- Bienvenida
- Buscador
- Catálogo de la UCA
- Buscar información
- Bibliografía recomendada
- Recursos multidisciplinarios
- Recursos especializados
- Formato APA y Mendeley
- Trabajos académicos
- Sitios Web
Te queremos dar la bienvenida a nuestra guía temática sobre recursos en Marketing y Comunicación.
El objetivo de las Biblioguías de la UCA es servir de ayuda en las tareas de docencia e investigación de nuestra Universidad, ofreciendo una amplia selección de recursos de información científica de calidad.
- Búsquedas Bibliográficas (por áreas temáticas)
- Apoyo al trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster
- Gestores de Referencias: Mendeley
Guía de los Libros Electrónicos
Guía de Formatos y Gestores Bibliográficos
Guía de Trabajo Fin de Grado/ Fin de Máster
Guías de investigación:
Guía de Publicación en abierto
Guía del Portal de Producción Científica de la UCA
Guía de Acreditación y Sexenios
Guía de Datos de investigación
Otras Guías temáticas
Los fondos bibliográficos sobre Ciencias Económicas se encuentran, fundamentalmente, en:
Acude a tu biblioteca. Estamos para ayudarte.
- Recuperación con un acceso único de toda la información que la Biblioteca ofrece con el fin de ayudar a los usuarios en su labor académica y/o investigadora sin necesidad de acceder a cada recurso de la Biblioteca (catálogo, repositorio, bases de datos, …).
- Filtros para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
- Enlaces directos a los textos completos de los documentos.
- Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo.
- Ordenación de los resultados por relevancia con posibilidad de ordenación por fecha.
- Recomendaciones de bases de datos y otros recursos de la Biblioteca en función de los términos de búsqueda utilizados.
- Posibilidad de búsqueda avanzada.
- Corrección de errores de escritura.
- Exportación de los resultados a gestores de referencia o envío de los mismos por correo electrónico.
- Contacto con la Biblioteca mediante chat.
- Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
Para ello, es necesario configurar Google Académico para que, al realizar una búsqueda, este marque los artículos que tenemos a texto completo. Es muy fácil.
Se despliega la parte superior izquierda (tres líneas horizontales) y se pulsa "Configuración".
A continuación, se pulsa "Enlaces de Bibliotecas". En esta página, se busca la Universidad de Cádiz, se marca y guarda la configuración.
De esta forma, al realizar las búsquedas en Google Académico aparecerá a la derecha, en aquellos artículos que tengamos suscritos, el hipervínculo "Full-Text @BiblioUCA" que enlaza directamente con el texto completo.
Pulsando sobre "Full-Text @BiblioUCA", se abrirá la plataforma suscrita donde se encuentre el artículo (Proquest, Wiley, Nature, …..)
En el catálogo encontrarás, principalmente, documentos impresos y sólo el material electrónico de la bibliografía recomendada.
A través de él, sabrás si un documento está en alguna de las bibliotecas de la UCA, ver si está prestado, consultar tus préstamos, entre otras opciones.
- Consultar y soliciar cambios en lo detalles de mi cuenta
- Gestionar mis préstamos y reservas
- Gestionar etiquetas
- Consultar mi historial de búsquedas así como el de lectura
- Sugerir una compra
- Consultar mis mensajes recibidos
- Gestionar mis listas
También puedo limitar mi búsqueda por colección, rango de fechas, idioma, ubicación y disponibilidad.
Podrás ver tus resultados ordenados por relevancia, autor, signatura, fecha o título.
Al consultar el catálogo, se podrá saber la estantería, donde se encuentra el ejemplar disponible, pulsando sobre el botón “Ubicación en estantería|Bibliomaps”
Puede ser que quieras:
1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
- Contextualiza el tema y resúmelo en varias frases o preguntas. Para ello puedes documentarte con fuentes de información generales.
- Ten en cuenta desde qué puntos de vista vas a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc.
- Establece un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas.
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que:
- se realiza una búsqueda.
- se va modificando la Estrategia de Búsqueda: Términos de búsqueda, Operadores Booleanos, Truncamientos y comodines.
- se analizan los Resultados.
- se organiza la información obtenida
Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional, psychological stress, work stress, estres en el trabajo.
Otras recomendaciones son:
Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.
Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
La función del truncamiento consiste en buscar todas las terminaciones posibles de la palabra raíz. Se representa con un asterisco al final de la raíz. Por ejemplo:
Geograf* --> geografy, geografico, geografía, geografica, geógrafoEl uso del comodín te permite encontrar coincidencias, de 0 a 1 caracteres, para ese término. No se permite utilizar como primer caracter.
Gr?cia --> Gracia o Grecia.
Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero.
Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
Para lo primero es requisito imprescindible conocer las fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y disponibles en la Biblioteca.
Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.
Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.
Las podemos clasificar en :
- Fuentesde información primaria. Son aquellas que contienen la información nueva y original, tal y como la ha publicado el autor. Por ejemplo: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente.
- Fuentes de información secundaria. Son aquellas que recopilan las fuentes de información primaria. Por ejemplo: el Catálogo de la Biblioteca, Pubmed (base de datos de ciencias de la salud), etc.
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
- El operador AND ofrecerá resultados que contengan los 2 términos conectados:
- El operador OR ofrecerá los resultados que contengan, al menos, uno de los 2 términos (habitualmente se aplica con sinónimos):
- El operador NOT ofrecerá los resultados que excluyan el segundo término:
Los operadores booleanos sirven para:
- Conectar dos campos diferentes, o
- Conectar varios términos en un mismo campo (búsqueda temática)
En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...
Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.
Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.
*RUIDO: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
- Revisa los paréntesis y los operadores booleanos que has elegido.
- Elige nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.
Solución:
- Revisa la ortografía de los términos.
- La estrategia de búsqueda no se están formulando correctamente (exceso de operadores AND).
La Universidad de Cádiz, gracias a la herramienta Bibliobooks®Bibliografía Recomendada, ofrece a sus alumnos una pantalla (situada en las diferentes bibliotecas de cada campus) en donde tenemos la posibilidad de descubrir y encontrar los libros recomendados por su profesorado “de una forma amigable e interactiva”.
Encuentra rápidamente los libros recomendados para ti en tu Biblioteca
Esta herramineta combina “de forma creativa colores, imágenes y estanterías virtuales que invita a a hallar los libros que complementan las asignaturas en clase. Su usabilidad está enfocada a diferentes públicos, otorgando opciones de accesibilidad, filtros y gestos diseñados “para la mejor experiencia táctil”.
- TESEO: base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, ofrece referencias y algunos textos completos de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.
- DIALNET TESIS: Tesis de universidades españolas incluidas en el repositorio de Dialnet.. Contiene 110.000
- TDX: Tesis Doctorales leídas en universidades catalanas y algunas otras universidades del resto de España.
- RECOLECTA: Es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, todos de libre acceso, actualmente tiene 190.00 tesis
- DART-Europe: Tesis Doctorales leídas en más de 400 universidades de 20 países de Europa. Contiene alrededor de 830.000 tesis.
- OpenAIRE es un portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea.
- TEL Tesis doctorales francesas de libre acceso.
INTERNACIONALES
- NDLTD: Buscador internacional de tesis. Acceso a 6 millones de tesis.
- OPEN ACCESS THESES AND DISSERTATIONS: Pretende ser el mejor recurso internacional para encontrar tesis de libre acceso. Actualmente tiene 5 millones.
- PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES GLOBAL: Es la base de datos más completa. Contiene tesis de Norte América y Europa desde 1743; aquellas publicadas a partir de 1980 incluyen resúmenes. Es posible obtener el texto completo de muchas de ellas.
- RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS portal que da acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo en diferentes repositorios de los países de América Latina. Contiene cerca de 500.000 tesis.
Esta base de datos, suscrita por la Licencia Nacional de la FECYT, la WoS es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico, como tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945.
Esta base de datos, suscrita por la Licencia Nacional de la FECYT, es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares y de fuentes web de calidad con herramientas inteligentes para seguir, analizar y visualizar la investigación. Rápido, fácil y completo, Scopus ofrece 41 millones de registros, el 70% de los cuales dispone de resumen e indiza 18000 títulos internacionales.
ProQuest ofrece acceso a millones de documentos procedentes de miles de fuentes y que tratan áreas temáticas y de investigación como las siguientes:
- Artes
- Economía y negocios
- Salud y medicina
- Historia
- Literatura e idiomas
- Ciencia y tecnología
- Ciencias sociales
Ofrece acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región, a través del “Portal de Portales Latindex”.
Constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Además, Dialnet es un sistema de alertas informativas y una plataforma de alojamiento de contenidos a texto completo.
Esta base de datos se ha adquirido mediante el CBUA, el consorcio de Bibliotecas universitarias públicas andaluzas, Esta herramienta combina 36 bases de datos de información empresarial de ProQuest, incluidas, la Colección ABI/INFORM, Accounting, Tax & Banking Collection, Entrepreneurship Database así como informes de J&P Morgan que contienen revistas científicas, libros, videos, audios, tesis doctorales, tesinas, periódicos y otros tipos de documentos relacionados con la materia empresarial.
Base de datos bibliográfica que indiza publicaciones del ámbito de la economía, publicada por la American Economic Association.
Colección de libros y revistas especializada en ingeniería, ciencias sociales, finanzas, economía, etc.
Contiene: Accounting, Finance & Economics y Business, Management & Estrategy
Repositorio resultado de la colaboración de más de cien países cuyo objetivo es la difusión de las investigaciones en el área de la economía y ciencias afines.
Información bibliográfica y reseñas creada y mantenida por la American Mathematical Society.
Sabi contiene información detallada sobre empresas de España y Portugal. Puede utilizarse para realizar investigaciones sobre empresas individuales, para buscar empresas con perfiles específicos y para llevar a cabo análisis.
¿Qué información contiene Sabi?
- Datos financieros de empresas
- Marcas (solo empresas españolas)
- Indicadores de fortaleza financiera
- Consejeros y contactos
- Información bursátil de empresas cotizadas
- Imágenes / documentos originales (solo empresas españolas)
- Estructuras corporativas detalladas
- Investigación de mercado
- Noticias sectoriales y relacionadas con la empresa
- Operaciones y rumores de fusiones y adquisiciones
- Mapas y análisis cartográfico
- Informe de auditoría (solo empresas españolas)
- La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
- Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda.
- Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
- Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar.
- Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
- Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
- Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo.
- Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.
Anteriormente Smarteca. Colección de revistas y libros suscritos de Derecho y Ciencias Sociales. Contiene: Actualidad civil: revista semanal técnico-jurídica de derecho privado, Diario La ley, Revista contable, Actualidad administrativa, Marketing-Ventas, Actualidad laboral, Relaciones Laborales, etc.
La Revista de Marketing y Publicidad, de periodicidad semestral, editada por el Centro de Estudios Financieros, pretende ser un medio al servicio de las comunidades académicas y profesionales en el campo del Marketing y la Publicidad, proporcionando nuevos conocimientos para el avance de la ciencia y la práctica de estas disciplinas. Incluye estudios de investigación, proyectos y aportaciones académicas, reseñas bibliográficas y noticias de interés, tanto en español como en inglés.
Las citas y referencias se deben redactar de manera uniforme y coherente, para ello existen normas o estilos bibliográficos que determinan:
La forma de incluir las citas en el texto que se está redactando.
La manera de transcribir los elementos que componen las referencias bibliográficas.
Al iniciar un trabajo académico o de investigación, es muy importante elegir el estilo bibliográfico apropiado al área de conocimiento o a la revista en que se quiere publicar.
APA : Psicología y Ciencias Sociales
Características
- Elaboran listados bibliográficos en cualquier estilo de citación.
- Almacenan y organizan las referencias. Realizan búsquedas.
- Importan y exportan registros de referencias bibliográficas.
- Comparten bibliografía. En algunos se dan espacios de trabajo en grupo.
- Editan la bibliografía final de un trabajo e insertan citas dentro del texto.
- Interactúan con procesadores de textos.
- Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
- Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
- La entrada de datos puede ser manual o automática.
- Importan y exportan referencias.
- Almacenan PDF, archivos, links, etc
- Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
- Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
- Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
- Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada
Además, puedes consultar la guía:
Además, es un sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación, combinando una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores, permitiendo crear grupos de trabajo públicos y privados, crear contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios.
- Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.
- Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF, en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.
- Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
- Existe una integración con editores de texto como Microsoft Word. El Plugin Mendeley es compatible con: Microsoft Word 2013 para Windows y versiones posteriores. Microsoft Word, versiones 2011 y 2016 (64 bits) para Mac. LibreOffice, versiones 5.2...
- Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta Web Importer para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
- Podemos crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas
- Es posible ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta.
Libro para descargar:
Si estás interesado en este Curso, inscríbete AQUÍ
Esta comunidad da acceso a los trabajos realizados por alumnos en esta Universidad, con el fin de que tengan la máxima visibilidad.
Se estructura en las siguientes colecciones: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin Máster, Proyectos Fin de Carrera y Tesinas.
Recuerda que, según el Reglamento MarcoUCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012,
de Trabajos Finde Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz en su artículo 7.3 dice:
“Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán
la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto.”
- AEMARK (Asociación española de Marketing Académico y Profesional)
- AME (Asociación de Marketing de España)
- ACT (Asociación de Agencias de Actividad Transformadora). Elabora múltiples Guías y Estudios sobre publicidad y comunicación.
- AM (Asociación de Agencias de Medios) Agrupa a las principales empresas que gesionan la publicidad de las más importantes marcas del país.
- Asociación Española de Anunciantes: Asociación profesiional, sin çanimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial, agrupa a más de 600 marcas y forma parte de la Comisión de la
- Autocontrol: Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.
- Consejo de Consumidores y Usuarios: Órgano de representación y consulta institucional, a escala nacional a través de las organizaciones de personas consumidoras más representativas, para defender los intreses de los consumidores e incidir en la toma de decisiones, que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.
- La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)
- ESOMAR (European Society of Opinion and Marketing Research): Organización sin ánimo de lucro que promueve el valor de la investigación social, de mercado y de opinión, y el análisis de datos.
- American Association of Advertsing Agencias
- MMA (Mobile Marketing Association)
- Creative Criminals
- Adland
- El Druida del Marketing
- Los mejores blogs para aprender marketing y social media /recopilación en el blog de Fernando Rubio
- Los 72mejores Blogs de Marketing Digital en Español en 2021/ (Ranking) Marketing and web de Miguel Florido
- Los 10 blogs de publicidad y marketing digital más influyentes de Epaña / Recopilación en el blog Mediagenia
- Ranking de blogs de marketing / Recopilación en el blog Aulacm
- Digital Marketing Blogs. The Big List / Recopilación en el sitio de Marketing Terms.com
- La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
- Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda.
- Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
- Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar.
- Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
- Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
- Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo.
- Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.