Bienvenida a la guía de Marketing e Investigación de Mercados
                               
Te queremos dar la bienvenida a nuestra guía temática sobre recursos en Marketing y Comunicación.

El objetivo de las Biblioguías de la UCA es servir de ayuda en las tareas de docencia e investigación de nuestra Universidad, ofreciendo una amplia selección de recursos de información científica de calidad.
Para saber más
Para ampliar la información de esta guía, la Biblioteca pone a tu disposición cursos de formación presenciales y online, consulta nuestra web de formación y apúntate a nuestros cursos:
  • Búsquedas Bibliográficas (por áreas temáticas)
  • Apoyo al trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster
  • Gestores de Referencias: Mendeley
 
 
Bibliotecas de la Universidad de Cádiz
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial. 

Los fondos bibliográficos sobre Ciencias Económicas se encuentran, fundamentalmente, en:
 
Acude a tu biblioteca. Estamos para ayudarte.
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice el CAU Biblioteca y Archivos
Responsable de la guía
Inmaculada Monedero Villén

inmaculada.monedero@uca.es
Última actualización de la guía
Esta guía ha sido modificada por última vez en marzo 2024
bUsCAdor: todos los recursos
Es una herramienta de nueva generación que permite consultar simultáneamente todos los recursos de la biblioteca de forma fácil y directa. Permite el acceso a los contenidos suscritos por la Biblioteca, además de materiales de acceso abierto y recursos locales: libros y revistas impresas, artículos de revistas, libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, tesis, actas de congresos, documentos del repositorio institucional (RODIN), libros para préstamo digital, etc.


Qué ventajas tiene
  • Recuperación con un acceso único de toda la información que la Biblioteca ofrece con el fin de ayudar a los usuarios en su labor académica y/o investigadora sin necesidad de acceder a cada recurso de la Biblioteca (catálogo, repositorio, bases de datos, …).
  • Filtros para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
  • Enlaces directos a los textos completos de los documentos.
  • Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo.
  • Ordenación de los resultados por relevancia con posibilidad de ordenación por fecha.
  • Recomendaciones de bases de datos y otros recursos de la Biblioteca en función de los términos de búsqueda utilizados.
  • Posibilidad de búsqueda avanzada.
  • Corrección de errores de escritura.
  • Exportación de los resultados a gestores de referencia o envío de los mismos por correo electrónico.
  • Contacto con la Biblioteca mediante chat.
  • Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
Cómo utilizar el bUsCAdor
Videotutorial
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
 
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes, tanto fuera como dentro del campus, a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca, es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o desde esta guía y  tendrás que utilizar tus claves universitarias (u+DNI y contraseña)
Integración de los recursos-e suscritos de la Biblioteca en Google Académico
A partir de marzo de 2021 nuestros recursos electrónicos suscritos pueden ser recuperados y destacados en Google Académico/Google Scholar.
 
Para ello, es necesario configurar Google Académico para que, al realizar una búsqueda, este marque los artículos que tenemos a texto completo. Es muy fácil.
 
Se despliega la parte superior izquierda (tres líneas horizontales) y se pulsa  "Configuración".
 

 
A continuación, se pulsa "Enlaces de Bibliotecas".  En esta página, se busca la Universidad de Cádiz, se marca y guarda la configuración.
 

 
 






 De esta forma, al realizar las búsquedas en Google Académico aparecerá a la derecha, en aquellos artículos que tengamos suscritos, el hipervínculo "Full-Text @BiblioUCA" que enlaza directamente con el texto completo.
 

 
Pulsando sobre "Full-Text @BiblioUCA", se abrirá la plataforma suscrita donde se encuentre el artículo (Proquest, Wiley, Nature, …..)
 
El Catálogo de la biblioteca
En el catálogo de la bibliotecal encontrarás los documentos existentes en todas las bibliotecas de la Universidad de Cádiz.

En el catálogo encontrarás, principalmente, documentos impresos y sólo el material electrónico de la bibliografía recomendada.

A través de él, sabrás si un documento está en alguna de las bibliotecas de la UCA, ver si está prestado, consultar tus préstamos, entre otras opciones.
 
Cuenta personal del catálogo
Recuerda que desde el Catálogo (logándonos en Iniciar sesión) se puede consultar las siguientes opciones:
  • Consultar y soliciar cambios en lo detalles de mi cuenta
  • Gestionar mis préstamos y reservas
  • Gestionar etiquetas
  • Consultar mi historial de búsquedas así como el de lectura
  • Sugerir una compra
  • Consultar mis mensajes recibidos
  • Gestionar mis listas
Cómo busco en el Catálogo
En el Catálogo de la UCA podemos buscar documentos mediante diversas opciones (como palabra claves, tema, título, autor...) y utlizar los operadoradores booleanos. 

También puedo limitar mi búsqueda por colección, rango de fechas, idioma, ubicación y disponibilidad.  

Podrás ver tus resultados ordenados por relevancia, autor, signatura, fecha o título.
 
Dónde se encuentran los documentos
El Catálogo utliza la herramienta Bibliomaps®. Ésta integra mapas de geolocalización de ejemplares directamente en el Catálogo.
 
Así, podrás encontrar rápidamente la ubicación en estantería de los libros desde dentro y fuera de la biblioteca, utilizando un ordenador o un teléfono móvil.

Al consultar el catálogo,  se podrá saber la estantería, donde se encuentra el ejemplar disponible, pulsando sobre el botón  “Ubicación en estantería|Bibliomaps”

Biblioteca de Campus (Jerez)
Planta BajaPlanta PrimeraPlanta Segunda
¿Por dónde empiezo?
Para comenzar la búsqueda de información, es necesario identificar sobre qué tema/s quieres obtener información para saber cuál es la dirección que debes segir a continuación.
Puede ser que quieras:

1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o 
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
  • Contextualiza el tema y resúmelo en varias frases o preguntas. Para ello puedes documentarte con fuentes de información generales. 
  • Ten en cuenta desde qué puntos de vista vas a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc. 
  • Establece un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Cómo buscar información
A medida que la tecnología ha ido avanzando, la información disponible en la red ha ido incrementándose exponencialmente. Por ello, es imprescindible acudir a información fiable y de calidad cuando nos encontramos en el entorno académico.

Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas. 
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que: 
  • se realiza una búsqueda.
  • se va modificando la Estrategia de Búsqueda: Términos de búsqueda, Operadores Booleanos, Truncamientos y comodines.
  • se analizan los Resultados.
  • se organiza la información obtenida
Este proceso nos ayuda a identificar las palabras clave y las fuentes de información que nos proporcinan los resultados más pertinentes
Cómo buscar información. Estrategia de búsqueda: Términos de búsqueda
Términos de búsqueda: cualquier información que conozcamos de un documento concreto o términos que describen la necesidad de información.

Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional,  psychological stress, work stress, estres en el trabajo.

Otras recomendaciones son:
Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.​
Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
   
 
Cómo buscar información.Estrategias de búsqueda: truncamientos, comodines

La función del truncamiento consiste en buscar todas las terminaciones posibles de la palabra raíz. Se representa con un asterisco al final de la raíz. Por ejemplo:

Geograf*  --> geografy, geografico, geografía, geografica, geógrafo

El uso del comodín te permite encontrar coincidencias, de 0 a 1 caracteres, para ese término. No se permite utilizar como primer caracter.
Gr?cia --> Gracia o Grecia.

Organización de la información
La información obtenida, resultado de nuestra búsqueda, es necesario organizarla y gestionarla, para ello, se utilizan los Gestores de Referencias: recopilan, organizan, almacenan y editan la información. Además, permite redactar las referencias y compartirlas.

Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero. 

Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
Dónde buscar información : fuentes de información
Para buscar información es preciso saber dónde y cómo buscarla.

Para lo primero es requisito imprescindible conocer las  fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y  disponibles en la Biblioteca.

Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca  , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.

Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.

Las podemos clasificar en : 
  • Fuentesde información primaria. Son aquellas que contienen la información nueva y original, tal y como la ha publicado el autor. Por ejemplo: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente.
  • Fuentes de información secundaria. Son aquellas que recopilan las fuentes de información primaria. Por ejemplo: el Catálogo de la Biblioteca, Pubmed (base de datos de ciencias de la salud), etc.


 
Cómo buscar información.Estrategias de Búsqueda : Operadores Booleanos
Operadores Booleanos: elementos que combinan las distintas partes de la estrategia, haciendo esta más restrictiva o más amplia
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
  • El operador AND ofrecerá resultados que contengan los 2 términos conectados:
Apendicitis AND hospitalización.
  • El operador OR ofrecerá los resultados que contengan, al menos, uno de los 2 términos (habitualmente se aplica con sinónimos):
Ataque al corazón OR infarto de miocardio. 
  • El operador NOT ofrecerá los resultados que excluyan el segundo término:
Adolescencia NOT infancia
 Los operadores booleanos sirven para: 
  • Conectar dos campos diferentes, o 
  • Conectar varios términos en un mismo campo (búsqueda temática)   
Evaluación de resultados
Una vez obtenido un listado de resultados que se ajusta a los términos y límites definidos previamente, habrá que estudiarlos para saber si responden a la información que necesitamos.

En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...

Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.

Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación  que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.

*RUIDO: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
  • Revisa los paréntesis y los operadores booleanos que has elegido.
  • Elige nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.
*SILENCIO: Cuando el número de resultados es muy reducido, no son pertinentes o el resultado es igual a cero.
Solución: 
  • Revisa la ortografía de los términos.
  • La estrategia de búsqueda no se están formulando correctamente (exceso de operadores AND).
Bibliografías recomendadas: ¿qué son?
En este apartado de nuestro catálogo encontrarás los recursos de información que los profesores recomiendan a sus alumnos. 

Se pueden localizar las asignaturas por todos los campos que se visualizan en pantalla (asignatura, código, titulación, profesor...).
 
Vídeo demostrativo de Bibliobooks®
Bibliobooks® Bibliografía Recomendada

La Universidad de Cádiz, gracias a la herramienta Bibliobooks®Bibliografía Recomendada, ofrece a sus alumnos una pantalla (situada en las diferentes bibliotecas de cada campus)  en  donde tenemos la posibilidad de descubrir y encontrar los libros recomendados por su profesorado “de una forma amigable e interactiva”.

Encuentra rápidamente los libros recomendados para ti en tu Biblioteca

Esta herramineta combina “de forma creativa colores, imágenes y estanterías virtuales  que invita a a hallar los libros que complementan las asignaturas en clase. Su usabilidad está enfocada a diferentes públicos, otorgando opciones de accesibilidad, filtros y gestos diseñados “para la mejor experiencia táctil”.
 
Recursos Multidisciplinares de Acceso Abierto (Open Access)
 
Acadamic Search Ultimate. Es una base de datos multidisciplinar a texto completo diseñada específicamente para instituciones académicas.
 
Google Académico. Buscador de Google, especializado en búsqueda de contenido de literatura científico-académica. Indexa principalmente editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas.
 
BASE (Bielfeld Academic Search Engine). Agregador de repositorios que tiene un crecimiento diario de 1.800 documentos en acceso abierto. 
 
CORE. Es uno de los mayores agregadores de acceso abierto del mundo. Está asociado con Open Aire, COAR, Open Doar, ORCID, Foster, Open Science Mooc, DOAJ, Open Knowledge Maps, etc.
 
DOAJ (Directory of Open Access Journals). Su base de datos contiene unas 12.000 revistas de acceso abierto. Cubre todas las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales y humanidades. Lund University, Suecia.
 
DOAB (Open Access Book). Proporciona un índice de búsqueda de monografías revisadas por expertos y volúmenes editados publicados bajo un modelo de negocio de acceso abierto. Está desarrollado por OAPEN Foundation (Open Access Publishing in European Networks).
 
Opendoar. Directorio global de repositorios de acceso abierto académico. 
 
Open Science Directory.  Recolecta revistas de acceso abierto de Research4Life (nombre colectivo de HINARI, AGORA, OARE y ARDI), BioMed Central, PubMed, HighWire Stanford University.
 
Paperity (Open Science Agredated). Es un agregador multidisciplinar de revistas y artículos de acceso abierto. Pretende reunir el 100% de la literatura en acceso abierto.
 
SAGE Journals Online Proporciona acceso a aproximadamente 500 publicaciones de las siguientes áreas temáticas: economía, humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología y medicina.
 
Springer Link Es una fuente de datos electrónicos de Springer para investigadores en biomedicina, ciencias de la vida, medicina clínica, física, ingeniería, matemáticas, informática, humanidades y económicas.
Xebook: plataforma de préstamo de libros electrónicos
Xebook es un servicio de préstamo de libros electrónicos a sus usuarios que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos adquiridos de diferentes editoriales así como e-books editados por universidades españolas.
 
 
e.Libro.net
Es un servicio para bibliotecas que permite acceder a miles de títulos de más de 150 de las editoriales y prensas universitarias líderes del mundo. Entre las editoriales y prensas académicas asociadas encontramos: McGraw-Hill Companies, Random House, Penguin Classics, Yale University Press, John Wiley & Sons, y muchos otros. La mayoría de los libros están en español.
 
Buscadores de Tesis Doctorales
ESPAÑOLAS
  • TESEO:  base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, ofrece referencias y algunos textos completos de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.
  • DIALNET TESIS: Tesis de universidades españolas incluidas en el repositorio de Dialnet.. Contiene 110.000
  • TDX: Tesis Doctorales leídas en universidades catalanas y algunas otras universidades del resto de España.
  • RECOLECTA: Es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, todos de libre acceso, actualmente tiene 190.00 tesis
EUROPEAS
  • DART-Europe: Tesis Doctorales leídas en más de 400 universidades de 20 países de Europa. Contiene alrededor de 830.000 tesis.
  • OpenAIRE es un portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea.
  • TEL Tesis doctorales francesas de libre acceso.
 
INTERNACIONALES
  • NDLTD: Buscador internacional de tesis. Acceso a 6 millones de tesis.
  • OPEN ACCESS THESES AND DISSERTATIONS: Pretende ser el mejor recurso internacional  para encontrar tesis de libre acceso. Actualmente tiene 5 millones.
  • PROQUEST DISSERTATIONS AND THESES GLOBAL: Es la base de datos más completa. Contiene tesis de Norte América y Europa desde 1743; aquellas publicadas a partir de 1980 incluyen resúmenes. Es posible obtener el texto completo de muchas de ellas.
  • RED DE REPOSITORIOS LATINOAMERICANOS  portal  que da acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo en diferentes repositorios de los países de América Latina. Contiene cerca de 500.000 tesis.
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
 
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes, tanto fuera como dentro del campus, a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca, es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o desde esta guía y  tendrás que utilizar tus claves universitarias (u+DNI y contraseña)
Recursos multidisciplinares internacionales
Web of Science (WOS)

Esta base de datos, suscrita por la Licencia Nacional de la FECYT, la WoS es una plataforma de la empresa Clarivate Analytics, formada por una amplia colección de bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico, como tecnológico, humanístico y sociológico, desde 1945. 
 
Scopus

Esta base de datos, suscrita por la Licencia Nacional de la FECYT, es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares y de fuentes web de calidad con herramientas inteligentes para seguir, analizar y visualizar la investigación. Rápido, fácil y completo, Scopus ofrece 41 millones de registros, el 70% de los cuales dispone de resumen e indiza 18000 títulos internacionales. 
 
Wiley Online Library

Proporciona acceso al texto completo de unos 1400 títulos de revistas de cobertura multidisciplinar editadas por Wiley y Blackwell. 
 
Latindex
Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) 
Ofrece acceso al texto completo de una selección de revistas iberoamericanas disponibles en los portales más importantes de la región, a través del “Portal de Portales Latindex”.
 
Redalyc
Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal). También incluye revistas científicas que versan sobre temas latinoamericanos procedentes de países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Polonia. Es un proyecto académico para la difusión en Acceso Abierto de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica, sin fines de lucro que se adhiere a la filosofía de acceso abierto a la literatura científica. 
 
Dialnet

Constituye un portal que recopila y facilita el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués. Los contenidos incluyen diversos tipos de documentos, ya que el proyecto integra fundamentalmente revistas, pero también artículos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc. Aunque es interdisciplinar, su mayor valor se centra en las ciencias humanas, jurídicas y sociales. Además, Dialnet es un sistema de alertas informativas y una plataforma de alojamiento de contenidos a texto completo.
 
Bases de datos de economía
Proquest One Business
Esta base de datos se ha adquirido mediante el CBUA, el consorcio de Bibliotecas universitarias públicas andaluzas, Esta herramienta combina 36 bases de datos de información empresarial de ProQuest, incluidas, la Colección ABI/INFORMAccounting, Tax & Banking CollectionEntrepreneurship Database así como informes de J&P Morgan que contienen revistas científicas, libros, videos, audios, tesis doctorales, tesinas, periódicos y otros tipos de documentos relacionados con la materia empresarial.
 
Econlit
Base de datos bibliográfica que indiza publicaciones del ámbito de la economía, publicada por la American Economic Association.
 
Emerald Insight
Colección de libros y revistas especializada en ingeniería, ciencias sociales, finanzas, economía, etc.
Contiene: Accounting, Finance & Economics y  Business, Management & Estrategy
 
RePEc (Research Papers in Economics)
Repositorio resultado de la colaboración de más de cien países cuyo objetivo es la difusión de las investigaciones en el área de la economía y ciencias afines.
  
Bases de datos de estadística, matemáticas
 
MathSciNet:
Información bibliográfica y reseñas creada y mantenida por la American Mathematical Society.
 
 
Statista:
Plataforma de estadísticas con más de 1,5 millones de datos y 18.000 fuentes diferentes.
 
 
Ebsco: acceso a múltiples bases de datos de economía
Más bases de datos para empresas y sus RR.HH.
Psychology DatabaseEsta base de datos proporciona acceso a resúmenes e índices de más de 640 títulos, con más de 540 títulos disponibles a texto completo. Muchos trabajos están indizados en PsycINFO. La temática abarca un rango de disciplinas incluyendo ciencias del comportamiento, psicología clínica, cognitiva, del desarrollo, experimental, industrial o social, junto con estudios de la personalidad, psicobiología y psicometría.
 
PsycARTICLES. Revistas a texto completo de la American Psychological Association, the APA Educational Publishing Foundation, the Canadian Psychological Association yHogrefe & Huber.
 
Psicodoc. Base de datos bibliográfica, con enlaces a los textos completos, especializada en Psicología y disciplinas afines. Se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.
 
PsycInfo Esta base de datos, realizada por la American Psychological Associations, ofrece la indización y resúmenes de fuentes internacionales relativas al campo de la psicología desde 1800 a la actualidad. Recoge información de revistas, artículos, libros y tesis doctorales.
SABI: Sistema de Análisis de Balances Ibéricos
Analiza los balances de más 2,7 millones de empresas españolas y más de 800.000 empresas portuguesas.

Sabi contiene información detallada sobre empresas de España y Portugal. Puede utilizarse para realizar investigaciones sobre empresas individuales, para buscar empresas con perfiles específicos y para llevar a cabo análisis.

¿Qué información contiene Sabi?
  • Datos financieros de empresas
  • Marcas (solo empresas españolas)
  • Indicadores de fortaleza financiera
  • Consejeros y contactos
  • Información bursátil de empresas cotizadas
  • Imágenes / documentos originales (solo empresas españolas)
  • Estructuras corporativas detalladas
  • Investigación de mercado
  • Noticias sectoriales y relacionadas con la empresa
  • Operaciones y rumores de fusiones y adquisiciones
  • Mapas y análisis cartográfico
  • Informe de auditoría (solo empresas españolas)
  
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
 
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes, tanto fuera como dentro del campus, a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca, es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o desde esta guía y  tendrás que utilizar tus claves universitarias (u+DNI y contraseña)
Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en Internet
  • La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
  • Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda. 
  • Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
  • Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar. 
  • Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
  • Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
  • Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo. 
  • Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.
Revistas electrónicas de economía
Puedes acceder a la totalidad de revistas en soporte elctrónico suscritas de manera individualizada  o incluidas en bases de datos o portales a través de Recursos electrónicos.


 
Bases de datos destacadas sobre legislación y jurisprudencia
Tirant Online. Esta base de datos se articula en: Voces, Jurisprudencia, Legislación, Formularios, Doctrina, Bibliografía, Consultas, Temas y Esquemas. Dentro de cada uno de los apartados, los documentos se agrupan en las diversas ramas del Derecho: Laboral, Penal, Financiero-Tributario, Público, Procesal Civil y Privado.
 
Aranzadi Instituciones (Westlaw) Esta base de datos ofrece legislación europea, estatal y autonómica española, códigos básicos, legislación consolidada, administración local, convenios colectivos, jurisprudencia, etc
 
La ley Digital Base de datos jurídica (incluye Legislación y Jurisprudencia) que incorpora unas funcionalidades totalmente innovadoras y únicas en el mundo de las bases de datos jurídicas.
   
Legalteca (Anteriormente Smarteca)

Anteriormente Smarteca. Colección de revistas y libros suscritos de Derecho y Ciencias Sociales. Contiene: Actualidad civil: revista semanal técnico-jurídica de derecho privado, Diario La ley, Revista contable, Actualidad administrativa, Marketing-Ventas, Actualidad laboral, Relaciones Laborales, etc.
Revista de Marketing y Publicidad


La Revista de Marketing y Publicidad, de periodicidad semestral, editada por el Centro de Estudios Financieros, pretende ser un medio al servicio de las comunidades académicas y profesionales en el campo del Marketing y la Publicidad, proporcionando nuevos conocimientos para el avance de la ciencia y la práctica de estas disciplinas. Incluye estudios de investigación, proyectos y aportaciones académicas, reseñas bibliográficas y noticias de interés, tanto en español como en inglés.
 
Diario Expansión
                                             
Expansión- Diario Económico e información de mercados.
El diario Expansión es líder en España en prensa económica. La Universidad de Cádiz cuenta con una suscripción de cinco ususarios concurrentes.
    
Citas y referencias bibliográficas

Las citas y referencias se deben redactar de manera uniforme y coherente, para ello existen normas o estilos bibliográficos que determinan:

La forma de incluir las citas en el texto que se está redactando.
La manera de transcribir los elementos que componen las referencias bibliográficas.

Al iniciar un trabajo académico o de investigación, es muy importante elegir el estilo bibliográfico apropiado al área de conocimiento o a la revista en que se quiere publicar.


APA : Psicología y Ciencias Sociales

 

Como citar textos jurídicos
Existen unas recomendaciones generales de la Norma UNE ISO 690:2013 para citar la documentación legal. 
 
¿Qué son los Gestores Bibliográficos?
Un gestor bibliográfico es una herramienta digital que permite la organización de la información, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados para la elaboración de un trabajo escrito.

Características
  • Elaboran listados bibliográficos en cualquier estilo de citación.
  • Almacenan y organizan las referencias. Realizan búsquedas.
  • Importan y exportan registros de referencias bibliográficas.
  • Comparten bibliografía. En algunos se dan espacios de trabajo en grupo.
  • Editan la bibliografía final de un trabajo e insertan citas dentro del texto.
  • Interactúan con procesadores de textos.
Funcionalidades
  • Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
  • Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
  • La entrada de datos puede ser manual o automática.
  • Importan y exportan referencias.
  • Almacenan PDF, archivos, links, etc
  • Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
  • Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
  • Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
  • Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada
 
Más informacion sobre Gestores de referencias bibliográficas en la web de la Biblioteca 
Formato Bibliográfico APA (American Phsycological Association)
El estilo APA es elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA), que establece unas pautas de estilo y formato en la escritura académica. Su uso se ha extendido a nivel mundial, especialmente en el campo de las ciencias sociales.




 

Además, puedes consultar la guía:
Qué es Mendeley?
Es un gestor bibliográfico que combina una plataforma web con una versión de escritorio y que facilita la captura y organización de la información bibliográfica, así como el trabajo con los documentos y la cita y creación de bibliografías en múltiples estilos bibliográficos.
 
Además, es un sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación, combinando una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores, permitiendo crear grupos de trabajo públicos y privados, crear contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios.
Gestor bibliográfico Mendeley: caracterísitcas
Entre las características de Mendeley destacan las siguientes:
  • Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.
  • Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF, en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.
  • Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
  • Existe una integración con editores de texto como Microsoft Word. El Plug in Mendeley es compatible con: Microsoft Word 2013 para Windows y versiones posteriores. Microsoft Word, versiones 2011 y 2016 (64 bits) para Mac. LibreOffice, versiones 5.2... 
  • Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta Web Importer para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
  • Podemos crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas
  • Es posible ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta.
Guía de utilización de Mendeley
Cosulta la Guía de utilización de Mendeley realizado por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz
   
Libro para descargar:
Taller de Apoyo al Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster
La Biblioteca de la UCA ofrece un Curso virtual para ayudar en todo el proceso relacionado con la búsqueda y gestión de la información documental, elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster (TFG/TFM): aprender a buscar información bibliográfica necesaria para el TFG/TFM, evaluar la información obtenida, conocer la estructura de la documentación para la redacción del TFG/TFM y facilitar la comunicación del mismo.


Si estás interesado en este Curso, inscríbete AQUÍ
Para saber más
Para saber más te recomendamos que consultes nuestra web de formación y te apuntes a nuestros cursos.
 
Guia de TFG/TFM de Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Los trabajos académicos de la UCA y RODIN
RODIN (Repositorio Intitucional de la Universidad de Cádiz) dispone de una comunidad llamada "Trabajos Académicos".

Esta comunidad da acceso a los trabajos realizados por alumnos en esta Universidad, con el fin de que tengan la máxima visibilidad.

Se estructura en las siguientes colecciones: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin Máster, Proyectos Fin de Carrera y Tesinas.

   

Recuerda que, según el Reglamento MarcoUCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012,
de Trabajos Finde Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz  en su artículo 7.3 dice:
“Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán
la incorporación de la copia en formato 
digital al Repositorio Institucional, con acceso abierto.”

Instituciones y Asocianes profesionales
Nacionales
  • AEMARK (Asociación española de Marketing Académico y Profesional)
  • AME (Asociación de Marketing de España)
  • ACT (Asociación de Agencias de Actividad Transformadora). Elabora múltiples Guías y Estudios sobre publicidad y comunicación.
  • AM (Asociación de Agencias de Medios) Agrupa a las principales empresas que gesionan la publicidad de las más importantes marcas del país.
  • Asociación Española de Anunciantes: Asociación profesiional, sin çanimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial, agrupa a más de 600 marcas y forma parte de la Comisión de la
  • Autocontrol: Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.
  • Consejo de Consumidores y Usuarios: Órgano  de representación y consulta institucional, a escala nacional a través de las organizaciones de personas consumidoras más representativas, para defender los intreses de los consumidores e incidir en la toma de decisiones, que se adopten por los poderes públicos en relación con la política de consumo.
  • La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación)
Internacional
  • ESOMAR (European Society of Opinion and Marketing Research): Organización sin ánimo de lucro que promueve el valor de la investigación social, de mercado y de opinión, y el análisis de datos.
  • American Association of Advertsing Agencias
  • MMA (Mobile Marketing Association)
Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en Internet
  • La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
  • Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda. 
  • Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
  • Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar. 
  • Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
  • Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
  • Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo. 
  • Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.