La firma normalizada
La normalización de la firma por parte de los investigadores tiene por objeto elegir una forma de firma que los identifique claramente y los distinga de otros investigadores en las publicaciones, bases de datos y plataformas de investigación y académicas.

La falta de normalización de los nombres de los investigadores en las publicaciones científicas, y en las principales bases de datos bibliográficas, disminuye enormemente la visibilidad de los autores y autoras, y de sus instituciones, tanto a nivel nacional como internacional. Además, dificulta la recuperación de sus publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

En la Universidad de Cádiz, el Reglamento para la Denominación Bibliográfica Única en la Universidad de Cádiz, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA en 2013, incluye las recomendaciones en relación con la firma normalizada.
Identificadores y perfiles de autor
Un perfil público unido a un identificador de autor (ResearcherID, Scopus Author Identifier, Google Scholar Citations, ORCID) permite:
  • gestionar la identidad profesional de cada investigador, distinguiéndolos de otros investigadores
  • asociar de forma inequívoca su trabajo, aumentando al mismo tiempo su visibilidad

Un identificador de autor es un código único que pertenece al investigador y que permite reunir su labor investigadora y profesional, distinguiéndose de forma unívoca de otros investigadores y asociando sus publicaciones científicas. Suele tratarse de un número o código alfanumérico asignado a cada autor o autora.

Un perfil de autor es un sitio web donde aparecen asociados el nombre del investigador y un número que lo identifica de forma unívoca (identificador de autor). La información sobre el autor se completa añadiendo datos biográficos, palabras clave de su área de investigación, instituciones para las que investigan, listado de publicaciones y proyectos de investigación.
Ventajas
Los perfiles de autor le permiten:
  • unificar su firma como investigador (nombre y apellidos y afiliación institucional​)
  • reunir toda su producción científica, agrupando las publicaciones con independencia de las variantes de nombre utilizadas y de las instituciones en las que ha trabajado, diferenciándolo de otros investigadores con igual o similar nombre​
  • potenciar la visibilidad y difusión de su producción científica​
  • concurrir a convocatorias o procesos de evaluación y de financiación pública
  • facilitar datos bibliométricos (citas a sus publicaciones, índice h​)​
  • aumentar los indicadores derivados o “altmetrics”
Pon al día tus perfiles de autor
Identificadores de la UCA
El uso de identificadores de organización evita las ambigüedades en las organizaciones.

 
ROR Universidad de Cádiz
https://ror.org/04mxxkb11
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice el CAU Perfiles de autor

Email: bibliometria@uca.es
Responsables de la guía

Lourdes Núñez Moraleda

Carmen Franco Barroso

Última actualización de la guía
Esta guía ha sido modificada por última vez en Febrero de 2024.
Recomendaciones a los autores y autoras
Se recomienda en cualquier caso tener en cuenta las siguientes premisas:
 
  • utilizar una firma normalizada (con preferencia el nombre de autor completo)
  • incluir siempre la afiliación de la Universidad de Cádiz
  • usar el correo electrónico institucional (@uca.es)
  • enlazar a otros perfiles de autor
  • conectar o sincronizar con ORCID
  • incluir publicaciones y mantenerlas actualizadas

Es importante HACER PÚBLICO el perfil para dar mayor visibilidad a nuestra actividad investigadora y a la producción científica de la Universidad.
Guías relacionadas
¿Qué es ORCID?


ORCID  (Open Researcher & Contributor ID) es un identificador compuesto por 16 dígitos y basado en la norma ISO 27729:2012, Information and documentation – International Standard Name Identifier (ISNI).

Es un código de autor persistente e inequívoco para los investigadores que se expresa como una URL. Es una iniciativa abierta, sin ánimo de lucro, apoyada por los principales editores e instituciones de investigación, que permite confirmar la autoría de un trabajo de investigación desde varias fuentes, al conectar con otros identificadores de autor.

Ha sido considerado un elemento destacado en el Reglamento para la Denominación Bibliográfica Única en la Universidad de Cádiz, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCA en 2013.

¿Cómo obtener tu ORCID?
Los autores pueden crear su perfil de ORCID registrándose en su web. El sistema envía un email de verificación al correo utilizado. 

¿Qué contiene el perfil de autor de ORCID?
Nombre del autor o autora, información laboral y formativa, enlaces a webs personales y redes sociales, palabras claves de su área de estudio, histórico de afiliaciones institucionales, información sobre financiación, sus publicaciones y su labor como revisor (peer review).
 
Identificador ORCID: 0000-0001-7479-4155
Perfil de autor en ORCID:
https://orcid.org/0000-0001-7479-4155

¿Cómo modificar tu perfil en ORCID?
Todas las opciones y permisos de una cuenta de ORCID son accesibles para los autores y autoras, que puede cambiar o añadir direcciones de correo electrónico, cambiar contraseña, etc., desde el apartado "Configuración de la cuenta"

Además el propio autor o autora pueden completar y modificar los siguientes apartados:
  • Nombre publicado o preferente. Es necesario incluirlo en orden directo. Se recomienda usar la firma normalizada. También pueden incluirse variantes del nombre en la sección “También conocido como”.
  • Biografía. Para dar a conocer de forma breve la actividad científica y académica.
  • Afiliación institucional. Se recomienda especificar siempre Universidad de Cádiz, y añadir en los apartados correspondientes, el Departamento y la categoría profesional. Se puede añadir más de una afiliación, si el autor o autora tiene o ha tenido vinculación con otro organismo (institutos del CSIC, hospitales, otras universidades, etc.).
  • Educación. Titulaciones académicas, seleccionando la Universidad y especificando la titulación y las fechas correspondientes.
  • Trabajos. Publicaciones, resultados de investigaciones, conjuntos de datos, presentaciones en congresos, etc.
  • Financiación. Becas, premios y otros fondos recibidos para sus trabajos.
  • Sitios webs personales y otros perfiles de autor o perfiles en redes sociales (Dialnet, Google Scholar, etc.). Se incluyen añadiendo la URL del perfil.
  • Palabras claves que reflejen sus áreas de investigación.
  • País.
 Para editar cualquier apartado accedemos al icono del lápiz.

 
Opciones de visualización:

Cada uno de los apartados tiene una opción de visibilidad con las opciones: público (verde), limitado a instituciones autorizadas (amarillo) o privado, solo para ser visto por el propietario del perfil (rojo).
Se puede ordenar la información de cada apartado por título, fecha de inicio o fin o fuente.

Una vez hayas completado tu perfil pulsa sobre "Preview public record" para visualizar como se vería. Una vez revisado se recomienda tenerlo PÚBLICO.
 
¿Cómo añadir publicaciones en ORCID?
En la opción obras, pulsando sobre "agregar" contamos con varias formas de añadir publicaciones:
  • Importarlas desde bases de datos y catálogos (como Scopus, WOS, Redalyc, Lens, ISNI, OPENAire, etc.), desde la opción "Buscar y enlazar".
  • Añadir publicciones por medio de su DOI.
  • Añadiendo el identificador de la base de datos PubMed.
  • Por medio de archivos BibTeX (desde Dialnet o Google Scholar por ejemplo).
  • Manualmente.

Cómo importar publicaciones desde Scopus a ORCID. pdf 
Cómo importar publicaciones desde ResearcherID a ORCID pdf 
 Cómo importar publicaciones desde Dialnet a ORCID. pdf 
 Cómo importar publicaciones desde Google Scholar a ORCID. pdf 
 
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil en ORCID?
  • ORCID nos ayuda a mantener una correcta identificación de las autorías, de las contribuciones académicas y de la producción intelectual.
  • Añadiendo el ORCID a nuestra firma de correo electrónico, nuestras redes sociales y páginas web, en plataformas científicas, en los manuscritos de las publicaciones, en solicitudes de ayudas y convocatorias para investigadores y en el CVN normalizado de la  FECYT, aumentamos nuestra visibilidad como autores
  • Se pueden descargar las referencias bibliográficas de todas nuestras publicaciones o seleccionar aquellas que queramos en formato Bibtex.
  • Es posible conectar ORCID directamente con otros perfiles de autor (IDs) en Scopus, Web of Science, etc. y transferir los datos de las publicaciones de manera automática desde estos portales hacia el perfil de ORCID.
  • Además se pueden importar publicaciones por medio del DOI o desde: WOS, Scopus, ResearcherID, PubMed, Google Scholar, Dialnet, RODIN.
Más información




Esta Biblioguía se complementa con la Guía de perfiles de autor elaborada por la Biblioteca de la UCA.

Si deseas realizar una consulta sobre el uso de este perfil utiliza el CAU de Perfiles de autor

 
 
  
Accede a la ayuda de ORCID
 
 
 
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¿Qué es Google Scholar?


La empresa Google lanzó en 2005 un motor de búsqueda especializado, Google Scholar o Google Académico (en español). Está centrado en publicaciones científicas y académicas.

Google Scholar permite localizar  artículos científicos, tesis, libros, patentes, materiales de congresos, informes y resúmenes principalmente.

Contiene registros bibliográficos de documentos de carácter científico, en muchos casos acompañados por el texto completo, y perfiles de personas e instituciones. Asociando a los autores y autoras su producción científica.
 
¿Cómo obtener tu perfil de autor en Google Scholar?
El perfil de Google Scholar (Google Scholar Citations) lo crea el propio autor o autora. Para ello es necesario contar con una cuenta de Google, e iniciar sesión en Google Scholar. 

Pasos para crear el perfil:
  1. Perfil. Google Scholar muestra una lista de nombres coincidentes por si ya existe un perfil previo.
  2. Artículos. Se muestran publicaciones que podrías asociar a tu perfil.
  3. Configuración. En este apartado se puede indicar:
  • actualizaciones (automáticas o no).
  • visibilidad del perfil (público o privado).
  • alertas (sobre artículos relacionados con nuestra temática o de citas a nuestros documentos).

¿Qué contiene el perfil de autor en Google Scholar?
El nombre del autor o autora, la afiliación institucional actual, palabras claves de su área de estudio, las publicaciones, métricas e información sobre los coautores. 
Identificador de Google ScholarBmam42QAAAAJ
Perfil de autor de Google Scholar:
https://scholar.google.com/citations?user=Bmam42QAAAAJ

IMPORTANTE  
Utiliza como correo de verificación el institucional. Así apareceras en este directorio.
Autores de la Universidad de Cádiz en Google Scholar.
¿Cómo modificar tu perfil en Google Scholar?
Se pueden modificar:
  • Los datos personales y la visibilidad del perfil. Se recomienda que el perfil sea público.
  • Añadir el ORCID. En editar perfil, escribiendo nuestro identificador ORCID entre paréntesis después del nombre, o en el apartado "página principal" indicando la URL de nuestro perfil en ORCID.
  • Podemos añadir los coautores que nos sean sugeridos, o localizarlos buscando desde la opción "Editar" en el apartado Coautores.
  • Incluir alertas o modificarlas. 
  • Borrar perfiles duplicados.
  • Se puede indicar el código RoR de la institución (Research Organization Registry = Registro de organizaciones de investigación), detrás de la afiliación institucional como aparece en el siguiente ejemplo:
 


Para editar nuestro pefil accedemos al icono del lápiz junto a nuestro nombre.
 
¿Por qué es importante tener actualizado tu perfil?  
  • Google Scholar cuenta con métricas, permitiendo a los autores y autoras hacer un seguimiento de las citas de sus artículos.
  • Con los datos de Google Scholar se elabora el Ranking de investigadores: Ranking of researchers in Spain and Spaniards abroad. Si tu perfil no es público, no está depurado o está duplicado no aparecerá en este Ranking.
¿Cómo añadir publicaciones?
Las publicaciones se añaden entrando en nuestra cuenta de Google Académico. Tenemos las siguientes opciones:
  • Añadir grupos de artículos. Realizando una búsqueda por nombre, temática, palabra clave, etc. apareceran grupos de artículos. Se pueden incluir todas las publicaciones de un grupo o acceder a un grupo e ir marcando las que queremos incluir.
  • Añadir artículos. Realizando una búsqueda de artículos individuales y marcando cuáles queremos incluir.
  • Añadir artículo manualmente. Ofrece diferentes tipologías de publicaciones y una serie de campos básicos a completar según el tipo de publicación como puede verse en la imagen inferior.

Otras acciones con nuestras publicaciones:
  • Configurar las actualizaciones de artículos. Aquí podemos elegir entre actualizaciones automáticas del perfil (opción por defecto) o que nos envíen un correo electrónico para revisarlas. La Biblioteca recomienda que no sean automáticas.
  • Es posible exportar publicaciones a ORCID.   ¿Cómo añadir publicaciones desde Google Scholar a ORCID? pdf 
  • Exportar publicaciones a otras plataformas. Pulsando sobre las publicaciones que queremos exportar y eligiendo el tipo de formato de exportación de datos: ficheros BibTeX o CSV o a gestores de referencias como EndNote o Mendeley.
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil de Google Scholar?
  • Podemos ver las métricas del autor (nº citas, índice h e índice i10 en total y en los últimos 5 años) y de los documentos (nº citas).
  • Ver datos sobre el acceso abierto de publicaciones financiadas por organismos públicos. Esta información se encuentra bajo las métricas en el epígrafe "Acceso público", con una barra que indica el número de artículos en abierto y cuáles debían estar en abierto pero no lo están (indicado en verde y rojo). 
  • Visualizar y descargar registros y documentos a texto completo.
  • Visualizar perfiles de otros investigadores en "Buscar perfiles".
  • Seguir a otros investigadores o investigadoras. Podemos elegir que Google Scholar nos envíe información sobre sus citas, sobre nuevos artículos o sobre nuevos artículos relacionados con esta investigación.
  • Buscar información de carácter científico en "Buscar artículos".
  • Guardar artículos para leerlos más tarde. Se marcan con una estrella y se guardan en "Mi biblioteca".
  • Crear, gestionar etiquetas y etiquetar artículos.
  • Gestionar referencias.
Más información




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¿Qué es WOS?


La base de datos WOS (Web of Science) de la empresa Clarivate Analytics es una fuente multidisciplinar muy relevante dentro del mundo académico. Recoge referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas desde 1900 a la actualidad.

La Universidad de Cádiz cuenta con la licencia Nacional del FECYT que incluye el acceso a esta base de datos.

En WOS los autores y autoras cuentan con un  perfil, cuyo nombre se corresponde con la firma de los artículos indexados. Es importante firmar las publicaciones con nombres que nos diferencien de otros investigadores con nombre similar.

Actualmente integra los antiguos perfiles de Researcher ID y Publons.
¿Como obtener tu perfil de autor en WOS?
El perfil de WOS lo crea automáticamente la base de datos WOS cuando existen publicaciones del autor o autora indexadas en ella. Cualquier autor que cuente con publicaciones en la base de datos WOS ya cuenta con un perfil de autor y un identificador de WOS de manera automática.

¿Qué contiene el perfil de autor en Web of Science?
El nombre del autor o autora y sus variantes de firma, las afiliaciones institucionales, palabras claves de su área de estudio, las publicaciones, métricas, coautores y su labor como revisor (peer review).
 
Identificador de WOS/ ResearcherID: B-9361-2009
Perfil de autor de WOS:
Se puede expresar de dos maneras:
https://www.webofscience.com/wos/author/record/B-9361-2009
https://www.webofscience.com/wos/author/record/32990930

 
Perfiles validados.
Indicados con un aspa verde junto al nombre. 
¿Cómo solicitar modificaciones en tu perfil de WOS?

WOS utiliza un algoritmo de desambiguación con más de 40 indicadores para identificar a los autores y autoras de los documentos que indexa y agrupar publicaciones, asociandoles por defecto un nuevo identificador de WOS (Researcher ID). Estos registros de autor creados por el algoritmo no han sido verificados por ningún investigador/a. 
Podemos encontrar:
  • Perfil de investigador/a: ha sido verificado/reclamado por el autor/a y los datos personales han sido revisados, tienen un Researcher ID estable o definitivo que aparece en la parte de arriba del perfil. Tienen un tic verde.
  • Registro de autor/a no verificado: no ha sido reclamado por el autor/a. Es una propuesta del algoritmo de WOS con un Researcher ID provisional que aparece en la parte inferior del perfil. Este identificador provisional desaparece al unificar varios perfiles.  Ejemplo de perfil no reclamado:
 
El propietario del perfil puede corregir los perfiles de investigador reclamados. Para modificar el perfil de WOS (Researcher ID) hay que acceder a editar mi perfil de autor "My researcher profile/EDIT".
 
¿Cómo unificar perfiles?

Es importante aglutinar toda la producción científica de cada autor o autora bajo un único perfil.
Pasos para unificar perfiles de autor en WOS:
  • Acceder a la base de datos de WOS identificandose.
  • Hacer una búsqueda de investigadores en el apartado "Researchers", incluyendo diferentes variantes del nombre.  Un autor puede haber firmado publicaciones con diferentes nombres y por lo tanto tener las publicaciones asociadas a varios perfiles. Por ejemplo: PEREZ LLORENS JOSE LUCAS, PEREZ-LLORENS JOSE LUCAS, PEREZ LLORENS J.L. o J. LUCAS.
  • Pulsar en "Search" para ver los resultados.
  • Aparecerá una lista con diferentes publicaciones asociadas a estos perfiles. El autor o autora valorará y marcará con un aspa los que si le corresponden.

  • A continuación se pulsa en Merge Records/Fusionar registros
 
Reclamar documentos en WOS

  • Podemos reclamarlos desde un registro de autor no verificado a través de la opción  "Claim my record/Reclamar mi registro" y añadirlos a nuestro perfil. 
  • También podemos reclamarlo desde el registro del documento en la opción Export, seleccionando "Add to my researcher profile" para añadirlo a nuestro perfil.
 


 IMPORTANTE.
Se recomienda hacer una búsqueda por nombres alternativos periodicamente.
Contacta con WOS: para incidencias con tu perfil o con las publicaciones indexadas en WOS a través del Formulario para correcciones de WOS o en wosg.support@clarivate.com
 
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil de WOS?
  • Cuenta con un apartado específico para métricas dentro del perfil del autor (con gráficos, revisiones verificadas, total de citas e índice H).
  • Desde el menú de navegación lateral de WOS podemos editar nuestro perfil, gestionar las alertas y acceder a búsquedas guardadas.
  • Podemos incluir publicaciones por el identificador (DOI) o a través de archivos RIS, BibTex o CSV.
  • Visualizar las publicaciones indexadas en WOS y otras que no lo están (dentro del perfil de autor).
  • Podemos sincronizar WOS con ORCID para traspasar automáticamente publicaciones y para exportar revisiones.
  • Si el autor o autora ha actuado como revisor también tendrá información sobre las revisiones realizadas en la pestaña "peer review" de su perfil.  
  • Cuenta con un filtro dentro del perfil para ver las publicaciones por roles de autor (autor de correspondencia, primero o último).
  • Sugiere posibles futuros coautores, mediante inteligencia artificial.
  • Ofrece la posibilidad de exportar nuestro currículum en formato WOS o CVN  de la FECYT.
Más información




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Si deseas realizar una consulta sobre el uso de este perfil o solicitar la unificacion de perfiles de WOS desde la Biblioteca utiliza el CAU de Perfiles de autor
 
 
 
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¿Qué es Scopus?





Scopus es una de las principales bases de datos multidisciplinares  de citas y resumenes. También cuenta con publicaciones a texto completo. Junto con WOS (Web of Science) es una de las fuentes más fiables y recomendadas en el ámbito académico.

En Scopus los autores cuentan con un  perfil, cuyo nombre se corresponde con la firma de los artículos indexados. Es importante firmar las publicaciones con nombres que nos diferencien de otros investigadores con nombre similar.

La Universidad de Cádiz cuenta con la licencia Nacional de la FECYT que incluye el acceso a esta base de datos.
¿Cómo obtener tu perfil de autor en Scopus?
El perfil de autor de Scopus (Scopus Author ID) es creado automáticamente por esta base de datos, por medio del nombre correspondiente a la firma del artículo más reciente. Cualquier autor o autora que cuente con publicaciones en la base de datos Scopus ya tiene un perfil de autor y un identificador de manera automática.

 ¿Qué contiene el perfil de autor en Scopus?
El nombre del autor o autora y sus variantes de firma, el historico de afiliaciones institucionales, palabras claves de su área de estudio, las publicaciones, métricas y su posición en relación con las coautorías. 
 
Identificador de Scopus: 7005250854
Perfil de autor de Scopus: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=7005250854

 
¿Cómo solicitar modificaciones en tu perfil de Scopus?
Scopus recibe actualizaciones diarias de su contenido de miles de editores y utiliza un algoritmo para hacer coincidir los documentos nuevos con los perfiles de autor de su base de datos. Para realizar modificaciones debemos estar identificados y pulsar sobre "Edit autor profile/Editar perfil del autor". Los cambios que se pueden hacer son:
  • establecer un nombre preferido
  • combinar perfiles duplicados
  • agregar documentos y eliminar documentos erróneos.
  • actualizar la afiliación
¿Cómo unificar perfiles?

Unificar perfiles duplicados es importante para aglutinar toda la producción científica de un autor o autora bajo un mismo registro. Es posible hacerlo:
  • Desde la página de resultados. Unificando perfiles duplicados marcandolos y pulsando "Request to merge authors/Solicitud de fusión de autores"
Se realizará una búsqueda utilizando diferentes variantes de nombre. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de unificación de perfiles desde la página de resultados.
  • Desde la página del perfil de autor. Marcando la opción "Edit autor profile/Editar perfil del autor". En el apartado Documents se selecciona "Search for missing documents in Scopus" y al localizar el documento se unifica con la opción "Add to profile".


 IMPORTANTE.
Se recomienda hacer una búsqueda por nombres alternativos periodicamente.
Contacta con Scopus: para incidencias con tu perfil o con las publicaciones indexadas en Scopus a través del  Formulario para correcciones de Scopus.
 
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil de Scopus?
  • Ver coautorías.
  • Exportar publicaciones a gestores bibliográficos, en distintos formatos.
  • Analizar las publicaciones desde SciVal (herramienta bibiométrica de Scopus).
  • Ver las métricas con gráficos e informes.
  • Permite generar alertas para seguir las citas o sobre nuevas publicaciones de nuestro interés.
  • Podemos acceder a la información de nuestra institución.
  • Añadir publicaciones al perfil de  ORCID. pdf 
Más información




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¿Qué es Dialnet?



Dialnet, creado por la Universidad de la Rioja, es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es aumentar la visibilidad de la literatura científica hispana.

Se centra fundamentalmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales, e integra numerosos recursos de información como artículos de revista, libros y capítulos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas, etc.

Cuenta con una versión avanzada "Dialnet Plus" que aporta más servicios y prestaciones en cuanto a localización de documentos y autores.
¿Cómo obtener tu perfil de autor en Dialnet?
Todos los autores y autoras de Dialnet cuentan con un identificador único (código de autor Dialnet o Dialnet ID) y con su propia página de autor de forma automática cuando existen publicaciones asociadas a ellos.

¿Qué contiene el perfil de autor en Dialnet?
La página de autor o el perfil de autor recoge: el nombre del autor o autora, la institución a la que pertenece, áreas de conocimiento, publicaciones en Dialnet, otros identificadores de autor, las coautorías, información sobre tesis, árbol académico, métricas, otras bases de datos en las que aparece. 
 
Identificador de Dialnet: 172350
Perfil de autor de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=172350

¿Cómo solicitar modificaciones en tu perfil de Dialnet?
Para realizar modificaciones en el perfil de autor de Dialnet es necesario contactar con la Biblioteca. Pueden modificarse los siguientes datos:
  • Datos básicos del perfil: nombre, información de las áreas de conocimiento, afiliación institucional, páginas webs personales, etc.
  • Publicaciones duplicadas o erroneamente asociadas a un perfil. Los tipos de publicaciones que recoge son: Artículos de revistas, colaboración en obras colectivas, libros, tesis y coordinación de publicaciones.
  • Perfiles duplicados.
  • Otros perfiles de autor vinculados al perfil de Dialnet para acceder a ellos con solo pulsar el logo del perfil.
Para realizar alguno de estos cambios contacta con la Biblioteca, por medio del CAU de Perfiles de autor
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil de autor de Dialnet?
  • Podemos acceder a la búsqueda por autores (solo en Dialnet Plus) y acceder a los perfiles de autor integrados en Dialnet. 
  • Visualizar tus perfiles en otros catálogos (Biblioteca Nacional de España, por ejemplo).
  • Ver las coautorías en forma de nube de autorías.
  • Acceder al "árbol académico" con la tesis doctoral del autor  o autora, información sobre las tesis dirigidas y la participación en tribunales de tesis.
  • Acceder a los textos completos de los documentos disponibles en acceso abierto: artículos de revistas, capítulos de libros colectivos, tesis doctorales, libros, documentos de trabajo, actas de congresos, etc.
  • Acceder a información sobre citas de las publicaciones por medio de Dialnet métricas.
  • Incluye acceso al Portal de Producción científica de la UCA a través del enlace "Portal institucional (Dialnet CRIS)".
  • Incluye acceso a las publicaciones en abierto depositadas en RODIN (Repositorio Institucional de la UCA) a través del identificador .
Más información




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Si deseas realizar una consulta sobre el uso de este perfil utiliza el CAU de Perfiles de autor

 
 
  
Accede a más información sobre autores en Dialnet.
Accede a la Ayuda de Dialnet.
 
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¿Qué es RODIN?


RODIN es el Repositorio Institucional de la Universidad de Cádiz cuya finalidad es la creación de un archivo o depósito digital para almacenar, preservar y difundir la documentación producto de la actividad científica, docente e institucional de la UCA.

Se enmarca en la vía verde del Acceso Abierto que promueve el autoarchivo en repositorios.

Permite el acceso libre a la producción científica y académica generada por la Universidad de Cádiz, la preservación de la producción intelectual de la comunidad científica, la divulgación del trabajo desarrollado por docentes, investigadores e investigadoras, y el control y organización de la producción académica.

Se organiza en las comunidades y colecciones siguientes:
  •     Producción científica
  •     Producción docente
  •     Trabajos académicos
  •     Editorial UCA
  •     Producción institucional
  •     Patrimonio bibliográfico
Autores/as UCA en RODIN
RODIN, con el objetivo de favorecer la visibilidad y el impacto de los investigadores/as de la Universidad de Cádiz que depositan su producción científica y docente en el Repositorio Institucional de la UCA, muestra:
  • todas las publicaciones depositadas unificadas bajo el nombre de cada autor/a.
  • aparecen identificados con el icono de la UCA.
  • se incorporan enlaces a los principales perfiles de autor.
  • indica el número total de documentos del autor (publicaciones en las que ha sido autor/coautor y  las tesis que ha tutorizado o dirigido).
 
Identificador de RODIN: 1544
Perfil de autor de RODIN: https://rodin.uca.es/browse?authority=1544&type=author



 
 
¿Cómo depositar documentos en RODIN?
Miembros de la comunidad universitaria de la UCA pueden depositar documentos en RODIN mediante autoarchivo. Es recomendable buscar previamente en RODIN el documento que se desea depositar para evitar duplicados. El documento puede estar ya en el Repositorio por varios motivos. Puede haber sido depositado por un coautor del documento y además la Biblioteca realiza depósitos por archivo delegado.
 
¿Cómo realizar consultas sobre RODIN?

Si necesitas hacer alguna consulta relacionada con el Repositorio o solicitar alguna modificación en RODIN como:
  • cambios en un documento (modificar los datos asociados al documento, sustitución del archivo o retirada de un depósito)
  • autorización para depositar en una colección o creación de una nueva colección.
  • deposito de datos de investigación o consultas sobre derechos de autor.
 
Contacta con la Biblioteca, por medio del CAU de RODIN
¿Cómo podemos obtener beneficios del uso de RODIN?
Depositar en RODIN proporciona los siguientes beneficios:
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones, lo que aumenta el impacto y por tanto el número de citas a sus trabajos.
  • Permite la preservación de los trabajos depositados.
  • Posibilita el depósito de datos de investigación, a los que asigna DOI.
  • Asigna una url única y persistente (HANDLE) al trabajo, lo que garantiza un acceso permanente y permite citarlo de forma segura.
  • Posibilita dar cumplimiento a las políticas nacionales e internacionales (ver marco legalrespecto a la obligatoriedad de depositar en acceso abierto las publicaciones resultantes de las investigaciones financiadas con fondos públicos.
  • Protege los derechos de autor mediante la posibilidad de dotar de licencia Creative Commons a los trabajos depositados.
  • Ofrece acceso a datos estadísticos sobre consultas y descargas de los trabajos, y también citas y altmétricas.
CVN en RODIN

RODIN
ofrece la posibilidad de acceder al currículum normalizado de la FECYT.
Para ello hay que acceder a  "Mi CV online" FECYT, indicar el ORCID y marcar la opción publicar.

 
¿Como se vería en RODIN?

Ejemplo:
Más información


     - RODIN, Repositorio de la UCA
     - Depositar en RODIN
 Accede a la Biblioguía de Datos de investigación
     - Difundir y compartir (depositar los datos) 
 Accede a la Biblioguía de Acreditación y Sexenios 
     - Indicadores en RODIN, Repositorio de la UCA
 
 
Este perfil se encuentra incluido en el Portal de Producción científica.


La Biblioteca recopila y valida los perfiles de autor en el Portal. Si no aparece o hay algún error contacta con la Biblioteca a través del CAU de datos personales en el Portal

 
¿Qué es el Portal de Producción científica?


El Portal de Producción científica de la Universidad de Cádiz recoge la producción científica de los autores y autoras de la Universidad de Cádiz aportando visibilidad y transparencia a su actividad investigadora a través de los resultados y el análisis de su impacto, facilitando la consulta por Áreas de conocimiento, Departamentos, Institutos y Grupos de investigación, y por investigador.

Incluye al personal investigador en situación activa en la Universidad de Cádiz, en todas las categorías, así como ex investigadores/as desde 2016. Además incluye al personal investigador en situación de jubilación y externos que forman parte de grupos de investigación de la UCA.
Perfil del Portal de Producción científica
Este perfil se crea automáticamente para los investigadores de la Universidad de Cádiz. Para acceder el autor se identificará en RedIRIS con sus claves universitarias y utilizando el correo institucional.  El identificador del Portal de Producción Científica  es la URL del perfil. Podemos reutilizarla y añadirla a otras webs, añadiendo mayor visibilidad al mismo.

¿Qué contiene el perfil de autor en el Portal de Producción científica?
Información personal, enlaces a sus otros perfiles de autor, publicaciones, indicadores bibliométricos, colaboraciones, tesis, patentes, proyectos y grupos de investigación. 
Identificador del Portal: 113257
Perfil de autor del Portal:
https://produccioncientifica.uca.es/investigadores/113257/detalle

¿Cómo modificar tu perfil en el Portal de Producción Científica?
Los autores y autoras de la UCA pueden incluir los siguientes datos en su perfil:
  • Añadir una foto.
  • Añadir una web personal, a través de su URL.
  • Aspectos curriculares/personales.
  • Palabras clave: puede añadir términos sobre sus campos de especialización. No serán visibles en el Portal pero contribuirán a los resultados de la búsqueda de expertos.
 
El autor puede modificar sus datos personales directamente, identificándose en el Portal. Más información en la Guía del Portal.

Hay otra serie de datos que, para ser modificados en el perfil, es necesario notificarlo a la Biblioteca:
  • Si necesitas hacer alguna modificación de los datos que provienen del Área de Personal (nombre, email, información del área, departamento, grupo o instituto al que pertenece, etc.)
  • Si quieres incluir en el Portal otros identificadores de autor.
  • Si tienes publicaciones duplicadas o quieres incluir datos sobre Tesis.
 
Para modificar estos datos contacta con la Biblioteca, por medio del CAU del Portal de Producción Científica.
¿Cómo añadir publicaciones en el Portal?
Actualmente las publicaciones incluidas en el Portal se extraen automáticamente de Dialnet, Scopus y Web of Science, incluyéndose las referencias bibliográficas, el resumen, los indicadores bibliométricos y el enlace al texto completo de la publicación, si se encuentra en abierto.
 
¿Cómo hacer solicitudes de publicaciones para su inclusión en el Portal?

Además de la inclusión automática de publicaciones desde nuestras fuentes, existe la posibilidad de incluir las publicaciones que no estén en estas fuentes de forma manual. Solicitandolo a través del perfil del Portal (Editar perfil/ + Nueva publicación).

Hay dos formas de introducir los datos:
1. A través del DOI, la URL o el Handle (como por ejemplo el de un documento depositado en RODIN).
2. Si no tenemos DOI, URL, ni Handle hacer click en "No tengo URL". Aparecerá una pantalla en la que puede introducir datos básicos de la publicación, que varíarán dependiendo del tipo de documento.
 
En ambos casos la publicación quedará a la espera de ser validada por la Biblioteca. Los investigadores e investigadoras pueden acceder en su perfil a ver el estado de sus solicitudes.
Para más informacion accede a la  Guía breve del investigador pdf 
¿Cómo podemos utilizar nuestro perfil del Portal?
Nos permite visualizar en un único espacio toda nuestra produccion científica:
  • Visualizar la red de colaboradores, las tesis defendidas y dirigidas así como la participación en tribunales de tesis, proyectos, patentes e indicadores bibliométricos asociados a las publicaciones.
  • Asociar publicaciones a proyectos de investigación.
  • Obtener indicios de calidad de las publicaciones incluidas.
  • Calcular el impacto medio normalizado a partir de las publicaciones en Scopus (artículos y revisiones).
  • Descargar las publicaciones e indicadores en distintos formatos.  
  • Descargar el CVN completo (Currículum normalizado certificado por FECYT)
  • Reutilizar la página del perfil, a través de su URL.
  • Acceder a nuestras publicaciones depositadas en RODIN (Repositorio Institucional de la UCA) a través del identificador .
Perfiles de autor en el Portal

El perfil de investigador/a del Portal muestra perfiles de autor validados por la Biblioteca como  ORCID, Google Scholar, Scopus ID, Dialnet ID, RODIN, Researcher ID, y otros.