- Bienvenida
- Primeros pasos
- Cómo localizar libros y revistas
- Buscar información
- Bibliografía recomendada
- ¿Qué me ofrece la Biblioteca?
- Cursos de Formación
El horario de las Bibliotecas es de 9:00h a 21:00h, excepto la Biblioteca de la Escuela de Ingeniería (Campus de Puerto Real), que es de 9:00h a 20:30h, de lunes a viernes.
Horarios en periodos especiales: Vacaciones de Navidad, Semana Santa, Vacaciones verano,...
Consulta los horarios de todas las Bibliotecas de la UCA aquí.
Horarios en periodos especiales: Vacaciones de Navidad, Semana Santa, Vacaciones verano,...
Consulta los horarios de todas las Bibliotecas de la UCA aquí.
.
¿QUÉ NECESITAS ?
La Tarjeta universitaria te identifica como usuario de la Universidad de Cádiz y, por tanto, de la Biblioteca.
La puedes utilizar para acceder a los recursos bibliotecarios y los espacios que necesites (libros, portátiles, salas de trabajo en grupo...).
No es necesario un carné específico, es suficiente con la Tarjeta universitaria física o con la Tarjeta universitaria inteligente virtual (TUIv) que emite la Universidad de Cádiz y está incluida en la UCAapp. Esta aplicación se puede descargar de Play Store y Apple Store.
Para más información , pincha aquí.
La Tarjeta universitaria te identifica como usuario de la Universidad de Cádiz y, por tanto, de la Biblioteca.
La puedes utilizar para acceder a los recursos bibliotecarios y los espacios que necesites (libros, portátiles, salas de trabajo en grupo...).
No es necesario un carné específico, es suficiente con la Tarjeta universitaria física o con la Tarjeta universitaria inteligente virtual (TUIv) que emite la Universidad de Cádiz y está incluida en la UCAapp. Esta aplicación se puede descargar de Play Store y Apple Store.
Para más información , pincha aquí.
Con tu identificación universitaria, podrás acceder a tu cuenta de la Biblioteca.
Usuario: u+DNI
Contraseña: ****
(Nota: la contraseña te la proporcionan cuando te matriculas)
Accediendo desde Mi Cuenta puedes:
Usuario: u+DNI
Contraseña: ****
(Nota: la contraseña te la proporcionan cuando te matriculas)
Accediendo desde Mi Cuenta puedes:
- Consultar los préstamos que tienes
- Tus sanciones
- Hacer reservas
- Realizar renovaciones
Además, puedes acceder a los recursos electrónicos de la UCA, sin importar donde te encuentres.
Nuestra página Web es la puerta de entrada a todos nuestros recursos, está siempre accesible, y en constante actualización.
Es una herramienta que permite consultar simultáneamente todos los recursos bibliográficos de la biblioteca de forma fácil y directa.
Permite el acceso a todo tipo de materiales: libros y revistas impresas, artículos de revistas, libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, tesis, actas de congresos, documentos del repositorio institucional (RODIN), libros para préstamo digital, etc.
La opción para buscar por defecto es TODO: tanto los libros y revistas impresas, como los recursos electrónicos.
Si sólo quieres localizar los libros y revistas en papel que se encuentran ubicados físicamente en las Bibliotecas utiliza la opción Catálogo.
Consulta nuestra Ayuda al bUsCAdor
El Catálogo utliza la herramienta Bibliomaps®. Ésta integra mapas de geolocalización de ejemplares directamente en el Catálogo.
Al consultar el catálogo, selecciona el libro que te interese, y, pulsando sobre el botón "Ubicación en estantería | Bibliomaps®", aparece un plano de la biblioteca donde nos indicará exactamente dónde se encuentra el ejemplar disponible.
A medida que la tecnología ha ido avanzando, la información disponible en la red ha ido incrementándose exponencialmente. Por ello, es imprescindible acudir a información fiable y de calidad cuando nos encontramos en el entorno académico.
Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas.
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que:
Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas.
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que:
- se realiza una búsqueda.
- se va modificando la Estrategia de Búsqueda: Términos de búsqueda, Operadores Booleanos, Truncamientos y comodines.
- se analizan los Resultados.
- se organiza la información obtenida
Para buscar información es preciso saber dónde y cómo buscarla.
Para lo primero es requisito imprescindible conocer las fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y disponibles en la Biblioteca.
Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.
Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.
Las podemos clasificar en :
Para lo primero es requisito imprescindible conocer las fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y disponibles en la Biblioteca.
Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.
Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.
Las podemos clasificar en :
- Fuentesde información primaria. Son aquellas que contienen la información nueva y original, tal y como la ha publicado el autor. Por ejemplo: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente.
- Fuentes de información secundaria. Son aquellas que recopilan las fuentes de información primaria. Por ejemplo: el Catálogo de la Biblioteca, Pubmed (base de datos de ciencias de la salud), etc.
Para comenzar la búsqueda de información, es necesario identificar sobre qué tema/s quieres obtener información para saber cuál es la dirección que debes segir a continuación.
Puede ser que quieras:
1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
Puede ser que quieras:
1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
- Contextualiza el tema y resúmelo en varias frases o preguntas. Para ello puedes documentarte con fuentes de información generales.
- Ten en cuenta desde qué puntos de vista vas a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc.
- Establece un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Términos de búsqueda: cualquier información que conozcamos de un documento concreto o términos que describen la necesidad de información.
Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional, psychological stress, work stress, estres en el trabajo.
Otras recomendaciones son:
* Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. *Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
* No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.
* Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional, psychological stress, work stress, estres en el trabajo.
Otras recomendaciones son:
* Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. *Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
* No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.
* Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
Operadores Booleanos: elementos que combinan las distintas partes de la estrategia, haciendo esta más restrictiva o más amplia
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
Los operadores booleanos sirven para:
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
- El operador AND ofrecerá resultados que contengan los 2 términos conectados:
- El operador OR ofrecerá los resultados que contengan, al menos, uno de los 2 términos (habitualmente se aplica con sinónimos):
- El operador NOT ofrecerá los resultados que excluyan el segundo término:
Los operadores booleanos sirven para:
- Conectar dos campos diferentes, o
- Conectar varios términos en un mismo campo (búsqueda temática)
La función del truncamiento consiste en buscar todas lasterminaciones posibles de la palabra raíz. Se representa con un asterisco al final de la raíz. Por ejemplo:
Geograf* --> geografy, geografico, geografía, geografica, geógrafoEl uso del comodín te permite encontrar coincidencias, de 0 a 1 caracteres, para ese término. No se permite utilizar como primer caracter.
Gr?cia --> Gracia o Grecia.
Una vez obtenido un listado de resultados que se ajusta a los términos y límites definidos previamente, habrá que estudiarlos para saber si responden a la información que necesitamos.
En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...
Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.
Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.
*RUIDO: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
Solución:
En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...
Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.
Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.
*RUIDO: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
- Revisa los paréntesis y los operadores booleanos que has elegido.
- Elige nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.
Solución:
- Revisa la ortografía de los términos.
- La estrategia de búsqueda no se están formulando correctamente (exceso de operadores AND).
La información obtenida, resultado de nuestra búsqueda, es necesario organizarla y gestionarla, para ello, se utilizan los Gestores de Referencias: recopilan, organizan, almacenan y editan la información. Además, permite redactar las referencias y compartirlas.
Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero.
Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero.
Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
La Bibliografía Recomendada es el conjunto de libros que los profesores recomiendan a sus alumnos para el estudio de su asignatura.
Puedes acceder a ella desde el Catálogo de la Biblioteca y te permite localizar las asignaturas por diversos campos (asignatura, código, titulación, profesor...).
También puedes acceder con la aplicación Bibliobooks® a través de pantallas táctiles situadas en las diferentes Bibliotecas de cada Campus, descubrir y encontrar los libros recomendados por el profesorado para cada una de las asignaturas que imparten.
Puedes acceder a ella desde el Catálogo de la Biblioteca y te permite localizar las asignaturas por diversos campos (asignatura, código, titulación, profesor...).
También puedes acceder con la aplicación Bibliobooks® a través de pantallas táctiles situadas en las diferentes Bibliotecas de cada Campus, descubrir y encontrar los libros recomendados por el profesorado para cada una de las asignaturas que imparten.
Cada estudiante se puede llevar hasta 10 libros durante 15 días, aunque hay préstamos con duración especial durante los períodos de vacaciones.
Cada libro se puede Renovar hasta 10 veces, siempre que no esté reservado por otro usuario o que el interesado no esté sancionado por cualquier motivo.
Así mismo se pueden realizar hasta 5 Reservas de libros que tengan en préstamo otros usuarios. Cuando el ejemplar que se ha reservado ya esté disponible para el usuario, éste tiene un tiempo limitado para retirarlo de la Biblioteca.
Si no encuentras algún libro en tu Biblioteca de origen puedes solicitarlo a cualquier Biblioteca de la UCA por el servicio de Préstamo entre Bibliotecas UCA realizando una Reserva a través del Catálogo de la Biblioteca, tanto si la obra está disponible como en préstamo.
Cada libro se puede Renovar hasta 10 veces, siempre que no esté reservado por otro usuario o que el interesado no esté sancionado por cualquier motivo.
Así mismo se pueden realizar hasta 5 Reservas de libros que tengan en préstamo otros usuarios. Cuando el ejemplar que se ha reservado ya esté disponible para el usuario, éste tiene un tiempo limitado para retirarlo de la Biblioteca.
Si no encuentras algún libro en tu Biblioteca de origen puedes solicitarlo a cualquier Biblioteca de la UCA por el servicio de Préstamo entre Bibliotecas UCA realizando una Reserva a través del Catálogo de la Biblioteca, tanto si la obra está disponible como en préstamo.
Se pueden reservar Salas de Trabajo, que son espacios cerrados destinados al estudio o al trabajo en grupo y sólo pueden ser utilizadas por alumnos de la UCA haciendo una Reserva previa, a través de la web de la Biblioteca.
Para acceder a ellas, deben comparecer mínimo 2 personas por un máximo de 3 horas.
Transcurridos 15 minutos sin haber hecho uso de la reserva, el personal de la Biblioteca puede cancelar ésta dejando el espacio libre para otros usuarios.
Los estudianes pueden solicitar el préstamo de un ordenador portátil, pudiendo ser por un período de 15 días o para el curso académico.
Se solicitan directamente en el mostrador de información y préstamo. No se permiten realizar reservas ni renovaciones.
Se solicitan directamente en el mostrador de información y préstamo. No se permiten realizar reservas ni renovaciones.
Xebook es un servicio de préstamo de libros electrónicos que la Biblioteca ofrece a sus usuarios y que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos adquiridos de distintas editoriales.
El número máximo de libros electrónicos permitidos en préstamo son 3 ejemplares durante un plazo máximo de 15 días con posiblidad de 1 renovación.
Se puede acceder con las credenciales de la UCA (uDNI+contraseña)
El número máximo de libros electrónicos permitidos en préstamo son 3 ejemplares durante un plazo máximo de 15 días con posiblidad de 1 renovación.
Se puede acceder con las credenciales de la UCA (uDNI+contraseña)
¿No sabes cómo buscar un libro en la Biblioteca ? ¿Quieres buscar en nuestros recursos electrónicos ?
Conoce la Biblioteca. En los primeros días del curso académico , la biblioteca ofrece Visitas guiadas, para que nos puedas conocer: las salas de lectura, nuestros fondos, espacios de trabajo,...
Además, os ofrecemos , durante el primer trimestre del curso académico, sesiones formativas introductorias para los alumnos de nuevo ingreso, impartida por nuestro personal de la Biblioteca : conocerás cómo se busca en el catálogo, cómo acceder a la Bibliografía Recomendada por los profesores, cómo llegar a los Recursos Electrónicos,...
Pero, no te quedes ahí ! , en nuestra oferta formativa, y durante todo el curso académico, la Biblioteca ofrece distintos Cursos de Formación, para dar apoyo formativo al alumnado en sus estudios y servicios. Son cursos tanto presenciales como online:
- Introducción a los recursos bibliográficos de la Biblioteca. Búsqueda y gestión
- Búsquedas bibliográficas ( por áreas temáticas )
- Apoyo al TFG / TFM
Y, por supuesto, si tienes dudas o necesitas más infomación, no dudes en en consultar con nuestro personal bibliotecario !!