- Bienvenida
- Cita. Referencia. Bibliografía. Notas
- Propiedad Intelectual
- Uso ético de la información
- Gestores bibliográficos
- Mendeley
- Zotero
- IEEE
- Vancouver
- APA 7ª ed.
- MLA
- Consejos finales
- Sitios webs
El objetivo de las Guías de Aprendizaje de la UCA es servir de ayuda en la realización de trabajos académicos, docencia e investigación de nuestra universidad, ofreciendo una amplia selección de herramientas y productos para la gestión científica de calidad.
Citar correctamente la bibliografía utilizada es fundamental para la adecuada presentación de un trabajo académico. Existen múltiples estilos bibliográficos que nos indican la forma correcta de citar, la mayor parte son estilos definidos por las revistas académicas y que sólo utilizan estas. En unos pocos casos son estilos ampliamente utilizados en determinadas áreas.
Los gestores bibliográficos son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información.
Existen muchos estilos diferentes para citar y referenciar. La elección de uno u otro puede depender del área temática, de lo que nos marque nuestra facultad, profesor, etc. o de nuestras propias preferencias. En realidad, ser coherente puede ser más importante que la elección de un estilo de citas y referencias concreto. Las citas y referencias de un mismo trabajo tienen que estar redactadas con el mismo estilo.
Estilos de citas más utilizadas:
GuiaAPA7edicionUCA.pdf
GuiaVancouveredicionUCA.pdf
Citar con MLA. Tutorial Biblioteca UCA
Cita textual o exacta: el fragmento que se copia debe ir entre comillas o en cursiva. Puede servir para apoyar una idea propia.
Ejemplo: “Dado el carácter agresivo de la técnica” (Ramírez, 2010,106).
- Entrecomillar, pues se copia de forma exacta de donde se ha tomado.
- No utilizar más de 40 palabras, si hay más, utilizar tres puntos suspensivos (…). En algunos estilos de cita, más de 40 palabras se considera una cita larga y debe extraerse en párrafo aparte, separado del margen izquierdo del texto.
- Utilizar las menos citas textuales posibles.
- No citar verdades aceptadas de manera general (ejemplo: la malaria la produce la picadura de un mosquito).
No literales o parafraseo: se introduce en el texto la idea de un autor sin incluir su frase exacta.
Dicho de otra forma: se presenta una idea/pensamiento a partir de otra que se ha leído. Conviene asegurarse que se analiza y expone la propia perspectiva sobre el tema. No se trata de cambiar el orden de las palabras.
Ejemplo: Un estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones.
- Se interpreta lo que se lee y se expresa la idea en el desarrollo del texto. Se puede y debe citar a varios autores, cuando proceda.
- Deben estar equilibradas en los diferentes apartados del trabajo.
- Las conclusiones no suelen llevar citas ya que son nuestras opiniones de forma objetiva.
- Solo son necesarias cuando queramos reafirmar algún asunto.
- Nunca poner una cita detrás de un signo de puntuación, punto coma o en el título.
Referencia: es la descripción de un documento original de forma clara nombrando algunos datos que permitan su fácil localización, como autor, título, año de edición, editorial, etc. Dependiendo del estilo de cita utilizado.
Bibliografía: listado ordenado de las referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.
Puede aparecer bajo distintas denominaciones como bibliografía, bibliografía general, bibliografía consultada, bibliografía citada, bibliografía anotada, referencias, lista de referencias, referencias bibliográficas, entre otras formas.
Notas: En lo que respecta a las notas, el Libro de estilo de la Universidad de Cádiz (Varo Varo, Paredes Duarte, & Escoriza Morera, 2012) indica lo siguiente:
Es posible utilizar notas situadas al pie de la página o al final del texto o de un capítulo para distintos fines. En general estas notas pueden usarse:
- para relacionar una cita con su referencia bibliográfica;
- para añadir información, ampliando afirmaciones, a lo dicho en el texto;
- para matizar algo expresado con anterioridad;
- para remitir a ideas de otros autores respecto a un tema, y
- para traducir una cita del texto a otra lengua.
Estas notas se indican mediante la inclusión de números volados consecutivos en el texto...
Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
FAQ. Preguntas frecuentes sobre Propiedad Intelectual. REBIUN
- Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
- Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas
- Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
- Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
- Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
- Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.
- El Código Penal, en su artículo 270 establece que constituye delito "la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectua, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares".
Creative commons, es una organización sin ánimo de lucro, que pretende promover el acceso y el intercambio de la cultura. Permite a los autores publicar sus obras bajo una licencia más flexible. Existen 4 modalidades que se pueden combinar:
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada
Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
- Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
- Reconocer la condición de autor de la obra.
- Exigir el respeto a la integridad de la obra.
- Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
- Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
- Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
- Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
- Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
- Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
- Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.
- Derechos morales: no caducan
- Derechos patrimoniales o de explotación (copyright): tienen una caducidad temporal que varía según la legislación de cada país, alrededor de 70 años después de la muerte del autor
Plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas por propias” (RAE). En la escritura académica, plagio es la inclusión de ideas, párrafos o frases de otro autor sin indicar la fuente, tanto si esta es impresa o electrónica, publicada o inédita.
Al iniciar un trabajo de investigación, será necesario apoyarse en otros autores y publicaciones, es decir, en el trabajo de otros. Es necesario que este material de apoyo esté correctamente referenciado indicando en todo momento la fuente de donde se ha extraído la información.
Capítulo II, Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.
1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.
Siempre que utilices una bibliografía, toma nota de la referencia para no olvidar citarla. Es importante tomar los datos de la bibliografía utilizada. Cita todo lo que utilices para el trabajo.
Reseñar (constatar) la bibliografía que se utiliza a medida que se va leyendo, identificando autor, titulo, lugar de publicación y fecha. En caso de consulta en línea habrá que reseñar la fecha de consulta.
Cita tus fuentes correctamente. Tanto si copias textualmente como si parafraseas un texto, asegúrate de indicar esto en tus notas y desde el principio agregar la cita.
Recuerda que las citas dan credibilidad a tu trabajo, al aportar información sobre las fuentes que has utilizado. Permitirá al lector comprobar la veracidad de tus ideas.
Expresa tus propias ideas, estas deben ser el centro de atención del trabajo.
Incluye las ideas de otros autores con moderación, y siempre que sirvan para apoyar tus propios razonamientos.
Puedes apoyarte en la bibliografía reflejándolo en tu trabajo de dos maneras:
1. Tomando textualmente las palabras del autor. En este caso, además de citar la fuente, habrá que utilizar las comillas para marcar el texto que ha sido utilizado. Se recomienda que las citas textuales sean de poca extensión.
2. Utilizar la idea del autor en que te apoyas pero parafraseando, es decir poniéndolas con tus propias palabras una vez que has entendido lo que dice y que has sintetizado la idea para apoyar tu propio trabajo o tus propios razonamientos. Como en el caso anterior es necesario citar la fuente que estás utilizando. Es importante también no modificar el sentido del texto
3. En caso de que se trate de “conocimiento público” no es necesaria la cita. El conocimiento público corresponde a los hechos o ideas que son conocidos por la comunidad y que pertenecen a ella. Ej. no habría que citar si decimos en nuestro trabajo “Colon descubrió América”.
- Cuando presentamos un documento, obra, artículo de otra persona como si fuera nuestro.
- Cuando cortamos y pegamos fragmentos y partes de textos y los insertamos en nuestros trabajos sin indicar la fuente de donde se ha tomado.
- Si presentamos un trabajo ya publicado y lo hacemos pasar por original (auto plagio)
- Si usamos datos, tablas, imágenes, gráficos, etc. Sin citar ni hacer referencia a su procedencia
- Cuando utilizamos parafraseando palabras, frases o ideas de otras personas como si fueran nuestras.
Son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.
Los softwares anti plagio son programas que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Sirven para detectar si se ha copiado un documento.
La Universidad de Cádiz ha incorporado Turnitin, herramienta que analiza archivos subidos por los estudiantes en foros, tareas o talleres y genera un informe sobre las similitudes detectadas en Internet, revistas científicas y en su propia base de datos. El uso de este software no debe contemplarse simplemente como una herramienta disuasoria, sino como una oportunidad para motivar la mejora del trabajo del alumnado. Los informes que genera esta aplicación pueden contribuir muy positivamente a la interacción profesor-estudiante, con comentarios de retroalimentación que facilite hacer un uso apropiado de fuentes externas, prevenga incidencias en la elaboración de futuros trabajos académicos o profesionales y en todo caso, contribuya al incremento de su calidad.
Este software asiste al profesor y facilita su trabajo, pero no le descarga de la última responsabilidad de discriminar entre actividades que podrían catalogarse como plagio, de las que representan un uso legítimo de fuentes externas.
La aplicación ya está accesible en el Campus Virtual. Para saber cómo funciona acceda al video explicativo elaborado por el servicio de Campus Virtual en colaboración con el Centro de Recursos Digitales.
Características
- Elaboran listados bibliográficos en cualquier estilo de citación.
- Almacenan y organizan las referencias. Realizan búsquedas.
- Importan y exportan registros de referencias bibliográficas.
- Comparten bibliografía. En algunos se dan espacios de trabajo en grupo.
- Editan la bibliografía final de un trabajo e insertan citas dentro del texto.
- Interactúan con procesadores de textos.
- Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
- Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
- La entrada de datos puede ser manual o automática.
- Importan y exportan referencias.
- Almacenan PDF, archivos, links, etc
- Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
- Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
- Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
- Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada
Permite gestionar y compartir documentos en formato PDF, la creación de grupos de trabajo privados, crear contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios.
Mendeley es un gestor de referencias y documentos que permite gestionar, leer, compartir, anotar y citar trabajos de investigación. Es también una red social académica con millones de usuarios. Cuenta con aplicaciones web y de escritorio (Windows, macOS y Linux), propietarias y gratuitas, que permiten gestionar referencias bibliográficas, trabajar con los documentos, y crear y compartir en grupos de investigación.
Pertenece al grupo editorial Elsevier, lo que ha conllevado su integración con ScienceDirect y Scopus.
Entre sus principales características se encuentran:
- Se incluye en recopiladores de métricas alternativas (en Altmetric.com, en Scopus, en Plum Analytics)
- Mendeley combina una versión local o escritorio, que se instala en el ordenador, con una versión Web. La información de ambas se sincroniza de forma automática e inmediata.
- Los usuarios de la Universidad de Cádiz cuentan con acceso a la versión institucional, la cual proporciona sustanciales ventajas como:
- El espacio personal disponible pasa de 2 a 100 GB y el compartido de 100 MB también a 100 GB.
- Se pueden crear tantos grupos privados como se desee y en cada uno de ellos incluir hasta 100 personas.
- Las versiones de escritorio y web son idénticas en apariencia y funcionalidad.
- La sincronización entre ambas versiones es automática.
- La nueva herramienta para citar es Mendeley Cite. Mendeley Cite es una extensión de Microsoft Word que funciona con Office 365 y con Word ipad
- Se recomienda a los nuevos usuarios que utilicen Mendeley Reference Manager.
- Las referencias de tu biblioteca pasarán de Mendeley Desktop a Mendeley Reference Manager sin problemas.
- Crear tu propia base de datos de bibliografía científica.
- Agrupar y reunir documentos procedentes de diferentes bases de datos y recursos electrónicos.
- Trabajar con los textos completos de los documentos que importes.
- Compartir referencias y documentos con grupos.
- Conocer y buscar las tendencias en investigación.
- lnsertar citas en tu trabajo con un formato normalizado.
- Elaborar la bibliografía final de un documento académico de forma automática
ATENCIÓN
Mendeley dejó de dar soporte a las versiones antiguas de Word, al actualizar el plugin Mendeley Cite.
Opción 1) Primero, descargar la aplicación Mendeley Reference manager. Una vez hecho, comprobar si la aplicación que se tiene de Word pertenece a las versiones 2012 o 2016. Si tiene alguna de estas versiones, se puede descargar el plugin Mendeley Cite. Una vez hecho, abrir la aplicación Word, y en el menú Insertar hay una opción llamada Complementos. Una se pinche en dicha opción, debería de verse el plugin de Mendeley Cite añadido.
Opción 2) En este caso, lo primero que ha de hacer el usuario de la UCA es poner un CAU: https://cau.uca.es/cau/login.do
Ir a Servicios Informáticos-Tecnologías y Sistemas de Información, y dentro pinchar en el servicio ofertado: Microsoft Office 365 Alumnado - activación mendeley - cambio de contraseña. Solicitar permisos para la utilización de la licencia de Microsoft 365 que tiene la UCA. Una vez tenga los permisos, entrar en el portal de Microsoft 365: portal.office.com y validarse con las claves dadas por la UCA. A continuación, pinchar en la aplicación de word en línea, abrir un nuevo documento y pinchar en la opción de Referencias. Una vez en esta opción se verá que el plugin de Mendeley Cite se encuentra instalado por defecto.
En el caso de que no se vea dicho plugin instalado, por favor poner un CAU al Servicio de Informática, describiendo la incidencia.
Video 1: Introducción y creación de una cuenta en Mendeley
Video 2: Descargar e instalar Mendeley Reference Manager
Video 3: Importar referencias a Mendeley
Video 4: Instalar y usar Mendeley Web Importer
Video 5: Organizar referencias en Mendeley
Video 6: Instalar Mendeley Cite
Video 7: Usar Mendeley Cite en word 365
Zotero fue desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason. Y en octubre de 2006 fue lanzado por Dan Cohen, Josh Greenberg y Dan Stillman.
Como dato curioso, indicar que el nombre "Zotero" proviene del verbo albanés "zotëroj", que significa "dominar o adquirir una habilidad en el aprendizaje".
Podemos resumir las características de Zotero en:
- Herramienta de software libre y de código abierto. Las personas usuarias pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.
- Gratuito.
- Multiplataforma. Compatible con diversos sistemas operativos: Windows, Linux o Marc.
- Dispone de versión web y versión escritorio.
- Posibilidad de añadir el conector Zotero Connector en Navegador que utilicemos.
- Permite trabajar con diferentes navegadores: Chrome, Firefox, Edge, Safari
- Dispone de plugins (o complementos). Estos complementos son importantes para conectar Zotero con nuestro procesador de textos: Microsoft Word, OpenOffice, LibreOffice, Google Docs.
- Capacidad para compartir y colaborar en grupo.
- Importación y exportación a distintos formatos bibliográficos.
En agosto de 2024 se lanzó la versión Zotero 7.
Más información: https://www.zotero.org/blog/zotero-7/
- Recopilar y añadir referencias bibliográficas. Podemos hacerlo de dos maneras:
- Automáticamente: a través del DOI, ISBN,...
- Manualmente: rellenando los múltiples campos (autor, título,...).
- Organizar las referencias en colecciones y añadirles etiquetas.
- Citar dentro del texto, además de crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera automática al integrarse en los procesadores de texto.
- Sincronizar entre las diferentes versiones (de escritorio y web). Para ello, debemos tener cuenta de usuario (es gratuita). Todo lo que almacenemos en Zotero se guarda en el ordenador y en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.
- Colaborar. Podemos compartir colecciones, públicas o restringidas a un grupo de usuarios, y crear grupos de colaboración.
Video 1: Zotero. Primeros pasos
Video 2: Mi perfil en Zotero
Video 3: Zotero. Incluir referencias de forma manual
Video 4: Zotero. Incluir referencias mediante el conector de Zotero
Video 5: Zotero. Incluir referencias mediante archivo RIS o BibTex
Video 6: Zotero. Incluir referencias por identificador
Video 7: Zotero. Organizar nuestras referencias
Video 8: Zotero. Textos completos y grupos
Video 9: Zotero. Procesadores de texto y Zotero
Video 10: Zotero y Google Docs
Video 11: Zotero. ZoteroBib
Ejemplo
[1] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory,” J. Basic Eng., ser. D, vol. 83, pp. 95-108, Mar. 1961.
Casi todas las revistas científicas tienen un nombre abreviado
Para referenciar artículos que no han sido aceptados aún para publicación, utilizar la frase “submitted for publication” en lugar de la fecha.
Para referenciar artículos aceptados pero que aún no aparecen publicados, utilizar “to be published” en lugar de la fecha.
Ejemplo
[1] C. K. Kim, “Effect of gamma rays on plasma,” submitted for publication.
Ejemplo
[1] G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation,” in Conf. Rec. 1995 IEEE Int. Conf. Communications, pp. 3–8. *** Si el año del congreso aparece en el propio título, puede omitirse al final.***
A la hora de referenciar una ponencia hay que indicar el nombre del congreso. Se escriben las palabras relevantes del nombre del congreso (abreviadas si procede), pero se omiten la mayoría de artículos y preposiciones (“of the” and “on.”).
Ejemplo : Proceedings of the 1996 Robotics and Automation Conference se indicaría : Proc. 1996 Robotics and Automation Conf.
Podemos referenciar ponencias de conferencias que se han presentado en un congreso pero no se han publicado. Se expresa igual que en caso anterior excepto que aparecerá la expresión “presented at” en lugar de “in”.
Ejemplo
[1] G. W. Juette and L. E. Zeffanella, “Radio noise currents on short sections on bundle conductors,” presented at the IEEE Summer Power Meeting, Dallas, TX, June 22-27, 1990, Paper 90 SM 690-0 PWRS
[1] R. J. Vidmar. (1994). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors [Online]. Available FTP: atmnext.usc.edu Directory: pub/etext/1994 File: atmosplasma.txt
Para páginas web
[1] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com
Correos electrónicos
[1] S. H. Gold. (1995, Oct. 10). Inter-Network Talk [Online]. Available e-mail: COMSERVE@RPIECS Message: Get NETWORK TALK
Ejemplo
[1] Process Software Corp., MA. Intranets: Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. presented at INET’96 Annu. Meeting [Online]. Available: http://www.process.com/Intranets/wp2.htp
Ejemplo
[1] U.S. House. 102nd Congress, 1st Session. (1991, Jan. 11). H. Con. Res. 1, Sense of the Congress on Approval of Military Action. [Online]. Available: LEXIS Library: GENFED File: BILLS
El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.
Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.
No se añadirán documentos que no se hayan citado en el texto.
El uso de referencias en el cuerpo de un texto debe hacerse de la siguiente forma, según este formato:
- Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
- Una vez que se asigne un número a una fuente dada, el mismo número debe ser utilizado en todas las referencias a dicha fuente que se hagan en el texto.
- Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ] Por ejemplo, ". . . el fin de la investigación [12]."
- No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia, a menos que sea relevante en el texto mismo. No se debe mencionar la fecha de publicación en el cuerpo del documento.
- No es necesario decir, por ejemplo "en la referencia [27] . . . " Basta con decir "en [27] . . . "
- Para citar más de una fuente a la vez es preferible que cada una vaya con sus propios corchetes “Diversos estudios [1] , [5] , [7]..." mejor que “Diversos estudios [1, 5, 7] …”
- Los corchetes irán dentro de la puntuación, con un espacio antes del primer corchete y uno después del corchete de cierre.
Ejemplo
[1] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.
Ejemplo
[1] R. E. Haskell and C. T. Case, “Transient signal propagation in lossless isotropic plasmas,” USAF Cambridge Res. Labs., Cambridge, MA, Rep. ARCRL-66-234 (II), 1994, vol. 2.
Ejemplo
[1] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 1989.
[1] Iniciales, autor, comunicación privada, Abreviatura del grupo o entidad para la que se redacta, mes, año.
[1] Iniciales, autor, “Título del trabajo”, unpublished.
Ejemplos
[1] A. Harrison, private communication, May 1995.
[2] B. Smith, “An approach to graphs of linear forms,” unpublished.
[3] A. Brahms, “Representation error for real numbers in binary computer arithmetic,” IEEE Computer Group Repository, Paper R-67-85.
Los documentos (como tesis, tesinas, proyectos...) que no hayan sido publicados y de los que se desconoce su posible publicación, se citan de acuerdo con el siguiente esquema:
[1] Iniciales y Apellido del autor, "Título entre comillas," Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de carrera...), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año
[1] J. K. Author, “Title of thesis / dissertation,” M.S. thesis or PH.D. dissertation, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year.
Ejemplo
[1] L.M. Moreno, "Computación paralela y entornos heterogéneos," Tesis doctoral, Dep. Estadística, Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2005
- Las referencias incluidas en el texto se presentan al final del documento en una sección denominada “Referencias”, ordenadas numéricamente según el orden de aparición en el texto.
- La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.
- Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.
- Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada. Se indicará en el idioma original.
- Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.
- En caso de tres o más autores, sólo se indicará el primero añadiendo después et al.
- En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
- Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
- Cada palabra importante (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) en el título de un libro, revista o congreso debe llevar la inicial en mayúsculas.
- Sólo va en mayúsculas la inicial de la primera palabra del título de un artículo o capítulo (excepto en el caso de nombres propios, siglas, etc.)
- La "v" de "Volumen" va en mayúsculas si se trata de un libro, pero no si es una revista.
- La puntuación de los títulos de artículos va dentro de las comillas.
Ejemplo
Artículo consultado en una base de datos a texto completo:
[1] R. J. Vidmar. (1992, Aug.) On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876–880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar
Página web:
[1] M. Semilof. (1996, July 15). Driving commerce to the Web—Corporate Intranets and the Internet: Lines blur. Communications Week [Online]. 6(19). Available: http://www.techweb.com/se/directlink.cgi?CWK19960715S0005
Ejemplo
Páginas web:
[1] A. Stuart, Ed. (1996, Dec. 3). Business in the wake of the Web. WebMaster Mag. [Online]. Available: http://www.cio.com/cgi-bin/gate2?~
Correo electrónico:
[1] A. Harriman. (1993, June 28). Compendium of genealogical software. Humanist [Online]. 2(41). Available e-mail: HUMANIST@NYVM Message: Get GENEALOGY REPORT
Ejemplo
[1] S. L. Talleen. (1996, Aug.). The IntraNet Architecture: Managing information in the
new paradigm. Amdahl Corp, CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html
Autores personales
Los autores deben incluirse en la referencia en el mismo orden en que aparecen en el documento que se describe. Los nombres de los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos.
seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:
Apellido N, Apellido1 Apellido2 N, Apellido1-Apellido2 NN.
Si la publicación tiene hasta 6 autores, han de figurar todos separados por comas. A partir del sexto, y después de una coma, se indicará al resto de autores como, et al. (significa y otros).
Si hay autores personales y grupos de trabajo o instituciones van precedidos con punto y coma (;). La National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores.
Organización como autor
Una organización como una universidad, sociedad, asociación, corporación u organización gubernamental puede ser autor de una obra.
Reglas específicas para los organismos
- Debemos omitir el artículo "The" que precede al nombre de una organización: The American Cancer Society se referencia como American Cancer Society.
- Si una división o parte de una organización está incluida en la publicación, el nombre se debe construir jerárquicamente, separados por coma: American Medical Association, Committee on Ethics.
- Cuando citamos organizaciones que son nacionales o agencias del gobierno, si la nacionalidad no es parte del nombre, tendremos que poner entre paréntesis el lugar después del nombre usando el código ISO: National Academy of Sciences (US).
- Dos o más asociaciones diferentes las debemos separar por punto y coma: Canadian Association of Orthodontists; Canadian Dental Association.
Sugarman J, Getz K, Speckman JL, Byrne MM, Gerson J, Emanuel EJ; Consortium to Evaluate Clinical Research Ethics.
- Aclaración de formato, entre corchetes [Internet]. Si ponemos el doi no es necesario poner internet
- Fecha de consulta, tras el año de publicación, entre corchetes [acceso/consultado fecha]
- Si el contenido se ha modificado: año [actualizado fecha-actualización; acceso fecha-consulta]; esto sobre todo para los documentos que se actualizan de forma online (documentos de conceso, opiniones, etc.)
- Si no hay paginación, incluir dato alternativo: pantallas, número de artículo, ...
- Dirección web donde lo hemos consultado. Poner la url. Disponible en: http://www...
- DOI (número de identificación de objeto digital), si aparece.
- Si utilizamos el gestor de referencia Mendeley, hay que coger primero la tipología del documento ejemplo book, y luego cambiar a web pages para que pueda coger la url y la fecha de acceso.
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Revista Española de Cardiología 2004: actividad, difusión internacional e impacto científico. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(12): 1245-9. doi:10.1157/13069873.
[monografía en internet] puede sustituirse por: [monografía en línea], [Internet], [libro en Internet].
Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
El Grupo Vancouver ha dado origen al actual Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), que se reúne una vez al año.
En la actualidad estos requisitos se denominan Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals.
Los detalles, incluidas las citas y explicaciones más completas, se encuentran en Citing Medicine, 2ª edición, revisada en agosto de 2015, aunque algunas partes de la obra están revisadas a fecha de 2018.
Las citas incluidas en el texto del documento se corresponden con la bibliografía final. Irán numeradas en arábigo, pudiendo estar en superíndice1, entre paréntesis (1), entre corchetes [1], o combinando corchetes con superíndice.
Estos números deben colocarse también en la bibliografía, delante de la información del autor al que corresponda la cita en el texto. Las citas irán numeradas por orden de aparición en el texto del documento, si un texto es el resultado conjunto de varios trabajos se pondrán seguidos por comas (1,5,7,9) si la secuencia es correlativa solo en un número irán unidos por comas (1,2) y si hay una secuencia de más de tres números correlativas irán con guiones (1-3). Las citas referidas a un mismo documento llevarán siempre el mismo número. No se puede incluir en la bibliografía final nada que no haya sido citado en el texto.
Nota: siempre que sea necesario se puede incluir una nota al pie de página para alguna aclaración necesaria que no tenga que ver con una cita, por ejemplo, el desarrollo de una sigla, la definición de un término o la traducción de una palabra a otro idioma.
En el listado de Referencias bibliográficas se deben incluir también las tablas, figuras, etc. con la indicación de la página donde se ubica dicha imagen. Cada cita responde a una referencia de la bibliografía final del texto.
Se incluyen los datos del artículo impreso y, además estos datos específicos:
Ejemplos de los tres formatos posibles:
Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.
Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.doi: 10.1086/500001.
Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, Rasmus D, Gerdts N, Ross A, Katz L, Herwaldt LA. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol [Internet]. 2006 [acceso 15 de enero de 2007];27(1):34-7.Disponible en : http://www.journals.uchicago.edu/ICHE/journal/issues/v27n1/2004069/2004069.web.pdf
Harris AH, editor. Economics and health. Proceedings of the 19th Australian Conference of Health Economists; 1997 Sep 13-14; Sydney, AU. Kensington (AU): School of Health Services Management, University of New South Wales; 1998.
Zandbelt B, Hoogendam JM, van Buuren M, Sack A, Kahn R, Vink M. Repetitive transcranial magnetic stimulation alters resting-state functional connectivity. [Poster]. En: 15th Annual Meeting of the Organization for Human Brain Mapping; 18 al 23 de Junio de 2018; San Francisco.
Si esto no es posible, y es imprescindible citarlo, se debe especificar con una aclaración [Resumen]. Por ello, se incluirán sólo aquellas referencias consultadas y analizadas por los autores.
Ejemplo más de seis autores:
Gutiérrez Jomarrón I, López Rubio M, Morado Arias M, Arrizabalaga B, Iglesia S de la, Beneitez D, et al. Anemias hemolíticas autoinmunes: estudio retrospectivo de 93 pacientes. Med Clin (Barc). 2019;154(9):331-7
El título de la revista siempre se pone abreviado respetando la abreviatura de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos.
Los títulos abreviados se pueden consultar:
en la NLM (para títulos extranjeros) y en Latindex
(para revistas hispanoamericanas)
También podemos tomar el título abreviado del Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud (España)
Calabria A. Diabetes mellitus en niños y adolescentes. En: Abbasi A, Adamolekum S, editores. Manual MSD Versión para público en general. New York: Merck Sharp & Dohme; 2017. p. 120-210.
Autores: Norma general.
Título: Norma general.
Volumen, si hay más de uno.
Edición, si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed. 2a ed. ampliada y actualizada. Ponemos el dato de edición en su lengua original.
Datos de publicación. Lugar: Editorial; año de publicación.
- Lugar: se pone sólo uno. En editoriales con muchas sedes, escoger el de la publicación (a menudo aparece en el verso de la portada).
- El término "Editorial" casi siempre se omite y sólo se pone para editoriales desconocidas.
[tesis doctoral]: en inglés: dissertation.
Muñiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago; 1996.
Antibiotic Expert Group. Therapeutic guidelines: antibiotic. Melbourne (VIC): Therapeutic Guidelines Limited. 2014. Malaria; p. 521-8.
Nombre de la organización. Título del informe. Lugar de publicación: editorial; año. Número total de páginas. Número o serie identificativa del informe.
Emitido y patrocinado por la misma entidad
Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
Primera vez: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017)
Siguientes: (OMS, 2017)
La primera línea de cada referencia debe ir a la izquierda y las siguientes sangradas.
No debemos nunca incluir en la bibliografía documentos que no hemos consultado directamente. Todos los documentos citados en el texto deben estar en el listado de referencias y todas las referencias del listado deben ser las que se citaron en el texto.
Los autores de un documento se incluyen separados por comas, antes del último debemos incluir el signo “&” o “y” si estamos redactando en español.
En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título
Si no tenemos la fecha de publicación podemos consignar (s.f.) “sin fecha”, en español o (n.d.) señalando “no date” en inglés.
Las referencias deben estar ordenadas por el apellido del autor o primer autor si son varios, si el mismo autor tiene varias obras en el listado debemos ordenarlas por antigüedad, siendo la primera la más antigua.
Si el autor tiene obras con otros autores en las que él es el primer autor, primero se listan las obras de autor único y luego las de múltiples autores por orden alfabético del segundo autor y no por antigüedad.
Si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c)
Para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access e intentaran publicar en revistas de acceso abierto (Abadal, 2012).
bibliográficas al final del documento.
“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.” (Abadal, 2012, p.10)
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
Sánchez González, M. (2007). Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Málaga.
Si el lugar de edición no está implícito en la institución debemos ponerlo tras esta.
Si tenemos el DOI o al menos la URL del documento, también debemos ponerlos al final de la referencia.
El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.
En el caso de que el autor se nombre ya en la redacción del texto, para no ser redundantes debemos eliminar el apellido del autor de la cita y dejar sólo el año de publicación, por ejemplo:
Como sostiene Abadal (2012) en su obra sobre el acceso abierto en España…
(Abadal, 2012a)
(Abadal, 2012b)
Cita de documentos con varios autores:
Si el documento tiene dos autores, se incluyen ambos, separados por una y, por ejemplo
(Sánchez González y Díaz Nosty, 2007)
Si estamos redactando en inglés, la “y” debemos sustituirla por el signo “&”
Si el documento citado tiene tres o más autores, se cita al primer autor seguido de “et al.”
(Abad-García et al., 2010) o Abad-García et al. (2010) si se nombra en el texto.
En estos casos, debemos dejar claro el documento que realmente hemos consultado, por ejemplo:
Según Abadal, para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access (como se cita en Moreno, 2015).
En la bibliografía final debemos incluir el documento que hemos consultado, es decir el de Moreno del año 2015, pero no el libro de Abadal, ya que no lo hemos consultado directamente.
El estilo APA establece que cuando tengamos disponible el DOI del documento debemos incluirlo al final de la referencia, si no lo tenemos, podemos señalar que ha sido consultado online incluyendo la URL desde la que fue accedido.
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431-440. http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/abad%20et%20al_autoarchivo%20articulos%20biomedicos.pdf
Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).
Si el autor lo es en grado de editor (Ed.), coordinador (Coord.) o director (Dir.) esta relación se debe incluir tras la inicial y antes del año de edición, entre paréntesis y abreviado. Por ejemplo:
Cordón García, J.A., Carbajo Cascón, F., Gómez Díaz, R. y Alonso Arévalo, J. (Eds.) (2012), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Pirámide.
Si el libro ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir el DOI (si lo tiene) o la dirección web en la que fue consultado:
Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf
Productor (Productor), y Director (Director). (Año). Título de la película en cursiva [Película]. Estudio.
Scorsese, M., (Producer) & Lonergan, K. (Writer/Director). (2000). You can count on me [Película]. Paramount Pictures
Episodio de una serie de televisión:
Escritor (Escritor), y Director (Director). (2005). Título del episodio [Episodio de serie de televisión]. En Productor (Productor ejecutivo), Título de la serie en cursiva. Ciudad: Productora o Cadena TV.
McClaren, M. (dir.). (2014, 4 de mayo). El primero de su nombre (temporada 4, episodio 5) [episodio de serie de televisión]. En D. Benioff, D. B. Weiss, C. Strauss, F. Doelger, B. Caulfield y G. R. R. Martin (productores ejecutivos), Juego de Tronos. Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.
Vídeo
Productor (Productor). (Año). Título del vídeo en cursiva [DVD]. Estudio
Scorsese, M., (Productor) & Lonergan, K. (Director). (2000). You can count on me [DVD]. Paramount Pictures.
Video de YouTube
Apellido, inicial(es) del nombre (año, mes día). Título del video en cursiva [Video]. Título del website. URL
La Pulla. (2019, 28 de octubre). Elecciones: lo bueno, lo malo y lo feo [Video]. YouTube. https://bit.ly/2C23o6T
Música
Autor (Año de Copyright) Título de la canción [Grabada por B. B. Artista si es distinto del escritor]. En Título del álbum [Medio de grabación: CD, disco, casete, etc.] Lugar: Sello discográfico. (Fecha de grabación si es distinta de la fecha de copyright de la canción).
Tchaikovsky, P. (ca. 1920). Serenade for string orchestra, Op. 48 [CD]. Breitkopf & Hartel. https://imslp.org/wiki/Serenade_for_String_Orchestra,_Op.48_(Tchaikovsky,_Pyotr) (publicada originalmente en 1880)
Podcast
Productor (Productor). (Día de mes de Año). Título en cursiva [Audio en podcast]. URL
Abumrad, J., & Krulwich, R. (Hosts). (2009–present). Radiolab [Audio en podcast]. WNYC. https://www.wnycstudios.org/podcasts/radiolab
Mapa
Cartógrafo (Cartógrafo). (Año). Título del mapa en cursiva [Mapa]. URL
Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2012). Mapa oficial físico político [Mapa]. Geoportal. https://bit.ly/2C2AinS
Fotografía
Autor (Fotógrafo). (Año). Título de la fotografía en cursiva [Fotografía]. URL
McCurry, S. (1985). Afghan girl [Fotografía]. National Geographic. https://on.natgeo.com/3eYHp2y
Tweet
Autor o Nombre del Grupo [@username]. (año, mes, día). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [descripción de material audiovisual]. Sitio. Fecha de consulta*. URL
* La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización
APA Education [@APAEducation]. (29 junio 2018). College students are forming mental-health clubs-and they're making a difference @washingtonpost [Miniatura con enlace adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161
Perfil de Twitter:
Autor o Nombre del Grupo [@username]. (año, mes, día). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [Perfil de Twitter]. Tweet. Fecha de consulta*. URL
* La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización
APA Style [@APA_Style]. (s.f.). Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado el 1 de noviembre de 2019, de https://twitter.com/APA_Style
Página de Facebook:
Autor o Nombre del Grupo (s.f.). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [página de Facebook]. Facebook. Fecha de consulta. URL
Smithsonian's National Zoo and Conservation Biology Institute. (s.f.). Portada [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 22 de julio de 2019, de https://www.facebook.com/nationalzoo
- "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos", escribió Charles Dickens del siglo XVIII (5).
- “El Estado así constituido puede llamarse principado civil.” (Maquiavelo 69)
Si está citando más de una referencia en el mismo punto en un documento, separe las referencias con un punto y coma, por ejemplo (Maquiavelo 150; Smith 41).
Cave, Nick. The Red Hand Files. Nick Cave Productions, 2020, www.theredhandfiles.com/
International Council for Traditional Music, 2020, www.ictmusic.org/
Para citar una página de un sitio web:
Msimang, Sisonke. "Read All About It". Melbourne Writers Festival. 2020, mwf.com.au/blog/read-all-about-it-sisonke-msimang/
El estilo Modern Language Association (MLA), es el estilo más utilizado en lingüísticas y ciencias humanísticas. Con la octava edición del Manual MLA, el enfoque para citar fuentes pasa de crear entradas basadas en el tipo de fuente citada (libros, artículos, etc.) a registrar características comunes del trabajo, un enfoque más flexible para los nuevos formatos.
El estilo MLA entre otras normas, establece que las fuentes utilizadas a la hora de realizar el trabajo académico deben ser citadas en el texto, así como indicar todas las referencias en su idioma original, excepto las notas con carácter explicativo, que irán en el idioma que utilices en el trabajo.
El estilo MLA, además de un sistema para elaborar citas y referencias, es un manual que formaliza los aspectos básicos de la escritura de un trabajo académico (tipografía, tamaño de letra, calidad del papel, formato de párrafos, enlaces, puntuación, etc.).
Lynch, Deidre. Amar la literatura: una historia cultural. University of Chicago Press, 2015.
Para los libros electrónicos la referencia a incluir es:
Citar capítulos de libros:
Martínez Otero, Luis M. “El significado biológico del arte”. Un breve viaje por la ciencia,
coordinado por José Ignacio Barriobero Neila, Universidad de la Rioja, 2009, pp. 37-46.
Mather, Christine C. "The Political Afterlife of Eleonara Duse." Theatre Survey, vol. 45, no.1, May 2004, pp. 41-59.
Si el artículo de revista es electrónico, recopilado de una base de datos, la información que debe incluir es la siguiente:
Alonso, Carlos, et al. "El Registro De Eventos Energéticos Marinos en la Bahía De Cádiz durante épocas históricas." Cuaternario y Geomorfología, vol. 29, no. 1-2, 2015, pp. 95-117. ProQuest, DOI:10.17735/cyg.v29i1-2.29935.
Goya, Francisco. La familia de Carlos IV. 1800, Museo del Prado, Madrid.
Waterhouse, John William. Circe Invidiosa. 1892. Art Gallery of South Australia, Adelaide.
Reproducción de obras de arte en un sitio web:
Sisley, Alfred. Orchard in Spring. 1881. Classic Art Blog, classicartblog.blogspot.com.
- Cada referencia debe tener formato de doble espacio y sangría francesa.
- Escriba con mayúscula la primera palabra del título o subtítulo y todas las demás palabras significativas.
- Los nombres de los autores deben incluirse con los nombres completos si se conocen.
- Si una referencia no tiene autor, indíquela por título. Ignore el artículo principal (A, The, El, etc.) al insertar la referencia en la lista alfabética de obras citadas.
- Para un artículo de revista en una base de datos en línea (por ejemplo, a través del sitio web de la biblioteca) incluya el nombre de la base de datos (en cursiva).
- Utilice la URL que ve en el navegador (omitiendo http: // o https: //) a menos que la fuente identifique un DOI o un enlace permanente asociado a él.
- Cuando la página del título enumera dos o más editoriales que parecen igualmente responsables del trabajo, cite a cada uno de ellos separando los nombres con una barra inclinada (por ejemplo, Cambridge UP / Routledge).
Hitchcock, Alfred, director. El vértigo. 1958. Actuación de James Stewart, Universal Home Entertainment, 2003.
Película retrasmitida desde Internet:
Lee, Ang, director. Eat Drink Man Woman. 1994. Kanopy, Umbrella Entertainment, 2016, www.kanopystreaming.com/product/eat-drink-man-woman.
Ejemplo de un vídeo en un sitio web:
“Curiosity Rover Report (August 2015): Three Years on Mars!”. NASA’s Journey to Mars: Videos, editado por Sarah Loff, National Aeronautics and Space Administration, 30 de julio de 2015, www.nasa.gov/topics/journeytomars/videos/index.html.
Música:
Nirvana. "Smells Like Teen Spirit." Nevermind, Geffen, 1991.
Ejemplos de música online:
Rae Morris. “Skin.” Cold, Atlantic Records, 2014. Spotify,open.spotify.com/track/0OPES3Tw5r86O6fudK8gxi.
Beyoncé. “Pray You Cath Me".Lemonade, Parkwood Entertainment,2016. www.beyonce.com/album/lemonade-visual-album/.
Podcast de programa de radio o televisión:
“Ecos del pasado: El bosque de los fantasmas”. La rosa de los vientos, Onda Cero, 12 de octubre de 2020, www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos/audios-podcast/ecos-pasado/
A continuación, se incluyen una serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir tras la realización de algún documentoHe nombrado y citado correctamente a los autores y publicaciones de los que he tomado las ideas que he incluido en mi trabajo.
- Si he parafraseado ideas de otros autores he citado el documento o documentos del que he extraído la idea.
- He entrecomillado y citado correctamente, incluyendo el número de página, donde aparece el texto citado en el documento original, en el caso de haber incluido citas textuales de otros documentos en mi trabajo.
- No he copiado fragmentos de textos de otros documentos sin entrecomillarlos y citarlos correctamente.
- He escogido un estilo bibliográfico o estilo de cita (UNE-ISO 690, APA, etc.) y lo he seguido creando correctamente las referencias bibliográficas.
- He creado la bibliografía final con el listado de referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.
- He comprobado que la bibliografía final incluye todos los documentos citados en el texto.
- He referenciado e incluido en la bibliografía final sólo aquella documentación que he leído.
- He consultado las normas del estilo de cita que he seleccionado para asegurarme de que las sigo correctamente.
- Si he preferido utilizar un gestor de referencias para realizar las referencias y el listado bibliográfico, he comprobado que en las citas y la bibliografía final estén todos los datos necesarios según el estilo bibliográfico que estoy utilizando.
- He nombrado y citado correctamente a los autores y publicaciones de los que he tomado las ideas que he incluido en mi trabajo.
- Propiedad intelectual (Ministerio de Cultura y Deporte)
- Propiedad intelectual (Rebiun)
- Wiki sobre Propiedad Intelectual (Escuela de Organización Industrial)
- FAQ Creative Commons
- Citas y bibliografía: Normas y estilos (Universidad de Málaga)
- Citing and referencing (Monash University)
- Biblioguía de citas en estilo APA, 7ª edición (Universidad Complutense de Madrid)
- Mendeley y APA: cómo utilizar Mendeley para redactar la bibliografía en formato APA 7th: nivel básico(Universidad de León)
- Sitio Web del estilo MLA. Modern Language Association of America
- Moreno Castrillón, Francisco. Estilo MLA en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte, 2018. Acceso al libro.
- “MLA Style Introduction”. Purdue Online Writing Lab. Purdue University, 2020, owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_style_introduction.html
- “MLA 8th Citing and referencing”. Library guides. Monash University, 2020, guides.lib.monash.edu/citing-referencing/mla8