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- Catálogo de la Biblioteca
- Bibliografía especializada
- Bases de datos especializadas
- Trabajos académicos y Tesis doctorales
- Formatos bibliográficos (APA) y Mendeley
- Sitios web (prensa económica, materiales formativos de entidades privadas)
El objetivo de las Biblioguías Temáticas de la Biblioteca es servir de ayuda en las tareas de docencia e investigación de nuestra Universidad, ofreciendo una amplia selección de recursos de información científica de calidad.
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Puede ser que quieras:
1) Buscar un documento en concreto (un libro, una tesis, una patente, etc.) del que conoces algún dato, o
2) Buscar información sobre un tema en general. Para hacerlo, te proponemos que hagas lo siguiente:
- Contextualiza el tema y resúmelo en varias frases o preguntas. Para ello puedes documentarte con fuentes de información generales.
- Ten en cuenta desde qué puntos de vista vas a abordarlo: general, histórico, estadístico, económico, político, etc.
- Establece un marco temporal, idioma, cobertura geográfica, tipo documental, etc.
Para realizar un trabajo académico hay que consultar bibliografía especializada, por lo que debemos conocer las fuentes de información científicas y académicas y saber diseñar estrategias de búsquedas complejas.
Las búsquedas de información consisten en un proceso en el que:
- se realiza una búsqueda.
- se va modificando la Estrategia de Búsqueda: Términos de búsqueda, Operadores Booleanos, Truncamientos y comodines.
- se analizan los Resultados.
- se organiza la información obtenida
Escribe una Frase Resumen que refleje qué información quieres obtener. Trata de adaptar al lenguaje científico esas palabras escritas, podrás añadir sinónimos, abreviaturas, términos relacionados e incluso usar un tesauro.
Prueba a hacer "búsquedas de prueba" que te ayuden a conocer qué términos se están utilizando.
Por Ejemplo: Sinónimos de Burnout --> emotional stress,estres emocional, psychological stress, work stress, estres en el trabajo.
Otras recomendaciones son:
Usa términos más generales para conocer el ámbito de investigación. Posteriormente podrás aplicar términos más específicos.
No hagas uso de palabras vacías como: estudio, introducción, sistema, análisis, intervención, efectos, etc.
Utiliza comillas (" ") si tu término está compuesto de dos palabras y quieres que aparezcan seguidas en los resultados. Ejemplo: "violencia de género".
La función del truncamiento consiste en buscar todas lasterminaciones posibles de la palabra raíz. Se representa con un asterisco al final de la raíz. Por ejemplo:
Geograf* --> geografy, geografico, geografía, geografica, geógrafoEl uso del comodín te permite encontrar coincidencias, de 0 a 1 caracteres, para ese término. No se permite utilizar como primer caracter.
Gr?cia --> Gracia o Grecia.
Los gestores de referencias más utilizados son : Mendeley, EndNote y Zotero.
Puedes consultar toda la información al respecto en la Guía de Formatos y Gestores de la Biblioteca de la UCA.
Para lo primero es requisito imprescindible conocer las fuentes de información, tanto multidisciplinares como especializadas en nuestra materia, en formato físico o electrónico y disponibles en la Biblioteca.
Su puede buscar a través del Buscador de la Biblioteca , o bien , a través de las bases de datos, tanto multidisciplinares como específicas de cada materia.
Para lo segundo es necesario familiarizarse con las estrategias de búsqueda, para sacarles el mayor provecho posible y encontrar la información pertinente.
Elegir la fuente más adecuada es uno de los pasos más importantes en este proceso.
Las podemos clasificar en :
- Fuentesde información primaria. Son aquellas que contienen la información nueva y original, tal y como la ha publicado el autor. Por ejemplo: un libro, un artículo de investigación, una tesis, una patente.
- Fuentes de información secundaria. Son aquellas que recopilan las fuentes de información primaria. Por ejemplo: el Catálogo de la Biblioteca, Pubmed (base de datos de ciencias de la salud), etc.
Son los conectores que utilizan la base de datos para decidir si los términos de búsqueda deben estar o no presentes en los resultados.
- El operador AND ofrecerá resultados que contengan los 2 términos conectados:
- El operador OR ofrecerá los resultados que contengan, al menos, uno de los 2 términos (habitualmente se aplica con sinónimos):
- El operador NOT ofrecerá los resultados que excluyan el segundo término:
Los operadores booleanos sirven para:
- Conectar dos campos diferentes, o
- Conectar varios términos en un mismo campo (búsqueda temática)
En una primera búsqueda puede que No todos los resultados que se obtienen sean válidos, ya sea porque son muy generales, están desactualizados,...
Según los resultados recuperados se pueden producir las situaciones de RUIDO y SILENCIO documental.
Todos aquellos resultados que SÍ respondan a tu necesidad de información, se consideran PERTINENTES. Te recomendamos que, posterioremente, apliques estos criterios de evaluación que garantizan la calidad y fiabilidad de los mismos.
*RUIDO: Cuando el número de resultados, que no tienen que ver con tu disciplina ni con los términos elegidos, es mucho mayor que los resultados que te interesan.
Solución:
- Revisa los paréntesis y los operadores booleanos que has elegido.
- Elige nuevos términos de búsqueda revisando las referencias obtenidas.
Solución:
- Revisa la ortografía de los términos.
- La estrategia de búsqueda no se están formulando correctamente (exceso de operadores AND).
- Recuperación con un acceso único de toda la información que la Biblioteca ofrece con el fin de ayudar a los usuarios en su labor académica y/o investigadora sin necesidad de acceder a cada recurso de la Biblioteca (catálogo, repositorio, bases de datos, …).
- Facetas o filtros para limitar los resultados y obtener mayor precisión.
- Enlaces directos a los textos completos de los documentos recuperados cuando estos están disponibles.
- Información sobre la disponibilidad de los documentos del catálogo.
- Ordenación de los resultados por relevancia con posibilidad de ordenación por fecha.
- Recomendaciones de bases de datos y otros recursos de la Biblioteca en función de los términos de búsqueda utilizados.
- Posibilidad de búsqueda avanzada.
- Corrección de errores de escritura.
- Exportación de los resultados a gestores de referencia o envío de los mismos por correo electrónico.
- Contacto con la Biblioteca mediante chat.
- Generación de URLs permanentes que se pueden guardar o compartir.
Para ello, es necesario configurar Google Académico para que, al realizar una búsqueda, este marque los artículos que tenemos a texto completo. Es muy fácil.
Se despliega la parte superior izquierda (tres líneas horizontales) y se pulsa "Configuración".
A continuación, se pulsa "Enlaces de Bibliotecas". En esta página, se busca la Universidad de Cádiz, se marca y guarda la configuración.
Pulsando sobre "Full-Text @BiblioUCA", se abrirá la plataforma suscrita donde se encuentre el artículo (Proquest, Wiley, Nature, …..).
A través de él, puedes encontrar otros libros que versen sobre el mismo tema; si estás interesado en uno, ver si está disponible para su uso, hacer una reserva del mismo...etc.
Búsqueda simple: en la caja en blanco del buscador teclea autor, título, texto libre (término o términos a buscar)…
La búsqueda avanzada proporciona más exhaustividad utilizando varias cajas de búsqueda limitadas a determinados campos (título, autor, isbn, resumen…) qué combinaremos con los operadores booleanos AND, OR, NO.
En ambas puedes concretar el resultado a través de limitadores como el tiempo, disciplina, idioma…
Tras la búsqueda, te aparecerá el número de resultados pudiendo ser ordenados por diferentes criterios.
- Consultar y soliciar cambios en los datos de tu cuenta
- Gestionar tus préstamos y reservas
- Proponer etiquetas para los libros que conoces o has leído
- Consultar tu historial de búsquedas y el de préstamos
- Sugerir una compra
- Consultar tus mensajes recibidos
- Gestionar tus listas
Para hacértelo más fácil, contamos con la herramienta Bibliomaps® que te permite la geolocalización del ejemplar en el fondo bibliográfico (ubicación en la estantería de los libros a través de un ordenador o un teléfono móvil).
La “Ubicación en estantería | Bibliomaps” es una de las opciones que te ofrece el catálogo.
En el siguiente enlace, se pueden localizar las bibliografías buscando por asignatura, o puedes escribir la titulación concreta que te interese (por ejemplo Máster en Dirección de Empresas), obtendrás entonces todas las asignaturas de dicha titulación.
Contabilidad - Diccionarios
Dictionary of Business and Management / Empresas y administración
Empresas - Diccionarios
Dictionary of Economics / Economía
Economía - Diccionarios
Dictionary of Finance & Banking / Bancos y finanzas
Finanzas - Diccionarios
Dictionary of Human Resource Management / Gestión de RR.HH
Recursos Humanos - Diccionarios
Dictionary of Marketing / Marketing
Marketing - Diccionarios
Dictionary of Statistics / Estadística
Estadística - Diccionarios
MATERIA - DICCIONARIOS
ProQuest es una plataforma que combina 37 bases de datos de información empresarial, incluidas, la Colección ABI/INFORM, Accounting, Tax & Banking Collection, Entrepreneurship Database, Econlit, así como informes de J&P Morgan que contienen revistas científicas, libros, videos, audios, tesis doctorales, tesinas, periódicos y otros tipos de documentos relacionados con la materia empresarial
SABI es una plataforma que analiza los balances de más 2,7 millones de empresas españolas y más de 800.000 empresas portuguesas.
Sabi contiene información detallada sobre empresas de España y Portugal. Puede utilizarse para realizar investigaciones sobre empresas individuales, para buscar empresas con perfiles específicos y para llevar a cabo análisis.
¿Qué información contiene Sabi?
- Datos financieros de empresas
- Marcas (solo empresas españolas)
- Indicadores de fortaleza financiera
- Consejeros y contactos
- Información bursátil de empresas cotizadas
- Imágenes / documentos originales (solo empresas españolas).
- Estructuras corporativas detalladas
- Investigación de mercado
- Noticias sectoriales y relacionadas con la empresa
- Operaciones y rumores de fusiones y adquisiciones
- Mapas y análisis cartográfico
- Informe de auditoría (solo empresas españolas)
Todas interfaces de búsqueda tienen la misma estructura, en la búsqueda sencilla disponemos de un cajón de texto donde introducimos los conceptos a buscar y pulsamos el botón "Buscar". Es una buena opción para sondear la base de datos.
En la avanzada tenemos varios cajones, para hacer búsquedas más completas combinando más términos utilizando operadores booleanos) y además nos permite elegir los campos en los que queremos buscar, por ejemplo en Titulo, Palabras Clave, Abstract...
Para acotar la búsqueda y hacerla más específica, los motores de búsqueda disponen de filtros, los más habituales son los filtros por años, por idioma o por tipo de documento, que son generales en todas las bases de datos, y alguno más que son propios de bases de datos concretas.
Se pueden establecer estos filtros al iniciar la búsqueda o bien, a posteriori, a partir de la lista de resultados, con intención de refinar o depurar resultados.
Base de datos compuesta por ABI/INFORM Global, ABI/INFORM Trade and Industry y ABI/INFORM Dateline. Consta de revistas a texto completo, tesis doctorales, publicaciones de trabajo, publicaciones de negocios y economía.
Accounting, Tax & Banking Collection
Recurso sobre temas fiscales y contabilidad.
Business Source Complete
Base de datos especializada en economía y negocios que proporciona el texto completo, indización y resumen de las revistas incluidas en la base de datos, con cobertura desde 1886 en algunos casos.
Econlit
Base de datos bibliográfica que indiza publicaciones del ámbito de la economía. Publicada por la American Economic Association.
Emerald Insight
Colección de libros y revistas especializada en ingeniería, ciencias sociales, finanzas, economía, etc. Contiene: Accounting, Finance & Economics y Business, Management & Estrategy
Hospitality & Tourism Complete
Recoge investigaciones académicas, artículos publicados y noticias del sector relacionadas con todas las áreas de hostelería y turismo.
Entrepreneurship Database
Base de datos que sirve de puente para la teoría y la práctica, y cubre un amplio abanico de recursos de gran utilidad para educadores, investigadores, estudiantes y profesionales. Su contenido abarca desde publicaciones académicas (incluyendo revistas, tesis, publicaciones de trabajo y actas de conferencias) hasta kit de guías, plantillas, formularios, planes empresariales y consejos de empresarios de gran éxito en diferentes formatos, como vídeo, archivos Word y Excel, texto tradicional y PDF.
RePEc (Research Papers in Economics)
Repositorio resultado de la colaboración de más de cien países cuyo objetivo es la difusión de las investigaciones en el área de la economía y ciencias afines.
Esta base de datos proporciona acceso a resúmenes e índices de más de 640 títulos, con más de 540 títulos disponibles a texto completo. Muchos trabajos están indizados en PsycINFO. La temática abarca un rango de disciplinas incluyendo ciencias del comportamiento, psicología clínica, cognitiva, del desarrollo, experimental, industrial o social, junto con estudios de la personalidad, psicobiología y psicometría.
PsycARTICLES
Revistas a texto completo de la American Psychological Association, the APA Educational Publishing Foundation, the Canadian Psychological Association yHogrefe & Huber.
Psicodoc
Base de datos bibliográfica, con enlaces a los textos completos, especializada en Psicología y disciplinas afines. Se incluyen los trabajos publicados en revistas, congresos y libros, editados en España y América Latina, desde 1975 hasta la actualidad.
PsycInfo
Esta base de datos, realizada por la American Psychological Associations, ofrece la indización y resúmenes de fuentes internacionales relativas al campo de la psicología desde 1800 a la actualidad. Recoge información de revistas, artículos, libros y tesis doctorales.
NOTA
Las bases de datos beben de revistas a texto completo, tesis doctorales, publicaciones de trabajo, servicios de prensa…
Cuando realizamos una búsqueda debemos saber, que las revistas incluidas, no necesariamente van a cubrir los últimos años. Esto depende de los acuerdos que mantengan las editoriales de las publicaciones periódicas con los productores de bases de datos.
Es necesario pues, para tener una visión correcta y completa sobre lo que hemos consultado y encontrado, saber la cobertura temporal de cada una de las publicaciones periódicas que hemos utilizado.
Todas las bases de datos incluyen un listado de las publicaciones de la que extraen sus documentos así como la cobertura temporal.
Consúltalo.
Importante. Si compruebas que una revista, incluida en una base de datos, es de tu interés, pues recoge información relevante para tu investigación, pero no incluye los últimos años en las bases de datos suscritas, debes verificar si poseemos dicha revista por otra vía, como por ejemplo por suscripción individualizada.
Esta base de datos se articula en: Voces, Jurisprudencia, Legislación, Formularios, Doctrina, Bibliografía, Consultas, Temas y Esquemas. Dentro de cada uno de los apartados, los documentos se agrupan en las diversas ramas del Derecho: Laboral, Penal, Financiero-Tributario, Público, Procesal Civil y Privado.
Aranzadi Instituciones (Westlaw)
Esta base de datos ofrece legislación europea, estatal y autonómica española, códigos básicos, legislación consolidada, administración local, convenios colectivos, jurisprudencia, etc.
Información bibliográfica y reseñas creada y mantenida por la American Mathematical Society
Statista
Plataforma de estadísticas con más de 1,5 millones de datos y 18.000 fuentes diferentes.
- Funte de información muy especializada
- Te ayuda a inspirarte y obtener ideas para tu estudio propio
-Desechar tu idea de tesis (trabajo) por no ser original.
Esta comunidad da acceso a los trabajos realizados por alumnos en esta Universidad, con el fin de que tengan la máxima visibilidad.
Se estructura en las siguientes colecciones: Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin Máster, Proyectos Fin de Carrera y Tesinas.
Las tesis custodiadas en el Archivo de la UCA forman parte del Expediente académico de doctorado, y proceden de los envíos regulares que la Secretaría General realiza al Archivo, normalmente a los dos años de la lectura de la tesis.
Estas tesis son obras inéditas, y por ello sujetas a derechos de autor. Este derecho existirá toda su vida y hasta 70 años después de su muerte. Si no se cumplen estas condiciones es necesario pedir autorización al autor de la tesis. Esto lo gestiona el personal del Archivo. El director no se considera autor de la tesis.
El Archivo ofrece los servicios de consulta de tesis (solicitud de consulta) en la Sala de investigadores, o reproducción parcial de las mismas -hasta 20% del total- (solicitud de reproducción), siempre con la autorización del autor que gestionará el propio Archivo.
Se recuerda al solicitante, tanto de la consulta como de la reproducción, que está obligado a respetar los derechos del autor de una obra inédita establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual.
Deberás buscar trabajos académicos y tesis que puedan haberse redactado con anterioridad al tuyo y que versen sobre la misma materia.
Necesariamente deberás aportar nuevos conocimientos y que exista diferencias con los documentos ya generados.
Teseo: base de datos elaborada por el Ministerio de Educación, ofrece referencias y algunos textos completos de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976.
Dialnet Tesis Tesis de universidades españolas incluidas en Dialnet.
Tesis Doctorals en Xarxa (TDX): Tesis doctorales leídas en universidades catalanas y algunas otras universidades del resto de España.
Recolecta: Es una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales, todos de libre acceso. Actualmente tiene 190.00 tesis.
Europeas
Dart-Europe: Tesis Doctorales leídas en más de 400 universidades de 20 países de Europa. Contiene alrededor de 830.000 tesis.
OpenAIRE es un portal que permite acceder libre y gratuitamente a los resultados de investigación (documentos y datos científicos) financiada por la Unión Europea
Ethos:Base de datos que recoge las referencias bibliográficas y el acceso al texto completo, si está disponible, de las tesis doctorales leídas en el Reino Unido.
TEL Tesis doctorales francesas de libre acceso.
Internacionales
Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD): Buscador internacional de tesis. Acceso a 6 millones de tesis.
Open Access Theses and Dissertation: Pretende ser el mejor recurso internacional para encontrar tesis de libre acceso. Actualmente tiene 5 millones.
Proquest Dissertation and Theses Global: Es la base de datos más completa. Contiene tesis de Norte América y Europa desde 1743; aquellas publicadas a partir de 1980 incluyen resúmenes. Es posible obtener el texto completo de muchas de ellas.
Red de Repositorios Latinoamericanos: portal que da acceso a las publicaciones electrónicas en texto completo en diferentes repositorios de los países de América Latina. Contiene cerca de 500.000 tesis.
Mendeley es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios. Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores. Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.
Más información sobre Mendeley:
Libro para descargar:
- Portal Educativo del Banco de España
- Finanzas para todos: realizado por el Banco de España y CNMV
- Repositorio Banco de España
- BBVA
- Banco Central Europeo
- Banco Santander