la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 9 - Industria, innovación e infraestructuras.
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el frente económico, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado significativamente el desempleo mundial y ha recortado drásticamente los ingresos de los trabajadores.
Entre las metas del objetivo 10 destacan:
- Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
- Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 10 - Reducción de las desigualdades.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.
Entre las metas del objetivo 11 destacan:
- Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales
- Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 11 - Ciudades y comunidades sostenibles.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro.
El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos, tratando de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles, contribuyendo a la mitigación de la pobreza y a la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono.
Entre las metas del objetivo 12 destacan:
- Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo
- Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 12 - Producción y consumo responsables.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.
Es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.
Entre las metas del objetivo 13 destacan:
- Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países
- Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 13 - Acción por el clima.
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.
Entre las metas del objetivo 14 destacan:
- Prevenir y reducir la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes
- Gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 14 - Vida submarina.
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
En 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó de que un aumento mundial de las epidemias zoonóticas era motivo de preocupación. En concreto, señaló que el 75 % de todas las enfermedades infecciosas nuevas en humanos son zoonóticas y que dichas enfermedades están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas.
La respuesta del PNUMA se ocupa de cuatro áreas:
- Ayudar a las naciones a gestionar los desechos médicos de la COVID-19.
- Producir un cambio transformativo para la naturaleza y las personas.
- Trabajar para garantizar que los paquetes de recuperación económica creen resiliencia para crisis futuras.
- Modernizar la gobernanza ambiental a nivel mundial.
Entre las metas del objetivo 15 destacan:
- Velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan
- Promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres.
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.
El número de personas que huyen de las guerras, las persecuciones y los conflictos es elevado, así como el número de asesinatos y desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.
En cuanto a los nacimientos, alrededor de uno de cada cuatro niños en todo el mundo con menos de 5 años nunca se registran de manera oficial, lo que les priva de una prueba de identidad legal, crucial para la protección de sus derechos y para el acceso a la justicia y a los servicios sociales.
Entre las metas del objetivo 16 destacan:
- Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo
- Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños
- Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
- Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación.
Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios, valores, visión y objetivos compartidos que se centren en las personas y el planeta.
Muchos países requieren asistencia oficial para el desarrollo con el fin de fomentar el crecimiento y el comercio. Pero la ayuda disminuye, los países donantes no cumplen con su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo.
Entre las metas del objetivo 17 destacan:
- Fortalecer la movilización de recursos internos con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
- Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
Fuente: Naciones Unidas (ONU)
Accede a los libros de literatura infantil y juvenil, de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, relacionados con el ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos.