Bienvenida a la guía de Trabajo Fin de Grado

En esta biblioguía encontrarás la ayuda necesaria en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster, desde la búsqueda bibliográfica y la evaluación de la información hasta la elaboración y presentación del TFG/TFM.

 

Para saber más
Para saber más te recomendamos que consultes nuestra web de formación y te apuntes a nuestros cursos.

Apoyo al trabajo Fin de Grado/Trabajo Fin de Máster
 
Bibliotecas de la Universidad de Cádiz
Ponte en contacto con nosotros a través de tu biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como servicio presencial. 
 

 
Acude a la biblioteca. Estamos para ayudarte.
Contacto
Si tiene consultas sobre el contenido de esta guía utilice alguno de los CAU de Biblioteca y Archivo
Biblioguías de la Universidad de Cádiz
Si deseas información sobre los recursos temáticos disponibles en nuestra Biblioteca, consulta las Guías Temáticas de la UCA (Biblioguías).
Responsables de la guía
inmaculada.monedero@uca.es
pedro.dominguez@uca.es
rutester.roma@uca.es
 
Última actualización de la guía

Esta guía ha sido modificada por última vez el 20 de junio del 2022

Normativas y Guías por Centros para el TFG/TFM (Actualizado Curso 2020-2021)
Modalidades TFG
Elección del tema
FINALIDAD DEL TRABAJO
Es importante que te informes y sigas las pautas de tu centro o de la persona que dirija u oriente tu trabajo en concreto.

Consulta siempre el Reglamento de tu Centro.

ELEGIR EL TEMA DEL TFG
Si tienes libertad para elegir el tema:

Haz una lista: Apunta todos los posibles temas que se te vayan ocurriendo. 

Busca información: Explora los posibles temas consultando bases de datos y otros recursos de información.

Valora: Anota ventajas e inconvenientes de cada tema.

PLANIFICA, ORGANÍZATE Y GESTIONA EL TIEMPO
Tendrás que preparar un plan de trabajo que cuente con el asesoramiento y respaldo del profesor que te lo dirija y que incluya: el alcance, los objetivos, los métodos y las tareas que vas a realizar, así como los recursos o medios que necesitarás.

1. Divide el trabajo en las tareas y subtareas.

2. Ordénalas consecutivamente.

3. Asigna a cada una un tiempo estimado de ejecución.

4. Representa todo esto en un cronograma o diagrama de Gantt. Puedes usar tablas del procesador de textos, un software del tipo de MS Excel o una aplicación específica para gestionar proyectos (MS Project, OpenProject,...).
 
Lo importante es planear y prever: que tengas una hoja de ruta, evites la improvisación, cuentes con margen para atender incidencias y para evaluar y corregir, y puedas asegurar resultados de calidad y a tiempo.
 
Dónde buscar información: fuentes de información
Se considera fuentes de información los productos, originales o elaborados, que aportan información o testimonios a través de los cuales se accede al conocimiento.

Pueden ser:
  • Publicaciones primarias: monografías, manuales; revistas científicas; trabajos académicos; actas de congresos; normas, leyes; patentes; diccionarios, enciclopedias.
  • Publicaciones secundarias: catálogos de las bibliotecas; bases de datos; repositorios.​


















Picha sobre la imagen para verla más grande.
Cómo buscar información: estrategia de búsqueda
1. Identificar la necesidad de información:
    - ¿Qué conozco sobre el tema?
    - ¿Cúales son los conceptos claves del tema elegido?

2. Consultar:
    - Bibliografía recomendada.
    - Diccionarios y eniclopedias especializadas, manuales sobre el tema.

3. Estrategia de búsqueda:
    - Utilizar el singular.
    - NO utilizar: artículos, pronombres, preposiciones.
    - Evitar palabras genéricas.
    - Utilizar vocabulario especializado.
    - Traducir los términos a otro idioma, principalmente al inglés.
    - Usar operadores: booleanos (AND, OR, NOT) y/o de truncamiento (*?).
    - En función de los resultados, acotar la búsqueda o redefinirla.
 
 Pincha sobre la imagen para verla más grande.
Cómo encontrar información: recursos bibliográficos
La Biblioteca pone a disposición de sus usuarios una serie de recursos de información de interés para las distintas áreas, a los que se puede acceder de distintas maneras. 
  • ¿Cómo acceder a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca?  Acceso pdf
  • BUsCAdor de la biblioteca.
Guía de Formatos y Gestores Bibliográficos
Evitar el plagio
El plagio o deshonestidad académica, aplicado al entorno académico, es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias.
 
¿Cuándo cometemos plagio?
  • Cuando se copian sentencias, frases, párrafos o ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin dar crédito al autor original.
  • Cuando entregamos un trabajo ajeno a un profesor como si fuera propio.
  • Al sustituir palabras de un texto sin dar crédito al autor original.
  • Cuando se copia cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, página de Internet...) programa de ordenador, música, gráficos... sin dar crédito al autor original.
  • Si utilizamos frases, ideas y sentencias tomadas de múltiples fuentes para construir un trabajo nuevo.
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no damos crédito al autor de la idea.
Programas para detectar el plagio

A la vez que se ha extendido la práctica del corta/pega se ha empezado a desarrollar programas para detectar el plagio. Estos programas comparan todas las frases de un texto con otros textos disponibles en Internet para calcular el grado de similitud entre ellos.

 
Los Gestores de Referencias Bibliográficas son programas que le ayudan a realizar la tarea de cita y creación de bibliografías.
 
Cómo citar correctamente

Existen múltiples estilos bibliográficos que nos indican la forma correcta de citar, la mayor parte son estilos definidos por las revistas académicas y que sólo utilizan estas. En unos pocos casos son estilos ampliamente utilizados en determinadas áreas.

UNE-ISO 690: 2013 la última versión de este estilo, publicado como norma ISO 690: 2010 y trasladada al sistema normativo español por AENOR. Es el único “estándar” creado para ser utilizado en todas las disciplinas.
 
APA: el estilo de la American Psychological Association, extendido ampliamente no sólo en psicología, sino también en ciencias de la educación y gran parte de las ciencias sociales.
Citar con APA. Biblioteca UCA pdf 
 
VancouverUniform Requirements for Manuscripts (requisitos de uniformidad para manuscritos), también conocido como Vancouver: Tiene su origen en 1978 cuando "un grupo reducido de editores (directores) de revistas de medicina general se reunió de manera informal en Vancouver.
 Citar con Vancouver. Biblioteca UCA pdf 
 
MLA (The Modern language Association): empleado en humanidades, lengua y literatura.
Citar con MLA. Biblioteca UCA pdf  
 
Para obtener más información sobre los distintos formatos bibliográficos y ver ejemplos de diferentes tipos de documentos acceda a la Biblioguía de Formatos y Gestores Bibliográficos realizada por la Biblioteca de la Universidad de Cádiz.


Referencia: es la descripción de un documento original de forma clara nombrando algunos datos que permitan su fácil localización, como autor, título, año de edición, editorial, etc. Dependiendo del estilo de cita utilizado.

Bibliografía: listado ordenado de las referencias utilizadas en el trabajo, siguiendo las indicaciones del estilo bibliográfico utilizado.
Puede aparecer bajo distintas denominaciones como bibliografía, bibliografía general, bibliografía consultada, bibliografía citada, bibliografía anotada, referencias, lista de referencias, referencias bibliográficas, entre otras formas.

 
ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO. MODALIDADES

 

   

   A - Elementos iniciales

    1. Portada
    2. Índice
    3. Resumen
    4. Palabras clave

   B - Estructura del contenido

    1. Introducción
    2. Marco teórico
    3. Método
    4. Resultados
    5. Discusión
    6. Conclusiones
    7. Bibliografía

 

Investigar significa aplicar el método científico para buscar respuesta a las preguntas planteadas. El Trabajo Fin de Grado no siempre es una investigación. Puede ser una revisión, una exploración, … pero siempre se trata de un trabajo con una base científica.

FINALIDAD DEL TRABAJO
Es importante que te informes y sigas las pautas de tu centro o de la persona que dirija u oriente tu trabajo en concreto.

Consulta siempre el Reglamento de tu Centro.

 

A. Elementos iniciales

Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de qué tipo de trabajo se trata (para una asignatura, TFG, TFM, etc. ). El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

Índice o sumario: tabla de contenidos donde se consignan todos los epígrafes de las las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo y con indicación de la página en la que se pueden encontrar. Tu procesador de textos te permitirá crearla de forma automática.

Resumen

No debe superar las 250 palabras. Contiene la estructura del texto científico.
Texto breve en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y límites de la investigación, la metodología utilizada y las principales conclusiones alcanzadas.
 

  Palabras Clave

Son necesarias para recuperar posteriormente de forma adecuada el documento. Se utiliza entre 3 y 10 palabras.

B. Estructura del contenido

Texto del trabajo: el cuerpo principal del documento y su parte más importante y más extensa, que variará dependiendo del tipo de trabajo que tengas que realizar (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.), pero en todo caso debe estar dividido en capítulos homogéneos y numerados.

Elementos finales:

Conclusiones: las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones. Es conveniente que aparezcan numeradas.

Bibliografía: se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo. En el apartado "Citar bibliografía" encontrarás toda la información referente a este tema.

Anexos: material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en nota, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc.

Opcionalmente, los elementos iniciales pueden completarse con un Resumen y una Lista de abreviaturas y símbolos y los finales con todos los Anexos (láminas, planos, etc,.) que se consideren incluir.

Algunos trucos en la redacción del trabajo

 

 • Cómo empezar es uno de los aspectos más duros de la redacción de trabajos: practica la redacción a medida que vayas leyendo sobre el tema, toma notas y redacta.

• Escribir es una forma de pensar: no esperes a tener una reflexión en detalle, comienza a escribir y pon las ideas en orden a medida que escribes.

• Plantearse preguntas ayuda a definir los objetivos:además las preguntas deben ser contestadas de modo directo.

• El comienzo del texto es relevante: no comiences con una definición, sino con un interrogante y un punto de vista como contestación. El resto del texto contendrá los argumentos para contestar el interrogante bajo ese punto de vista adoptado.

• Piensa en el trabajo como un ejercicio de defensa de una conclusión, y del camino que hay que seguir para llegar a esa conclusión, a través de datos y argumentos.

• Usa otros textos y cítalos correctamente: no plagies

El estilo científico.

El estilo científico se rige por la regla de  3 C:

Presentación del TFG

La presentación y defensa del TFG es una parte más del trabajo, es el momento en que se cierra el proceso académico y se muestra el proyecto realizado y aporta el 30% de la nota.

  • La exposición es un ejercicio de síntesis del TFG. Hay que explicar lo que sea necesario, recorrer todas sus partes y fases, y presentarlo de forma clara y concisa.
  • Intenta que sea original y creativo en la medida de lo posible, pero sobre todo, no obvies información fundamental para entenderlo.
  • Se trata de un discurso expositivo: debes transmitir unos conocimientos objetivos de modo imparcial, y demostrar lo que has aprendido sobre la materia.
  • Orden de ideas: usa una estructura simple y lineal, apoyada por su correspondiente argumentación. Es conveniente poner ejemplos para aclarar.
La Presentación tiene tres partes bien diferenciadas

1. Introducción: El comienzo del discurso es siempre un momento delicado porque de él depende, en gran medida, la manera en que te van a percibir los miembros del tribunal.

2. Desarrollo: Explica cada punto, insertando ejemplos, autoridades, etc. Y, a continuación, presenta la síntesis de los resultados y los aspectos más relevantes.

3. Cierre. Enumera las conclusiones y finaliza con una reflexión relacionada con el inicio para cerrar el círculo.

Infografías
La Presentación
Una presentación pretende comunicar ideas e información de forma atractiva. No muestres datos, cuenta historias.

◾ Herramientas: PowerPoint se inventó para hacer presentaciones.  Aunque no es el único medio que puedes usar, otras herramientas para realizar presentaciones: Keynote para Mac, MyDocumenta y LibreOffice.

◾ Diseño:  Ayuda a captar la atención de tu audiencia. Evita las plantillas prediseñadas, usa tu propio carácter, sé creativo.
  • La regla del 6: No más de 6 palabras en el título, No más de 6 palabras por línea y No más de 6 líneas de texto por diapositiva.
◾ Tipografía:
  • Evita las fuentes de Word por defecto.
  • El texto en MAYÚSCULAS es difícil de leer. Usa minúsculas.
◾ Diagramas: Te ayudan a plasmar conceptos abstractos mediante formas geométricas (círculos, cuadrados, líneas, triángulos, flechas, etc.). Contienen dos tipos de información:
Hablar en público
Trás el saludo inicial, debes empezar por definir los objetivos de la presentación:
  • Definir en una o dos frases el tema a tratar: identifica el tema de forma impactante, que introduzca a los oyentes en el clima que quieras crear.
  • Qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad.
  • Metodología utilizada.
  • Enumerar los puntos que vas a tratar.
La difusión del trabajo académico: repositorios y revistas
Un trabajo académico o sus derivados pueden aspirar a ser difundidos como ponencia en un congreso o jornada, a través de webs, blogs o redes sociales personales o con carácter de investigación. Además, las ideas aportadas a estos trabajos pueden presentarse a concursos, más si cabe cuando han supuesto la creación de un producto o servicio. Su vía natural será la transmisión a través de repositorios académicos, la solución más cercana a los autores de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster (TFG/TFM). Por supuesto, el salto a la publicación en una revista especializada puede ser otro paso que influya además en el currículo del autor.
RODIN. Repositorio Institucional de la UCA
RODIN permite el acceso libre a la producción científica y académica generada por la Universidad de Cádiz, garantizando al mismo tiempo el reconocimiento de los derechos de autor; la preservación de la producción intelectual de la comunidad científica, y la divulgación del trabajo desarrollado por docentes e investigadores, incrementando su visibilidad y difusión a nivel internacional.

Cuando un autor deposita sus documentos en RODIN, conserva todos sus derechos de propiedad intelectual, y por tanto es libre de usar los contenidos depositados para los fines que estime oportunos (depositarlos en otros repositorios, colgar los documentos en web personales, publicarlos en revistas…).

En el momento de realizar el depósito en RODIN, el autor puede asignar a su obra una 
licencia Creative Commons, lo que garantiza aún más que sus derechos de autor queden protegidos.

El propio autor puede depositar su trabajo en el repositorio mediante un proceso sencillo denominado autoarchivo, que sigue los siguientes pasos:
  • Los autores de trabajos académicos deben registrarse para poder depositar su trabajo.
  • A continuación deben contactar con la Administración de RODIN, acreditar su calificación y solicitar permisos.
  • Una vez autorizados ya podrán depositar su TFG/TFM a través de su cuenta.
  • Es importante describir correctamente el documento para facilitar su difusión. Y es recomendable otorgar una licencia Creative Commons para proteger los derechos de autor.
  • En el momento en que el trabajo se hace público el autor recibe la comunicación y el enlace por correo electrónico.
  • A partir de ese momento se incrementa la visibilidad del trabajo a través de internet.

 
 
Reglamento Marco UCA/CG07/2012
Artículo 7.3: Establece que "Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al Repositorio Institucional, con accessi abierto".