Bienvenidos a la Guía de Ciencias Económicas
Bienvenidos a nuestra biblioguía temática sobre recursos económicos y de la empresa.

El objetivo de las Biblioguías Temáticas de la Biblioteca es servir de ayuda en las tareas de docencia e investigación de nuestra Universidad, ofreciendo una amplia selección de recursos de información científica de calidad.
Plan de estudios 1887 / Plan actual
Para saber más
Para ampliar la información de esta guía, la Biblioteca pone a tu disposición cursos de formación presenciales y online.

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Archivo de la Escuela de Comercio de Cádiz (1887-1930)
La documentación de este fondo es esencial para el estudio de las enseñanzas mercantiles en Cádiz a lo largo de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, que tuvieron el nivel de Elemental, Superior, Profesional, Escuela Universitaria, y, por último, Facultad.
 
Historia de la facultad

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Cádiz recoge la tradición de los antiguos estudios de comercio, presentes en la ciudad desde 1628. 

Contacta con tu Biblioteca
Ponte en contacto con nosotros a través de la biblioteca. Disponemos de servicio de chat, correo electrónico, teléfono y whatsapp, así como atención presencial. 

Los fondos bibliográficos sobre Ciencias Económicas se encuentran en tres campus:
 
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Responsables de la guía

Angélica Nagy

Ángel Márquez López

Micaela Álvarez Delgado

Última actualización de la guía
Esta guía ha sido modificada por última vez el 15 de enero de 2025.
¿Por dónde empiezo?
Para comenzar la búsqueda de información, es necesario identificar sobre qué tema/s quieres obtener información para saber cuál es la dirección que debes segir a continuación.
Puede ser que quieras:

1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o 
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
  • Contextualiza el tema y resúmelo en varias frases o preguntas. Para ello puedes documentarte con fuentes de información generales. 
  • Ten en cuenta desde qué puntos de vista vas a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc. 
  • Establece un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Cómo buscar información
A medida que la tecnología ha ido avanzando, la información disponible en la red ha ido incrementándose exponencialmente. Por ello, es imprescindible acudir a información fiable y de calidad cuando nos encontramos en el entorno académico.

Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas. 
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que:  Este proceso nos ayuda a identificar las palabras clave y las fuentes de información que nos proporcinan los resultados más pertinentes
Cómo buscar información. Estrategia de búsqueda: Términos de búsqueda
Términos de búsqueda: cualquier información que conozcamos de un documento concreto o términos que describen la necesidad de información.

Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional,  psychological stress, work stress, estres en el trabajo.

Otras recomendaciones son:
Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.​
Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
   
 
Cómo buscar información.Estrategias de búsqueda: truncamientos, comodines

La función del truncamiento consiste en buscar todas lasterminaciones posibles de la palabra raíz. Se representa con un asterisco al final de la raíz. Por ejemplo:

Econom*  --> Economía, económico, economics, economical...
 

El uso del comodín te permite encontrar coincidencias, de 0 a 1 caracteres, para ese término. No se permite utilizar como primer caracter.

Wom?n--> Woman y women.
 

Organización de la información
La información obtenida, resultado de nuestra búsqueda, es necesario organizarla y gestionarla, para ello, se utilizan los Gestores de Referencias: recopilan, organizan, almacenan y editan la información. Además, permite redactar las referencias y compartirlas.

Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero. 

Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
Dónde buscar información : fuentes de información
Para buscar información es preciso saber dónde y cómo buscarla.

Para lo primero es requisito imprescindible conocer las  fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y  disponibles en la Biblioteca.

Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca  , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.

Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.

Las podemos clasificar en : 
  • Fuentesde información primaria. Son aquellas que contienen la información nueva y original, tal y como la ha publicado el autor. Por ejemplo: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente.
  • Fuentes de información secundaria. Son aquellas que recopilan las fuentes de información primaria. Por ejemplo: el Catálogo de la Biblioteca, Pubmed (base de datos de ciencias de la salud), etc.


 
Cómo buscar información.Estrategias de Búsqueda : Operadores Booleanos
Operadores Booleanos: elementos que combinan las distintas partes de la estrategia, haciendo esta más restrictiva o más amplia
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
  • El operador AND ofrecerá resultados que contengan los 2 términos conectados:
Apendicitis AND hospitalización.
  • El operador OR ofrecerá los resultados que contengan, al menos, uno de los 2 términos (habitualmente se aplica con sinónimos):
Ataque al corazón OR infarto de miocardio. 
  • El operador NOT ofrecerá los resultados que excluyan el segundo término:
Adolescencia NOT infancia
 Los operadores booleanos sirven para: 
  • Conectar dos campos diferentes, o 
  • Conectar varios términos en un mismo campo (búsqueda temática)   
 
Evaluación de resultados
Una vez obtenido un listado de resultados que se ajusta a los términos y límites definidos previamente, habrá que estudiarlos para saber si responden a la información que necesitamos.

En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...

Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.

Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación  que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.

*RUIDO DOCUMENTAL: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
  • Revisa los paréntesis y los operadores booleanos que has elegido.
  • Elige nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.

*SILENCIO DOCUMENTAL: Cuando el número de resultados es muy reducido, no son pertinentes o el resultado es igual a cero.
Solución: 
  • Revisa la ortografía de los términos.
  • La estrategia de búsqueda no se están formulando correctamente (exceso de operadores AND).
bUsCAdor: todos los recursos
Es una herramienta de nueva generación que permite consultar en una única caja de búsqueda todos los recursos de la biblioteca de forma fácil y directa. Permite el acceso a los contenidos tanto físicos como digitales suscritos por la Biblioteca: libros y revistas impresas, artículos de revistas digitales, libros electrónicos, bases de datos, revistas electrónicas, tesis, actas de congresos, documentos del repositorio institucional (RODIN), etc., además de materiales de acceso abierto y recursos locales.


¿Qué ventajas tiene?
  • Recuperación con un acceso único de toda la información que la Biblioteca ofrece con el fin de ayudar a los usuarios en su labor académica y/o investigadora sin necesidad de acceder a cada recurso de la Biblioteca (catálogo, repositorio, bases de datos, …).
  • Facetas o filtros para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
  • Enlaces directos a los textos completos de los documentos recuperados cuando estos están disponibles.
  • Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo.
  • Ordenación de los resultados por relevancia con posibilidad de ordenación por fecha.
  • Recomendaciones de bases de datos y otros recursos de la Biblioteca en función de los términos de búsqueda utilizados.
  • Posibilidad de búsqueda avanzada.
  • Corrección de errores de escritura.
  • Exportación de los resultados a gestores de referencia o envío de los mismos por correo electrónico.
  • Contacto con la Biblioteca mediante chat.
  • Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
Cómo utilizo el bUsCAdor
Integración de los recursos-e suscritos de la Biblioteca en Google Académico
A partir de marzo de 2021 nuestros recursos electrónicos suscritos pueden ser recuperados y destacados en Google Académico/Google Scholar.
 
Para ello, es necesario configurar Google Académico para que, al realizar una búsqueda, este marque los artículos que tenemos a texto completo. Es muy fácil.
 
Se despliega la parte superior izquierda (tres líneas horizontales) y se pulsa  "Configuración".
 
 
A continuación, se pulsa "Enlaces de Bibliotecas".  En esta página, se busca la Universidad de Cádiz, se marca y guarda la configuración.
 








 
De esta forma, al realizar las búsquedas en Google Académico aparecerá a la derecha, en aquellos artículos que tengamos suscritos, el hipervínculo "Full-Text @BiblioUCA" que enlaza directamente con el texto completo.


 
Pulsando sobre "Full-Text @BiblioUCA", se abrirá la plataforma suscrita donde se encuentre el artículo (Proquest, Wiley, Nature, …..).
 
Catálogo de la Biblioteca
El catálogo te permite identificar y localizar los documentos que tenemos en soporte físico en nuestra Biblioteca, indicándote  la biblioteca, estantería y su posición dentro de la estantería.


A través de él,  puedes  encontrar otros libros que versen sobre el mismo tema; si estás interesado en uno, ver si está disponible para su uso, hacer una reserva del mismo...etc.
 
¿Cómo busco en el catálogo?
En el Catálogo podemos hacer búsquedas simples o búsquedas avanzadas.

Búsqueda simple: en la caja en blanco del buscador teclea autor, título, texto libre (término o términos a buscar)…

La búsqueda avanzada proporciona más exhaustividad utilizando varias cajas de búsqueda limitadas a determinados campos (título, autor, isbn, resumen…) qué combinaremos con los operadores booleanos AND, OR, NO.

En ambas puedes concretar el resultado a través de limitadores como el tiempo, disciplina, idioma…

Tras la búsqueda, te aparecerá el número de resultados pudiendo ser ordenados por diferentes criterios.
Cuenta personal del Catálogo
Desde tu Cuenta personal en el Catálogo (identificándote en Iniciar sesión) puedes consultar las siguientes opciones:
  • Consultar y soliciar cambios en los datos de tu cuenta
  • Gestionar tus préstamos y reservas
  • Proponer etiquetas para los libros que conoces o has leído
  • Consultar tu historial de búsquedas y el de préstamos
  • Sugerir una compra
  • Consultar tus mensajes recibidos
  • Gestionar tus listas
 
¿Dónde se encuentran los documentos?
La Biblioteca de CSJ tiene depositados sus ejemplares por materias en los estantes (siguiendo la clasificación de la CDU).

Para hacértelo más fácil, contamos con la herramienta Bibliomaps®  que te permite la geolocalización del ejemplar en el fondo bibliográfico (ubicación en la estantería de los libros a través de un  ordenador o un teléfono móvil).

La “Ubicación en estantería | Bibliomaps” es una de las opciones que te ofrece el catálogo.

Bibliomaps. Cómo funciona
Bibliografía recomendada
En este apartado de nuestro catálogo encontrarás los recursos de información que los profesores recomiendan a sus alumnos. 

En el siguiente enlace, se pueden localizar las bibliografías buscando por asignatura, o puedes escribir la titulación concreta que te interese (por ejemplo Máster en Dirección de Empresas), obtendrás entonces todas las asignaturas de dicha titulación.
 
Bibliobooks® Bibliografía Recomendada
La aplicación  Bibliobooks®   permite a través de pantallas táctiles situadas en las diferentes Bibliotecas de cada Campus descubrir y encontrar las bibliografías recomendadas por el profesorado para cada una de las asignaturas que imparten. De una forma amiglable e interactiva te acerca a la bibliografía recomendada.

Vídeo demostrativo de Bibliobooks®
Vídeo demostrativo de Bibliobooks®
Obras de referencia y consulta
Las obras de referencia o consulta son aquellas fuentes de información que nos facilitan una información concreta o datos específicos. Información inmediata y puntual, suficiente y autónoma para el usuario. Son fuentes básicas para documentarte antes de iniciar un trabajo, conocer el estado de la cuestión en este momento y un recurso de apoyo para el estudio e investigación de cualquier tema.
Diccionarios de Economía, Finanzas, Recursos Humanos...
Dictionary of Accounting / Contabilidad
Contabilidad - Diccionarios

Dictionary of Business and Management / Empresas y administración
Empresas - Diccionarios

Dictionary of Economics / Economía
Economía - Diccionarios

Dictionary of Finance & Banking / Bancos y finanzas
Finanzas - Diccionarios

Dictionary of Human Resource Management / Gestión de RR.HH
Recursos Humanos - Diccionarios

Dictionary of Marketing / Marketing
Marketing - Diccionarios

Dictionary of Statistics  / Estadística
Estadística - Diccionarios

MATERIA - DICCIONARIOS

 
Bases de datos especializadas suscritas por la Biblioteca
Te presentamos aquí una relación de recursos electrónicos especializados en economía, empresa, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, mercados… interesantes para los estudios de ADE y FyCO, a los que la biblioteca de la UCA tiene acceso por suscripción, y por lo tanto los miembro de la comunidad universtaria pueden consultarlos.

 
Te recordamos que si accedes desde casa es muy importante que lo hagas a través de la página web de la biblioteca o a través de esta guía.
ProQuest. Acceso a múltiples bases de datos de economía
Ebsco. Acceso a múltiples bases de datos de economía
SABI: Sistema de Análisis de Balances Ibéricos


SABI es una plataforma que analiza los balances de más 2,7 millones de empresas españolas y más de 800.000 empresas portuguesas.

Sabi contiene información detallada sobre empresas de España y Portugal. Puede utilizarse para realizar investigaciones sobre empresas individuales, para buscar empresas con perfiles específicos y para llevar a cabo análisis.

¿Qué información contiene Sabi?
  • Datos financieros de empresas
  • Marcas (solo empresas españolas)
  • Indicadores de fortaleza financiera
  • Consejeros y contactos
  • Información bursátil de empresas cotizadas
  • Imágenes / documentos originales (solo empresas españolas).
  • Estructuras corporativas detalladas
  • Investigación de mercado
  • Noticias sectoriales y relacionadas con la empresa
  • Operaciones y rumores de fusiones y adquisiciones
  • Mapas y análisis cartográfico
  • Informe de auditoría (solo empresas españolas)

   
Buscar información

Todas interfaces de búsqueda tienen la misma estructura, en la búsqueda sencilla disponemos de un cajón de texto donde introducimos los conceptos a buscar y pulsamos el botón "Buscar". Es una buena opción para sondear la base de datos.

En la avanzada tenemos varios cajones, para hacer búsquedas más completas combinando más términos utilizando operadores booleanos) y además nos permite elegir los campos en los que queremos buscar, por ejemplo en Titulo, Palabras Clave, Abstract...

Para acotar la búsqueda y hacerla más específica, los motores de búsqueda disponen de filtros, los más habituales son los filtros por años, por idioma o por tipo de documento, que son generales en todas las bases de datos, y alguno más que son propios de bases de datos concretas.

Se pueden establecer estos filtros al iniciar la búsqueda o bien, a posteriori, a partir de la lista de resultados, con intención de refinar o depurar resultados.
 

Tanto ProQuest como Ebsco, nos permiten interrogar todas las bases de datos suscritas, a la vez.
Ahorro de tiempo y trabajo
Bases de datos de economía suscritas por la Biblioteca
Abi Inform Complete
Base de datos compuesta por ABI/INFORM Global, ABI/INFORM Trade and Industry y ABI/INFORM Dateline. Consta de revistas a texto completo, tesis doctorales, publicaciones de trabajo, publicaciones de negocios y economía.

Accounting, Tax & Banking Collection
Recurso sobre temas fiscales y contabilidad.

Business Source Complete
Base de datos especializada en economía y negocios que proporciona el texto completo, indización y resumen de las revistas incluidas en la base de datos, con cobertura desde 1886 en algunos casos.

Econlit
Base de datos bibliográfica que indiza publicaciones del ámbito de la economía. Publicada por la American Economic Association.

Emerald Insight
Colección de libros y revistas especializada en ingeniería, ciencias sociales, finanzas, economía, etc. Contiene: Accounting, Finance & Economics y  Business, Management & Estrategy 

Hospitality & Tourism Complete​
Recoge investigaciones académicas, artículos publicados y noticias del sector relacionadas con todas las áreas de hostelería y turismo.

Entrepreneurship Database
Base de datos que sirve de puente para la teoría y la práctica, y cubre un amplio abanico de recursos de gran utilidad para educadores, investigadores, estudiantes y profesionales. Su contenido abarca desde publicaciones académicas (incluyendo revistas, tesis, publicaciones de trabajo y actas de conferencias) hasta kit de guías, plantillas, formularios, planes empresariales y consejos de empresarios de gran éxito en diferentes formatos, como vídeo, archivos Word y Excel, texto tradicional y PDF.

RePEc (Research Papers in Economics)
Repositorio resultado de la colaboración de más de cien países cuyo objetivo es la difusión de las investigaciones en el área de la economía y ciencias afines.
Bases de datos para empresas y sus RR.HH.
Psychology Database
Esta base de datos proporciona acceso a resúmenes e índices de más de 640 títulos, con más de 540 títulos disponibles a texto completo. Muchos trabajos están indizados en PsycINFO. La temática abarca un rango de disciplinas incluyendo ciencias del comportamiento, psicología clínica, cognitiva, del desarrollo, experimental, industrial o social, junto con estudios de la personalidad, psicobiología y psicometría.

PsycARTICLES
Revistas a texto completo de la American Psychological Association, the APA Educational Publishing Foundation, the Canadian Psychological Association yHogrefe & Huber.

Psicodoc
Base de datos bibliográfica, con enlaces a los textos completos, especializada en Psicología y disciplinas afines. Se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.

PsycInfo
Esta base de datos, realizada por la American Psychological Associations, ofrece la indización y resúmenes de fuentes internacionales relativas al campo de la psicología desde 1800 a la actualidad. Recoge información de revistas, artículos, libros y tesis doctorales.
Cómo acceder a las bases de datos y plataformas de información suscritas por la Biblioteca
IMPORTANTE: Te recordamos que cuando accedas a los recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca es muy importante que lo hagas a través de la página web de la Biblioteca o a través de las biblioguías


NOTA

Las bases de datos beben  de revistas a texto completo, tesis doctorales, publicaciones de trabajo, servicios de prensa…

Cuando realizamos una búsqueda debemos saber, que las revistas incluidas, no necesariamente van a cubrir los últimos años. Esto depende de los acuerdos que mantengan las editoriales de las publicaciones periódicas  con los productores de bases de datos.

Es necesario pues, para tener una visión correcta y completa sobre lo que hemos consultado y encontrado, saber la cobertura temporal de cada una de las publicaciones periódicas que hemos utilizado.

Todas las bases de datos incluyen un listado de las publicaciones de la que extraen sus documentos así como la cobertura temporal.
Consúltalo.

Importante. Si compruebas que una revista, incluida en una base de datos, es de tu interés, pues recoge información relevante para tu investigación, pero no incluye los últimos años en las bases de datos suscritas, debes verificar si poseemos dicha revista por otra vía, como por ejemplo por suscripción individualizada.
 
Bases de datos sobre legislación y jurisprudencia suscritas por la Biblioteca
Dos bases importantes bases de datos delegislación y jurisprudencia:
 
Tirant Online
Esta base de datos se articula en: Voces, Jurisprudencia, Legislación, Formularios, Doctrina, Bibliografía, Consultas, Temas y Esquemas. Dentro de cada uno de los apartados, los documentos se agrupan en las diversas ramas del Derecho: Laboral, Penal, Financiero-Tributario, Público, Procesal Civil y Privado.

Aranzadi Instituciones (Westlaw)
Esta base de datos ofrece legislación europea, estatal y autonómica española, códigos básicos, legislación consolidada, administración local, convenios colectivos, jurisprudencia, etc.
     
Bases de datos de estadística y matemáticas
MathSciNet
Información bibliográfica y reseñas creada y mantenida por la American Mathematical Society

Statista
Plataforma de estadísticas con más de 1,5 millones de datos y 18.000 fuentes diferentes.

Producción científica de investigadores/as UCA en RODIN

RODIN (Repositorio Intitucional de la Universidad de Cádiz) dispone de una comunidad llamada "Producción Científica", en la que se depositan documentos generados por el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Cádiz en su labor de investigación.
 
Aquí encontrarás artículos científicos, libros, capítulos de libro, contribuciones a seminarios o congresos... y demás productos de producción científica, a texto completo y en Acceso Abierto.

Te facilitamos aquí un enlace directo a esta comunidad, en la caja de búsqueda puedes buscar por materia o palabras clave, relacionadas con la temática de tu interés, puedes probar a buscar "Economía", "Microeconomía", "Relaciones laborales", "Finanzas"... 

Recuerda que si en tus búsquedas utilizas operadores de truncamiento, puedes obtener más resultados. Por ejemplo, prueba a buscar: Econom*, el buscador de ofrecerá todos los trabajos en cuyo título aparezcan las palabras: economía, económico, economical, economy...
 

Tienes más información sobre RODIN en la Biblioguía sobre Acceso Abierto. 
 
Tesis UCA

En RODIN, dentro de la comunidad Producción Científica, se encuentran en libre acceso las Tesis Doctorales que han sido subidas al repositorio por sus autores. Tienes acceso al buscador de tesis en Rodín aquí:

 


Las tesis que no han sido depositadas en el Repositorio, están custodiadas en el Archivo de la UCA y forman parte del Expediente académico de doctorado, proceden de los envíos regulares que la Secretaría General realiza al Archivo, normalmente a los dos años de la lectura de la tesis.

Estas tesis son obras inéditas, y por ello sujetas a derechos de autor. Este derecho existirá toda la vida del autor y hasta 70 años después de su muerte, dentro de este plazo, para la consulta de la Tesis es necesario pedir autorización al autor. Esto lo gestiona el personal del Archivo. El director no se considera autor de la tesis.

El Archivo ofrece los servicios de consulta de tesis: Solicitud de consulta, en la Sala de investigadores, o reproducción parcial de las mismas (hasta 20% del total) Solicitud de reproducción, siempre con la autorización del autor que gestionará el propio Archivo.

Se recuerda al solicitante, tanto de la consulta como de la reproducción, que está obligado a respetar los derechos del autor de una obra inédita establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual.
 

Portal de Producción Científica de la UCA


Este portal, gestionado por la Biblioteca, aglutina la producción científica de la Universidad de Cádiz, dando visibilidad y transparencia a su actividad investigadora. 

Dispone de una caja de búsqueda en la que puedes buscar directamente cualquier término o palabra clave que te interese, pero también ofrece la posibilidad de buscar por Investigador/a o Grupo de Investigación. 

Te facilitamos aquí los enlace a las páginas de los Grupos de Investigación que trabajan en nuestra Universidad en temáticas directamente relacionadas con la economía o empresariales, en ellos puedes ver ​tanto los documentos de producción científica desarrollados por cada grupo, como enlaces a los perfiles de sus investigadoras e investigadores.

           
Se está trabajando en un modo de acceder a la documentación en este portal filtrando por "Especialista", aun está en versión beta, pero ya puedes buscar especialistas en las temáticas que sean de tu interés, por ejemplo, en "Recursos Humanos". 
   
Si eres investigadora y tienes interés en aparecer en estas búsquedas por especialista (por ejemplo, cuando alguien busque especialistas en "Finanzas"), puedes incluir términos sobre tus campos de especialización en tu perfil de investigadora del Portal de Producción Científica.
Estas palabras clave, no serán visibles en el Portal pero contribuirán a los resultados de la búsqueda de expertas.

Para modificar los datos debes identificarte en el Portal y seleccionar Editar perfil.

Tienes más información sobre el Portal de Producción Científica en la biblioguía al respecto elaborada por la biblioteca.
 
Agregadores de Tesis Doctorales
ESPAÑOLAS

Teseo:  base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, ofrece referencias y algunos textos completos de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.

Dialnet Tesis Tesis de universidades españolas incluidas en Dialnet. 

Tesis Doctorals en Xarxa (TDX): Tesis doctorales leídas en universidades catalanas y algunas otras universidades del resto de España.

Recolecta: Es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, todos de libre acceso. Actualmente tiene 190.00 tesis.



EUROPEAS

Dart-Europe: Tesis Doctorales leídas en más de 400 universidades de 20 países de Europa. Contiene alrededor de 830.000 tesis.

OpenAIRE es un portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea

Ethos:Base de datos que recoge las referencias bibliográficas y el acceso al texto completo, si está disponible, de las tesis doctorales leídas en el Reino Unido.

TEL Tesis doctorales francesas de libre acceso.  



INTERNACIONALES

Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD): Buscador internacional de tesis. Acceso a 6 millones de tesis.

Open Access Theses and Dissertation: Pretende ser el mejor recurso internacional  para encontrar tesis de libre acceso. Actualmente tiene 5 millones.

Proquest Dissertation and Theses GlobalEs la base de datos más completa. Contiene tesis de Norte América y Europa desde 1743; aquellas publicadas a partir de 1980 incluyen resúmenes. Es posible obtener el texto completo de muchas de ellas.

Red de Repositorios Latinoamericanos:  portal  que da acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo en diferentes repositorios de los países de América Latina. Contiene cerca de 500.000 tesis.
Apoyo al Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster


La Biblioteca de la UCA ofrece un Curso virtual para ayudar en todo el proceso relacionado con la búsqueda y gestión de la información documental, elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster (TFG/TFM): aprender a buscar información bibliográfica especializada, evaluar la información obtenida, conocer la estructura de la documentación para la redacción del TFG/TFM y facilitar la comunicación del mismo.
 
Tambien puedes consultar la biblioguía redactada por la bilioteca sobre Trabajo fin de Grado o Fin de Máster.
 
La Ética de la Información
La ética de la información, en contextos académicos y científicos promueve el respeto por los derechos de autor, evita el plagio y fomenta la integridad en la producción y divulgación del conocimiento.

Citar correctamente a los autores cuyos estudios previos nos han servido para desarrollar el nuestro no solo reconoce su contribución intelectual, sino que también preserva la credibilidad del investigador, y permite a los lectores verificar las fuentes y profundizar en los temas tratados

Existen múltiples estilos bibliográficos que nos indican la forma correcta de citar y referenciar. La elección de uno u otro puede depender del área temática de nuestro estudio,  de lo que nos marque nuestra facultad, profesor, etc. o de nuestras propias preferencias.

Encontrarás información más extensa sobre Ética de la Información, Formatos de Citas y Gestores de Referencias Bibliográficas en la biblioguía redactada por la Biblioteca sobre este tema. 
 
Gestores de Referencia Bibliográficas

Los Gestores Bibliográficos son herramientas digitales o aplicaciónes informáticas que nos ayudan a realizar la tarea de citar y crear bibliografías en nuestros trabajos.

Permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos rescatados a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.)

Nos ayudan a crear las citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (APA, MLA, Vancouver, etc.).

Existen diversos Gestores de Referencias, desde la Biblioteca de la UCA recomendamos el uso de Mendeley o Zotero, registrandote con tu cuenta institucional disfrutas de ventajas por ser miembro de la UCA. 

 

 


 
 
Para producir un Trabajo académico o Tesis es importante que elijas un tema de tu interés y que represente un aporte a la materia.

Deberás buscar trabajos académicos y tesis que puedan haberse redactado con anterioridad al tuyo y que versen sobre la misma materia.

Necesariamente deberás aportar nuevos conocimientos y que exista diferencias con los documentos ya generados.
 
Los trabajos académicos de la UCA en RODIN
RODIN (Repositorio Intitucional de la Universidad de Cádiz) dispone de una comunidad llamada "Trabajos académicos", que da acceso a los trabajos realizados por el alumnado en nuestra Universidad, con el fin de que tengan la máxima visibilidad.

Se estructura en las siguientes colecciones: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin Máster, Proyectos Fin de Carrera y Tesinas.

A partir del enlace que te facilitamos abajo, puedes buscar trabajos con materias o palabras clave relacionadas, escribiendo en la caja de búsqueda diferentes conceptos relacionados con el tema: "Economía", "Finanzas", "Recursos Humanos" ...
 
Recuerda que, el Reglamento Marco UCA/CG07/2012, de 13 de Julio de 2012, de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la Universidad de Cádiz, dice: “Los trabajos evaluados positivamente con una calificación de 9 o superior merecerán la incorporación de la copia en formato digital al repositorio Institucional, con acceso abierto.”

En concreto, encontrarás Trabajos Fin de Máster elaborados dentro de los diferentes Másters que se desarrollan dentro del área de investigación de la Economía, en los siguientes enlaces: 
       
Redacta tu TFG / TFM en Lenguaje Inclusivo y No sexista


El lenguaje inclusivo y no sexista busca evitar el uso del género gramatical masculino como forma genérica para referirse a grupos mixtos de personas.

Esta práctica está ganando cada vez más relevancia, ya que pretende evitar la invisibilización de las mujeres en el lenguaje y contribuir así a la igualdad de género. Además, pone el foco en reconocer y visibilizar que la humanidad está compuesta, en proporciones iguales, por hombres y mujeres.