Bienvenidos a la Guía de Formatos y Gestores Bibliográficos
Le damos la bienvenida a nuestra guía de aprendizaje sobre Formatos y Gestores Bibliográficos.

El objetivo de las Guías de Aprendizaje de la  UCA es servir de ayuda en la realización de trabajos académicos, docencia e investigación de nuestra universidad, ofreciendo una amplia selección de herramientas y productos para la gestión científica de calidad.

Citar correctamente la bibliografía utilizada es fundamental para la adecuada presentación de un trabajo académico. Existen múltiples estilos bibliográficos que nos indican la forma correcta de citar, la mayor parte son estilos definidos por las revistas académicas y que sólo utilizan estas. En unos pocos casos son estilos ampliamente utilizados en determinadas áreas.

Los gestores bibliográficos son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revistas, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información. 
Biblioguías de la Universidad de Cádiz
Si deseas información sobre los recursos temáticos disponibles en nuestra Biblioteca, consulta las Guías Temáticas de la UCA (Biblioguías).
Para saber más
Para saber más te recomendamos que consultes nuestra web de formación y te apuntes a nuestros cursos
 
Bibliotecas de la Universidad de Cádiz
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial. 
 

 
Acude a la biblioteca. Estamos para ayudarte.
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice los de Biblioteca y Archivo
Responsables de la guía
Responsables de esta guía: 
 
Úlitma actualización de la guía

Esta guía ha sido modificada por última vez el 20 de junio de 2022.

¿Qué es una cita bibliográfica?
Cita: mención inserta en el texto del trabajo que sirve para identificar la fuente de la que fue tomado el texto, el dato, la idea, la teoría, etc. 

Existen muchos estilos diferentes para citar y referenciar. La elección de uno u otro puede depender del área temática, de lo que nos marque nuestra facultad, profesor, etc. o de nuestras propias preferencias. En realidad, ser coherente puede ser más importante que la elección de un estilo de citas y referencias concreto. Las citas y referencias de un mismo trabajo tienen que estar redactadas con el mismo estilo.

Estilos de citas más utilizadas: 
 
UNE-ISO 690: 2013 la última versión de este estilo, publicado como norma ISO 690: 2010 y trasladada al sistema normativo español por AENOR. Es el único “estándar” creado para ser utilizado en todas las disciplinas.
 
APA: el estilo de la American Psychological Association, extendido ampliamente no sólo en psicología, sino también en ciencias de la educación y gran parte de las ciencias sociales.
 GuiaAPA7edicionUCA.pdf pdf 
 
VancouverUniform Requirements for Manuscripts (requisitos de uniformidad para manuscritos), también conocido como Vancouver: Tiene su origen en 1978 cuando "un grupo reducido de editores (directores) de revistas de medicina general se reunió de manera informal en Vancouver.
 GuiaVancouveredicionUCA.pdf pdf 
 
MLA (The Modern language Association): empleado en humanidades, lengua y literatura.
Citar con MLA. Tutorial Biblioteca UCA pdf  
 
Tipos de citas
 1º.- Cita textual o directa
 Cita textual o exacta: el fragmento que se copia debe ir entre comillas o en cursiva. Puede servir para apoyar una idea propia.
 Ejemplo: “Dado el carácter agresivo de la técnica” (Ramírez, 2010,106).
  • Entrecomillar, pues se copia de forma exacta de donde se ha tomado.
  • No utilizar más de 40 palabras, si hay más, utilizar tres puntos suspensivos (…). En algunos estilos de cita, más de 40 palabras se considera una cita larga y debe extraerse en párrafo aparte, separado del margen izquierdo del texto.
  • Utilizar las menos citas textuales posibles.
  • No citar verdades aceptadas de manera general (ejemplo: la malaria la produce la picadura de un mosquito). 
2º.- Cita paráfrasis o indirecta
No literales o parafraseo: se introduce en el texto la idea de un autor sin incluir su frase exacta.
Dicho de otra forma: se presenta una idea/pensamiento a partir de otra que se ha leído. Conviene asegurarse que se analiza y expone la propia perspectiva sobre el tema. No se trata de cambiar el orden de las palabras.
Ejemplo: Un estudio reciente (Guerrero, 2009) avala estas conclusiones.
  • Se interpreta lo que se lee y se expresa la idea en el desarrollo del texto. Se puede y debe citar a varios autores, cuando proceda.
  • Deben estar equilibradas en los diferentes apartados del trabajo.
  • Las conclusiones no suelen llevar citas ya que son nuestras opiniones de forma objetiva.
  • Solo son necesarias cuando queramos reafirmar algún asunto.
  • Nunca poner una cita detrás de un signo de puntuación, punto coma o en el título.
Opción de citar desde el bUsCAdor
El bUsCAdor de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz ofrece la opción de citar en los estilos más utilizados en las diferentes disciplinas científicas (MLA, APA, Harvard, Oxford, Chicago, etc).
Desde el bUsCAdor también puede exportar los datos bibliográficos a su gestor de referencias bibliográficas (Mendeley, Endnote, Zotero, Citavi,...) con un simple clic.
Referencia, bibliografía y notas

Referencia: es la descripción de un documento original de forma clara nombrando algunos datos que permitan su fácil localización, como autor, título, año de edición, editorial, etc. Dependiendo del estilo de cita utilizado.

Bibliografía: listado ordenado de las referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.
Puede aparecer bajo distintas denominaciones como bibliografía, bibliografía general, bibliografía consultada, bibliografía citada, bibliografía anotada, referencias, lista de referencias, referencias bibliográficas, entre otras formas.

Notas: En lo que respecta a las notas, el Libro de estilo de la Universidad de Cádiz (Varo Varo, Paredes Duarte, & Escoriza Morera, 2012) indica lo siguiente:
Es posible utilizar notas situadas al pie de la página o al final del texto o de un capítulo para distintos fines. En general estas notas pueden usarse:

  1. para relacionar una cita con su referencia bibliográfica;
  2. para añadir información, ampliando afirmaciones, a lo dicho en el texto;
  3. para matizar algo expresado con anterioridad;
  4. para remitir a ideas de otros autores respecto a un tema, y
  5. para traducir una cita del texto a otra lengua.

Estas notas se indican mediante la inclusión de números volados consecutivos en el texto...


 
Los Gestores de Referencias Bibliográficas son programas que le ayudan a realizar la tarea de cita y creación de bibliografías.
Pasos a tener en cuenta a la hora de elaborar referencias
1. Registro.
En el momento de consultar sus fuentes documentales, registre toda la información necesaria para crear una cita (Nombre de autor/es, título, revista, vol., nº, ed., fecha, DOI/URL etc). Recuerde que estos datos deben incluir los números de página para citas directas y para artículos de revistas o capítulos de libros.
2. Organizar.
Archive toda la información recopilada, así como los documentos de origen si los tienes, de una manera y formato que le sea de fácil acceso. Actualmente existen muchas herramientas que le facilitan este trabajo, como son los gestores bibliográficos. Estas herramientas le permiten realizar listas de referencias o citar trabajos en un estilo específico. La Universidad de Cádiz dispone de una cuenta institucional de Mendeley que permite a sus miembros disponer de más espacio personal y compartido.
3. Citar.
Construya sus citas dentro del texto de su trabajo, utilizando las pautas y recomendaciones apropiadas para el estilo de cita que esté utilizando.
4. Listar
Crear una lista de las fuentes citadas al final de su trabajo. Tanto los títulos de libros como de revistas deben ir en cursiva. El uso de mayúsculas y puntuación debe ser coherente y variará según el estilo de cita utilizado.
 
Propiedad Intelectual y Derechos de Autor
La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión...) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación.

Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

 FAQ. Preguntas frecuentes sobre Propiedad Intelectual. REBIUN pdf 
Normativa sobre Propiedad Intelectual
  • Ley 2/2019, de 1 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.
  • Real Decreto 224/2016, de 27 de mayo, por el que se desarrolla el régimen jurídico de las obras huérfanas
  • Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el RD Legislativo 1/1996, de 12 de abril.
  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
  • Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.
  • El Código Penal, en su artículo 270 establece que constituye delito "la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectua, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares".
Licencias Creative Commons

Creative commons, es una organización sin ánimo de lucro, que pretende promover el acceso y el intercambio de la cultura. Permite a los autores publicar sus obras bajo una licencia más flexible. Existen 4 modalidades que se pueden combinar:

Creative Commons

Ley de Propiedad Intelectual. Citas
Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada

 
Derechos morales y patrimoniales
El derecho de autor tiene una doble naturaleza:

Derechos morales (artículo 14 de la LPI). Se refieren al reconocimiento de la autoría. Son de carácter irrenunciable e inalienables y se corresponden con el derecho a:
  • Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
  • Reconocer la condición de autor de la obra.
  • Exigir el respeto a la integridad de la obra.
  • Modificar la obra respetando los derechos adquiridos.
  • Retirar la obra del comercio, sin prejuicio de la indemnización por daños y perjuicios a los titulares del derecho de explotación.
  • Acceder al ejemplar único y raro de la obra que se encuentre en poder de otro.
Derechos patrimoniales (artículos del 18 al 25 de la LPI). Se refieren a los cuatro tipos del derecho de explotación. Permiten al titular de la obra obtener una compensación económica por el uso de su obra por parte de terceros:
  • Reproducción: obtención de copias de toda la obra o parte de ella.
  • Distribución: poner la obra a disposición del público mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  • Comunicación pública: acto por el cual un grupo de personas puede tener acceso a la obra.
  • Transformación: incluye la traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra, produciéndose obras derivadas o no.
En cuanto a su vigencia:
  •  Derechos morales: no caducan
  •  Derechos patrimoniales o de explotación (copyright): tienen una caducidad temporal que varía según la legislación de cada país, alrededor de 70 años después de la muerte del autor
Una vez pasado este tiempo, las obras pasan a dominio público y se pueden reproducir, distribuir, transformar y comunicar públicamente sin pedir autorización.
¿Qué es el plagio?

Plagio es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas por propias” (RAE). En la escritura académica, plagio es la inclusión de ideas, párrafos o frases de otro autor sin indicar la fuente, tanto si esta es impresa o electrónica, publicada o inédita.

Al iniciar un trabajo de investigación, será necesario apoyarse en otros autores y publicaciones, es decir, en el trabajo de otros. Es necesario que este material de apoyo esté correctamente referenciado indicando en todo momento la fuente de donde se ha extraído la información.


Capítulo II, Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Consejos útiles para evitar el plagio

Siempre que utilices una bibliografía, toma nota de la referencia para no olvidar citarla. Es importante tomar los datos de la bibliografía utilizada. Cita todo lo que utilices para el trabajo.

Reseñar (constatar) la bibliografía que se utiliza a medida que se va leyendo, identificando autor, titulo, lugar de publicación y fecha. En caso de consulta en línea habrá que reseñar la fecha de consulta.

Cita tus fuentes correctamente. Tanto si copias textualmente como si parafraseas un texto, asegúrate de indicar esto en tus notas y desde el principio agregar la cita.

Recuerda que las citas dan credibilidad a tu trabajo, al aportar información sobre las fuentes que has utilizado. Permitirá al lector comprobar la veracidad de tus ideas.

Cómo se evita el plagio

Expresa tus propias ideas, estas deben ser el centro de atención del trabajo.

Incluye las ideas de otros autores con moderación, y siempre que sirvan para apoyar tus propios razonamientos.

Puedes apoyarte en la bibliografía reflejándolo en tu trabajo de dos maneras:

1.      Tomando textualmente las palabras del autor. En este caso, además de citar la fuente, habrá que utilizar las comillas para marcar el texto que ha sido utilizado. Se recomienda que las citas textuales sean de poca extensión.

2.      Utilizar la idea del autor en que te apoyas pero parafraseando, es decir poniéndolas  con tus propias palabras una vez que has entendido lo que dice y que has sintetizado la idea para apoyar tu propio trabajo o tus propios razonamientos. Como en el caso anterior es necesario citar la fuente que estás utilizando. Es importante también no modificar el sentido del texto

3.      En caso de que se trate de “conocimiento público” no es necesaria la cita. El conocimiento público corresponde a los hechos o ideas que son conocidos por la comunidad y que pertenecen a ella. Ej. no habría que citar si decimos en nuestro trabajo “Colon descubrió América”.

Cuándo se incurre en plagio
  • Cuando presentamos un documento, obra, artículo de otra persona como si fuera nuestro.
  • Cuando cortamos y pegamos fragmentos y partes de textos y los insertamos en nuestros trabajos sin indicar la fuente de donde se ha tomado.
  • Si presentamos un trabajo ya publicado y lo hacemos pasar por original (auto plagio)
  • Si usamos datos, tablas, imágenes, gráficos,  etc. Sin citar ni hacer referencia a su procedencia
  • Cuando utilizamos parafraseando palabras, frases o ideas de otras personas como si fueran nuestras.
Rebiun y el Plagio

Si deseas saber más consulta el siguiente tutorial
 

Programas para evitar el plagio

Son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.

Los softwares anti plagio son programas que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados. Sirven para detectar si  se ha copiado un documento.


La Universidad de Cádiz ha incorporado Turnitin, herramienta que analiza archivos subidos por los estudiantes en foros, tareas o talleres y genera un informe sobre las similitudes detectadas en Internet, revistas científicas y en su propia base de datos. El uso de este software no debe contemplarse simplemente como una herramienta disuasoria, sino como una oportunidad para motivar la mejora del trabajo del alumnado. Los informes que genera esta aplicación pueden contribuir muy positivamente a la interacción profesor-estudiante, con comentarios de retroalimentación que facilite hacer un uso apropiado de fuentes externas, prevenga incidencias en la elaboración de futuros trabajos académicos o profesionales y en todo caso, contribuya al incremento de su calidad.

Este software asiste al profesor y facilita su trabajo, pero no le descarga de la última responsabilidad de discriminar entre actividades que podrían catalogarse como plagio, de las que representan un uso legítimo de fuentes externas.

La aplicación ya está accesible en el Campus Virtual. Para saber cómo funciona acceda al video explicativo elaborado por el servicio de Campus Virtual en colaboración con el Centro de Recursos Digitales.

 
Campus Virtual de la UCA. Turnitin. Detección del plagio
 
 
Campus Virtual de la UCA. Antiplagio: Turnitin
   
¿Qué son los Gestores Bibliográficos?
Un gestor bibliográfico es una herramienta digital que permite la organización de la información, tanto de las citas empleadas como de los materiales bibliográficos o recursos utilizados para la elaboración de un trabajo escrito.

Características
  • Elaboran listados bibliográficos en cualquier estilo de citación.
  • Almacenan y organizan las referencias. Realizan búsquedas.
  • Importan y exportan registros de referencias bibliográficas.
  • Comparten bibliografía. En algunos se dan espacios de trabajo en grupo.
  • Editan la bibliografía final de un trabajo e insertan citas dentro del texto.
  • Interactúan con procesadores de textos.
Funcionalidades
  • Almacenan, organizan y recuperan referencias bibliográficas.
  • Generan bibliografías en diferentes estilos normalizados (APA. Vancouver, MLA, etc,)
  • La entrada de datos puede ser manual o automática.
  • Importan y exportan referencias.
  • Almacenan PDF, archivos, links, etc
  • Son compatibles con las más importantes bases de datos académicas.
  • Se adaptan a las necesidades específicas de cada usuario.
  • Posibilitan la integración de procesadores de texto para facilitar la cita y referencia automática de las fuentes de información.
  • Se pueden crear carpetas para organizar la información almacenada
Más informacion sobre Gestores de referencias bibliográficas en la web de la Biblioteca 
Zotero

Gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas, además, puedes compartirlas con otras personas. Una de las características más peculiares de Zotero es que se puede añadir al navegador o descargar una aplicación de escritorio.

 
 
EndNote
EndNote | University of Toronto Bookstore
El gestor bibliográfico EndNote se encuentra disponible para todos los usuarios de la UCA dentri de la Web of Science de forma gratuita gracias a la licencia nacional de la FECYT. Permite crear una base de datos personalizada con las referencias y organizar la bibliografía personal. La funcionalidad "Cite-While-You-Write" permite rápidamente importar y formatear la referencia en un documento de texto.


 
Qué es Mendeley?
Es un gestor bibliográfico que combina una plataforma web con una versión de escritorio y que facilita la captura y organización de la información bibliográfica, así como el trabajo con los documentos y la cita y creación de bibliografías en múltiples estilos bibliográficos.
 
Además, es un sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación, combinando una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores, permitiendo crear grupos de trabajo públicos y privados, crear contactos y descubrir referencias bibliográficas incorporadas por otros usuarios.
Gestor bibliográfico Mendeley: caracterísitcas
Entre las características de Mendeley destacan las siguientes:
  • Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.
  • Permite realizar búsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF, dispone de un visor propio de documentos PDF, en el que podemos subrayar el documento y hacer anotaciones para compartir con colegas.
  • Permite sincronizar la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores, compartir con otros usuarios, administrar online o integrar las referencias en blogs y sitios web.
  • Existe una integración con editores de texto como Microsoft Word. El Plug in Mendeley es compatible con: Microsoft Word 2013 para Windows y versiones posteriores. Microsoft Word, versiones 2011 y 2016 (64 bits) para Mac. LibreOffice, versiones 5.2... 
  • Captura referencias bibliográficas de sitios web usando la herramienta Web Importer para instalar en diferentes navegadores o sincronizándose con Citeulike y Zotero.
  • Podemos crear grupos para compartir documentos y etiquetas con colegas
  • Es posible ver estadísticas de los documentos, autores y publicaciones, además de las estadísticas sobre la biblioteca de nuestra cuenta.
Guía de utilización de Mendeley
Cosulta la Guía de utilización de Mendeley realizado por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz
 
Libro para descargar:
Documentos impresos
Artículo
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del artículo. En: Título de la revista en cursiva. Año de publicación. Vol., n.º, págs. número de página inicial─número de página final. ISSN.

Ejemplo
CHEN, Yu-Hui; GERMAIN, Carol; YANG, Huahai. An exploration into the practices of library Web usability in ARL academic libraries. En: Journal of the American Society for Information Science and Technology. 2009. vol. 60, nº 5, pags. 953–968. ISSN 2330-1643
Libro
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. ISBN

Ejemplo
CAÑAVATE, Antonio; CHAÍN, Celia. La administración local española en internet (1997-2002): contexto, análisis y evolución. 1ª ed. Murcia: Universidad de Murcia, 2012. ISBN 9788483714805
Capítulo o parte de un libro
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del capítulo o parte. En: APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. Págs. número de página inicial─número de página final. ISBN

Ejemplo
GARRIDO, Eva M. Análisis de los datos en interpretación de los resultados. En: ICART, M. Teresa; PULPÓN, Anna M. (coords.). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Barcelona: Universidad de Barcelona. Publicaciones y Ediciones, 2012 (Colección Metodología, 19). Págs. 133-178. ISBN 978-8447535989
Legislación
 
PAÍS O COMUNIDAD AUTÓNOMA. Título de la ley o el decreto. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.

Ejemplo
ESPAÑA. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Boletín Oficial del Estado, 6 de diciembre de 2018, número 16673, 70 páginas.
Norma
 
NÚMERO DE LA NORMA. Título de la norma en cursiva.

Ejemplo
UNE 165010:2009. Ética. Sistema de gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Revista
 
Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Año de publicación inicial─año de publicación final, si ya no se edita. ISSN.
 
Título de la revista en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Año de publicación inicial─. ISSN.

Ejemplo
Information and Library Manager. Buckden, Cambridgeshire : ELM Publications. 1981-. ISSN 0260-6879
Tesis
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título de la tesis en cursiva [en línea]. Tipo de publicación, año de publicación. [Consulta: ]. Disponible en: URL

Ejemplo
BLANCO, Tania. La comunicación online de las marcas universitarias españolas en sus sedes webs [en línea]. Directores: Dra. Mª Victoria Carillo Durán y Dra. Ana Castillo Díaz. Tesis doctoral presentada en la Universidad de Extremadura, Departamento de Información y Comunicación, 2014. [Consulta: 27/05/2015]. Disponible en: http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1554/TDUEX_2014_Blanco_Sanchez.pdf?sequence=1
Trabajo final (TFG o TFM)
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del TFG o TFM en cursiva [en línea]. Tipo de trabajo: Institución, año de publicación. Disponible en: URL

Ejemplo
ÁLVAREZ, Elena. Los blogs y las bibliotecas universitarias españolas: evaluando la blogosfera [en línea].  Trabajo final de máster: Bibliotecas y servicios de información digital. Universidad Carlos III, 2013. [Consulta 09/03/2015]. Disponible en: http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/2571/1/TFM_Elena_Alvarez_Ortiz.pdf
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Notas contínuas
Cita en el texto

En el caso de notas contínuas, los números insertados en el texto, ya sea entre paréntesis, entre corchetes, o como superíndices, se refieren a notas, numeradas según su orden de aparición en el texto. Las notas pueden contener referencias a recursos citados. Si hay diversas citas de un mismo recurso, se les darán números de nota separados.
Referencias

Las notas se debería presentar en orden numérico.
Una nota que se refiere a un recurso citado en una nota anterior, o bien se debería repetir la referencia completa o bien dar el número de la nota anterior seguido de los números mde páginas necesarios, etc.
Si se abrevian los nombres, la primera nota (nota 1) debería explicar estas abreviaturas o mencionar dónde se pueden encontrar las explicaciones.


 
Referencias en UNE-ISO 690:2013
La norma ISO 690 propone un marco general con una serie de directrices para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos, incluyendo materiales publicados en forma impresa o no impresa.

Esta norma no proporciona un formato concreto, sino que establece un marco general y unas directrices mínimas para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de diversos tipos de recursos de información. Contienen instrucciones para la redacción de referencias bibliográficas y son aplicables a referencias bibliográficas y citas de todo tipo de recursos: monografías, seriadas, patentes, material cartográfico, recursos electrónicos, música, grabaciones sonoras, fotografías, material audiovisual…
Medios de comunicación social
Tuit
 
@nombre de usuario. (Fecha de publicación) [tuit]. Disponible en: URL

Ejemplo
@BiblioUCA. (19 de noviembre de 2020) [tuit]. Disponible en: https://twitter.com/BiblioUCA/status/1329399081115021312
Facebook
 
Nombre de usuario. (Fecha de publicación) [actualización de Facebook]. Disponible en: URL

Ejemplo
Biblioteca de la Universidad de Cádiz (BUCA). (10 de noviembre de 2020) [actualización de Facebook]. Disponible en: https://www.facebook.com/BibliotecaUCA/photos/a.414330515890/10159001916940891/?type=3&theater
Vídeo (YouTube o Vimeo)
 
Nombre de usuario. (Fecha de publicación). Título del vídeo en cursiva [vídeo en línea]. Disponible en: URL

EJEMPLO

Biblioteca de la Universidad de Cádiz (BUCA). (13 de octubre de 2020). Reserva de puestos de lectura y nivel de ocupación: app Affluences [vídeo en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=em6UoxfvGDw
Documentos gráficos
Documentos gráficos (fotografías, grabados o carteles)
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Año de creación. Título del documento gráfico en cursiva [tipo de material]. Nombre del museo o de la galería, Lugar. Disponible en: URL

EJEMPLO
VAN GOGH, Vincent. 1889. Self-Portrait with Bandaged Ear [pintura]. The Courtauld Gallery, Londres. Disponible en: https://library-artstor-org.biblioteca-uoc.idm.oclc.org/asset/ACOURTAULDIG_10313599362
 
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Sistema de nombre y fecha (Harvard)
Cita en el texto

El nombre del creador y el año de publicación del recurso citado se anotan en el texto en el sistema de nombre y fecha. Si el nombre del creador figura en el texto, se añade a continuación el año entre paréntesis; en caso contrario, se anotan entre paréntesis el nombre y el año. En las citas a partes concretas de un recurso, la localización de la parte (por ejemplo, el número de la página) se puede anotar después del año dentro del paréntisis.

Si dos o más recursos tienen el mismo creador y el mismo año, se distinguen mediante letras minúsculas (a, b, c, etc.), a continuación del año dentro del paréntesis.

Ejemplo:
Las referencias bibliográficas de esta investigación se basan en la norma ISO (International Organization for Standardization) 690:2010 en inglés, y una guía de la misma norma, a cargo de Bezos (2012).
En primer lugar, conviene enunciar el estudio de González (2010a) sobre la evolución de dicha métrica...
En otro estudio, González (2010b) remarca la continua disminución de esta métrica, también en el año 2010...

Referencias

Las referencias de los recursos citados en el texto se presentan en una lista ordenada alfabéticamente por los apellidos de los creadores, con al año de publicación y una letra minúscula, si es necesaria, a continuación del nombre del creador.

Ejemplos:
AAKER, David, 1994. Gestión del valor de la marca. Capitalizar el valor de la marca. Madrid: Díaz de Santos. ISBN 9788479781286
AAKER, D., 1996. Construir marcas poderosas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. ISBN 9788480886734
AAKER, David; JOACHIMSTHALER, Erich, 2001. Liderazgo de marca. Bilbao: Deusto. Págs. 384. ISBN 9788423422883
Videotutoriales: cómo citar siguiendo la norma UNE-ISO 690:2013
 
AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación)
Para acceder al texto completo de la norma deberemos utilizar el recurso Aenormás.

 
Una vez en el portal AENORmás, se verá la interfaz: AENORmás. Buscador. En el campo Código poner 690:2013 y clicar en el botón de Buscar. Desde el resultado obtenido, se podrá acceder al archivo .pdf de la norma.



Fecha Edición: 2013-05-08 /Vigente
ICS: 01.140.20 / Ciencias de la información
CTN: CTN 50 - DOCUMENTACIÓN
Equivalencias internacionales: ISO 690:2010 (Idéntico)
Anulaciones: Anula a: UNE 50104:1994
 
Documentos electrónicos
Artículo electrónico
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del artículo electrónico. En: Título de la revista en cursiva [en línea]. Año de publicación. Vol., n.º, págs. número de página inicial─número de página final. ISSN. [Consulta: ]. Disponible en: URL

EJEMPLO

O’BRIEN, Terry; CRONIN, Kieran. Re-branding academic libraries in tough times: Attracting students through marketing. En: Strategic Direction. [en línea]. 2010. vol. 26, nº 5, págs. 23-25. ISSN 0258-0543 [Consulta: 05/07/2015]. Disponible en: http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/02580541011035438
Base de datos
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a o ENTIDAD. Nombre de la base de datos en cursiva [base de datos en línea]. Disponible en: URL

Ejemplo

AENORmás. Norweb [base de datos en línea]. Disponible en: https://portal-aenormas-aenor-com.bibezproxy.uca.es/aenor/Suscripciones/Personal/detalle_coleccion.asp


Blog
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del apunte [en línea]. Título del blog en cursiva. (Fecha de publicación). [Consulta: ]. Disponible en: URL

Ejemplo
ARROYO, Natalia. Piketty, la desigualdad económica y el papel de la biblioteca en la era digital [en línea]. Biblioblog efervescente. [Consulta: 24/11/2014]. Disponible en: http://biblioblog.org/2014/05/25/piketty-la-desigualdad-economica-y-el-papel-de-la-biblioteca-en-la-era-digital/

Libro electrónico
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a. Título del libro electrónico en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: Editorial, año de publicación. ISBN. [Consulta: ]. Disponible en: URL 

EJEMPLO
CAPRIOTTI, Paul. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa [en línea]. Chile: EBS Consulting Group Paul Capriotti, 2009. ISBN 9789567459322 [Consulta: 22/06/2015]. Colección de Libros de la Empresa. Disponible en: http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdf
Sitio web
 
Título de la página web en cursiva [en línea] [fecha de consulta: ]. Disponible en: URL

EJEMPLO
Biblioteca de la UCA [en línea] [fecha de consulta: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en: http://biblioteca.uca.es
Software
 
 
APELLIDO/S DEL AUTOR/A, Nombre del autor/a o EMPRESA. Título del software en cursiva [software]. Versión. Año. 

EJEMPLO
ADOBE Inc. Photoshop CC 2019 [software]. Versión 20. 2019.
Relación entre la cita en el texto y la referencia: Sistema numérico
Cita en el texto

En el modelo de citación en el texto, los números insertados en el texto, ya sea entre paréntesis, entre corchetes, o como superíndices, se refieren a los recursos en el orden en que se citan la primera vez. Las citas subsiguientes de un recurso concreto, reciben el mismo número que la primera cita. Si se citan partes concretas de un recurso, los números de página, etc., se pueden anotar después del número de la nota.

Ejemplos:

Referencias

Las referencias de los recursos citados se debería ordenar numéricamente en una lista numerada.

Ejemplos:
Citar artículo de revista
 
[1] Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas," Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.), páginas (abreviado pp.), Mes, Año

Ejemplo
[1] R. E. Kalman, “New results in linear filtering and prediction theory,” J. Basic Eng., ser. D, vol. 83, pp. 95-108, Mar. 1961.

Casi todas las revistas científicas tienen un nombre abreviado 

Para referenciar artículos que no han sido aceptados aún para publicación, utilizar la frase “submitted for publication” en lugar de la fecha.

Para referenciar artículos aceptados pero que aún no aparecen publicados, utilizar “to be published” en lugar de la fecha.

Ejemplo
[1] C. K. Kim, “Effect of gamma rays on plasma,” submitted for publication.
Citar ponencias de congreso
Ponencias de un congreso
[1] Iniciales y Apellido del Autor, “Título de La ponencia” in Título Del congreso abreviado. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)

Ejemplo
[1] G. R. Faulhaber, “Design of service systems with priority reservation,” in Conf. Rec. 1995 IEEE Int. Conf. Communications, pp. 3–8. *** Si el año del congreso aparece en el propio título, puede omitirse al final.***

A la hora de referenciar una ponencia hay que indicar el nombre del congreso. Se escriben las palabras relevantes del nombre del congreso (abreviadas si procede), pero se omiten la mayoría de artículos y preposiciones (“of the” and “on.”).

Ejemplo : Proceedings of the 1996 Robotics and Automation Conference se indicaría : Proc. 1996 Robotics and Automation Conf.
Ponencias de un congreso sin publicar
[1] J. K. Author, “Title of paper,” presented at the Unabbrev. Name of Conf., City of Conf., Abbrev. State, year.

Podemos referenciar ponencias de conferencias que se han presentado en un congreso pero no se han publicado. Se expresa igual que en caso anterior excepto que aparecerá la expresión “presented at” en lugar de “in”.

Ejemplo
[1] G. W. Juette and L. E. Zeffanella, “Radio noise currents on short sections on bundle conductors,” presented at the IEEE Summer Power Meeting, Dallas, TX, June 22-27, 1990, Paper 90 SM 690-0 PWRS
Citar otros recursos electrónicos
 
Para archivos FTP
[1] R. J. Vidmar. (1994). On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors [Online]. Available FTP: atmnext.usc.edu Directory: pub/etext/1994 File: atmosplasma.txt

Para páginas web
[1] J. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

Correos electrónicos
[1] S. H. Gold. (1995, Oct. 10). Inter-Network Talk [Online]. Available e-mail: COMSERVE@RPIECS Message: Get NETWORK TALK
 Ponencias presentadas en un congreso
 
[1] Iniciales y apellidos del autor. Título. Presentado en nombre del congreso. [tipo de soporte]. Disponible :

Ejemplo
[1] Process Software Corp., MA. Intranets: Internet technologies deployed behind the firewall for corporate productivity. presented at INET’96 Annu. Meeting [Online]. Available: http://www.process.com/Intranets/wp2.htp
 

Documentos Oficiales del Gobierno
 
[1] Entidad responsible. Número de session del congreso, sesión (año, mes día) . Número de resolución, Título. [Tipo de formato / medio]. Disponible :

Ejemplo
[1] U.S. House. 102nd Congress, 1st Session. (1991, Jan. 11). H. Con. Res. 1, Sense of the Congress on Approval of Military Action. [Online]. Available: LEXIS Library: GENFED File: BILLS
 
El formato bibliográfico IEEE
IEEE es un estilo creado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para sus publicaciones. Se utiliza en publicaciones científicas y académicas del campo de la ingeniería. Está basado en el estilo Chicago, empleando abreviaturas en la cita y un método de referencia numérico. La lista de referencias bibliográficas se presenta al final del documento organizada en el orden numérico de las citas. 

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una asociación científica internacional de técnicos e ingenieros, dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas que mejoran las nuevas tecnologías.

Surgido a partir del estilo de las publicaciones del propio instituto, es el más utilizado en las áreas tecnológicas y define pautas tanto para las citas dentro del texto como para el listado de referencias, existiendo modelos para todo tipo de documentos.
Citas dentro del texto
La citación que utiliza este formato es numérica, según el orden en que los documentos vayan siendo mencionados. ([1], [4],….). El número asignado a cada cita en el texto, corresponde al número de entrada en la lista de referencias. No se tiene que indicar ningún otro dato de la referencia.

No se añadirán documentos que no se hayan citado en el texto.

El uso de referencias en el cuerpo de un texto debe hacerse de la siguiente forma, según este formato:
  • Las referencias deben estar numeradas en el orden en que aparecen en el documento.
  • Una vez que se asigne un número a una fuente dada, el mismo número debe ser utilizado en todas las referencias a dicha fuente que se hagan en el texto.
  • Cada número de referencia debe estar entre corchetes [ ] Por ejemplo, ". . . el fin de la investigación [12]."
  • No es necesario mencionar al autor(es) en la referencia, a menos que sea relevante en el texto mismo. No se debe mencionar la fecha de publicación en el cuerpo del documento.
  • No es necesario decir, por ejemplo "en la referencia [27] . . . " Basta con decir "en [27] . . . "
  • Para citar más de una fuente a la vez es preferible que cada una vaya con sus propios corchetes “Diversos estudios [1] , [5] , [7]..." mejor que “Diversos estudios [1, 5, 7] …”
  • Los corchetes irán dentro de la puntuación, con un espacio antes del primer corchete y uno después del corchete de cierre.
Citar capítulo de libro
[1] Iniciales y Apellido del Autor, "Título del capítulo entre comillas," in Título del libro en cursiva, Iniciales y Apellido del Editor, Compilador. etc. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, Páginas (abreviadas pp.)

Ejemplo
[1] L. Stein, “Random patterns,” in Computers and You, J. S. Brake, Ed. New York: Wiley, 1994, pp. 55-70.
Citar informes técnicos
[1] Iniciales y Apellido del Autor, "Título del informe entre comillas," Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Tipo de informe abreviado, Número de informe, Fecha de publicación.

Ejemplo
[1] R. E. Haskell and C. T. Case, “Transient signal propagation in lossless isotropic plasmas,” USAF Cambridge Res. Labs., Cambridge, MA, Rep. ARCRL-66-234 (II), 1994, vol. 2.
Citar manuales técnicos
[1] Título del manual, Edición. Nombre de la empresa, Sede de la empresa, Año de publicación, páginas (abreviadas pp.)

Ejemplo
[1] Motorola Semiconductor Data Manual, Motorola Semiconductor Products Inc., Phoenix, AZ, 1989.
Citar documentos especiales
Documentos inéditos
 
Existen dos maneras de redactar referencias no publicadas:
[1] Iniciales, autor, comunicación privada, Abreviatura del grupo o entidad para la que se redacta, mes, año.
[1] Iniciales, autor, “Título del trabajo”, unpublished.

Ejemplos
[1] A. Harrison, private communication, May 1995.
[2] B. Smith, “An approach to graphs of linear forms,” unpublished.
[3] A. Brahms, “Representation error for real numbers in binary computer arithmetic,” IEEE Computer Group Repository, Paper R-67-85.
Los documentos (como tesis, tesinas, proyectos...) que no hayan sido publicados y de los que se desconoce su posible publicación, se citan de acuerdo con el siguiente esquema:

[1] Iniciales y Apellido del autor, "Título entre comillas," Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de carrera...), Departamento, Institución académica, Ciudad, Año
[1] J. K. Author, “Title of thesis / dissertation,” M.S. thesis or PH.D. dissertation, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year.
Ejemplo
[1] L.M. Moreno, "Computación paralela y entornos heterogéneos," Tesis doctoral, Dep. Estadística, Investigación Operativa y Computación, Universidad de La Laguna, La Laguna, 2005
Si el documento ya ha sido publicado, se citará como una monografía.
 
Aspectos generales
  • Las referencias incluidas en el texto se presentan al final del documento en una sección denominada “Referencias”, ordenadas numéricamente según el orden de aparición en el texto.
  • La lista de referencias al final de un trabajo debe ofrecer la información necesaria para identificar y poder recuperar las fuentes utilizadas específicamente en la preparación y fundamentación del mismo.
  • Es imprescindible que cada una de las citas que se hayan intercalado en el texto tenga su referencia correspondiente en la lista final y, a la inversa, toda entrada en la lista de referencias debe haber sido citada dentro del texto.
  • Los datos para redactar la cita se tomarán del documento original al que se refieren, y se extraerán principalmente de la portada. Se indicará en el idioma original.
  • Los nombres de persona deben abreviarse poniendo sólo las iniciales.
  • En caso de tres o más autores, sólo se indicará el primero añadiendo después et al.
  • En el caso de obras anónimas, el primer elemento de la cita será el título.
  • Si el autor es una entidad se indicará el nombre de la misma tal y como aparece en la fuente.
  • Cada palabra importante (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) en el título de un libro, revista o congreso debe llevar la inicial en mayúsculas.
  • Sólo va en mayúsculas la inicial de la primera palabra del título de un artículo o capítulo (excepto en el caso de nombres propios, siglas, etc.)
  • La "v" de "Volumen" va en mayúsculas si se trata de un libro, pero no si es una revista.
  • La puntuación de los títulos de artículos va dentro de las comillas.
Citar artículos de revistas electrónicas
Artículos de revistas electrónicas 
 
[1] Iniciales y apellidos del autor. (año, mes). Título. Título de la revista [Tipo de soporte /medio]. Volumen (número), paginación si aparece. Disponible :

Ejemplo
Artículo consultado en una base de datos a texto completo:
[1] R. J. Vidmar. (1992, Aug.) On the use of atmospheric plasmas as electromagnetic reflectors. IEEE Trans. Plasma Sci. [Online]. 21(3), pp. 876–880. Available: http://www.halcyon.com/pub/journals/21ps03-vidmar

Página web:
[1] M. Semilof. (1996, July 15). Driving commerce to the Web—Corporate Intranets and the Internet: Lines blur. Communications Week [Online]. 6(19). Available: http://www.techweb.com/se/directlink.cgi?CWK19960715S0005
Artículos de revistas electrónicas (Magazine Articles)
 
[1] Iniciales y apellidos del autor. (año, mes día). Título. Revista [Tipo de soporte / medio]. Páginas, si aparecen. Disponible :

Ejemplo
Páginas web:
[1] A. Stuart, Ed. (1996, Dec. 3). Business in the wake of the Web. WebMaster Mag. [Online]. Available: http://www.cio.com/cgi-bin/gate2?~
Correo electrónico:
[1] A. Harriman. (1993, June 28). Compendium of genealogical software. Humanist [Online]. 2(41). Available e-mail: HUMANIST@NYVM Message: Get GENEALOGY REPORT
Citar informes y manuales electrónicos
[1] Inciales y apellidos del autor. (año, mes). Título. Compañía. Ciudad, estado o país. [Tipo de soporte]. Disponible :

Ejemplo
[1] S. L. Talleen. (1996, Aug.). The IntraNet Architecture: Managing information in the
new paradigm. Amdahl Corp, CA. [Online]. Available: http://www.amdahl.com/doc/products/bsg/intra/infra/html
Citar libro impreso
[1] Iniciales y Apellido, Título del libro en cursiva, Edición abreviada. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación, capítulo, páginas (abreviadas pp.).

Ejemplo
[1] A. Barrientos, Fundamentos de robótica2ª ed. Madrid: McGraw-Hill, 2007, pp. 624.
Citar patentes
[1] Nombre de la invención, nombre del inventor. (año, mes día). Número de patente [tipo de soporte]. Disponible :

Ejemplo
[1] Musical toothbrush with adjustable neck and mirror, by L.M.R. Brooks. (1992, May 19). Patent D 326 189 [Online]. Available: NEXIS Library: LEXPAT File: DESIGN
Concepto de autoría: autores personales e institucionales
La autoría puede ser personal, y/o una entidad, organización, o grupo, se trata del autor intelectual de la obra

Autores personales

Los autores deben incluirse en la referencia en el mismo orden en que aparecen en el documento que se describe. Los nombres de los autores han de figurar en orden inverso: apellidos e iniciales de nombre sin puntos.
 
Los apellidos tal como aparezcan (un apellido, dos o los dos unidos con guion),
seguidos inmediatamente de la inicial -o iniciales- del nombre SIN punto:
 
Apellido N, Apellido1 Apellido2 N, Apellido1-Apellido2 NN.

Si la publicación tiene hasta 6 autores, han de figurar todos separados por comas. A partir del sexto, y después de una coma, se indicará al resto de autores como, et al. (significa y otros).

Si hay autores personales y grupos de trabajo o instituciones van precedidos con punto y coma (;). La National Library of Medicine en la base de datos Medline incluye todos los autores.

Organización como autor

Una organización como una universidad, sociedad, asociación, corporación u organización gubernamental puede ser autor de una obra.
Reglas específicas para los organismos
  • Debemos omitir el artículo "The" que precede al nombre de una organización: The American Cancer Society se referencia como American Cancer Society.
  • Si una división o parte de una organización está incluida en la publicación, el nombre se debe construir jerárquicamente, separados por coma: American Medical Association, Committee on Ethics.
  • Cuando citamos organizaciones que son nacionales o agencias del gobierno, si la nacionalidad no es parte del nombre, tendremos que poner entre paréntesis el lugar después del nombre usando el código ISO: National Academy of Sciences (US).
  • Dos o más asociaciones diferentes las debemos separar por punto y coma: Canadian Association of Orthodontists; Canadian Dental Association.
Recuerda: Si los autores y las organizaciones aparecen como autores de un artículo, debemos poner en el orden en que aparecen en el artículo, y separar  con un punto y coma.

Sugarman J, Getz K, Speckman JL, Byrne MM, Gerson J, Emanuel EJ; Consortium to Evaluate Clinical Research Ethics.
Normativa general para los documentos electrónicos
  • Aclaración de formato, entre corchetes [Internet]. Si ponemos el doi no es necesario poner internet
  • Fecha de consulta, tras el año de publicación, entre corchetes [acceso/consultado fecha]
  • Si el contenido se ha modificado: año [actualizado fecha-actualización; acceso fecha-consulta]; esto sobre todo para los documentos que se actualizan de forma online (documentos de conceso, opiniones, etc.)
  • Si no hay paginación, incluir dato alternativo: pantallas, número de artículo, ...
  • Dirección web donde lo hemos consultado. Poner la url. Disponible en: http://www...
  • DOI (número de identificación de objeto digital), si aparece.
  • Si utilizamos el gestor de referencia Mendeley, hay que coger primero la tipología del documento ejemplo book, y luego cambiar a web pages para que pueda coger la url y la fecha de acceso.
El DOI (Digital Object Identifier) es el número de objeto digital que acompaña a muchos artículos, libros o ponencias de congreso recientes, y que suele estar bien visible al comienzo de la publicación. En caso de que esté presente en la publicación, se indicará el DOI de la siguiente forma: doi: 10.1109.XXX. Ejemplo:
 
Alfonso F, Bermejo J, Segovia J. Revista Española de Cardiología 2004: actividad, difusión internacional e impacto científico. Rev Esp Cardiol. 2004; 57(12): 1245-9. doi:10.1157/13069873.
Libro electrónico
Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet]. Edición. Lugar de publicación: editorial; año [fecha de consulta]. Dirección electrónica.
 
[monografía en internet] puede sustituirse por: [monografía en línea], [Internet], [libro en Internet].
 
Moraga Llop FA. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en dermatología pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/index.htm
Orígenes del formato Vancouver
Los orígenes de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals -URMs)  se remontan al año 1978 cuando un grupo reducido de editores de revistas médicas se reunió de manera informal en Vancouver para establecer las normas de envío de manuscritos a sus revistas. Entre ellos se incluían los formatos de las referencias bibliográficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos, y fueron publicados por primera vez en 1979.

El Grupo Vancouver ha dado origen al actual Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), que se reúne una vez al año.
 
En la actualidad estos requisitos se denominan Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals.
 
Los detalles, incluidas las citas y explicaciones más completas, se encuentran en Citing Medicine, 2ª edición, revisada en agosto de 2015, aunque algunas partes de la obra están revisadas a fecha de 2018.
Características del formato Vancouver
La elaboración de un trabajo académico o científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. En su redacción hay dos elementos fundamentales: la cita y la bibliografía final del texto:

Las citas incluidas en el texto del documento se corresponden con la bibliografía final. Irán numeradas en arábigo, pudiendo estar en superíndice1, entre paréntesis (1), entre corchetes [1], o combinando corchetes con superíndice.

Estos números deben colocarse también en la bibliografía, delante de la información del autor al que corresponda la cita en el texto. Las citas irán numeradas por orden de aparición en el texto del documento, si un texto es el resultado conjunto de varios trabajos se pondrán seguidos por comas (1,5,7,9) si la secuencia es correlativa solo en un número irán unidos por comas (1,2) y si hay una secuencia de más de tres números correlativas irán con guiones (1-3). Las citas referidas a un mismo documento llevarán siempre el mismo número. No se puede incluir en la bibliografía final nada que no haya sido citado en el texto. 
 
Nota: siempre que sea necesario se puede incluir una nota al pie de página para alguna aclaración necesaria que no tenga que ver con una cita, por ejemplo, el desarrollo de una sigla, la definición de un término o la traducción de una palabra a otro idioma.
 
En el listado de Referencias bibliográficas  se deben incluir también las tablas, figuras, etc. con la indicación de la página donde se ubica dicha imagen. Cada cita responde a una referencia de la bibliografía final del texto. 
Artículo de revista electrónica
Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista [Internet]. Año mes día [fecha de actualización si la hubiera y fecha de consulta];volumen(número):página inicial-página final. Disponible en: URL. doi.

Se incluyen los datos del artículo impreso y, además estos datos específicos:
 
Ejemplos de los tres formatos posibles:
 
Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.

Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, et al. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol. 2006;27(1):34-7.doi: 10.1086/500001.

Polgreen PM, Diekema DJ, Vandeberg J, Wiblin RT, Chen YY, David S, Rasmus D, Gerdts N, Ross A, Katz L, Herwaldt LA. Risk factors for groin wound infection after femoral artery catheterization: a case-control study. Infect Control Hosp Epidemiol [Internet]. 2006 [acceso 15 de enero de 2007];27(1):34-7.Disponible en : http://www.journals.uchicago.edu/ICHE/journal/issues/v27n1/2004069/2004069.web.pdf
Congreso impreso
Editor/es. Título del libro. Título del congreso; fecha del congreso; localización del congreso; lugar del congreso. Lugar de publicación: editorial; año de la publicación.
 
Harris AH, editor. Economics and health. Proceedings of the 19th Australian Conference of Health Economists; 1997 Sep 13-14; Sydney, AU. Kensington (AU): School of Health Services Management, University of New South Wales; 1998. 
Poster presentado a un congreso impreso
Autor/es. Título del poster. Poster presentado en: Nombre del congreso. Número del congreso. Título del congreso; fecha del congreso; localización del congreso.
 

Zandbelt B, Hoogendam JM, van Buuren M, Sack A, Kahn R, Vink M. Repetitive transcranial magnetic stimulation alters resting-state functional connectivity. [Poster]. En: 15th Annual Meeting of the Organization for Human Brain Mapping; 18 al 23 de Junio de 2018; San Francisco. 

Consejo práctico
En el área de investigación Biomédica NO se hacen citas de citas, se considera poco científico. Todo lo que se cite se debe haber leído.

Si esto no es posible, y es imprescindible citarlo, se debe especificar con una aclaración [Resumen]. Por ello, se incluirán sólo aquellas referencias consultadas y analizadas por los autores.
Artículo de revista impresa
Autores del artículo. Título del artículo. Título abreviado de la revista. Fecha de publicación; volumen(número): página inicial-página final.
 
Ejemplo más de seis autores:
 
Gutiérrez Jomarrón I, López Rubio M, Morado Arias M, Arrizabalaga B, Iglesia S de la, Beneitez D, et al. Anemias hemolíticas autoinmunes: estudio retrospectivo de 93 pacientes. Med Clin (Barc). 2019;154(9):331-7

 El título de la revista siempre se pone abreviado respetando la abreviatura de la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. 

Los títulos abreviados se pueden consultar:
en la NLM (para títulos extranjeros) y en Latindex
(para revistas hispanoamericanas)

También podemos tomar el título abreviado del Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud (España) 
Capítulo de libro impreso
Autor/autores del capítulo. Título del capítulo. En: Director/Coordinador/Editor literario del libro. Título del libro. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; año. Página inicial del capítulo-página final del capítulo.
 
Calabria A. Diabetes mellitus en niños y adolescentes. En: Abbasi A, Adamolekum S, editores. Manual MSD Versión para público en general. New York: Merck Sharp & Dohme; 2017. p. 120-210.
Libro impreso
Autores. Título. Volumen. Edición. Lugar de publicación: Editorial; fecha de publicación.

 
Autores: Norma general.
Título: Norma general.
Volumen, si hay más de uno.
Edición, si no es la primera, en el idioma de la publicación, sin superíndices: 3a ed., 2nd ed. 2a ed. ampliada y actualizada. Ponemos el dato de edición en su lengua original.
Datos de publicación. Lugar: Editorial; año de publicación.
  • Lugar: se pone sólo uno. En editoriales con muchas sedes, escoger el de la publicación (a menudo aparece en el verso de la portada).
  • El término "Editorial" casi siempre se omite y sólo se pone para editoriales desconocidas.
Stevens A, Lowe J. Anatomía patológica. Madrid: Harcourt; 2001.
Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster (impreso)
Autor. Título de la tesis [tesis doctoral]. Lugar de publicación: editorial; año.
 
[tesis doctoral]: en inglés: dissertation.
 
Muñiz Garcia J. Estudio transversal de los factores de riesgo cardiovascular en población infantil del medio rural gallego [tesis doctoral]. Santiago: Servicio de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago; 1996.
Guías de práctica clínica en formato impreso
Grupo de expertos /organismo. Título. Lugar de publicación: Editorial. Año. Título de la sección; números de páginas

Antibiotic Expert Group. Therapeutic guidelines: antibiotic. Melbourne (VIC): Therapeutic Guidelines Limited. 2014. Malaria; p. 521-8.
Informe científico o técnico impreso
Autor/es. Título del informe. Lugar de publicación: editorial; año. Número total de páginas Número o serie identificativa del informe.
 
Nombre de la organización. Título del informe. Lugar de publicación: editorial; año. Número total de páginas. Número o serie identificativa del informe.
 
Emitido y patrocinado por la misma entidad

Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.
Autor institucional
La primera vez que se cita se incluye el nombre completo, las siguientes veces se pueden utilizar las siglas o abreviaturas. Por ejemplo:

Primera vez: (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2017)
Siguientes: (OMS, 2017)
Bibliografía al final del documento
El estilo APA señala que la lista de referencias final debe comenzar en una página nueva que lleve por encabezado la palabra Referencias (References, si redactamos en inglés) en el centro.
 
La primera línea de cada referencia debe ir a la izquierda y las siguientes sangradas.
 
No debemos nunca incluir en la bibliografía documentos que no hemos consultado directamente. Todos los documentos citados en el texto deben estar en el listado de referencias y todas las referencias del listado deben ser las que se citaron en el texto.
 
Los autores de un documento se incluyen separados por comas, antes del último debemos incluir el signo “&” o “y” si estamos redactando en español.
 
En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título
 
Si no tenemos la fecha de publicación podemos consignar (s.f.) “sin fecha”, en español o (n.d.) señalando “no date” en inglés.
 
Las referencias deben estar ordenadas por el apellido del autor o primer autor si son varios, si el mismo autor tiene varias obras en el listado debemos ordenarlas por antigüedad, siendo la primera la más antigua.
 
Si el autor tiene obras con otros autores en las que él es el primer autor, primero se listan las obras de autor único y luego las de múltiples autores por orden alfabético del segundo autor y no por antigüedad.
 
Si más de un documento citado tiene el mismo autor y el mismo año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c)
Cita no textual
Es cuando se cita una idea de otro autor, pero sin incluir las palabras literales, por ejemplo:

Para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access e intentaran publicar en revistas de acceso abierto (Abadal, 2012).
 
Todas las fuentes que se citen en el texto del trabajo deben aparecer en la lista de referencias
bibliográficas al final del documento.
Cita textual
Cuando se quiere citar de forma literal las palabras de otro documento se deben incorporar entre comillas y señalando el número de página de donde se extrajo, por ejemplo:
“Para poder completar este cambio de paradigma se tendría que conseguir que todos los autores publicaran en revistas de acceso abierto.” (Abadal, 2012, p.10)
 
En este estilo se especifica que cuando la cita literal tiene igual o más de 40 palabras debe incluirse sin comillas, en un bloque de texto separado del resto y aplicando una sangría en el margen izquierdo a la primera línea, con la intención de identificar claramente el texto citado, al final del bloque de texto se incluye la cita del mismo modo que hemos señalado para las citas de menos de 40 palabras.
Formas de incluir en la bibliografía: Páginas web
Cuando citamos páginas o sitios web, no utilizaremos la fecha del copyright o del pie de página porque puede no referirse a la fecha de publicación del contenido que queremos referenciar. Emplearemos la fecha de "última actualización" cuando aparezca, si parece concordar con la de publicación de la página citada. Si no encontramos ninguna fecha de publicación, trataremos el trabajo como "sin fecha" (s.f.).

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2016). Educación - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/
Tesis Doctoral, Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster no publicados.
Debemos indicar que se trata de un trabajo no publicado poniendo entre corchetes tras el título [Tesis doctoral no publicada], [Trabajo fin de grado no publicado] o [Trabajo fin de máster no publicado], así como la Facultad, Departamento o institución donde fue realizado y la localización de la misma.

Sánchez González, M. (2007). Cibermedios de acceso abierto con información confidencial en España. [Tesis doctoral no publicada]. Universidad de Málaga.

Si el lugar de edición no está implícito en la institución debemos ponerlo tras esta.

Si tenemos el DOI o al menos la URL del documento, también debemos ponerlos al final de la referencia.
 
 Si el trabajo ha sido publicado como libro deberemos citarlo como un libro, incluyendo los datos pertinentes.
¿Qué es el formato bibliográfico de la APA?
Desarrollado por la American Psychological Association, este estilo se ha convertido en el formato estándar de facto para las ciencias sociales: psicología, educación, economía, derecho, etc.

El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto y al final del documento se insertan las referencias bibliográficas ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor de cada trabajo.
 
Actualmente las normas APA vigentes son las correspondientes a la 7ª edición, publicada en 2020
Autoría
Cita en la que se nombra al autor en la redacción

En el caso de que el autor se nombre ya en la redacción del texto, para no ser redundantes debemos eliminar el apellido del autor de la cita y dejar sólo el año de publicación, por ejemplo:
 
Como sostiene Abadal (2012) en su obra sobre el acceso abierto en España…
 
Debemos recordar que, si más de un documento citado tiene el mismo autor y año debemos diferenciarlos añadiendo una letra minúscula tras el año (a, b, c), por ejemplo:
(Abadal, 2012a)
(Abadal, 2012b)
 
Cita de documentos con varios autores:
 
Si el documento tiene dos autores, se incluyen ambos, separados por una y, por ejemplo
(Sánchez González y Díaz Nosty, 2007)
 
Si estamos redactando en inglés, la “y” debemos sustituirla por el signo “&”
 
Si el documento citado tiene tres o más autores, se cita al primer autor seguido de “et al.”
(Abad-García et al., 2010) o Abad-García et al. (2010) si se nombra en el texto.
 
Cita de documento sin consultar el original (fuente secundaria)
Como norma general debemos citar el documento original donde está el texto, idea o información que nos interesa, sin embargo, puede ocurrir que no tengamos acceso a dicho documento original sino sólo al contenido parcial a través de otro documento.
En estos casos, debemos dejar claro el documento que realmente hemos consultado, por ejemplo:
 
Según Abadal, para cambiar esta situación se tendría que lograr que todos los autores tomaran conciencia de la importancia del movimiento Open Access (como se cita en Moreno, 2015).
 
En la bibliografía final debemos incluir el documento que hemos consultado, es decir el de Moreno del año 2015, pero no el libro de Abadal, ya que no lo hemos consultado directamente.
Citar Artículo de Revista
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431-440. https://doi.org/10.33588/rn.5007.2009628
 
El estilo APA establece que cuando tengamos disponible el DOI del documento debemos incluirlo al final de la referencia, si no lo tenemos, podemos señalar que ha sido consultado online incluyendo la URL desde la que fue accedido.
 
Abad-García, M. F., Melero, R., Abadal, E., y González-Teruel, A. (2010). Autoarchivo de artículos biomédicos en repositorios de acceso abierto. Revista de Neurología, 50(7), 431-440. http://www.accesoabierto.net/sites/accesoabierto.net/files/abad%20et%20al_autoarchivo%20articulos%20biomedicos.pdf
 
El DOI (Digital Object Identifier) es una serie alfanumérica que se asigna a cada documento electrónico de forma que quede identificado y localizado en internet de forma persistente. Cada vez más editoriales incluyen este identificador en sus publicaciones.
Citar Libros
La información que debe incluir la referencia es: Apellido del autor, inicial del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título (en cursiva) y nombre de la editorial.
 
La séptima edición del estilo APA ha eliminado la obligatoriedad de incluir la referencia a la ciudad de edición.
 
Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI).

Si el autor lo es en grado de editor (Ed.), coordinador (Coord.) o director (Dir.) esta relación se debe incluir tras la inicial y antes del año de edición, entre paréntesis y abreviado. Por ejemplo:
 
Cordón García, J.A., Carbajo Cascón, F., Gómez Díaz, R. y Alonso Arévalo, J. (Eds.) (2012), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Pirámide.
 
Si el libro ha sido consultado en versión electrónica debemos añadir el DOI (si lo tiene) o la dirección web en la que fue consultado:

Merlo Vega, J. A., Alonso Arévalo, J., Subirats Coll, I., y Martínez Conde, M. L. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). http://www.apei.es/wp-content/uploads/2013/11/InformeAPEI-Accesoabierto.pdf
Citar Capítulos de Libros
 Ferreras Fernández, T. (2012). Libros electrónicos en acceso abierto. En J. A. Cordón García, F. Carbajo Cascón, R. Gómez Díaz, y J. Alonso Arévalo (Eds.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos (pp. 427-454). Pirámide.
 
Observe que en los autores del libro completo se invierte el orden poniendo la inicial delante de los apellidos y que se pone en cursiva el título del libro, no el del capítulo.
​Material Multimedia (películas, vídeos, fotografías, música, mapas, etc.)
Película:
 
Productor (Productor), y Director (Director). (Año). Título de la película en cursiva [Película]. Estudio.

Scorsese, M., (Producer) & Lonergan, K. (Writer/Director). (2000). You can count on me [Película]. Paramount Pictures
 
Episodio de una serie de televisión:
 
Escritor (Escritor), y Director (Director). (2005). Título del episodio [Episodio de serie de televisión]. En Productor (Productor ejecutivo), Título de la serie en cursiva. Ciudad: Productora o Cadena TV.
 
McClaren, M. (dir.). (2014, 4 de mayo). El primero de su nombre (temporada 4, episodio 5) [episodio de serie de televisión]. En D. Benioff, D. B. Weiss, C. Strauss, F. Doelger, B. Caulfield y G. R. R. Martin (productores ejecutivos), Juego de Tronos. Television 360; Grok! Television; Generator Entertainment; Startling Television; Bighead Littlehead.

Vídeo
 
Productor (Productor). (Año). Título del vídeo en cursiva [DVD]. Estudio
Scorsese, M., (Productor) & Lonergan, K. (Director). (2000). You can count on me [DVD]. Paramount Pictures.
 
Video de YouTube
 
Apellido, inicial(es) del nombre (año, mes día). Título del video en cursiva [Video]. Título del website. URL
 
La Pulla. (2019, 28 de octubre). Elecciones: lo bueno, lo malo y lo feo [Video]. YouTube. https://bit.ly/2C23o6T
 
Música
 
Autor (Año de Copyright) Título de la canción [Grabada por B. B. Artista si es distinto del escritor]. En Título del álbum [Medio de grabación: CD, disco, casete, etc.] Lugar: Sello discográfico. (Fecha de grabación si es distinta de la fecha de copyright de la canción).
 
Tchaikovsky, P. (ca. 1920). Serenade for string orchestra, Op. 48 [CD]. Breitkopf & Hartel. https://imslp.org/wiki/Serenade_for_String_Orchestra,_Op.48_(Tchaikovsky,_Pyotr) (publicada originalmente en 1880)
 
Podcast
 
Productor (Productor). (Día de mes de Año). Título en cursiva [Audio en podcast]. URL
 
Abumrad, J., & Krulwich, R. (Hosts). (2009–present). Radiolab [Audio en podcast]. WNYC. https://www.wnycstudios.org/podcasts/radiolab
 

 Mapa
 
Cartógrafo (Cartógrafo). (Año). Título del mapa en cursiva [Mapa]. URL
 
Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2012). Mapa oficial físico político [Mapa]. Geoportal. https://bit.ly/2C2AinS
 
Fotografía
 
Autor (Fotógrafo). (Año). Título de la fotografía en cursiva [Fotografía]. URL
 
McCurry, S. (1985). Afghan girl [Fotografía]. National Geographic. https://on.natgeo.com/3eYHp2y
 
 
Tweet
 
Autor o Nombre del Grupo [@username]. (año, mes, día). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [descripción de material audiovisual]. Sitio.  Fecha de consulta*. URL
 
 * La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización

APA Education [@APAEducation]. (29 junio 2018). College students are forming mental-health clubs-and they're making a difference @washingtonpost [Miniatura con enlace adjunto] [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/apaeducation/status/1012810490530140161
 
Perfil de Twitter:
 
Autor o Nombre del Grupo [@username]. (año, mes, día). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [Perfil de Twitter]. Tweet.  Fecha de consulta*. URL
 
* La fecha de consulta solo se indica cuando el contenido no tiene fecha de publicación o actualización

APA Style [@APA_Style]. (s.f.). Tweets [Perfil de Twitter]. Twitter. Recuperado el 1 de noviembre de 2019, de https://twitter.com/APA_Style
 
Página de Facebook:
 
Autor o Nombre del Grupo (s.f.). Contenido de la publicación hasta las primeras 20 palabras en cursiva. [página de Facebook]. Facebook.  Fecha de consulta. URL
 
Smithsonian's National Zoo and Conservation Biology Institute. (s.f.). Portada [Página de Facebook]. Facebook. Recuperado el 22 de julio de 2019, de https://www.facebook.com/nationalzoo
Formas de incluir en la bibliografía: Artículo de periódico
Rodríguez, C. (2016, 25 de octubre). Christopher Marlowe es coautor de Shakespeare, según la Oxford University Press. El Mundo. http://www.elmundo.es/cultura/2016/10/24/580e2a05268e3ea3118b4707.html
 
Si el trabajo está siendo redactado en inglés la fecha se adaptará a la forma inglesa, en este caso (2016, October 25)
Tablas con el estilo APA
 
Crear tablas según normas APA 7ª edición paso a paso en Word.

Vídeo explicativo de preguntas frecuentes
Cita textual
En MLA las citas que se incluyen dentro del texto irán entre paréntesis, indicando el apellido del autor y la/s página/s, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
Si en la oración se menciona el nombre del autor, solo cite el número de página.
  • "Fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos", escribió Charles Dickens del siglo XVIII (5).
Si el nombre del autor no se menciona en la oración, cite tanto el nombre junto al número de página.
  • “El Estado así constituido puede llamarse principado civil.” (Maquiavelo 69)
Las citas largas (más de cuatro líneas) deben tener sangría y suprimirse las comillas.

Si está citando más de una referencia en el mismo punto en un documento, separe las referencias con un punto y coma, por ejemplo (Maquiavelo 150; Smith 41).
 
Si el trabajo no tiene autor, utilice el título.
 
Si está citando dos obras del mismo autor, coloque una coma después del nombre del autor y agregue las palabras del título, por ejemplo (Smyth, "Memories of Motherhood" 77) para distinguir entre ellos en la cita en el texto. Haga esto cuando cite cada una de las fuentes a lo largo del trabajo.
 
Si dos autores tienen el mismo apellido, utilice su primera inicial para diferenciarlos, por ejemplo (G. Brown 26).
 
Las leyes, decretos y legislaciones se citan de la siguiente manera: (Articulo 10, Ley 38 de 2008)
Citar Sitios WEB
Apellido, nombre. Nombre del sitio web. Editor o patrocinador del sitio, año de publicación, URL.
Ejemplos:
Cave, Nick. The Red Hand Files. Nick Cave Productions, 2020, www.theredhandfiles.com/

International Council for Traditional Music, 2020, www.ictmusic.org/

Para citar una página de un sitio web:
Apellido nombre. "Título de la página web". Nombre del sitio web. Editor o patrocinador del sitio, año de publicación, URL.
Ejemplo:
Msimang, Sisonke. "Read All About It". Melbourne Writers Festival. 2020, mwf.com.au/blog/read-all-about-it-sisonke-msimang/
¿Qué es el formato bibliográfico MLA?

El estilo Modern Language Association (MLA), es el estilo más utilizado en lingüísticas y ciencias humanísticas. Con la octava edición del Manual MLA, el enfoque para citar fuentes pasa de crear entradas basadas en el tipo de fuente citada (libros, artículos, etc.) a registrar características comunes del trabajo, un enfoque más flexible para los nuevos formatos.
 
El estilo MLA entre otras normas, establece que las fuentes utilizadas a la hora de realizar el trabajo académico deben ser citadas en el texto, así como indicar todas las referencias en su idioma original, excepto las notas con carácter explicativo, que irán en el idioma que utilices en el trabajo.

El estilo MLA, además de un sistema para elaborar citas y referencias, es un manual que formaliza los aspectos básicos de la escritura de un trabajo académico (tipografía, tamaño de letra, calidad del papel, formato de párrafos, enlaces, puntuación, etc.).
 
Citar LIBROS
Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, año de publicación.
Ejemplo:
Lynch, Deidre. Amar la literatura: una historia cultural. University of Chicago Press, 2015.
 
Para los libros electrónicos la referencia a incluir es:
Apellido, Nombre. Título del libro. Editorial, Año. Título de la base de datos o sitio web, doi/URL.

Citar capítulos de libros:
Apellido, Nombre. "Título del capítulo". Título del libro, editado/coordinado … por, Editorial, año, páginas.
Ejemplo:
Martínez Otero, Luis M. “El significado biológico del arte”. Un breve viaje por la ciencia,
coordinado por José Ignacio Barriobero Neila, Universidad de la Rioja, 2009, pp. 37-46.
 
Citar ARTÍCULOS de revista
Autor (es). "Título del artículo." Título de la revista, volumen, número, año, páginas.
Ejemplo:
Mather, Christine C. "The Political Afterlife of Eleonara Duse." Theatre Survey, vol. 45, no.1, May 2004, pp. 41-59.

Si el artículo de revista es electrónico, recopilado de una base de datos, la información que debe incluir es la siguiente:
Apellido, Nombre. "Título del artículo." Título de la revista, volumen, número, año, rango de páginas del artículo. Base de datos, DOI/URL.
 Ejemplo:
Alonso, Carlos, et al. "El Registro De Eventos Energéticos Marinos en la Bahía De Cádiz durante épocas históricas." Cuaternario y Geomorfología, vol. 29, no. 1-2, 2015, pp. 95-117. ProQuest, DOI:10.17735/cyg.v29i1-2.29935.
Citar OBRAS DE ARTE
Pintura, escultura o fotografía:
Nombre del Artista. Título de la obra de arte. Fecha de composición, Institución/Galería, Ubicación.
Ejemplos:
Goya, Francisco. La familia de Carlos IV. 1800, Museo del Prado, Madrid.
 
Waterhouse, John William. Circe Invidiosa. 1892. Art Gallery of South Australia, Adelaide.

Reproducción de obras de arte en un sitio web:
Nombre del Artista. Título de la obra de arte. Año de creación. Título de la página web, URL.
Ejemplo:
Sisley, Alfred. Orchard in Spring. 1881. Classic Art Blog, classicartblog.blogspot.com.
Citar con MLA. Biblioteca Universidad de Cádiz
Pautas a tener en cuenta
Es importante que a la hora de realizar la lista de trabajos citados tenga en cuenta los siguientes puntos generales:
  • Cada referencia debe tener formato de doble espacio y sangría francesa.
  • Escriba con mayúscula la primera palabra del título o subtítulo y todas las demás palabras significativas.
  • Los nombres de los autores deben incluirse con los nombres completos si se conocen.
  • Si una referencia no tiene autor, indíquela por título. Ignore el artículo principal (A, The, El, etc.) al insertar la referencia en la lista alfabética de obras citadas.
  • Para un artículo de revista en una base de datos en línea (por ejemplo, a través del sitio web de la biblioteca) incluya el nombre de la base de datos (en cursiva).
  • Utilice la URL que ve en el navegador (omitiendo http: // o https: //) a menos que la fuente identifique un DOI o un enlace permanente asociado a él.
  • Cuando la página del título enumera dos o más editoriales que parecen igualmente responsables del trabajo, cite a cada uno de ellos separando los nombres con una barra inclinada (por ejemplo, Cambridge UP / Routledge). 
Citar material MULTIMEDIA
Película:
Apellido del director, Nombre del director, director. Título de la película. Fecha de lanzamiento.  Nombres de los artistas intérpretes, información de la versión, estudio de cine o el nombre del distribuidor, la fecha de la versión.
Ejemplo:
Hitchcock, Alfred, director. El vértigo. 1958. Actuación de James Stewart, Universal Home Entertainment, 2003.

Película retrasmitida desde Internet:
Apellido del director, Nombre del director, director. Título de la película. Fecha de lanzamiento. Nombres de los artistas intérpretes, información de la versión, nombre del proveedor de servicios, estudio de cine o del distribuidor nombre, fecha de la transmisión, dirección URL.
Ejemplo:
Lee, Ang, director. Eat Drink Man Woman. 1994. Kanopy, Umbrella Entertainment, 2016, www.kanopystreaming.com/product/eat-drink-man-woman. 

Ejemplo de un vídeo en un sitio web:
“Curiosity Rover Report (August 2015): Three Years on Mars!”. NASA’s Journey to Mars: Videos, editado por Sarah Loff, National Aeronautics and Space Administration, 30 de julio de 2015, www.nasa.gov/topics/journeytomars/videos/index.html.

Música:
Nombre del Artista. "Título de la canción." Título del disco, Editor o sello discográfico, año             de publicación.
Ejemplo:
Nirvana. "Smells Like Teen Spirit." Nevermind, Geffen, 1991.

Ejemplos de música online:
Rae Morris. “Skin.” Cold, Atlantic Records, 2014. Spotify,open.spotify.com/track/0OPES3Tw5r86O6fudK8gxi.

Beyoncé. “Pray You Cath Me".Lemonade, Parkwood Entertainment,2016. www.beyonce.com/album/lemonade-visual-album/.

Podcast de programa de radio o televisión:
“Título del episodio”. Título del podcast/programa, editor, fecha, URL
Ejemplo:
“Ecos del pasado: El bosque de los fantasmas”. La rosa de los vientos, Onda Cero, 12 de octubre de 2020, www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos/audios-podcast/ecos-pasado/

 
Listado de comprobación

A continuación, se incluyen una serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir tras la realización de algún documentoHe nombrado y citado correctamente a los autores y publicaciones de los que he tomado las ideas que he incluido en mi trabajo.
  • Si he parafraseado ideas de otros autores he citado el documento o documentos del que he extraído la idea.
  • He entrecomillado y citado correctamente, incluyendo el número de página, donde aparece el texto citado en el documento original, en el caso de haber incluido citas textuales de otros documentos en mi trabajo.
  • No he copiado fragmentos de textos de otros documentos sin entrecomillarlos y citarlos correctamente.
  • He escogido un estilo bibliográfico o estilo de cita (UNE-ISO 690, APA, etc.) y lo he seguido creando correctamente las referencias bibliográficas.
  • He creado la bibliografía final con el listado de referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.
  • He comprobado que la bibliografía final incluye todos los documentos citados en el texto.
  • He referenciado e incluido en la bibliografía final sólo aquella documentación que he leído.
  • He consultado las normas del estilo de cita que he seleccionado para asegurarme de que las sigo correctamente.
  • Si he preferido utilizar un gestor de referencias para realizar las referencias y el listado bibliográfico, he comprobado que en las citas y la bibliografía final estén todos los datos necesarios según el estilo bibliográfico que estoy utilizando.
  • He nombrado y citado correctamente a los autores y publicaciones de los que he tomado las ideas que he incluido en mi trabajo.
Tutorial: Cómo citar fuentes bibliográficas y elaborar referencias bibliográficas correctamente

Si deseas saber más consulta el siguiente tutorial:

 
¿Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información?
IMPORTANTE: Te recordamos que si accedes desde casa  a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de las biblioguías
Bibliotecas de la Universidad de Cádiz
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial. 
 

 
Acude a la biblioteca. Estamos para ayudarte.
Contacto
Para cualquier cuestión relativa a estos sitios web ponte en contacto con:
 
Cualquier sugerencia será bienvenida.